Fallece Manuel “El Loco” Valdés, el comediante mexicano que hizo honor a su apodo

México. Con un humor poco elaborado pero espontáneo, Manuel "El Loco" Valdés, fallecido este viernes a los 89 años, conquistó al público mexicano a través de la televisión, el cine y el teatro durante siete décadas de carrera en las que se dedicó a hacer lo que su apodo bien definía: el loco.

Podía contar un mal chiste, hacer imitaciones o fingir ser un orangután, pero Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, nacido en la norteña Ciudad Juárez el 29 de enero de 1931, siempre conseguía arrancar una carcajada del público.

Hijo de un agente de aduanas, Valdés nació y creció cerca de la frontera estadounidense junto a sus hermanos, que se convirtieron en celebridades y le abrieron el paso en el mundo de la farándula.

Germán Valdés, conocido como Tin Tan (1915-1973), fue una de las grandes figuras del cine mexicano entre las décadas de 1940 y 1970, mientras que Ramón Valdés, alias Don Ramón, (1923-1988) fue popular por participar en la serie “El Chavo del Ocho”, mientras que Antonio “El Ratón” Valdés, nacido en 1930, participó en una quincena de filmes.

El más pequeño de los hermanos Valdés se ganó su apodo de joven gracias al humor irreverente y su capacidad de improvisación que hacía reír a los demás con facilidad, una habilidad que caracterizó toda su carrera.

IRREVERENTE DESDE SUS INICIOS

Aunque ya había aparecido en televisión bailando junto a vedetes, su primera participación estelar en la pequeña pantalla fue en el programa “Variedades al mediodía” (1954-1957), donde demostró su desenvoltura humorística sin necesidad de utilizar un guión.

Eso le permitió participar en diferentes programas cómicos hasta presentar “El show del Loco Valdés” (1972-1974), programa que fue censurado por el entonces presidente Luis Echeverría luego de que Valdés hiciera un chiste en el que se refirió al presidente mexicano Benito Juárez como “Bomberito Juárez” y a su esposa, Margarita Maza, como “Manguerita Maza”.

Desde entonces, siempre que hacía un chiste político bromeaba con que llevaba un cheque para pagar la multa que le iba a caer.

Su popularidad se expandió y el ritmo de trabajo al que se sometió fue tan intenso, por su participación simultánea en televisión, cine y cabarets, que durante el programa “Variedades de medianoche” (1977) se durmió en vivo sin que nadie del equipo lo despertara creyendo que se trataba de una broma de las suyas.

MUJERIEGO VALDÉS

Aunque “El Loco” Valdés fue considerado un mujeriego en su época, quedó marcado por el romance que tuvo con la joven actriz Verónica Castro (1957), la reina de las telenovelas mexicanas, con quien atravesó una ruptura llena de misterios tras el nacimiento del hijo de la pareja, el cantante Cristian Castro (1974).

No fue hasta 2012, que “El Loco” Valdés pudo restablecer la relación con su hijo y conocer a su nieta Simone en un encuentro que mantuvo la familia en Miami junto a Verónica Castro.

Además del cantante, “El Loco” Valdés fue padre de al menos otros 10 hijos, alimentando su fama de mujeriego.

En su incursión en el cine mexicano destacan películas como “Cada quien su música” (1958), “Caperucita roja” (1959), “Caperucita y sus tres amigos” (1961), “El tigre negro” (1962), “Las mujeres pantera” (1966) y “Detectives y ladrones” (1966), entre otras.

También actuó en telenovelas como “Siempre te amaré” (2000), “¡Vivan los niños!” (2002), “Atrévete a soñar” (2009) o “Rafaela” (2011), y participó en el doblaje de “Peter Pan” (2002), “La Leyenda de Nahuala” (2007) y “Selección Canina” (2015), entre otras.

“El Loco” Valdés, quien murió debido a un cáncer, era conocido por su estilo de vida austero y por su afición al fútbol, y cada año hacía una apuesta con el comediante Sergio Corona sobre el resultado del encuentro entre el Club América, equipo del que era un ferviente seguidor, y las Chivas de Guadalajara.

Los últimos años no fueron fáciles para el comediante, que padeció dos melomas en la frente y sufrió la muerte de su esposa Arcelia Larrañaga y su hijo Alejandro. Pero aunque cada vez se le veía más débil en las entrevistas, Valdés no dejaba de arrancar alguna carcajada de su entrevistador y del público. EFE

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino