Filme sobre desaparecidos de dictadura paraguaya revive en festival de Brasil

Asunción. "Matar a un muerto", una historia sobre los enterramientos clandestinos de las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89), está encontrando en los festivales internacionales la alternativa a su corta exhibición en Paraguay, interrumpida por el cierre de las salas a causa del coronavirus.

El filme, dirigido por Hugo Giménez, ha sido seleccionado para competir en la categoría de “largometrajes extranjeros” en la 48 edición del Festival de Cinema de Gramado, Brasil, que se celebrará en forma virtual del 18 al 26 de septiembre.

Ello luego de que su estreno nacional, el 5 de marzo, convocara a seis mil espectadores en cinco días, una tendencia que auguraba todo un éxito de público que se vio truncada por la aparición de la pandemia.

No obstante, la película ya ganaba proyección suramericana antes de su estreno en Paraguay al exhibirse en febrero en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Uruguay), donde obtuvo una mención especial del jurado, y el año pasado se viera en la muestra de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

En Gramado, “Matar a un muerto” competirá con otras siete obras seleccionadas y aspira a los premios de mejor guión, mejor actor, mejor película y mejor dirección, refirió a Efe la productora del filme, Gabriela Sabaté.

OPERATIVO CÓNDOR Y MUNDIAL DE ARGENTINA

Giménez, forjado en documentales y cortometrajes, da el paso al largometraje de ficción a partir de la represión a los opositores del régimen de Stroessner, pero dentro del contexto de la Operación Cóndor coordinada por las dictaduras del Cono Sur en el último cuarto del pasado siglo.

“Esta basada en ese tiempo nefasto que vivió Latinoamérica en general y en el Cono Sur a partir de los 60. Es una exploración periférica de esos temas, a las prácticas del terrorismo de Estado”, indicó Giménez a Efe.

El filme se centra en dos hombres encargados de enterrar cadáveres de esas víctimas en un bosque, y que encuentran que una de ellas vive todavía, lo que les plantea toda una disyuntiva.

“Una mañana encuentran una persona que aún respira y a quien tienen que matar”, algo que ninguno de dos había hecho antes, detalló Sabaté sobre ese nudo argumental.

El destino de ambos personajes se define durante la final del Mundial de Fútbol de 1978 disputado en Argentina, país que en ese momento estaba gobernado por una Junta Militar.

“La película aborda esos tiempos y trabaja como una exploración desde la periferia, tratando de contar la historia de los enterradores que habrán existido, sistematizando esa historias que Paraguay se daban en los bosques”, afirmó Giménez.

Una aproximación que fue valorada por el jurado del Festival de Punta del Este, que en su mención especial destacó su “habilidad para retratar cómo la naturalización del horror en la historia de América Latina se ve quebrada cuando la muerte se humaniza y por enfrentar al espectador a la odisea física y moral de dos personajes que luchan por sobreponerse a la ferocidad del miedo”.

Giménez apuntó que la idea es que “Matar a un muerto” vuelva a los cines nacionales cuando Paraguay vuelva a “una nueva normalidad” que espera sea en diciembre o a principios del año próximo, en caso de que las salas vuelvan a abrir sus puertas.

Paraguay vivió durante 35 años bajo la dictadura del general Alfredo Stroessner hasta que un golpe militar lo desalojó y tuvo que refugiarse en Brasil, donde vivió hasta su muerte, el 16 de agosto de 2006.

La Comisión Verdad y Justicia documentó en un informe divulgado en agosto de 2008 que 425 opositores y activistas sociales fueron ejecutadas o desaparecieron y casi 20.000 detenidos en ese tiempo.

Kevin Spacey desmiente nuevas acusaciones de agresión sexual

Londres, Reino Unido. El actor estadounidense Kevin Spacey negó nuevas acusaciones de agresión sexual antes de la difusión la próxima semana de un documental con testimonios de hombres en su contra.

AFP

En este documental, titulado “Spacey Unmasked”, que se emitirá en dos partes el próximo lunes y martes en la cadena británica Channel 4, diez hombres dan testimonio de actos inapropiados del actor.

Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, fue absuelto de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido.

En una entrevista publicada en las redes sociales con el periodista británico Dan Wootton, la estrella negó las nuevas acusaciones.

“Asumo toda la responsabilidad de mi comportamiento pasado y mis acciones, pero no puedo y no quiero asumir la responsabilidad ni disculparme con nadie que haya inventado cosas sobre mí o exagerado historias sobre mí”, dice en este video de más de hora y media.

Spacey reconoce haber tenido relaciones sexuales con hombres “que pensaban avanzar en su carrera teniendo una relación conmigo”, pero “nunca le dije a nadie que le ayudaría en su carrera a cambio de favores sexuales”, se defiende, acusando a la cadena de haberle dado sólo siete días para dar su versión de hechos que en algunos casos se remontarían a casi 50 años.

El año pasado el protagonista de “House Of Cards” fue absuelto en un mediático juicio en Londres tras las acusaciones de agresión sexual de cuatro hombres.

También acusado de agresión sexual en Estados Unidos, Spacey fue declarado inocente en 2022 por un tribunal civil de Nueva York.

En 2019 los cargos fueron retirados en otro caso.

Estas acusaciones que habían surgido en el momento del movimiento #MeToo pusieron fin a la carrera del actor, entonces en la cima de su gloria, intérprete principal de la exitosa serie de Netflix, “House of Cards”.

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La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

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Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

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