“Friends”, una amistad que nació hace 20 años

Los Ángeles (EE.UU.).- "Friends", una de las series más populares de la historia, cumple 20 años desde su estreno el próximo día 22, un tiempo en el que sus fans no se han olvidado de ella y en el que sus actores, con la excepción de Jennifer Aniston, no han logrado el mismo éxito en el cine.

Desde su cabecera salpicada con la pegadiza “I’ll Be There For You”, de The Rembrandts, pasando por los interminables cafés en el Central Perk y los romances de esos seis amigos residentes en Manhattan (Nueva York), “Friends” hizo historia apostando por un humor cotidiano y atemporal, apto para todos los públicos.

Para Sara Ceberio, una publicista especializada que se declara seguidora número uno de la serie, lo que más destaca de “Friends” es “su impecable sentido del ‘timing’”, plasmado en el guión y en la labor de Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer.

“El humor era siempre inteligente y, aún en los momentos másdelicados, se trataba todo de forma elegante. No se buscaba la risa fácil, sino la frase perfecta para el momento y personaje”, dijo a Efe Ceberio, que subrayó la manera en la que el espectador se identificaba con esos personajes.

Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross, con su energía y juventud, tenían la personalidad y empatía suficientes para distinguirse del tono de “Seinfeld”, “Frasier” o “Mad About You”, las comedias que reinaban los jueves por la noche cuando se estrenó esta apuesta de David Crane y Marta Kauffman, que superó los 24 millones de espectadores en su primera temporada.

No hay mejor baremo del éxito que comprobar la influencia de la serie en la cultura popular. Que se lo pregunten si no a las miles de mujeres que acudieron a la peluquería pidiendo el peinado de Rachel o a la cantidad de hombres que emplearon el chascarrillo de Joey (”¿cómo va eso?”) para presentarse a una chica.

“Friends” se estrenó el 22 de septiembre de 1994 en la NBC y se despidió el 6 de mayo de 2004, tras 236 episodios que dieron forma a una comedia brillante reconocida con el Emmy, el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores de EE.UU. y el Bafta, entre otros galardones.

Por sus 10 temporadas desfilaron en pequeñas intervenciones Brad Pitt, Robin Williams, Ben Stiller, George Clooney, Bruce Willis, Julia Roberts o Reese Witherspoon entre otros, nombres de primera fila en Hollywood, una industria en la que los protagonistas de la serie tuvieron una suerte dispar.

Cox destacó en la saga terrorífica “Scream”; Kudrow se hizo hueco en cintas como “Analyze This” o “Romy and Michele’s High School Reunion”, al igual que Perry en “Fools Rush In”, “The Whole Nine Yards” o “Serving Sara”, mientras que a LeBlanc apenas se le pudo ver en “Lost in Space” y “Charlie’s Angels”.

En cambio, Aniston se ha ido confirmando como una de las reinas de la comedia gracias a títulos como “Along Came Polly”, “The Break-Up”, “Marley & Me”, “Horrible Bosses” o “We’re the Millers”.

Todos ellos tienen claro que no habrá ningún tipo de reunión por el aniversario. Lo más parecido a un reencuentro fue la aparición de las actrices a finales de agosto en el programa de Jimmy Kimmel, donde no dudaron en parodiar sus personajes.

Previamente, en julio, Aniston, Cox y Kudrow acudieron a Craig’s, uno de los restaurantes de moda de Los Ángeles, para celebrar el reciente compromiso de Cox con el rockero Johnny McDaid, de la banda Snow Patrol.

“Somos seis amigos y llevo 10 años intentando reunir a todos en una cena. Todavía no ha ocurrido”, confesó Cox en el programa de David Letterman, dejando entrever que los problemas de agenda han impedido que el grupo se vea más a menudo.

Puede que nunca retomen esos papeles, pero los actores han demostrado la amistad que les une al aparecer en varios de los proyectos que han encabezado desde que el programa concluyó en 2004, como ocurrió con “Cougar Town”, “Dirt”, “Web Therapy”, “Go On” y “Episodes”.

Para contrarrestar la nostalgia, al espectador siempre le queda la opción de visitar los estudios de Warner Bros en Burbank (California), donde están los platós de la serie, o la recreación del Central Perk en el bajo Manhattan hasta al 18 de octubre.

“Siempre supimos que la serie debía acabar cuando los personajes forman sus propias familias”, ha reiterado Kauffman en varias ocasiones. “En ese momento tus amigos dejan de ser tu familia y todo cambia de nuevo”.

Nominados a los #Grammy se darán a conocer vía internet

La Academia Latina de la Grabación no quiere quedarse atrás en materia tecnológica. Por eso, el 24 de setiembre anunciará por primera vez los nominados a los Latin Grammy por internet.

MIAMI (AP) — “En esta época, las noticias son inmediatas y todo el mundo quiere ser el primero en compartirlas”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia, en un comunicado emitido el viernes. “Al involucrar a los nominados y sus admiradores tenemos la oportunidad de compartir la buena noticia directamente a los artistas y también le permite a los amantes de la música el poder participar en este anuncio especial a través de las redes sociales”.

Los nominados se revelarán en un video que se difundirá a 7 am hora del este (1100 GMT). A éste seguirán una serie de interacciones con el público, que podrá enviar mensajes de felicitaciones a los artistas nominados usando la etiqueta #LatinGRAMMY. Al mismo tiempo, la Academia avisará a los artistas sobre sus nominaciones a través de su cuenta de Twitter @LatinGRAMMYs, anunció la organización.

El video, el comunicado de prensa y la lista completa de nominados estarán disponibles simultáneamente enwww.latingrammy.com . Al mismo tiempo, habrá noticias de último momento en las páginas de la Academia en Twitter y Facebook.

Desde que Univision transmitió el Latin Grammy en vivo en 2005, el programa se ha convertido en uno de los más vistos y de mayor sintonía de la cadena hispana. Con unos 2 millones de seguidores, @LatinGRAMMYs es el evento de premiación más seguido en Twitter en cualquier idioma a nivel nacional e internacional, de acuerdo con la Academia.

La entrega de premios, prevista para el 20 de noviembre, estará precedida por una serie de eventos culturales en diferentes ciudades del país que culminarán en Las Vegas con la ceremonia de galardones especiales y la gala de homenaje a la Persona del Año 2014, que este año corresponde al español Joan Manuel Serrat.

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa.

Se despide el éxito teatral Amo de Casa

Este fin de semana se despide la comedia teatral más divertida del año, Amo de casa, escrita y dirigida por Hugo Luis Robles, interpretada por Jesús Pérez, Clotilde Cabral, Héctor García, Lourdes García, Héctor Silva, Rossana Bellassai, Carlos Ortellado, Jorge Torres, Lorena Azucas y Magalí Páez.

La obra presenta las últimas funciones de la temporada en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 entre Brasil y Estados Unidos), mañana, viernes 12 y sábado 13 a las 21 horas y el domingo 14 a las 20 horas. La puesta es para mayores de 14 años.

Las entradas generales tienen un costo de G 85.000 y ya se encuentran a la venta en Ticketea y en boletería del teatro antes de las funciones.

Producida por R al Revés, esta obra propone humor, risas y actuaciones memorables que caracterizan a las creaciones del director paraguayo Hugo Luis Robles.

La historia

Cacho, un hombre de barrio, fanático del fútbol y chapado a la antigua, debido a circunstancias ajenas a su voluntad debe asumir el rol de “amo de casa”. Poner la mesa, cuidar de los hijos, planchar el traje de Chela, ver la novela de la siesta con Chiru, se convierten en situaciones cotidianas con las que tiene que lidiar todos los días y en las que los personajes de la familia Mendieta, así como Kike, el mejor amigo de Cacho, y la Licenciada Albertini viven desopilantes momentos.

En tu casa, ¿quién lleva los pantalones?

Tres estrenos traen ficción, comedia y aventura a las pantallas de cine

La segunda entrega de Sin City, con la sensual participación de Jessica Alba, una comedia protagonizada por Michael Douglas y Diane Keaton y la secuela de Winter el delfín llegan hoy a las pantallas de cine de nuestro país.

– Sin City: Una mujer para matar o morir: Los más duros de la ciudad se cruzan con algunos de sus habitantes más repudiados. Secuela de Sin city. Dwight McCarthy es llamado por su antigua amante, Ava Lord, quien quiere su ayuda para escapar de su abusivo marido, el multimillonario Damien Lord. Sin embargo, Dwight pronto descubre que las verdaderas intenciones de Ava son mucho más siniestras de lo que parecen. Dirige Robert Rodríguez, con las actuaciones de Jessica Alba, Bruce Willis, Mickey Rourke y Joseph Gordon-Levitt.

– Juntos, pero no tanto: Michael Douglas protagoniza con Diane Keaton esta liviana comedia romántica. Hay miles de razones por las que el agente inmobiliario Oren Little no le cae bien a nadie, y eso a él le agrada. Voluntariamente repugnante con todos lo que se cruzan en su camino, lo único que él quiere es vender una última casa y jubilarse en paz. La vida de Oren da un giro inesperado cuando su hijo Luke, de quien estaba distanciado, se presenta repentinamente y le pide que cuide temporalmente de su nieta de 9 años, cuya existencia desconocía. A regañadientes, Oren acepta cuidar de Sarah, pero inmediatamente encuentra en su vecina Leah “la victima perfecta” para encajarle la niña. De a poco Oren empezará a abrir su corazón –a su familia, a Leah y a la vida misma.

– Winter: El delfín 2: Continúa la historia del delfín Winter. Han pasado varios años desde que el joven Sawyer Nelson rescató a Winter, pero la pelea aun continúa. La madre adoptiva de Winter, Panama ha fallecido dejando a Winter solo en la pileta. Tal como la indica la regulación de acuarios, como los delfines son seres sociables deben estar en compañia de otros delfines. El acuario podría llegar a perder a Winter si no encuentran un compañero pronto. Con las actuaciones de Morgan Freeman, Ashley Judd y Harry Connick Jr.

Para horario de cartelera y salas, más información aquí.