“Friends”, una amistad que nació hace 20 años

Los Ángeles (EE.UU.).- "Friends", una de las series más populares de la historia, cumple 20 años desde su estreno el próximo día 22, un tiempo en el que sus fans no se han olvidado de ella y en el que sus actores, con la excepción de Jennifer Aniston, no han logrado el mismo éxito en el cine.

Desde su cabecera salpicada con la pegadiza “I’ll Be There For You”, de The Rembrandts, pasando por los interminables cafés en el Central Perk y los romances de esos seis amigos residentes en Manhattan (Nueva York), “Friends” hizo historia apostando por un humor cotidiano y atemporal, apto para todos los públicos.

Para Sara Ceberio, una publicista especializada que se declara seguidora número uno de la serie, lo que más destaca de “Friends” es “su impecable sentido del ‘timing’”, plasmado en el guión y en la labor de Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer.

“El humor era siempre inteligente y, aún en los momentos másdelicados, se trataba todo de forma elegante. No se buscaba la risa fácil, sino la frase perfecta para el momento y personaje”, dijo a Efe Ceberio, que subrayó la manera en la que el espectador se identificaba con esos personajes.

Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross, con su energía y juventud, tenían la personalidad y empatía suficientes para distinguirse del tono de “Seinfeld”, “Frasier” o “Mad About You”, las comedias que reinaban los jueves por la noche cuando se estrenó esta apuesta de David Crane y Marta Kauffman, que superó los 24 millones de espectadores en su primera temporada.

No hay mejor baremo del éxito que comprobar la influencia de la serie en la cultura popular. Que se lo pregunten si no a las miles de mujeres que acudieron a la peluquería pidiendo el peinado de Rachel o a la cantidad de hombres que emplearon el chascarrillo de Joey (”¿cómo va eso?”) para presentarse a una chica.

“Friends” se estrenó el 22 de septiembre de 1994 en la NBC y se despidió el 6 de mayo de 2004, tras 236 episodios que dieron forma a una comedia brillante reconocida con el Emmy, el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores de EE.UU. y el Bafta, entre otros galardones.

Por sus 10 temporadas desfilaron en pequeñas intervenciones Brad Pitt, Robin Williams, Ben Stiller, George Clooney, Bruce Willis, Julia Roberts o Reese Witherspoon entre otros, nombres de primera fila en Hollywood, una industria en la que los protagonistas de la serie tuvieron una suerte dispar.

Cox destacó en la saga terrorífica “Scream”; Kudrow se hizo hueco en cintas como “Analyze This” o “Romy and Michele’s High School Reunion”, al igual que Perry en “Fools Rush In”, “The Whole Nine Yards” o “Serving Sara”, mientras que a LeBlanc apenas se le pudo ver en “Lost in Space” y “Charlie’s Angels”.

En cambio, Aniston se ha ido confirmando como una de las reinas de la comedia gracias a títulos como “Along Came Polly”, “The Break-Up”, “Marley & Me”, “Horrible Bosses” o “We’re the Millers”.

Todos ellos tienen claro que no habrá ningún tipo de reunión por el aniversario. Lo más parecido a un reencuentro fue la aparición de las actrices a finales de agosto en el programa de Jimmy Kimmel, donde no dudaron en parodiar sus personajes.

Previamente, en julio, Aniston, Cox y Kudrow acudieron a Craig’s, uno de los restaurantes de moda de Los Ángeles, para celebrar el reciente compromiso de Cox con el rockero Johnny McDaid, de la banda Snow Patrol.

“Somos seis amigos y llevo 10 años intentando reunir a todos en una cena. Todavía no ha ocurrido”, confesó Cox en el programa de David Letterman, dejando entrever que los problemas de agenda han impedido que el grupo se vea más a menudo.

Puede que nunca retomen esos papeles, pero los actores han demostrado la amistad que les une al aparecer en varios de los proyectos que han encabezado desde que el programa concluyó en 2004, como ocurrió con “Cougar Town”, “Dirt”, “Web Therapy”, “Go On” y “Episodes”.

Para contrarrestar la nostalgia, al espectador siempre le queda la opción de visitar los estudios de Warner Bros en Burbank (California), donde están los platós de la serie, o la recreación del Central Perk en el bajo Manhattan hasta al 18 de octubre.

“Siempre supimos que la serie debía acabar cuando los personajes forman sus propias familias”, ha reiterado Kauffman en varias ocasiones. “En ese momento tus amigos dejan de ser tu familia y todo cambia de nuevo”.

Airbag alista concierto en Paraguay para agosto

La banda argentina, Airbag, volverá a a Paraguay para brindar un concierto el próximo 3 de agosto, en el Arena SND. Las entradas están en venta a través de Red UTS.

La conocida agrupación, conformada por los hermanos Patricio, Guido y GastonSardelli regresará a nuestro, un encuentro muy esperado por su público paraguayo y con un show más cercano con toda la potencia y energía que los caracteriza.

Airbag cerró el 2023 brindando el show más grande de su carrera hasta el momento, su primer Estadio Vélez, fortaleciendo su conexión con sus fans, media nte versiones siempre nuevas y sorpresivas de las canciones que escriben su trayectoria.

Además último single “Nunca lo Olvides” que sonó en Vélez por primera vez ya se ha convertido en otro hit.

Las entradas se encuentran en su fase de Preventa con costos desde Gs. 190.000 y también podrán ser adquiridas vía online a través de https://www.reduts.com.py/.

El concierto de Airbag es una producción de G5Pro y Dale Play Live, apto para todo público, al ser un recinto con capacidad limitada todos los asistentes abonan su ingreso.

Leé también: Ana Gabriel cantará por primera vez en Paraguay en junio


“Guaranias en Estudio 3″: Música folclórica grabada en el famoso Abbey Road

El artista paraguayo, Sergio Cuquejo, grabó “Guaranias en Estudio 3″, un material que rinde homenaje a dicho género musical, en el legendario Abbey Road Studios, Londres Reino Unido.

Se trata de un tributo a la música folclórica Paraguaya, a su creador José Asunción Flores, que en el 2025 cumplirá 100 años, y a Demetrio Ortiz que fue el compositor Paraguayo más versionado de la historia. Cabe resaltar que este año su composición “Mis Noches sin ti” cumple 80 años.

“En la búsqueda de la excelencia escogimos el mejor estudio del mundo, a los mejores ingenieros y a los mejores intérpretes de la música paraguaya”, palabras de Cuquejo, quien se refiere a Pablo Simón, Susana Zaldívar y Marijó Obregón.

El álbum fue grabado en vivo en el mítico estudio Abbey Road Studio 3, con Arpa Paraguaya, Piano, Guitarra y percusiones, dando lugar a la sinergia con los y las cantantes a tiempo real.

Las cuerdas fueron grabadas en Asunción Paraguay por la Spirit And Sound Orchestra (Latin Grammy winner con Marcos Vidal - Mejor Álbum Cristiano en Español 2023) bajo la dirección del Maestro Sergio Cuquejo.

El disco contiene el amplio repertorio de guaranias de Flores y Ortiz, con las canciones más versionabas a nivel mundial. La producción ejecutiva corresponde a la fundación Demetrio Ortiz liderada por la Dra. María Esperanza Ortiz y la dirección artística a cargo de Sergio Cuquejo.

La producción cuenta con la colaboración de destacados profesionales de la industria tales como Gustavo Borner (EEUU), Martín Kano (EEUU), Eduardo Martinez (Venezuela)y Sergio Cuquejo (Paraguay).

El álbum busca un rescate de la música folclórica con un exquisito balance de fusión con la música clásica.

Leé también: Película paraguaya “La Lista”, disponible en streaming


Profesionales del cine argentino manifiestan en Cannes contra los recortes del presidente Milei

Cannes, Francia. Cerca de un centenar de profesionales del cine argentino se manifestaron el domingo en el Festival de Cannes, entre ellos varios directores que presentan películas en la muestra, en contra de los recortes en la cultura del presidente Javier Milei.

AFP

“El gobierno ha emprendido una cruzada contra la cultura, la ciencia y la educación”, leyó María Alché, la directora de “Puan” en uno de los espacios de la Quincena de Cineastas, una sección paralela del certamen, donde desplegaron una bandera gigante argentina con el lema “Cine Argentino Unido”.

“Entendiendo que no es solamente una cuestión económica, dada la mínima importancia de los números de las finanzas públicas que tienen los recortes planteados, no queda sino pensar que estas acciones se tratan de un ataque ideológico”, añadió.

La industria cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, afronta una grave crisis debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del ultraliberal Javier Milei.

Este año, en el Festival de Cannes, el más importante del mundo, el contingente de los filmes argentinos es el más importante de Latinoamérica.

En total hay siete películas, en diferentes secciones, entre ellas “Simón de la montaña”, de Federico Luis, “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, de Hernán Rosselli, y “Los domingos mueren más personas”, de Iair Said.

Estos tres directores estaban presentes en la manifestación.

El actual gobierno parece regocijarse en desmantelar las industrias culturales, privando a Argentina de su identidad y atacando una fuente de empleo vital para decenas de miles de familias, con la misma saña con la que desfinancia la universidad pública y la investigación en ciencia y tecnología, paralizando el desarrollo y el futuro de nuestro país, prosiguieron los profesionales del cine.

Para estos profesionales, las producciones estrenadas en Cannes circularán a nivel internacional y serán vendidas a diversos mercados, convirtiéndose en una fuente de ingresos para el país.

Defienden que esta presencia sólo es posible gracias al respaldo de políticas cinematográficas que durante años fomentaron activamente la industria audiovisual.

“Es muy probable que los festivales de cine de los próximos años tengan poquísima o nula representación argentina”, concluyeron.

Leé también: Nadia Ferreira grabó una guarania para homenajear al país