La nueva “The Suicide Squad” enciende alarmas con su tímido estreno en cines

Los Ángeles (EE.UU.). La nueva "The Suicide Squad" ha recaudado unos tímidos 26,5 millones de dólares en cines de EE.UU. y Canadá durante su fin de semana de estreno, unos números muy pobres que han encendido las alarmas de la falta de público en cines ante la expansión de la variante delta.

La película de DC Comics era una de las apuestas de Warner Bros. para el verano, pero la agresiva campaña de promoción y sus excelentes críticas no han sido suficientes para igualar estrenos recientes como “Black Widow” (80 millones), “F9” (70 millones) o las últimas “A Space Jam” y “Jungle Cruise” (30 millones).

Los cines de Norteamérica (que en la jerga agrupa a Canadá y EE.UU.) muestran un descenso de público progresivo tan solo dos meses después su esperada reapertura, que prometía devolverlos al pleno rendimiento.

“Creo que los aficionados al cine están regresado durante la noche del estreno y el fin de semana. Pero no estamos viendo a los espectadores casuales, aquellos que estaban interesados y habrían ido en un contexto prepandémico. En este momento, no están ahí”, analizó en el diario Los Ángeles Times el director de distribución de Warner Bros., Jeff Goldstein.

La pobre recaudación de “The Suicide Squad” es un golpe para la Warner, que invirtió cerca de 200 millones de dólares en su rodaje y otros 100 en promoción.

Por comparar, en 2016 la anterior “Suicide Squad” sumó 133,7 millones en su estreno en EE.UU. y Canadá para cerrar con 745 millones en todo el mundo. Y eso a pesar de las nefastas críticas que recibió.

Otros analistas afirman que al miedo por la variante delta del coronavirus se une el hecho de que la mayoría de películas en cartelera también están disponibles en plataformas televisivas como HBO Max, un asunto que está generando tensiones en Hollywood.

El resto de la oferta en cartelera también registró resultados tímidos, con excepción de “Jungle Cruise”, que en su segunda semana se mantuvo como segunda opción con 15,6 millones de dólares tras un estreno de más de 30.

“Old”, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, repitió la tercera posición con 4,1 millones tras debutar en la primera plaza hace tres semanas.

El cuarto peldaño fue para “Black Widow”, que hace cuatro semanas marcó el mejor estreno en EE.UU. desde 2019 con 80 millones de dólares, y durante su quinta semana sumó 4 millones en plena disputa legal entre su protagonista, Scarlett Johansson, y Disney.

Finalmente, “Stillwater” se conformó con la quinta plaza y 2,8 millones de dólares recaudados.

“Socorro, ¡Democracia!”: Ciclo de cine en el Instituto Paraguayo Alemán

El Centro Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) proyecta películas alemanas todos los miércoles a partir de las 19:00. Actualmente presenta el ciclo, “Socorro, ¡Democracia!”. El acceso es libre y gratuito, e incluye pororó.

Este miércoles 13 de junio se proyectará “Nahschuss”, película de ficción, que sigue al joven investigador, Dr. Franz Walter, quien hace un pacto fáustico con el poder del Estado de Alemania del Este para obtener un puesto de cátedra y privilegios privados.

“A cambio, Walter lleva a cabo una operación para los servicios de inteligencia y seguridad exterior. Se da cuenta demasiado tarde con quién se ha metido”, expresa la trama.

El largometraje es dirigido por Franziska Stünkel. Tiene una duración de 112 minutos y cuenta con subtítulos en español.

Tiene en su haber varios premios como el “Nuevo Cine Alemán”, del Festival de Cine de Múnich (2021) y el Premio One Future del Festival de Cine de Múnich (2021). Además estuvo nominada al “Gold Hugo”, del Festival Internacional de Cine de Chicago (2021)

El ICPA se encuentra ubicado en la calle Juan Salazar 310 c/ Av. Artigas, barrio Ricardo Brugada. Para mayor información, el público puede contactar a la cuenta en Instagram del instituto (@icpa_gz).

Te puede interesar: Ayelén Alfonso firmará contrato con Universal Music: “Es oficial”


Cortometraje paraguayo “El Fiscal” compite en festival audiovisual de Colombia

El cortometraje paraguayo, “El Fiscal”, compite en Tengo Fe Film Festival, certamen orientado a obras audiovisuales en Colombia. El mismo fue escrito y dirigido por la actriz Andy Romero.

El material fue grabado en mayo del 2024, en la ciudad de Asunción. Cuenta con las actuaciones de Erik Gehre, Claudia Zárate, Vico Fretes, y Andrea Ayala.

“Alejandro Duarte (Erik Gehre) es un reconocido Fiscal que busca hacer justicia e investiga a un mafioso político Eligio Peralta, esta situación lo lleva a experimentar una serie de conflictos con su familia”, menciona la sinopsis.

El corto marca el debut de Andy Romero como directora, quien cuenta con trayectoria como actriz en gran cantidad de obras teatrales y audiovisuales. En cine, formó parte del elenco de las películas “Juventú” y “Pora”.

Trabajó además en la producción brasileña “O Mecanismo”, serie producida por plataforma de streaming, Netflix, en el 2019, basada en las investigaciones de la operación Lava Jato.

El equipo de producción lo integran Paul Chaparro en cámara, Mathias Ramalho en sonido y Diego Ruiz en edición.

El público puede ayudar al cortometraje, sumando su “like” (me gusta) en la cuenta en Instagram del festival.

Te puede interesar: Película paraguaya “Tiempo de Mandarinas” realiza su rodaje en Asunción


Película paraguaya “Tiempo de Mandarinas” realiza su rodaje en Asunción

La película paraguaya “Tiempo de Mandarinas”, inició su rodaje en Asunción. La misma centra su historia en la ciudad capital teniendo como contexto la dictadura stronista.

Dirigido por Ramiro Gómez, el largometraje se adentra en la compleja relación entre Porfiria, una empleada doméstica, y su empleadora Pilar, a lo largo de tres décadas, en el contexto de la dictadura paraguaya y la transición hacia la democracia.

La trama sigue a Porfiria, quien se muda a Asunción en los años 70 para emplearse en la casa donde su tía Victorina vive y trabaja desde hace 25 años. Allí, Porfiria enfrenta las barreras del idioma y la discriminación hacia su condición social y origen rural.

A lo largo de los años, su vínculo con Pilar evoluciona, mientras desarrollan una relación ambigua fortalecida por su conexión con Salvador, el hijo menor de Pilar.

El filme es una coproducción entre Paraguay, Ecuador (Zoommatika) y Argentina (La Productora de la Tierra), y tiene el respaldo de fondos nacionales e internacionales, incluyendo el Programa Ibermedia, y el auspicio del banco Itaú.

Ramiro Gómez tiene en su haber documentales como “Tierra Roja” y “Frankfurt”, ha recibido múltiples premios y menciones en festivales internacionales, incluyendo el 22º Festival Internacional de Mar del Plata, el 10th Cine de las Américas International Film Fest de Austin, Texas, y el SANFIC de Santiago de Chile.

Leé también: “Los Últimos” sigue recorrido en festivales de cine en México, Turín y Malta