Lanzan nueva canción de Purahéi Soul en alianza con A Todo Pulmón

Purahéi Soul elige la canción Ymaitéma Piko para continuar la historia previa a la presentación de su segundo disco. Se trata de una guarania cantada en guaraní con una fusión de sonidos populares y urbanos, que puede ser escuchada en plataformas digitales desde el viernes 17 de septiembre. El material está acompañado de una alianza con A Todo Pulmón que busca concienciar sobre el medio ambiente.

Ymaitéma Piko es una guarania compuesta totalmente en guaraní donde convergen sonoridades urbanas y populares, con el toque de Purahéi Soul. La canción relata los momentos finales de un hombre e invita a reflexionar sobre la vida y su valoración. Cantada y producida por Jenni Hicks y Miguel Narváez, el material tiene la participación de Orlando Martínez en la guitarra, Juan Álvarez en el bajo y los beats de Marcelo Soler.

La ficha técnica menciona que Ymaitéma Piko fue compuesta por Miguel Narváez y Néstor Amarilla, la grabación y mezcla estuvo a cargo del Ing. Juan Romero, mientras que del máster se encargó el Ing. Andrés Mayo (ARG).

Néstor Amarilla, es un músico y artista reconocido en el territorio nacional por su trabajo difundiendo el idioma guaraní a través de canciones de su autoría y covers de canciones populares traducidas.

Con 12 canciones, Bloque Guaraní será el segundo álbum del dúo y su nombre es un homenaje al trabajo cooperativo del equipo multidisciplinario que compone el proyecto. El primer disco, “Swing Guaraní”, data del 2018.

Jennifer Hicks y Miguel Narvaez formaron Purahéi Soul en el 2013, teniendo como norte la revaloración del sentido originario de la música y el arte. Su sonido busca defender fusiones con identidad, rendir tributo a la diversidad y trabajar en la construcción cooperativa de un concepto artístico y estético, con conciencia y responsabilidad.

En este sentido, a través de la alianza con A Todo Pulmón, un porcentaje de las regalías generadas por las reproducciones de esta canción será destinado a los proyectos de plantación de árboles incentivada por la ONG. Purahéi Soul invita a sus seguidores a sumarse a esta iniciativa de una manera muy simple: escuchando el nuevo tema, Ymaitéma Piko, en todas las plataformas digitales.

En mayo de este año, el dúo presentó “Desapego”, que los posicionó tanto local como regionalmente, y fue recibido con gran aceptación por un amplio público. Su videoclip lleva más de dos millones de reproducciones en YouTube y en Spotify supera las 1.5 millones de escuchas. Cabe destacar que en esta plataforma ingresó a los “Top 50 virales” de Paraguay y Argentina, como también en el “Top 50” de Paraguay.

La presentación del videoclip de Ymaitéma Piko está previsto para el viernes 24 de setiembre.

 

Con sonidos urbanos y calidad visual, Ana Celina debuta "Callao" en la escena musical

La artista paraguaya Ana Celina debuta oficialmente en la escena musical local con la canción “Callao”, disponible ya en las plataformas digitales.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

La cantante, quien lleva ya tiempo atrás vinculada al mundo del arte y tiene en su haber colaboraciones con Kaese, Orzusa, Nathh y M2M (Paraguay) finalmente despega de manera oficial con una pegadiza con ritmos urbanos.

La historia de un amor secreto y especial es lo nos presenta “Callao”, donde, de acuerdo a la intérprete “habla de una persona con la que pasas un momento increíble pero no puede ser más que eso, se debe mantener callao”.

Para este debut, Celina se adentra en una mezcla de sonidos que van de lo melódico pop con reggaeton y dancehall. Ana se encargó de la composición de su canción, además de crear sus videoclips, pues también le apasiona el audiovisual.

“Yo escribí la canción completa. Compongo desde la adolescencia pero me tomé tiempo a partir de la cuarentena especialmente para desarrollar mucho más mi lado creativo y encontrar mi sonido y lo que quiero transmitir”, expresa en conversación con HOY.

Revela que desde la infancia estaba segura de que lo suyo era el arte, principalmente la rama musical.

“Recuerdo que a los 8 años mi tía me preguntó qué quería ser de grande y yo le dije que quería ser cantante, pero le dije tan en serio que sintió las ganas de apoyarme y junto con mis padres averiguaron un conservatorio, fui desde ahí muchos años a estudiar, estudié también violín y nunca dudé ni dejé de lado mi sueño”.

La producción del tema es de Skorps y la mezcla y máster fue realizada por Redemm a través de Cero4, mientras que los audiovisualistas Paz Mura y Juan Vama se encargaron de la realización del clip en la que la artista protagoniza la historia con el personaje de una inspectora decidida a desenmascarar al delincuente.

Además de su faceta musical, Ana Celina tiene inclinación hacia la actuación y la comunicación en general, de hecho a sus 23 años terminó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNA y la de Lenguaje Musical en el conservatorio del Instituto Municipal de Arte.

Actualmente se encuentra cursando el último año de la carrera de actuación el Taller Integral de Actuación (TIA). Asegura que con su arte apunta a fusionar sus pasiones ya que considera que “el éxito más allá de un logro tácito es poder ser auténtico y visceral libremente”.

“Callao” está disponible en las las plataformas digitales como Youtube, Spotify, Apple Music, y Deezer. La propuesta de Ana Celina llega de la mano de Inout Music.

 

Presentan serie postal “El Tereré es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad"

En la mañana de este miércoles 15 de septiembre, tuvo lugar el lanzamiento de 5000 estampillas con la imagen impresa del Tereré, bebida nacional del Paraguay.

“El Tereré es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, es la denominación que recibieron las estampillas, las cuales fueron presentadas en conferencia de prensa en el Patio Leonor del Centro Cultural Manzana de la Rivera.

Los sellos llevan impresos los implementos de la tradicional bebida ancestral que se prepara mezclando agua helada con hierbas medicinales, llamadas pohã ñana, trituradas, generalmente, en un mortero.

La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), a través de su Asesoría Filatélica, puso las mismas en circulación, tras la autorización por decreto del Poder Ejecutivo, número 5080, de fecha 6 de abril de 2021. Los timbres postales tienen un solo valor facial de Gs. 10 000.

En diciembre del 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, declaró al Tereré como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La certificación del organismo internacional fue entregada oficialmente al Paraguay el 22 de julio del 2021 en la sede de la Unesco, en París, Francia.

El acto contó con la presencia de varias autoridades, como el Director General de Correos del Paraguay, el Abog. Luis Fernando Servín; el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Lic. Rubén Capdevila; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Abog. Marcelo Scappini; la Directora del Centro Cultural Manzana de la Rivera, Sra. Clotilde Cabral, entre otros.

 

En marcha la primera edición del Asuficc

El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción (ASUFICC) arrancó su primera edición con diversos largometrajes y cortometrajes seleccionados, de forma presencial, libre y gratuita en la Alianza Francesa de Asunción, el Teatro de las Américas del CCPA y el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada de Argentina. El evento se extiende hasta el sábado 18 de septiembre.

Argentina, Bolivia, Venezuela, Francia, Vietnam, Cuba, Grecia, Suiza, Bélgica, México y Portugal, son los países de origen de las obras en competencia internacional tanto cortometrajes como largometrajes.

El festival incluye una selección de cortometrajes nacionales en su apartado “Panorama paraguayo”, cuyo propósito es dar a conocer directores locales emergentes. Así también, la sección “Foco Mujeres y Disidencias”, presentará producciones dirigidas por mujeres que abordan temáticas relacionadas con género y diversidad.

En lo que respecta al jurado, está conformado por cineastas, críticos de cine, y escritores: Ana Martini, Hugo Giménez, Gabriela Sabaté, Andrés Colmán Gutiérrez, Simón Franco y Alex Vázquez.

Los trofeos de ASUFICC son una creación de la ceramista Julia Isídrez.

La primera edición de ASUFICC cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Embajada de Suiza, la Embajada Argentina, la Alianza Francesa, el Centro Cultural Paraguayo Americano y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, y con la colaboración de la Asociación Cultural Arraigo, y LatAm cinema como media partner.