Por ignorancia en el Congreso la Ley de Cine se encuentra “estancada”, afirman

El productor Osvaldo Ortiz detalló en lo que consiste la Ley de Fomento del Audiovisual, la cual ya pasó por la Cámara de Senadores a la espera de que siga siendo tratada dentro del Congreso.

Tras el suceso logrado en la Berlinale, el pedido por una ley que respalde los proyectos audiovisuales paraguayos se volvió nuevamente en el tema debate en las últimas horas.

El proyecto del ley obtuvo media sanción de Senadores con modificaciones y ahora espera el tratamiento en la Cámara de Diputados.

En contacto con la 970AM, el productor de cine y publicidad Osvaldo Ortiz comentó sobre estos puntos esenciales que necesita la industria para que el mercado del cine y el audiovisual prospere:

“Venimos trabajando por una ley que ya pasó por Senadores con modificaciones de lo que no estamos de acuerdo. Nosotros tenemos talento, hay historias que contar pero necesitamos continuidad”, expresó Osvaldo.

Asimismo, comentó que la llamada Ley de Cine en realidad es la Ley de Fomento del Audiovisual y abarca todo tipo de proyectos como contenidos en plataformas digitales, videojuegos y producciones en televisión: “Para ello necesitamos un instituto donde se desarrolle política, donde estemos presentes en el mercado internacional vendiendo películas o también ofreciendo a otros países que vengan a filmar acá. Esto sería un gran impacto económico y social. Damos trabajos a muchas gente en el rubro del audiovisual”, contó Osvaldo.

Además dijo que el paso triunfal que tuvo la película de Marcelo Martinessi se convierte en otro motivo válido para que se trate una ley que respalde: “Pasaron años para que Paraguay tenga noticias buenas en el cine, creo que es el momento”.

Respecto a lo que propusieron desde la Mesa Multisectorial consiste en dos partes; un instituto para desarrollo de la industria en Paraguay con gente especializada y la creación de un ente que regule el manejo de los fondos.

“Cada vez que tenemos que hacer una película o vender, los tramites hay que empezarlos de cero porque los funcionarios son nuevos, no saben nada de cine o no hay una preparación para eso, entonces por un lado es legalizar la industria y meterle en una parte del estado”, sostuvo también el arquitecto.

“Y con el tema de los fondos es porque necesitamos dinero y es un dinero que estamos poniendo ya por nuestra cuenta. No es que nos van a regalar. Por ejemplo en Uruguay generan 400 millones de dólares al año, tiene que haber una política”, manifestó.

En ese sentido aseguró que no solo trata de desarrollar cine en el país, sino que también es prestar servicio de mano de obra paraguaya al exterior:

“Es una oportunidad para todos porque se comienza a generar contenidos, se puede desarrollar de acá y podemos exportar al mundo”, dijo.

IGNORADOS EN LA POLÍTICA POR FALTA DE CONOCIMIENTO

Otro de los temas que siempre se encuentra en discusión es la ignorancia de los gobernantes sobre el manejo de la industria cinematográfica, pues en su mayoría sostienen que es regalar dinero público y no una cuestión de inversión que genere más ingreso al país.

“No es que no está en la agenda (la ley) de los políticos, no está en el mundo de la política, y no es por malo sino que hay ignorancia”, cuestionó Ortiz.

“Te guste o no la trama, estás promocionando al país, eso es uno de los beneficios de tener el cine”.

En ese sentido aseveró que los cambios que se realizaron en el Congreso sobre el tratado de ley no les convence a los referentes del audiovisual que se encuentran defendiendo el proyecto de ley para que sea aprobada.

“Cambiaron en puntos como la independencia pero por lógica se requiere porque es la esencia, necesitamos gente que ya está en la industria. Por ejemplo, en los últimos años era explicar de cero a cada ministro de Cultura que entra cómo funciona la industria”, concluyó.

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú

Denuncian a futbolista por violencia doméstica: “Me golpeaba y amenazaba de muerte”

El futbolista paraguayo Jorge Báez, fue denunciado en Brasil por su expareja, Jannah Nebbeling, por violencia doméstica. “Sufrí 2 años de agresiones en la relación. Me golpeaba brutalmente y muchas veces me amenazó de muerte”, relató la joven.

La mujer manifestó que las agresiones comenzaron después de unos 2 o 3 meses de la relación. “Yo sufría un poco de dependencia emocional y realmente yo le amaba a Jorge, entonces él siempre me pedía perdón, intentaba arreglar las cosas dándome regalos y cosas así. Es muy manipulador, muchas veces yo le creía y volvía”, indicó.

Jannah Nebbeling señaló que convivió con el futbolista 1 año en Asunción y 1 año en Río de Janeiro, donde realizó dos denuncias en la Policía por el hecho de  violencia doméstica.

“La última agresión fue en mi cabeza al golpearme por la pared. Dijo que fue un accidente, pero no quería llevarme al hospital por miedo a ser arrestado”, siguió la mujer.

La denunciante indicó que Jorge Báez fue requerido por la justicia brasileña, pero el mismo se habría fugado a Paraguay para no dar declaraciones. “Ya fue intimado, pero escapó, no compareció, se fue corriendo a Asunción con miedo, tiene una orden de captura por desacato ahora. Y también ya tiene una orden de alejamiento, mío y otra ex a la que también pegó”, agregó.

Jorge Báez figura actualmente como futbolista del Resende Futebol Clube de Río de Janeiro. Es recordado por su paso por el Sportivo Luqueño, Olimpia, Cerro Porteño y otros.