Obra teatral con producción paraguaya en el Festival de Teatro en Nueva York

La obra teatral paraguaya ‘Old Fox’s Justice’ integró la grilla oficial del New York Theater Winterfest, festival de teatro llevado a cabo en el Teatro Latea de Nueva York, del 13 al 19 de noviembre.

Tahiana Larissa y Marco Augusto Ferrera , de nacionalidad paraguaya, son responsables la puesta, un thriller que tiene como fin hacer reflexionar al público sobre sus propios principios morales.

Con inspiración en historias como A Few Good Men y Lincoln Lawyer la dupla de autores dieron a luz a una historia que atraviesa dilemas filosóficos y legales para resolver el asesinato de un agente estadounidense en tierra guaraní.

El equipo realizador de la obra. Foto: GentilezaEl equipo realizador de la obra. Foto: Gentileza

“Un agente especial de la DEA es encontrado muerto en circunstancias misteriosas en un hotel del Paraguay. Para proteger a la esposa de la víctima, una fiscal paraguaya a punto de retirarse intentará archivar el caso como una sobredosis. Al hacerlo, el gobierno de los Estados Unidos envía a un despiadado agente del FBI en busca de la verdad”, indica la sinopsis.

Ambientada en una Asunción contemporánea, la obra expone la batalla legal, ética y moral de dos sistemas judiciales capaces de ser torcidos y corrompidos en favor de lo que cada agente considera “lo justo”.

El libreto de “Old Fox's Justice”. Foto: GentilezaEl libreto de “Old Fox's Justice”. Foto: Gentileza

Dirigida por Ronald von Knobloch con asistencia de dirección de Fátima Fernández Mercado, conforman el elenco: Tessie Herrasti, Michelle Serje, Charles E. Williams, Mauricio Castillo y Rebecca Ellis. El diseño de vestuario es de Caro Sapina, la producción de campo de Rita Ortíz y la producción general de Cábala Teatro.

“Es un orgullo poder representar a nuestro país con el teatro. Por primera vez, Paraguay queda seleccionado en New York Theater Winterfest, así es que eso significa una oportunidad fantástica para el teatro, nuestra cultura y la expansión ineludible para el arte paraguayo fuera del país, palabras de Rita Ortíz.

La productora, Rita Ortíz.La productora, Rita Ortíz.

Ortíz se sumó al proyecto como productora de campo y stage manager, posiciones clave dentro de la puesta y posibles para ella ya que reside actualmente en Nueva York, donde se encuentra desarrollando su carrera como actriz y directora, además de las funciones de producción.

Old Fox’s Justice se presentó en el Teatro Latea, ubicado en el Clemente Soto Vélez Cultural & Educational Center de Manhattan, con tres funciones en total. La realización fue posible gracias al apoyo de I love Paraguay Restaurant, Waterfront club y el Consulado de Paraguay en Nueva York, entre otros.

Te puede interesar: Shakira tendrá que pagar multa de más de 7,3 millones de euros por fraude fiscal

Desde Argentina, “No me animé o la fruncida” en Sala La Correa

La obra teatral “No me animé o la fruncida” se presenta en Sala La Correa (Gral. Diaz 1163 casi Don Bosco) este fin de semana a las 20:30. Se trata de una comedia dramática realizada por un elenco de Córdoba, Argentina.

Escrita y dirigida por Mario Arietto, el espectáculo de 45 minutos de duración, cuenta con las actuaciones de Enzo Franco y Joaquín Ribodino, y tiene como punto inicial aquellos momentos y situaciones en la que los seres humanos no nos animamos.

El miedo como el centro en cuestión, como un minotauro enorme que va creciendo dentro y fuera nuestro y que nos impide ser y actuar. El miedo como esa boca gigante y abierta que puede devorarnos sin ninguna clase de justificación, la fantasía del miedo. El hecho de no animarse, es el modo concreto de dejar el miedo a su entero placer de tomar al ser humano, mencionan desde la obra.

La sinopsis expresa: “Dos amigos de toda la vida, relatan con el cuerpo y el alma aquellas circunstancias que tuvieron que atravesar en sus historias personales y en las cuales no se animaron. La vida se presenta, como ese lugar donde el miedo hace traviesas jugarretas que les impide expresar, soñar, amar”.

Tras su estreno, el jueves 11, las próximas funciones son 12, 13 y 14 de julio, a las 20:30 hs. Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs, en puerta y  anticipadas 50.000 Gs - vía transferencia bancaria -, además está disponible una promoción de 2x1 para estudiantes de teatro. Para más información y compra de entradas, el público puede contactar al (0982)764554.

Además de un recinto teatral, Sala La Correa también es un espacio que trabaja por el desarrollo y el fortalecimiento del teatro y las artes vivas con 4 años de existencia en el medio.

Te puede interesar: Aye Alfonso da la cara ante su primera cancelación en redes


“Danzas de Bolsillo”: Espectáculo colectivo y multidisciplinario en Casa Sigilos

El espectáculo “Danzas de Bolsillo”, se presenta en Casa Sigilos en el Unión Club (Palma 751 c/ O’Leary y Ayolas), este jueves 11 a las 20:00 y el viernes 12 de julio a las 21:00. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs.

La obra reúne piezas breves de distintos artistas, colectivos y compañías nacionales, que tienen como punto común denominador el movimiento y el cuerpo como medio para relatar historias. Incluye además vínculos con otros marcos multidisciplinares donde  fungen el teatro, la música, el circo, las artes visuales y otros, los cuales derivan en una integración atractiva como experiencia escénica accesible para todo público.

Las obras se encuentran en proceso de laboratorio constante y adaptables a múltiples espacios convencionales y no convencionales, realizadas a fin de articular entre artistas intervinientes y diferentes públicos, espacios y organizaciones.

La finalidad es visibilizar e intercambiar distintas miradas en la creación, habitando espacios culturales no comunes para el público en general, en el circuito de espectáculos de danza en Asunción.

Participan en escena Tercer Espacio Colectivo, Ale Villamayor León, Eq’e Compañía y Cía. Tránsito.

La producción es en conjunto entre el Tercer Espacio Colectivo y Sigilos Teatro Experimental. El diseño gráfico está a cargo de Jessica Villamayor, la fotografía es de Luis Acosta Facci y la Iluminación de José Tottil. La puesta es posible gracias al apoyo de los Fondos Municipales de Asunción (FOCMA).

El público puede acceder a las entradas contactando al Whatsapp (0991) 687727. Los métodos de pago incluyen transferencia bancaria y efectivo en puerta.

Cabe acotar que habrá tragos de gentileza para el público antes de la función del viernes, gracias a Las Palmas Cocina y Café, ubicado frente a Casa Sigilos-Unión Club.

Te puede interesar: Sandra Mihanovich pondrá voz y cuerpo en Paraguay


Tercera edición del Festival Niñas y Niños al Teatro, en Sala La Correa

Desde el sábado 6 y hasta el martes 16 de Julio, a las 17:00, se llevará a cabo el 3° “Festival Niñas y Niños al Teatro” en Sala La Correa (General Díaz 1163, entre Hernandarias y Don Bosco). Un total de 9 espectáculos conforman el evento dirigido a toda la familia. Las entradas generales tienen un costo de 15.000 Gs.

El Festival se inaugurará este sábado 6 con la obra “La distancia de la Luna” del elenco Teatro Miniatura, con dirección de Eduardo García. El domingo 7 se presentará “Divertiment”, de Bochín Teatro Clown.

El martes 9 será el turno de “El show de Magia del Mago Michel”; el miércoles 10 estará “El flautista de Hamelin” de Equipo Teatro; el jueves 11, “La Cigarra y la Hormiga” de OM producciones; el viernes 12 “Piratas del Caribe” del grupo Teatro Abrumado; y el sábado 13, “Tenondete” del grupo Teatro Areguá.

El domingo 14 saldrá a escena “Vasilissa la hermosa”, de La familia Café con Leche; y finalmente el martes 16, la clausura será con “Cuentos Atypicos” de la Asociación de Titiriteros del Paraguay (ATIPY).

La sala de La Correa es pequeña y la cantidad de lugares son limitados, por lo que se recomienda comprar los tickets con anticipación. Para mayor información y compra de entradas, está disponible el número telefónico (0982) 764554.

El Festival Niñas y Niños al Teatro tiene como fin acercar a los y las infantes a la magia de las artes escénicas, fomentando el desarrollo de su imaginación y creatividad, alejándoles de las pantallas mientras van cultivando el gusto por las artes vivas.

La Correa no solo es una sala teatral, sino también un espacio que trabaja por el desarrollo y el fortalecimiento del teatro, y por tercer año consecutivo impulsa el festival que crece cada año.

La actividad cuenta con el apoyo de Fondos de Cultura 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura.

Leé acá: “Paso a Paso” en el Arlequín