Venecia se prepara para su Mostra más inédita en plena pandemia

Roma. El Festival de cine de Venecia se prepara para celebrar desde este miércoles una edición inédita, reducida y entre medidas de seguridad, a causa de la pandemia, pero que contará con cineastas como Amos Gitai o Andrei Konchalovsky en la carrera por el "León de Oro".

La septuagésimo séptima Mostra arrancará el próximo martes 2 de septiembre tras meses de dudas sobre su celebración pues desde febrero Italia, y especialmente la región véneta, fueron azotadas con fuerza por un virus ya tristemente conocido en todo el planeta.

El festival de cine internacional más antiguo del mundo, y uno de los más célebres, solo se detuvo en el pasado en dos ocasiones: al término de la II Guerra Mundial, cuando Europa trataba de ponerse en pie tras años de contienda, y en los setenta para renovar la Bienal.

Ni siquiera la pandemia lo ha frenado y sus organizadores, en vez de suspenderlo como hiciera Cannes, su más directo competidor, han optado por un certamen menos concurrido pero igualmente con mucho cine, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

LA CARRERA POR EL LEÓN DE ORO

El León de Oro, máximo galardón, será disputado por un total de 18 cintas llegadas sobre todo de Europa y Oriente Próximo y con la ausencia total de estrellas de Hollywood en su alfombra roja.

Abrirá el concurso “Nomadland”, una historia rodada por Chloé Zhao sobre el periplo de una mujer (Frances McDormand) que lo perdió todo durante la Gran Recesión.

Konchalovsky regresará a Venecia, donde ya se alzó con el León de Plata en 2003 por “Dom Durakov” (“La casa de los engaños”), para estrenar “Dorogie tovarischi!” (“¡Queridos camaradas!”), basada en las manifestaciones de trabajadores de 1962 en la Unión Soviética.

Otro viejo conocido en el Lido veneciano es el israelí Gitai, que en esta ocasión compite con “Laila in Haifa” (“Una noche en Haifa”), la historia de cinco mujeres en una discoteca de esa ciudad.

El mexicano Michel Franco será la excepción hispana y competirá con el futuro distópico de su “Nuevo orden”.

El documentalista italiano Gianfranco Rosi, que se llevó el León de Oro en 2013 por “Sacro Gra”, presentará “Notturno”, sobre la tragedia cotidiana que se vive en las fronteras de Oriente Próximo.

Ocho de las dieciocho películas de la Selección Oficial son este año mujeres: Además de Zhao, la francesa Nicole Garcia competirá con “Amants”, la italiana Emma Dante lo hará con “Le sorelle Macaluso”, la noruega Mona Fastvold llevará “The world to come” y Susanna Nicchiarelli presentará “Miss Marx”.

Completan la participación femenina la bosnia Jasmila Zbanic con “Quo vadis, Aida?”, la alemana Julia von Heinz con “And tomorrow the entire world” y la polaca Malgorzata Szumowska con “Never gonna snow again”.

En una competición en la que también están el azerí Hilal Baydarov con “In between dying”; el japonés Kiyoshi Kurosawa, con “Wife of a spy”; el iraní Majid Majidi, con “Sun children”; el húngaro Kornél Mundruczó, con “Pieces of a woman”; el italiano Claudio Noce, con “Padrenostro”, y el indio Chaitanya Tamhane, con “The disciple”.

HORIZONTES, LA SEGUNDA SECCIÓN DE VENECIA

Una tónica similar se sigue en la sección Horizontes, dedicada a las nuevas corrientes expresivas y considerada las segunda en importancia del certamen.

Entre sus películas está el último trabajo del filipino Lav Diaz, León de Oro hace cuatro años y que ahora regresa con “Lahi Hayop”.

Habrá además dos producciones en español en concurso: el largo “Selva trágica”, de la mexicana Yulene Olaizola, y el corto “Entre tú y Milagros”, de la colombiana Mariana Saffon.

Además Gia Coppola, nieta de Francis Ford Coppola, concurrirá con “Mainstream”, que promete llevar a Venecia algunas de las pocas estrellas que se esperan: Andrew Garfield y Maya Hawke, sus protagonistas, aunque su presencia aún no está confirmada.

UNA APUESTA POR EL DOCUMENTAL

En este festival veneciano tendrán gran peso los documentales y se estrenarán once. Uno de ellos será “Greta”, sobre la joven activista climática, y Abel Ferrara recordará la vida antes del coronavirus en “Sportin’ Life”, con su actor fetiche, Willem Dafoe.

También se proyectará un documental que desenreda la historia de “La Dolce Vita”, en este año del primer centenario del nacimiento de Fellini; un seguimiento de la psicología del crimen rodado por Alex Gibney y el regreso de Frederick Wiseman con “City Hall”.

Otras de las producciones más interesantes serán una grabación de Orson Welles y Dennis Hopper, o el homenaje al modisto Salvatore Ferrafamo rodado por Luca Guadagnino, “Shoemaker of dreams”.

DOS ‘LEONAS DE ORO’ PARA RELANZAR EL CINE EN LA PANDEMIA

En esta 77 edición se entregará el León de Oro honorífico a dos mujeres: la actriz Tilda Swinton y la cineasta hongkonesa Ann Hui.

La británica además presentará en Venecia su último trabajo, “The Human Voice”, un corto del español Pedro Almodóvar, a quien también se espera en el Lido veneciano.

“Será un honor volver a Venecia, sobre todo este año, para celebrar el arte inmortal del cine y su rebelde capacidad de supervivencia ante todos los retos”, adelantó Swinton secundando los deseos del certamen, que no son otros que reactivar el Séptimo Arte en estos tiempos infaustos para la cinematografía de todo el mundo. EFE

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino