Hermana “de oro” comienza a cobrar generoso viático en SNPP

A meses de ingresar al Servicio Nacional de Promoción Profesio­nal (SNPP), salta el cobro de viáticos de Elva Acosta viuda de Vega, conocida ya como la “hermana de oro” del crítico periodista Óscar Acosta, y esto genera roncha en la ins­titución.


Fuente: La Nación

La mujer y una comitiva de 4 funcionarios cobraron viáti­cos de G. 1.259.406 cada uno por viaje del 11/2/2019 al 15/2/2019 para tomar medi­das de uniformes y verifica­ción de relojes biométricos en Cordillera, Misiones y Ñeembucú, según la planilla de pagos. Llama la atención el tiempo que les tomó el tour, considerando que en estas sedes regionales hay entre 3 a 10 empleados como máximo.

Los directores regionales de Cordillera y Ñeembucú señalaron que cuentan con una sola sede en sus respec­tivos departamentos. Mien­tras que en todo Misiones hay 3 sucursales, también confir­mado por el jefe regional.

Planilla de viáticos por una semana laboral de viaje para medir uniformes en sedes con 3 a 10 empleados.

En la sede de Cordillera hay 11 funcionarios, incluido el ins­tructor jefe, señaló el director Misael Alcaraz.

En Ñeembucú tienen 3 fun­cionarios administrativos, “dos contratados y uno nom­brado”, dijo la directora Doro­tea Huel. Aquí hay dos ins­tructores permanentes.

Mientras que en Misiones cuentan con 4 funcionarios administrativos, que incluyen “acciones conjuntas entre San Juan y San Ignacio”, según el director Iván González. En la sede de Ayolas, que es la ter­cera oficina en esta región, hay dos administrativos y cinco instructores.

El joven Carlos María Vega, en una de sus compras del súper.

Es decir, como mucho (si es que todos estuvieron pre­sentes) tomaron medidas de uniformes a 25 perso­nas. Se fueron entre cinco (incluido chofer) y tardaron una semana laboral para esto.

En la institución es vox populi que estos viajes “laborales” son solamente para generar viáticos a los privilegiados. La teoría no es muy equivocada, considerando la cantidad de funcionarios que fueron junto con la “hermana vip”.

Cuatro funcionarios para medir uniformes de 25 per­sonas significa que cada via­jero tomó 6 medidas en una semana y percibió por ello G. 1.259.406.

En la planilla del viático abo­nado también figura que Elva y su grupo realizaron “insta­lación y verificación de relojes biométricos”. Sin embargo, los directores confirmaron que los aparatos ya fueron insta­lados mucho antes.

EXCEPCIONES

La hermana del popular pre­sentador de noticias apenas tiene cursado el básico de la secundaria, según figura en la planilla del SNPP. Sin embargo, se ubicó en una institución cuya esencia es la formación profesional gra­cias a la vía de la excepción, recurso que está agotando el actual gobierno para incor­porar adherentes sin prepa­ración.

El sueldo de Elva es de G. 9,8 millones y sumado a otros beneficios como viáticos, sus ingresos se mantienen entre G. 11 millones y G. 13 millones al mes. En el mes de marzo se registraron más “giras laborales” de la mujer, por lo tanto sus ingresos fue­ron más generosos.

Aparecen dos cobros de viá­ticos de G. 1.625.040 y el otro de G. 1.950.048, según el sis­tema de Hacienda.

Elva es conocida secciona­lera, operadora identificada con Arnaldo Samaniego, cer­canía que le ayudó a ingre­sar como jefa en el SNPP sin previo concurso de méritos.

Ella es “nuestra jefa de per­sonal”, había manifestado la directora de Recursos Humanos, Marlene Ramírez.

Gracias a sus influencias, Elva también ubicó en la secretaría general de la ins­titución a su hijo de 19 años, Carlos María Vega Acosta.

El joven “está terminando el colegio”, según la directora de RRHH del SNPP. Carlos María es sindicado como pla­nillero por ausentarse en la institución para ir al colegio.

Ante la consulta sobre el cargo que ocupa Elva, a quien le toca seleccionar gente idónea para la institución, pero lo primero que hizo fue incorporar a su hijo cole­giante, Ramírez defendió diciendo que el muchacho “es idóneo”. Al ser insistida sobre la idoneidad, la direc­tora de RRHH expresó que “está terminando el colegio”.

Realizamos algunas pes­quisas en el SNPP para ver qué hace el joven cole­giante en la institución y constatamos que entre sus tareas se destaca el queha­cer de algunos mandados de los compañeros.

Generalmente se le ocupa al joven para compras en el supermercado que está enfrente a la oficina. Trae insumos para los festejos de cumpleaños y algunas meriendas realizadas por el grupo de trabajo.

Carlos María figura como auxiliar administrativo con un sueldo de G. 2.420.000 al mes.

LOS SOBRINOS EN LA MUNICIPALIDAD

José María Vega y María Vega Acosta, acomodados en la Junta.

La familia del periodista que cuestiona los abusos de privilegios con fondos públicos acapara puestos sin méritos académicos.

Otros dos hijos de la hermana de Acosta están colgados de sueldos a costillas de los contribuyentes de Asunción. José María Vega Acosta se ubicó en febrero pasado en la Junta Municipal de Asunción en la dependencia de la Defensoría Municipal. Mientras que María Vega Acosta está en la misma dependencia desde el 2015.

 

Hermana de periodista es una funcionaria vip en el SNPP

Elva Acosta viuda de Vega, hermana del conocido presenta­dor televisivo Óscar Acosta, no concluyó la secundaria, pero como otros seccionale­ros especialistas en “hurras” consiguió un cargo de jefatura en la función pública.


Fuente: La Nación

Con su curso básico de la secundaria se ubicó en el Servicio Nacio­nal de Promoción Profesional (SNPP) con un sueldo de G. 9,8 millones, que sumado a otros beneficios como viáticos, sus ingresos se mantienen entre G. 11 millones y G. 13 millo­nes al mes, dependiendo de sus “giras laborales”.


Elva Acosta, jefa vip del SNPP, y su hermano el periodista Óscar Acosta.

La hermana del periodista es considerada como funciona­ria “de oro” en el SNPP por­que gana más que muchos funcionarios de carrera de mayor formación académica.

Elva es una fanática opera­dora de Arnaldo Samaniego, según fotografías posteadas en sus redes sociales.

“Es la jefa de personal e ingresó por vía de la excep­ción autorizada por la Secre­taría de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda”, nos dijo la directora de Recursos Humanos, Mar­lene Ramírez Krauer.


La ministra amiga, Carla Bacigalupo.

Consultamos en el SNPP sobre el título universitario de la mujer, la directora de Recursos Humanos se desen­tendió de responder, mientras que voceros de la institución no pudieron “acceder” a la ver­sión oficial. En la planilla de personal, en la columna de formación profesional figura “básico”, mientras que en la Función Pública no registran ningún título universitario.

Elva también aprovechó su relación privilegiada con la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo (de quien depende el SNPP), y ubicó a su hijo Carlos María Vega Acosta en la Secretaría Gene­ral de la institución. El joven acaba de cumplir los 19 años y también ingresó sin concurso de méritos al ente por vía de la excepción.


Directora de RR.HH. del SNPP, Marlene Ramírez, quien defiende contratación de madre e hijo.

Le preguntamos a Marlene Ramírez cómo es que en una institución de formación pro­fesional, considerada como la universidad de los pobres, con­tratan gente sin concurso, ubi­can como jefa con el perfil de Elva, que lo primero que hace es llevar a su hijo, cuando su responsabilidad es incorpo­rar personas idóneas, y ella dijo que el joven “es idóneo”. Ante la consulta sobre qué especiali­dad o título universitario tiene Carlos María, la directora de RRHH respondió: “Está ter­minando el colegio”.

Varios compañeros, hartos de las injusticias, ya habían denunciado que el hijo de Elva suele planillear en la institución mientras va al colegio. Aunque la directora de RRHH defendió diciendo que “se va después” del tra­bajo al colegio.

En el portal del SNPP y en la cartera de Bacigalupo ocul­tan el sueldo del joven Car­los María. No publican el nombre del hijo de Elva, por lo que tuvimos que acudir a Hacienda para confirmar que es asalariado del Minis­terio de Trabajo y percibe G. 2.420.000 al mes con su cate­goría de “auxiliar adminis­trativo”.

MÁS Y MÁS HIJOS

José María Vega Acosta, otro hijo de la funciona­ria “de oro”, se ubicó en febrero pasado en la Junta Municipal de Asunción en la dependencia de la Defen­soría Municipal. Así como también su hija María Vega Acosta está en la misma dependencia desde el 2015.

De esta forma, tres hijos de la mujer consiguieron cargos gracias a la política.

SU FAMILIA CONTRA DESPILFARRO

Mientras la seccio­nalera goza de pri­vilegios en el SNPP, puentea concurso de méritos, ubica a sus hijos en la Función Pública mediante influencias políticas y hasta se ven sin­dicados en caso de planillerismo, su her­mano, el periodista Óscar Acosta, como su esposa Mercedes Barriocanal apare­cen periódicamente en los medios que lideran así como en redes sociales cues­tionando duramente el despilfarro de los fondos del Estado y calificando de “chorros” a quienes se exceden con privilegios desde cargos públicos.

 

Por desidia del ministro Petta, edificio del MEC cae a pedazos

El Centro Paraguayo de Educación Per­manente Ko’ê Pyahu (CKP), del Ministe­rio de Educación y Ciencias (MEC), muestra su peor ver­sión desde su inauguración en el 2002. Ante la falta de interés de las autoridades de turno, el lugar que antes albergaba eventos educati­vos importantes se convirtió en un espacio inhabitable y que cada día se cae a peda­zos por la falta de manteni­miento, que no recibe desde el año pasado.


Fuente: La Nación

POR ORLANDO BAREIRO

investigacion@gruponacion.com.py

(0985) 106-742

El enorme edificio está lleno de muebles rotos, materia­les didácticos humedecidos por la filtración de las lluvias, sanitarios sin agua potable y paredes rotas, esa es la rea­lidad del inmueble de la car­tera educativa ubicada en el km 4,5 de Asunción, dentro del predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Eduardo Petta, ministro y Yenny Rosalyn Torales, direc­tora administrativa.

La construcción y equi­pamiento del edificio demandaron una altísima inversión, siendo respon­sabilidad del MEC admi­nistrar las instalaciones de esta infraestructura que se erigió mediante la Coopera­ción Española.

El edificio, construido en casi 2 hectáreas que per­tenecen al MEC, anterior­mente generaba recursos mediante el alquiler de salones para eventos, aulas para dictar clases y también utilizada por la cartera de Educación para la prepara­ción del programa de alfa­betización no formal. Este programa dejó de funcionar, hace 8 meses no hay activi­dades didácticas en el lugar; sin embargo, se encuentran 150 funcionarios de la enti­dad manejada por Eduardo Petta sin desempeñar una función en específica.

DESCONOCE EL PRESUPUESTO

Yenny Rosalyn Torales Sego­via, directora administrativa de la Dirección General de Educación Permanente (Pro­depa), de la cual depende el Centro Paraguayo de Educa­ción Permanente Ko’ê Pyahu, manifestó que no recuerda el presupuesto del MEC para los trabajos de mantenimiento. Además, agregó que normal­mente tienen agua potable, aunque no fue lo que consta­tamos cuando recorrimos el lugar. Sin embargo, ante las evidencias no pudo negar el penoso estado del edificio.

La falta de mantenimiento es notable en la construcción.

“Nosotros informamos las condiciones en las que se reci­bió, normalmente tenemos agua. No tengo en mente el monto que recibimos, pero en la semana podemos dar a conocer”, expresó Tora­les. La alta funcionaria del MEC, quien administra los recursos de esta dirección, percibe un jugoso salario que casi alcanza los G. 20 millo­nes por mes.

Un equipo periodístico de La Nación visitó el Centro Ko’ê Pyahu, donde se con­firmó la pésima condición en la que se encuentra. Los funcionarios mostraron su disconformidad con la admi­nistradora Torales, pero prefirieron mantener confi­dencialidad por miedo a las represalias. Señalaron que debido a las carencias, hasta deben ir a utilizar los sanita­rios de vecinos. Confirma­ron que desde hace 8 meses se encuentran en estas con­diciones y que los represen­tantes de turno no le dan su debida importancia.

Cielo raso caído, humedad, muebles en desuso en el interior del Centro Paraguayo de Educación Permanente Kô’e Pyahu.

 

Una institución pública más convertida en guarida de seccionaleros

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología del Paraguay (INTN), lejos de fortalecerse como una institución altamente técnica, se convirtió en una guarida de seccionaleros ubicados por el actual director, Raimundo Sánchez. El actual representante ya contrató a una veintena de funcionarios que provienen de la seccional Nº 34.


Fuente: La Nación

El diario La Nación dio a conocer en la semana los nombres de convencionales comisionados y ubicados en el INTN con jugosas bonificaciones, entre ellos un amigo guardiacárcel del director. Resultó que la lista es mucho más extensa y saltan otros 19 funcionarios que fueron contratados por Sánchez y que pertenecen a la seccional 34, donde el político colorado milita.

Lo alarmante en todo esto es que la mayoría de los beneficiarios con sueldos en el INTN no cuenta con título universitario. Funcionarios de carrera manifestaron su preocupación, considerando que la institución es altamente técnica y se encarga de realizar controles de calidad, investigación, análisis científicos, certificación, entre otros ensayos, a las industrias y a los comercios de nuestro país.

Los contratados se desempeñan como auxiliares de servicios, coordinadores, secretaria, asistente técnico, asistentes administrativos, entre otros. De acuerdo con la planilla de funcionarios, los vecinos contratados contratados por el actual director y que provienen de la seccional Nº 34 se llevan unos G. 70 millones al mes (ver info).

DICE QUE AYUDAN A LA COMUNIDAD

Días atrás publicamos una parte del equipo político del director que aterrizó en el INTN. Entre ellos se encuentran: Felipe Nery Ocampos Morel, director de Gabinete del ente, miembro de la seccional Nº 34 de capital; el recientemente nombrado Miguel Ángel Gamarra, convencional titular de la seccional Nº 34; Nemesio Alberto Reyes Villalba, comisionado de la Junta Municipal de Asunción al INTN, y el guardiacárcel Genaro Andino Velázquez, quien del Ministerio de Justicia pasó al mencionado instituto.

Todos ellos se llevan jugosas bonificaciones; en el caso de Nemesio, incluso sus extras en el INTN superan su sueldo base de la Junta Municipal de Asunción.

Al ser consultado sobre la llegada de estas personas, el director Sánchez había señalado que son amigos suyos que le ayudan a asistir a mucha gente carenciada, principalmente a víctimas de la inundación.

“Son personas de mi misma afiliación política. Juntos y otros amigos más (colorados y no colorados) ayudamos a la comunidad (hay muchas familias muy necesitadas) en la medida de nuestras posibilidades”, sostuvo el jefe, quien al parecer confunde su rol en la institución con el de un agente de empleo.

EL DIRECTOR COMPRAVOTOS

No está demás recordar que el director del INTN, Raimundo Sánchez, según un video que fue viralizado en su momento, supuestamente se encontraba comprando votos el pasado 22 de abril del 2018, fecha de las últimas elecciones generales. Luego que las imágenes tomaran estado público, recibió escarnios de gremios colegas e incluso de sus alumnos de la Universidad Católica; sin embargo, eso no fue impedimento para ocupar un alto cargo.

Prepara una lista secreta por excepción

La Nación tiene en su poder otra nómina de funcionarios que prepara el representante del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología del Paraguay (INTN), Raimundo Sánchez, para llevarlos vía excepción a su institución.

Esta lista la componen personas que también provienen de la seccional Nº 34 de capital, de donde proviene el actual mandamás del INTN. La nómina de aspirantes la integran más de 30 personas allegadas a Sánchez.

Según la Función Pública, el contrato de funcionarios vía excepción se realiza en el caso de que exista una necesidad de contratar de carácter urgente por escasez de mano de obra en caso de riesgo de fuga de cerebros, situación totalmente contraria a lo que ocurre en la entidad estatal, donde sobran RRHH y los beneficiarios en su mayoría no tienen formación profesional.