Mientras operadores se llevan dineral, Senac analiza si investiga

Pese a las burdas e innecesarias contra­taciones y los alevo­sos casos de planillerismo en la estatal, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) todavía evalúa si corresponde o no una inves­tigación.


Fuente: La Nación

investigacion@gruponacion.com.py

El ministro Anticorrupción, René Fernández, dijo que su equipo se encuentra anali­zando los casos publicados por este diario, que salpican a la actual administración de Ramón Retamozo. Pasa­ron varios días de las publi­caciones periodísticas y la Senac se mueve a pasos bastante lentos.

Retamozo metió a 178 fun­cionarios entre nombra­dos y contratados en poco más de un año al frente de Puertos, que cuestan G. 534 millones al mes solo en sueldos, es decir descar­tando horas extras, boni­ficaciones, gratificaciones, etc. Cifra que, sumando el aguinaldo, escala a unos G. 6.942 millones anuales.

El costo anual se calculó con base en el promedio de un salario mensual –por lo bajo– de G. 3 millones, teniendo en cuenta que entre los nuevos funcionarios los sueldos van desde el sala­rio mínimo hasta los G. 10 millones o más.

Varios de los nuevos empleados de Puertos son de Paraguarí, feudo del padrino político de Reta­mozo, Miguel Cuevas.

PLANILLERISMO

En la lista de funcionarios que entraron con la actual administración hay muchos que ni siquiera pisaron la institución.

Este es el caso del radialista de Paraguarí, Saúl Franco, quien figura en planilla de funcionarios de Puertos desde febrero pasado, pero como si nada animaba su programa “Noticia y música” en pleno horario laboral.

Retamozo también con­trató a la hija del cuidador de su casaquinta en Para­guarí de nombre Mónica Cáceres y a Juan Cabriza Núñez, sobrino del juez Blas Cabriza Rojas, quien había desestimado una denun­cia por un millonario fal­tante en la Gobernación de Paraguarí en contra de su padrino político Cuevas.

Vale señalar también que ubicó en la institución con cargo y/o función de asesor a una veintena de sus leales. De 23 asesores, 10 son exclu­sivos de su despacho y sus salarios van de G. 3 millo­nes a G. 16 millones.

Son algunas “perlitas” de la actual administración de Puertos que la Senac extra­ñamente todavía analiza si corresponde o no investigar. Hasta ahora ninguna auto­ridad de la ANNP salió a dar la cara.

Retamozo asumió como titu­lar de la ANNP el año pasado con el actual gobierno, cargo que dejó en julio pasado para ocupar una banca en el Senado en reemplazo de Enrique Riera, quien había sido suspendido. Asumió la curul por escasos días y el 6 de agosto, por decreto del presidente Mario Abdo, retornó a Puertos.­

 

Otro viajero en el gabinete de Abdo: Peralta Vierci y sus “mimados” con jugosos viáticos

El ministro de Tecnología de la Información y la Comunicación (MITIC), Alejandro Peralta Vierci, y gran parte de su gabinete también integran la nómina de viajeros del Poder Ejecutivo.

Con cinco viajes en su haber, Peralta Vierci estuvo recorriendo el mundo con jugosos viáticos. Además, en el portal de la Presidencia de la República no existe ningún decreto por el cual se apruebe la ausencia del ministro y se designe un sustituto. Esto implicaría que no se comunicó al jefe estado de estas expediciones y que existe la posibilidad de que el Ministerio haya quedado acéfalo.

Su primer viaje fue como integrante de la delegación paraguaya que viajó a Taiwán del 5 al 12 de octubre 2018 y lo hizo con un viático de G. 2.581.575.

Posteriormente, del 25 al 27 de febrero y del 1 al 2 de marzo de 2019 fue a Barcelona y Madrid, España para participar del World Mobile Congress. Para este evento, estuvo acompañado de su directora general de Gabinete, Natalia Cáceres Martínez. Para ambos viajes, Peralta Vierci el monto de su viático totalizó G. 11.818.014, mientras que el de su acompañante fue de G. 9.448.964.

Del 1 al 5 de julio de 2019 el ministro del MITIC fue a Córdoba, Argentina para el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones con G. 10.829.120, también acompañado por Cáceres, a quien le asignaron G. G. 6.925.000

Natalia Cáceres, directora general de Gabinete del MITIC.

Por otro lado, el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Miguel Martin estuvo tres días en Marrakech, Marruecos para la 65º Reunión de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. El evento tuvo lugar del 24 al 27 de junio de 2018 y para ese viaje, se asignaron G. 10.812.438.

OTROS VIAJES DE SUS DIRECTORES

El director general de Medios del Estado, Federico Osorio estuvo en Cancún, México del 13 al 16 de noviembre de 2018 para asistir a la feria MIP Cancún de ese año. Federico Osorio llevó G. 1.404.174 de viático y no hay un informe sobre este viaje.

Por otro lado, la directora de Ciberseguridad, Gabriela Ratti visitó Santiago, Chile para la 2º Reunión del Equipo de Trabajo sobre Medidas de Fomento de Cooperación y Confianza en el Ciberespacio, realizada del 23 al 24 de abril del 2019. Para este viaje se le asignaron G. 2.294.088 y tampoco hay un informe detallado sobre los resultados de esta reunión, solamente figura en la planilla de desembolsos.

Mariana Bergonzi, directora de Asesoría Jurídica, estuvo en la ciudad de Bulder, Colorado, Estados Unidos para un curso de Gestion Efectiva en el Cambiante Ambiente de las Telecomunicaciones con G. 4.093.980 de viático. Este evento fue en junio de 2019.

Mariana Bergonzi, directora de Asesoría Jurídica del MITIC

El informe del viaje que realizó el director de Comunicación Estratética, César Palacios, es el único que figura en la sección de transparencia de la página web del MITIC. La excursión a Ciudad de México del 9 al 12 de septiembre para acudir a la 2º reunión de puntos focales de comunicación de la Cooperación Iberoamericana implicó un viático de G. 2.063.450. Palacios presentó su informe el 19 de ese mismo mes y se puede acceder al mismo en el portal.

PRIVILEGIO PARA POCOS Y SUFRIMIENTO PARA MUCHOS

Desde distintas áreas del Mitic cuestionan la administración de Peralta Vierci, ya que aseguran que desde que asumió su cargo no se destina presupuesto para la recategorización y las mejoras salariales. Además, alegan que se beneficia a unos pocos, quienes perciben salarios superiores a los G. 10 millones, mientras que hay funcionarios que cobran menos del sueldo mínimo.

Según denuncian los propios trabajadores, uno de los sectores con mayor precariedad laboral es Radio Nacional, que antes dependía del Ejecutivo, pero con la creación del Mitic, terminó cayendo en manos de Peralta Vierci. Alberto Gastón, uno de los afectados, había denunciado en Radio Universo que se recortaron los pagos de horas extra, viáticos y otros beneficios. De acuerdo con sus declaraciones, el 63% de los funcionarios recibe un sueldo base de G. 2 millones desde hace más de diez años.

Según una investigación del diario La Nación, cuando Cáceres y Bergonzi migraron al Mitic, recibieron un importante aumento de salario.

La directora general de Gabinete cobraba en la ex Secretaría Nacional de Vivienda y el Hábitat (Senavitat) un sueldo de G. 14,8 millones y al ser comisionada a la cartera de Comunicación, alcanzó los G. 22,7 millones mensuales gracias a su cargo. Por otro lado, Mariana Bergonzi fue comisionada de la Dirección de Contrataciones Públicas, donde percibía un salario de G. 10 millones, al Mitic para ocupar la Direc­ción de Asesoría Jurídica, donde empezó a ganar G. 19 millones.

Bergonzi llegó al Mitic gracias al viceministro Miguel Martin, mientras que Cáceres migró con el voto de confianza de Peralta Vierci.

 

Protesta en compras crea más dudas sobre proveedor favorito de Petropar

Surgen otros negros antecedentes en las contrataciones directas que realizó la presidenta Patricia Samudio por unos US$ 29 millones.


Fuente: La Nación

Una nota filtrada que la empresa Trafigura remitió a Petropar refuerza los indicios de favo­ritismo hacia la desconocida firma Sol Petróleo SA en las compras de gasoil y nafta. En la carta se hace referencia a documentos presentados en dos licitaciones previas que se declararon desiertas para luego realizar contrataciones por vía de la excepción.

Además de reducir las exi­gencias en las contrataciones por un valor total de US$ 29 millones para la adquisición de gasoil y nafta por vía de la excepción, invitaron a ofe­rentes de fachada y ahora se suma una denuncia de que se falsearon documentos.

“Consideramos que el soporte de operaciones comerciales, con fecha previa a la consti­tución de la empresa, es falso y fue presentado de mala fe, por lo que agradecemos sus comentarios para esclare­cer estos puntos”, es un duro cuestionamiento con el que se remata la misiva que tuvo mesa de entrada en Petro­par el jueves 24 de octubre pasado. El texto hace alusión a que los documentos res­paldatorios de la experien­cia comercial de Sol Petróleo corresponden a actividades anteriores a la constitución de la firma por parte de los actuales accionistas y pide una aclaración al respecto.

“Trafigura Pte. Ltd. ha parti­cipado en los últimos meses en las licitaciones de gaso­lina y gasoil. En ambas oca­siones las licitaciones han sido declaradas desiertas para un posterior llamado a compra por vía de excepción, las cuales no hemos partici­pado por la complejidad de vuestros requisitos en tener que presentar un precio fijo y otorgar 60 días de validez a la oferta”, dice parte de la nota de la multinacional.

Resulta que las adquisiciones por vía de la excepción fueron con la modalidad del precio fijo, mecanismo de negocio riesgoso, según entendidos del rubro, tanto para los pri­vados como para la estatal por la inestabilidad de los precios del petróleo.

“Luego de nuestra última participación en el segundo llamado de la licitación (adquisición de gasolina ron 91) hemos detectado gra­ves denuncias en los medios de comunicación haciendo referencia a los distintos pro­cesos mencionados en esta carta y la participación de la empresa Sol Petróleo SA. Dada esta situación, agra­decemos vuestros comenta­rios a nuestras observacio­nes incluidas en el proceso de apertura de ofertas”, es parte de la solicitud hecha a Petropar.

LA CONTRATACIÓN

Para la contratación por vía de la excepción, Petropar había declarado desierta dos licita­ciones porque las ofertas supe­raban el precio referencial. Sin embargo, terminaron adjudi­cando a precio más caro.

En el caso del gasoil se com­pró por encima del 20% del valor referencial. El precio referencial de la contratación por excepción era de US$ 415 m3, pero se terminó adjudi­cando a US$ 499 m3.

INVITARON COMO OFERENTE A VENDEDOR DE ROPA

Arabo Bakary, CEO invitado.

Un caso escandaloso del festival de firmas de fachada en las contrata­ciones por excepción de Petropar es la invitación que cursaron como oferente al ex futbolista camerunés Arabo Bakary Yerima, quien se dedi­caba a la venta de ropas usadas en San Lorenzo.

Pese a no cumplir con la capacidad financiera, es un “CEO” invitado de Petropar. El camerunés tiene muy buena llegada al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y fue invitado incluso para su asunción de mando.

El africano se muestra en reuniones con ministros y altos funcionarios del Gobierno como inversionista. En el Ministerio de la Vivienda mani­festó interés de construir 3.000 departamentos para la clase media, en Agricultura entabló reuniones para producir arroz en el Paraguay, etc., pero no concretó ningún proyecto. Los secretarios de Estado no supieron explicar cómo los contactó el camerunés.

 

Retamozo ubicó en Puertos a una veintena de “asesores vip”

Mientras se habla de una superpoblación de funcionarios en Puertos y la necesidad urgente de reducción de personal, su titular Ramón Retamozo, con­tradictoriamente, sigue con las contrataciones de opera­dores políticos.


Fuente: La Nación

Una veintena de funciona­rios contratados por la actual administración aparece en planilla de empleados con cargo y/o función de asesor.

De 23 asesores, 10 son exclu­sivos de la presidencia de la Administración Nacio­nal de Navegación y Puertos (ANNP), es decir, están a cargo de Retamozo.

En contraste, la institución se encuentra embarcada en un proyecto que pretende la dis­minución de personal, por el cese de operaciones del Puerto de Asunción.

Gerardo Fariña Saavedra, político de Ypané afín al movi­miento Colorado Añetete, es uno de los asesores de Reta­mozo; ingresó a Puertos en julio de este año y tiene un salario de más de G. 8 millones.

Otro asesor en ANNP es Cirilo Cuevas Ruiz Díaz, hermano del diputado Miguel Cuevas. Fue incorporado al plantel de funcionarios en febrero de este año con cargo de sub­gerente, pero función real de asesor.

La lista continúa con Verónica Ibáñez Caballero, nombrada en la ANNP en julio de este año como asesora de la presiden­cia con un salario que ronda los G. 6 millones. Es una joven dirigente colorada que trabajó por la campaña presidencial de Mario Abdo.

Librada Ocampos es otra asesora de la presidencia de Puertos, donde ingresó ya en setiembre del 2018, al poco tiempo de asumir Retamozo. También milita en el movi­miento Colorado Añetete.

Isabelino Silva López es otro dirigente de Colorado Añe­tete que tuvo cabida en ANNP, donde ingresó a principio de año y percibe una remunera­ción de más de G. 7 millones.

La nómina prosigue con Eve­lin Mabel González, quien figura en planilla de funcio­narios como asesora de la pre­sidencia con salario de más de G. 13 millones.

Francisco Flores Torres es otro asesor de la presiden­cia de acuerdo a la nómina de empleados y cobra un salario de casi G. 6 millones.

Juan Carlos Vera Hobeker también aparece como asesor de Retamozo, con un salario de más de G. 7 millones y otro consejero, Fernando Zarza Cárdenas, con una remune­ración por encima de los G. 5 millones.

Son solo algunos de los con­tratados y/o nombrados como asesores en la actual adminis­tración de la ANNP (ver info­grafía).

Como si faltaran empleados, el titular de Puertos también pidió por ciertos funciona­rios a otras instituciones y los ubicó como asesores en la empresa pública.

Tal es el caso de Gustavo Núñez Pérez, comisionado de la Corte Suprema de Jus­ticia, quien en Puertos tiene la función de asesor adminis­trativo y presupuestario de la presidencia, con una remune­ración de G. 13 millones.

Otro comisionado y que figura como asesor en Puertos es Derlis Paredes Delgado. Su institución es la Contraloría General de la República y en la ANNP cobra bonificaciones que suman G. 6 millones.

El presidente de Puertos derivó, a través de su oficina de comunicación, la consulta de este diario sobre la cantidad de asesores al gerente general Ángel Colmán, quien mucho no pudo aclarar.

“Eso yo ya no manejo, por­que no decido ese tema, son los ordenadores de gastos. Los administradores que vienen traen a sus equipos asesores (…)”, expresó.

Los altos funcionarios no supieron responder en qué asesoran los mencionados funcionarios ni para qué nece­sita una decena de consejeros el presidente de la institución.

Ramón Retamozo asumió como titular de Puertos el año pasado con el actual gobierno, cargo que dejó en julio pasado para ocupar una banca en el Senado en reemplazo de Enri­que Riera, quien había sido sus­pendido. Asumió la curul por escasos días y el 6 de agosto por decreto del presidente Mario Abdo retornó a la ANNP.