Ecuador desafía su tradición conservadora y aprueba matrimonio igualitario

Ecuador dio vía libre este miércoles al matrimonio igualitario tras un histórico fallo de su máximo tribunal que modifica la Constitución y desafía a la Iglesia católica en un país históricamente conservador.


Fuente: AFP

La resolución de la Corte Constitucional desató el júbilo de grupos LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) y activistas de derechos humanos en el sector de la plaza Foch, en el centro moderno de Quito, así como en el puerto de Guayaquil (suroeste).

Pero también generó la reacción en contra del sector conservador. La política de derecha Poly Ugarte estimó que el máximo tribunal "NO puede cambiar la Constitución, debe haber una reforma".

"Si quieren ideología de género, matrimonio igualitario o aborto, VAMOS a una consulta popular. Decisiones que afecten a nuestra vida y familia deben ser consultadas al pueblo", señaló la exdiputada y activista de la lucha contra el cáncer de mama a través de su cuenta en Twitter.

En la Foch, varias decenas de personas ondeaban una gigante bandera arcoiris del movimiento LGBTI, mientras Pamela Troya y Gabriela Correa, quienes mantienen una relación de pareja desde hace una década, se unían simbólicamente en matrimonio.

La pareja de mujeres impulsaba el matrimonio igualitario desde 2013.

Seis años después festejaron. Sobre sillas, y en plena calle, Troya le dio el "sí, acepto" a su pareja: "Hoy te doy un sí, un sí grande, un sí gigante, quiero ser tu esposa", dijo desatando gritos de alegría de otros homosexuales, que se abrazaban y daban besos.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional aprobó el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en una sesión reservada, según informó el tribunal en un comunicado.

Al expresar su opinión disidente en el mismo fallo, los jueces que se opusieron sostuvieron que la "vía adecuada para reconocer el matrimonio igualitario es el procedimiento de reforma constitucional que le compete a la Asamblea Nacional".

"El pronunciamiento es obligatorio en el país porque las decisiones de la Corte Constitucional obligan a las autoridades ecuatorianas" a acatarlas, dijo a la AFP el constitucionalista Gustavo Medina.

La resolución "es vinculante y obligatoria", por lo que "tendrá que aplicarse en el país", enfatizó Medina, expresidente de la Suprema Corte de Justicia y exprocurador (abogado) del Estado.

Ecuador, un Estado laico pero donde el clero ejerce fuerte influencia, se sumó así a Argentina, Brasil y Colombia en el reconocimiento de derechos de los homosexuales en Latinoamérica.

- "Mi vida, te amo" -

En 2015, ya había dado un primer paso al validar la unión de hecho de parejas del mismo sexo mediante una reforma al código civil.

La Corte Constitucional se pronunció a favor del matrimonio homosexual al examinar las demandas de dos parejas de hombres que alegaban el derecho a contraer matrimonio ante las autoridades civiles. Una de esas parejas la integran Efraín Soria y Javier Benalcázar.

"Quiero saludarle a Javier, está en Guayaquil. Mi vida, te amo", exclamó Soria a la prensa en Quito.

Agregó sentirse alegre por "poder alcanzar la igualdad" y animó a los homosexualesa no esconderse más y "disfrutar de esa dicha de ser iguales que cualquier otro".

Para Christian Paula, abogado de la Fundación Pakta, que asesora legalmente a casi una decena de parejas del mismo sexo que buscan casarse en el país, la decisión de la corte "implica que el Ecuador es más igualitario, es más justo que ayer, que se reconoce que los derechos humanos deben caber para todas las personas sin discriminación".

En 2008, el entonces presidente Rafael Correa sacó adelante una nueva Constitución, de corte socialista, que ratificó el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, dando continuidad a la versión anterior de la Carta Magna.

También prohíbe la adopción para parejas del mismo sexo.

Sin embargo, los jueces constitucionales se acogieron a principios "favorables a la igualdad de la persona" y en rechazo a "todo tipo de discriminación".

En medio de vivas por la comunidad LGBTI y la familia diversa, Troya, quien es vocera de la campaña Matrimonio Civil Igualitario Ecuador, recordó que "ha sido un camino muy duro, muy largo, difícil también".

"Finalmente hoy es un día histórico para el Ecuador porque es un poco más justo e igualitario", afirmó la activista.

En agosto pasado y después de seis años de luchar contra el prejuicio, una pareja de lesbianas inglesas logró inscribir legalmente en Ecuador a sus dos hijos con el apellido de ambas tras un fallo del ente constitucional.

 

Viena inaugura un céntrico paso de cebra arcoiris para celebrar el EuroPride

Viena. Viena ha inaugurado un céntrico paso de cebra con los colores de la bandera arcoiris para celebrar que este mes acoge el EuroPride, el mayor evento de Europa para promover los derechos de la comunidad LGBTI.


Fuente: EFE

El Ayuntamiento, gobernado por socialdemócratas y ecologistas, anunció que los colores arcoiris permanecerán de forma permanente en uno de los pasos de cebra más cruzados de la ciudad, el que conecta el edificio del Ayuntamiento con el prestigioso Burgtheater.

El cruce para peatones se encuentra en el Ring, el bello bulevar que circunda el caso histórico, y muy cerca del edificio central de la Universidad, el antiguo Palacio Imperial y la histórica Plaza de los Héroes.

El paso de peatones alterna los colores del arco iris con el blanco característico de este tipo de señalización, y que se ha tenido que mantener por razones de seguridad.

La ciudad austríaca acoge entre el 1 y el 16 de este mes por segunda vez en su historia el EuroPride, que concluirá después de una multitudinaria marcha a favor de los derechos LGTB el sábado 15.

La teniente de alcalde ecologista, Maria Vassilakou, anunció que los nuevos colores del paso de peatones serán permanentes como una muestra de "tolerancia y apertura".

Algunos turistas que han pasado hoy por el lugar han acogido de forma positiva la idea.

"Es una buena forma de hacer visible la diversidad", explicó a Efe un turista israelí de visita en Viena. Una viajera española también destacó que el paso de cebra era "muy visible" y una muestra de "tolerancia".

El paso de peatones no es el único detalle que Viena ha tenido con la comunidad LGTB: también se han pintado con los colores del arcoiris bancos distribuidos por toda la ciudad y los tranvías circulan con la bandera representativa del colectivo mientras dure el EuroPride.

Viena ya fue pionera en 2015 con unos semáforos inclusivos que representaban a parejas del mismo sexo y que buscaban reflejar la diversidad de la sociedad.

Esa iniciativa adoptada ese año con motivo de la celebración en Viena del festival de Eurovisión fue después adoptado por otras grandes ciudades.

Dentro de los actos del EuroPride, mañana se celebra el Life Ball, la mayor fiesta benéfica de Europa contra el Sida, que este año está dedicado al mundo del circo y tiene por lema "Unidos en la diversidad"

Entre las estrellas que asistirán al evento destacan las actrices estadounidenses Katie Holmes y Lindsay Lohan.

 

Taiwán legaliza matrimonio gay: "Ha ganado el amor", celebran

Taiwán hizo historia este viernes al aprobar por amplia mayoría en el Parlamento el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que lo ha convertido en el primer país de toda Asia en legalizarlo.


Fuente: EFE

Durante varias horas, los diputados taiwaneses debatieron tres propuestas distintas, dos de las cuales trataban de manera general sobre uniones de parejas del mismo sexo, y otra presentada por el Gobierno que legalizaba el matrimonio gay y que fue aprobada por una holgada mayoría: 66 votos a favor y 27 en contra.

"Ha ganado el amor", celebró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a través de su cuenta en la red social Twitter. "Hemos dado un gran paso hacia la igualdad real y hecho de Taiwán un país mejor".

El texto aprobado era el único proyecto de ley que ofrecía además derechos de adopción limitados a las parejas homosexuales y era la única de las tres propuestas a debate que aceptaban los activistas del movimiento LGTBI.

"Más que nada es (un resultado) sobre la igualdad, por eso estoy contento", aseguró a Efe el taiwanés Ou Kuo Chuan, de 34 años, quien cree que la nueva posibilidad de que las parejas homosexuales adopten "es necesaria, porque hay muchas parejas que quieren tener hijos para formar una familia".

Asimismo, Ou indicó que no dudará en hacer uso del nuevo derecho que le permite contraer matrimonio con otro hombre.

Antes del debate y la votación parlamentaria, decenas de miles de personas salieron a las calles de Taipéi y marcharon hacia el Parlamento para pedir a los legisladores que no discriminasen a las personas del mismo sexo que quisieran casarse y que votasen a favor de la unión civil igualitaria.

"Esperamos que esta sea la última vez que tengamos que venir aquí", dijo la coordinadora jefa de la coalición taiwanesa para la igualdad del matrimonio, Jennifer Lu, en una improvisada rueda de prensa celebrada a la entrada del Parlamento.

Por el contrario, Tseng Hsien-ying, presidente de la llamada 'Coalición de la felicidad para nuestra siguiente generación', señaló que Taiwán votó el pasado noviembre en referéndum a favor de mantener la definición de matrimonio tradicional en el Código Penal y consideró que el Gobierno está "pisoteando la voluntad del pueblo".

En respuesta a aquella votación, el Gobierno taiwanés presentó en febrero un proyecto de ley que sentaba las bases legales para las uniones entre personas del mismo sexo sin cambiar el Código Civil, en el que no modificó la definición de matrimonio, como exigían los grupos conservadores, pero añadió un nuevo artículo para el matrimonio homosexual.

Desde la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) aseguraron que "Taiwán ha hecho historia en la lucha por la igualdad de la gente LGTBI".

"El amor se ha impuesto al odio, y la igualdad, a la discriminación. Es un momento de celebración, pero ha sido una campaña larga y ardua", indicó la directora en funciones de AI en Taiwán, Annie Huang.

"Esperamos -agregó Huang- que esta trascendental votación genere una ola en toda Asia que ofrezca un muy necesario impulso a la lucha por la igualdad para la gente LGTBI en la región".

En Hong Kong, la comunidad LGTBI se ha apresurado a pedir que el territorio administrativo especial se convierta en el segundo del continente asiático en aprobar una legislación como la aprobada hoy en Taiwán.

Sin embargo, el diputado hongkonés Holden Chow, exmiembro de la Comisión de Igualdad de Oportunidades, declaró hoy que Hong Kong no debería seguir el ejemplo, por temor a "tremendas consecuencias".

"Me han llegado un montón de preocupaciones de muchas organizaciones religiosas y otras organizaciones que insisten en proteger los valores tradicionales de la familia", indicó, en declaraciones recogidas por la prensa local.

El legislativo taiwanés tenía hasta el próximo 24 de mayo para regularizar la situación de las parejas del mismo sexo después de que en una histórica sentencia el Tribunal Constitucional de la isla considerase en 2017 que la prohibición del matrimonio homosexual era anticonstitucional.

 

Aprueban en Chile adopción de niños/as y adolescentes a las parejas del mismo sexo

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles una reforma a la ley de adopciones que permite hacerlo a parejas del mismo sexo.


Fuente: EFE

El texto en general fue aprobado por 104 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones, precisaron las fuentes.

El artículo, que permite “la adopción del niño, niña o adolescente por parte de una familia, independientemente de cuál sea la composición de ésta” fue aprobado en tanto por 101 votos a favor y 34 en contra, precisaron las fuentes.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los colectivos LGTBI más activos de Chile y promotor de la iniciativa, festejó la aprobación del proyecto como “un hito histórico” y aseguró en una declaración que con esta normativa “Chile dará una inusual señal al mundo”.

Ella “beneficiará a niños y niños en el corto plazo y dejará en ridículo la prohibición del matrimonio igualitario”, sostuvo el Movilh, cuya otra gran bandera de lucha es el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Lo ocurrido hoy es un hito que corre desde sus bases las barreras prejuiciosas y homofóbicas que obstaculizan las posibilidades de un niño para encontrar la mejor familia posible”, comentó Rolando Jiménez, un histórico dirigente del Movilh.

“Ha ganado y triunfado el interés superior del niño y esperamos que el proyecto corra la misma suerte en el Senado”, añadió, en referencia a que el proyecto deberá ser debatido ahora en esa cámara legislativa.

Además, los diputados rechazaron por 73 votos a 63 y 6 abstenciones una polémica moción presentada por el Gobierno que buscaba privilegiar a las parejas heterosexuales en las adopciones, en desmedro de las parejas del mismo sexo.

También, con cifras similares, fue rechazada otra moción, que buscaba privilegiar en las adopciones a las parejas unidas en matrimonio.

El proyecto aprobado “permite la adopción a familias, cualquiera sea su composición; prohíbe la discriminación por orientación sexual o identidad de género y permite que parejas de igual o distinto sexo, estén o no unidas legalmente, puedan criar un niño o niña”, resumió Rolando Jiménez.

La inclusión de las parejas del mismo sexo en la reforma a la ley de adopciones se dio en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh asumieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el cual el Estado se comprometió a la adopción homoparental.

El proyecto estaba en trámite legislativo desde octubre de 2013, pero en la práctica permaneció paralizado desde el 2015 hasta junio del 2018, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera reactivó su tramitación.