El maratón de Nueva York abre tercera categoría para personas no binarias

El 6 de noviembre Nick Dill correrá el maratón de Nueva York, pero no estará en la categoría masculina ni en la femenina. El atleta, que se reivindica no binario, correrá en una tercera categoría que responde a una demanda creciente de representación y de inclusión.


Fuente: AFP

No es el primer maratón que corre este aficionado a carreras de fondo, que ya ha concluido la categoría reina en menos de tres horas.

“Antes corría en la categoría masculina”, explica Nick, bailarín profesional antes de convertirse en acupuntor. “Nací niño y me identifiqué como tal durante años”.

“Pero después (en enero) me declaré no binario, sentía un malestar, una confusión cuando solo había hombres o mujeres” entre las opciones propuestas por los organizadores de las carreras.

“¿Qué elegir? Soy los dos a la vez, pero también ninguno de ellos”.

Luego de la danza y la gimnasia, ya adulto, Nick empezó a correr. “Estaba estresado a causa de esta energía masculina tóxica” que hay en este entorno. “Tenía miedo de no estar en mi sitio”.

Según un estudio del centro de investigación Williams Institute de la Universidad de UCLA publicado en junio de 2021, unos 1,2 millones de personas se identifican como no binarias en Estados Unidos.

Las cantantes Sam Smith y Demi Lovato, o Emma Corrin, que interpreta a la princesa Diana en la serie “The Crown”, son los casos más conocidos que han adoptado esta terminología.

Según una lista establecida por el activista Jake Fedorowski, más de 200 eventos deportivos proponen ahora tres categorías diferentes en Estados Unidos.

“Para alguien que no se identifica como hombre ni como mujer, no tener alternativa crea una barrera mental, un obstáculo más para poder participar plenamente” en la carrera, explica Kerin Hempel, directora de la asociación New York Road Runners, que organiza el maratón de Nueva York, el primero que ha dado este paso.

 

– “Una liberación” –

 

De 16 corredores el primer año, en 2021, la categoría ha pasado a más de 60 este año en Nueva York. Otras grandes citas del calendario, desde Boston a Londres, han seguido los pasos.

“Esto ha sido una liberación”, dice Jake Caswell, analista clínico no binario de 25 años que fue atleta de alto nivel en el campeonato universitario estadounidense bajo los colores de la Universidad de Columbia.

“Se está creando un espacio que nunca había existido”.

Jake, que utiliza el pronombre “they”, traducido como “elle” en español, recuerda la “súper sensación” al cruzar la línea de meta de su primera carrera en tanto que no binario, a principios de año. “Nadie lo sabía”, dice.

Deseoso de mantenerse en la vanguardia, el maratón de Nueva York innovó al premiar este año la nueva categoría con 5.000 dólares para el ganador.

Nancy Hogshead-Makar, de la asociación ChampionWomen, ve en la creación de nuevas categorías la posibilidad de que otros “competidores que tienen una ventaja deportiva masculina”, como en el caso de los atletas transgénero, no acaben compitiendo con mujeres, como ha ocurrido recientemente.

Hogshead-Makar forma parte de un movimiento que pide limitar que atletas transgénero sin ventajas hormonales o atribuibles a la pubertad acaben en las competiciones femeninas, lo que critican algunos miembros de la comunidad LGBTQ.

Después de que la nadadora transgénero Lia Thomas ganó un título universitario en marzo en Estados Unidos, la Federación Internacional de Natación (FINA) ha prohibido en las competiciones femeninas a toda participante que habría efectuado su transición a partir de los 12 años.

El asunto es muy polémico y varios estados han adoptado leyes para prohibir a los deportistas transgénero que participen en competiciones de jóvenes.

Hasta ahora las reacciones a la creación de una categoría no binaria han sido mayoritariamente muy positivas, pese a que hace algunas semanas Jake fue abucheado por un espectador durante una prueba en Staten Island, en Nueva York.

“No todo el mundo está de acuerdo y algunos lo quieren manifestar alto y claro”.

“He leído comentarios en internet” que critican la iniciativa, cuenta Nick Dill. “Está todo relacionado con la falta de educación y de conocimiento. A medida que vaya ganando visibilidad, imagino que se aceptará mejor”.

Según Nick, la resistencia procede de la gente de mayor edad, incluso dentro de la comunidad LGBTQ, “que están un poco constreñidos en este mundo donde todo es negro o blanco, pese a que la nobinariedad es un espacio gris”.

Para Nick, más que una competición, el maratón de Nueva York será una “celebración”. “Estamos todos ahí para apoyarnos unos a otros”.

EEUU aliviará normas para donación de sangre de hombres homosexuales y bisexuales

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos propusieron aliviar las restricciones de la era del SIDA sobre las donaciones de sangre por parte de hombres homosexuales y bisexuales.


Fuente: AFP

Actualmente, los hombres homosexuales y bisexuales deben abstenerse de mantener relaciones sexuales durante tres meses, aún si tiene relaciones monógamas, para ser elegibles para donar sangre.

Las nuevas reglas propuestas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) buscan eliminar ese requisito a cambio de una evaluación de riesgo individual.

A todos los donantes de sangre se les hace la prueba del VIH, pero es posible que el virus no siempre aparezca de inmediato si alguien está tomando medicamentos de profilaxis previo al análisis.

En el apogeo de la epidemia del SIDA en la década de 1980, la FDA impuso una prohibición de por vida a las donaciones de sangre por parte de hombres homosexuales para evitar la propagación del virus del VIH a través de productos sanguíneos.

Ese veto se eliminó en 2015, pero los hombres homosexuales y bisexuales debían abstenerse de tener relaciones sexuales durante al menos un año para ser elegibles para donar sangre.

En abril de 2020 se redujo ese período a tres meses, incluso para aquellos monógamos, en momentos en que había escasez de sangre en los primeros tiempos de la pandemia de covid-19.

Bajo la nueva normativa propuesta, se preguntará a todos los posibles donantes de sangre si han tenido parejas sexuales nuevas o múltiples en los últimos tres meses.

Los posibles donantes serán elegibles si no mantuvieron sexo anal con parejas nuevas o múltiples en los últimos tres meses.

Se diferirá la donación de aquellos que las hayan tenido. La FDA dijo que a las personas que dieron positivo a la prueba del VIH o que tomaron medicamentos para tratar una infección por el VIH se les seguiría prohibiendo donar sangre.

“Mantener un suministro seguro y adecuado de sangre y productos sanguíneos en Estados Unidos es primordial para la FDA”, dijo su comisionado, Robert Califf, en un comunicado.

“Esta propuesta para una evaluación de riesgo individual, independientemente de su género u orientación sexual, nos permitirá seguir usando la mejor ciencia”, agregó.

La propuesta de la nueva normativa está en línea con reglas similares vigentes en Canadá y Reino Unido, agregó la entidad.

Transgénero condenada en Escocia por violación no irá a cárcel de mujeres

Una mujer transgénero condenada en Escocia por violación no será recluida en una cárcel de mujeres, anunció el jueves la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, tras dos días de polémica.


Fuente: AFP

Isla Bryson, que antes se llamaba Adam Graham, fue condenada el martes por la violación de dos mujeres en 2016 y 2019 antes de su transición para convertirse en mujer. 

La justicia dictará próximamente su sentencia, a la espera de la cual debe ser encarcelada. Y habida cuenta de sus delitos, algunos se preocupaban de que fuera recluida en una cárcel de mujeres.

“Dada la preocupación legítima del público y los diputados en este caso, puedo confirmar al Parlamento que esta detenida no será encarcelada en la prisión para mujeres de Cornton Vale”, anunció Sturgeon.

Parlamentarios de diferentes partidos habían expresado su inquietud por la seguridad de las otras presas. Las autoridades penitencias escocesas aseguraron por su parte que la decisión de dónde recluir a una persona transgénero siempre se toma “de forma individual” evaluando “el riesgo y la necesidad”.

“Una mujer transgénero nunca tiene el derecho automático de cumplir su pena en una cárcel de mujeres”, aseguró Sturgeon, después de que la víspera un portavoz del primer ministro británico Rishi Sunak dijese “entender las preocupaciones” de quienes se oponían a que Bryson así lo hiciera.

Esta polémica tiene lugar en un momento en que el gobierno central británico acaba de bloquear una ley aprobada por el Parlamento regional de Escocia para facilitar el reconocimento del cambio de género.

Esta choca con las críticas de militantes feministas que denuncian el riesgo de que depredadores sexuales la aprovechen para acceder a lugares reservados a las mujeres, pese a las garantías previstas por el texto.

El gobierno independentista de Sturgeon acusó a Sunak de instrumentalizar políticamente la cuestión para limitar las competencias autónomas de los diputados escoceses y los activistas LGTB+ denunciaron un ataque de los conservadores británicos.

Afirman que Kenny desmerita lucha LGBTIQ+ en Paraguay e instan a “cancelarla”

Kendal ‘Kenny’ Hischfeld es criticada por supuestamente desmeritar la lucha de la comunidad LGBTIQ+ en Paraguay. La instagramer es tendencia en Twitter.

La mediática conocida como “La Comadre” es nuevamente cuestionada por internautas luego de aseverar que no debe la libertad de ser quien a la lucha de la comunidad diversa en Paraguay, sino a su propio esfuerzo.

La misma dijo que eligió no participar de las marchas y manifestaciones de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, ya que considera que no tiene incidencia en el país, pues todo sigue igual que antes.

“Está super bien pensar diferente pero mi reina vos hablas desde tu privilegio y no da nomas, ya que tocaste el tema; espero que apoyes a la comunidad trans la cual es violentada constantemente, así como también deberías estar agradecida ya que gracias a ellas/os podes existir”, le cuestionó un internauta.

Kenny respondió que si existe es gracias a que trabaja para comer. Soy empresaria y no fue gracias a ellas o ellos como mencionás.. cada persona un mundo diferente y claro que me duele que sean violentadas nadie merece ser agredido física ni verbalmente”.

“Sáquense eso de que gracias a ellos o ellas podes estar vivo khe??? Hicieron sus marchas se hicieron escuchar.. pero sigue siendo la misma cosa siempre… nada cambia porque nosotros no cambiamos como persona!!! Deberíamos de estar preocupándonos porque nuestra nación está mal”, prosiguió.

Estas declaraciones le valieron gran cantidad de comentarios, asegurando que desmerita el esfuerzo y sacrificio de la comunicad en nuestro país.

Una de las que salió al paso es la actriz y cantante trans, Fabu Olmedo, quien retrucó completamente sus dichos.

Antes te llevaban presa por ser trava, te garroteaban y te violaban ‘para que aprendas a ser hombre’ y si no fuera por unas pocas, esto iba a seguir pasando y nos iba a pasar a nosotras baby, somos libres de ser quienes somos.. dieron la cara y algunas hasta su vida…, expresó.

“Con unas cuantas marchas más, vas a poder poner Kendal Hirschfeld en tu documento, y tu genero autopercibido… para eso se lucha, desde hace décadas…”, continuó además.

Las críticas hacia la mediática instagramer son tantas que la hicieron tendencia e integrantes de la comunidad instan a “cancelarla”.