La doble vida de los gays de Kosovo, condenados a la clandestinidad
Desde hace años, Flamur mantiene una relación secreta con un hombre de Pristina. En Kosovo, una sociedad ultrapatriarcal y conservadora que acaba de rechazar las uniones entre personas del mismo sexo, esta pareja gay está condenada a la clandestinidad.
Fuente: AFP
“Es difícil llevar una doble vida”, dijo Flamur a la AFP. Este economista, de 34 años, eligió un nombre falso para hablar por los temores a ser estigmatizado.
Con el apoyo de Occidente, el primer ministro de izquierda, Albin Kurti, está impulsando las uniones civiles entre personas del mismo sexo, una novedad en un país de mayoría musulmana.
Pero el jefe de gobierno de este territorio que aspira a ingresar en la Unión Europea se enfrenta a una feroz hostilidad por parte de muchos sectores de la sociedad, incluso miembros de su propio partido Vetevendosje (VV).
Cualquier relación no heterosexual es una “depravación y degeneración moral”, dijo la diputada de VV Labinote Demi Murtezi, que lleva hiyab, cuando el Parlamento rechazó por abrumadora mayoría el proyecto de ley el mes pasado.
Más del 90% de los 1,8 millones de habitantes de la antigua provincia serbia nunca reconocida por Belgrado como independiente son musulmanes.
No hay datos recientes, pero un estudio de 2015 del National Democratic Institute (NDI), un centro de estudios estadounidense, reveló que Kosovo es el país más homófobo de los Balcanes. Más del 80% de los kosovares LGBT afirman haber sido insultados y el 29% denuncia violencia física.
Para Flamur, que lleva ocho años en pareja con su compañero de 27 años, “la sociedad en su conjunto no está preparada” para el cambio. El rechazo de la reforma “muestra claramente lo lejos que estamos de la igualdad de derechos en Kosovo”, afirmó.
– “No estoy casado” –
Su familia sabe cuál es su orientación sexual, pero cree que es solo una fase. Solo los más jóvenes de su familia “levantan la voz para exigir que se me acepte como soy”, contó.
Mientras tanto, la pareja toma todas las precauciones del mundo “para no hacerse notar”, mezclándose con amigos cuando salen en público, evitando publicar en las redes sociales desde lugares donde están solos.
Aunque pasan parte de la semana en casa del otro, no pueden vivir oficialmente bajo el mismo techo, dice.
El mayor problema “viene de los curiosos del trabajo que quieren saber por qué no me he casado si tengo más de 30 años”.
Albin Kurti no tiene intención de abandonar la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y declaró a una televisión local que presentaría nuevamente el proyecto de ley al Parlamento “lo antes posible”.
Varios líderes religiosos, musulmanes, católicos, evangélicos y judíos, fueron los primeros en disparar contra la reforma, afirmando que “nunca aceptarán las uniones o convivencias entre dos personas del mismo sexo” y que “las palabras y la voluntad de Dios están siendo directamente burladas”.
Esta declaración conjunta de clérigos — que suelen tener opiniones dispares — “sorprendió” al analista político Rron Gjinovci. “Nunca hemos visto una unión tan grande contra la corrupción, por ejemplo”.
Albin Kurti fue amenazado en su cuenta de Facebook incluso por sus propios partidarios. “¡Cuidado! No te quedarás en tu silla si la ley se aprueba”, dijo uno de ellos.
Incluso la presidenta de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos, Duda Balje, está en pie de guerra. El matrimonio gay “no pertenece a nuestra cultura, a nuestra tradición”.
En este entorno hostil, la comunidad LGBTQ denuncia una “sociedad atrapada en el sistema heterosexual” que impide a los gays participar “en actividades económicas, políticas, culturales y sociales esenciales a causa de su identidad”.
En su plataforma Dylberizm abundan las historias de sufrimiento. Una joven lesbiana de 21 años cuenta que se siente “profundamente miserable” hasta el punto de considerar el suicidio. “Si mi familia se da cuenta, es capaz de echarme”, se lamentó.
Pero se alzan voces en defensa de los derechos LGBTQ. Como la de Blert Morina, una de las primeras personas abiertamente transexuales del territorio, que cree que el proyecto “está en consonancia con las aspiraciones de Kosovo de ser reconocido como un Estado democrático e inclusivo”.
Segundo paro nacional trans en Paraguay, este viernes
Este viernes 17 de octubre, a partir de las 17:00, tendrá lugar el Paro Nacional Trans 2025, en la Plaza Italia (14 de Mayo y Rodríguez de Francia, Asunción). Varias actividades se prevén para la ocasión.
“Nuestra existencia es real y nuestros derechos se deben respetar. Japay Paraguay”, es el lema con el que la comunidad trans se manifestará esta tarde, en el marco de en el marco del Día Nacional del Reconocimiento y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Trans, el cual se conmemora en la fecha.
Personas trans van a paro, este viernes. Foto: Gentileza
La segunda edición del Paro Nacional Trans 2025 se llevará a cabo este viernes 17 de octubre, en la Plaza Italia de Asunción, a fin de reclamar el cumplimiento de los derechos de personas trans y travestis en Paraguay.
Desde la organización resaltan la necesidad de una Ley Integral Trans, el acceso a la educación, a la salud, al trabajo digno y la protección de las personas que ejercen el trabajo sexual. Así también, se busca rechazar la violencia, la exclusión, el estigma, los discursos de odio y la discriminación institucional, denunciando todas las formas de agresión que afectan a las identidades trans en nuestro país.
En el encuentro se prevé la entrega de notas al Presidente de la República, al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y a la Presidenta de la Comisión de Género del Senado. El evento culminará con un recorrido y un acto artístico “Travestis, Trans y Travos 2025”, un espacio de visibilidad, expresión y reivindicación.

Previo al paro, se realizará una conferencia de prensa a las 11:00, en la Plaza de los Desaparecidos. En este espacio, representantes de la Mesa Nacional Trans presentarán los principales ejes de la convocatoria, las demandas históricas del colectivo y los objetivos de esta segunda edición del paro.
Leé también: Paraguay rechaza el impuesto global al carbono
Llega la 22° Marcha y festival TLGBI+ de Paraguay
La 22° Marcha y festival TLGBI+ de Paraguay se realizará el próximo martes 30 de septiembre, a partir de las 18:00, desde la Escalinata de Antequera. La comunidad invita a sumarse a la actividad, en la que con arte alzarán sus voces por el cumplimiento de sus derechos.
Bajo el lema: “Ore rete ovale ha ore ñe’ẽ oñehendúta. ¡Ndoroguevimo´äi ante el autoritarismo!” (Nuestros cuerpos valen y nuestras voces se escucharán. ¡No retrocederemos ante el autoritarismo!), la Coalición TLGBI+, integrada por organizaciones y activistas de todo el país, extienden la invitación a participar reivindicando los derechos de la comunidad LGBTIQ+ paraguaya.
La marcha y el festival TLGBI+ de Paraguay se realiza cada año, el 30 de septiembre. Foto: @nocturnia
“Marchamos porque nuestros cuerpos y nuestras identidades siguen siendo razones de discriminación, violencia y silencio impuesto. Marchamos porque el autoritarismo se manifiesta en políticas estatales que niegan derechos, en discursos de odio que circulan en los medios y en redes sociales, y en acciones que buscan expulsarnos de los espacios públicos”, expresan desde la Coalición.
Indican además que el la marcha y el festival representan una manifiesto político de su resistencia, la cual celebran con teatro, danza, canto, performance y Djs.
La marcha y el festival son organizados por la Coalición TLGBI+. Foto: @nocturnia
La Coalición TLGBI+ está integrada por: Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas; Casa Diversa; Somos Pytyvõhára; Unidas en la Esperanza (Unes); Unidos por el Arcoíris (Asociación de Familiares y Amistades de personas LGBT); Fundación Vencer; Cristianos Inclusivos; Asociación para la Educación en Derechos Humanos (Asohedu); Escalando; Diversidad Frontera; Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (Repadis), Maternidades Diversas, PsiCoFem ; y activistas independientes.
Para mayor información sobre la actividad, el público puede interactuar a través de la cuenta en Instagram de @coalicióntlgbi.
Leé también: Marcha de los Z: “No es un acto de rebeldía, sino un compromiso que tenemos de escuchar”
En mes de las 108 Memorias: Junta de Asunción censura festival de cine
La Junta Municipal de Asunción censuró un homenaje póstumo a la activista social, Yahaira López, que iba a realizarse en el Centro Cultural Manzana de la Rivera. El argumento fue que el acto no representa “los valores provida y profamilia”, propios del gobierno municipal.
En el marco de la 9° edición del Festival de Cine Ambiental y Derechos Humanos (FINCA.DH), desarrollado en el Centro Cultural de Puerto de Asunción y en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, espacio dependiente de la Dirección General de Cultura del municipio capitalino, está contemplado un homenaje a la activista, Yahaira López, fallecida en marzo de este año. El mismo estaba programado para el jueves 4 de septiembre en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán, sin embargo no pudo ser posible ya que fue impedido por la Junta Municipal de Asunción.
La negación de la Junta, con mayoría colorada, se dio porque López, conocida activista y defensora de los derechos humanos, era trans. El pedido de cancelación fue aprobado con 11 votos a favor y 4 en contra.
Yahaira López.
La propuesta fue del concejal Jesús Lara (ANR), quien alegó que el acto integra una “agenda ideológica contraria a los valores provida y profamilia que el gobierno municipal representa”. Sus argumentos fueron respaldados por sus colegas, Ceres Escobar y Nasser Esgaib.
Ante esto, el bloque opositor denunció discriminación. El concejal, Humberto Blasco (PLRA), sostuvo que la resolución viola la Constitución Nacional y atenta contra la igualdad de derechos. “La única manera de negar un espacio público a ciudadanos de Asunción es si no tributan. Negarle por su orientación es discriminación. Nuestra Constitución también señala que no se admite la discriminación. A igual obligación, iguales derechos”.
Por su parte, la concejal Fiorella Forestieri (PLRA) catalogó lo acontecido como acto “abiertamente discriminatorio y antidemocrático”.
Jesús Lara, concejal de Asunción (ANR).
“Esto se llama discriminación, presidente. La Junta Municipal está queriendo discriminar a un grupo de artistas y referentes del cine nacional e internacional por sus orientaciones sexuales en pleno 2025”, apuntó, resaltando que que la actividad ya había sido autorizada y cumplía con los requisitos solicitados. Así mismo advirtió que la resolución podría dar pie a una acción legal por daños y perjuicios contra el municipio, además de presunta violación a derechos constitucionales de igualdad y no discriminación.
Desde el oficialismo, defendieron la cancelación invocando el artículo 49 de la Constitución Nacional de protección de la familia.
Bernardo Aranda, locutor paraguayo, asesinado en 1959.
La censura consumada por la Municipalidad de Asunción al Finca.DH, se da en el arranque se septiembre, “Mes de las 108 Menorias”, en conmemoración del crimen del locutor paraguayo, Bernardo Aranda, en 1959 y la posterior carta anónima publicada en el diario El País, en defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
La organización del festival anunció que el homenaje a Yahaira López se realizará este sábado 6 de septiembre, a las 19:00, en el espacio cultural, Cine de Barrio.
Leé acá: Festival de Cine Ambiental y DD.HH. en la Manzana de la Rivera y el Puerto de Asunción