Tsunami afecta a Japón tras varios terremotos de hasta 7,5 de magnitud

Las autoridades advirtieron de que las olas podrían alcanzar entre tres y cinco metros de altura.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami a lo largo de toda la costa noroeste del país tras una serie de terremotos, incluido uno de magnitud 7,5 en la prefectura de Ishikawa, situada en la costa noroeste de la isla de Honshu.

Las autoridades advirtieron de que las olas podrían alcanzar entre tres y cinco metros de altura. Sin embargo, precisaron que, dependiendo de la ubicación, la altura del tsunami puede ser superior a la “altura prevista”.

Según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), la profundidad del movimiento telúrico registrado en la prefectura de Ishikawa fue de 10 kilómetros. En esa prefectura también se registraron sismos de magnitudes 6,2 y 5,5.

Se estima que la altura de las olas en la prefectura de Ishikawa, donde se emitió una alerta importante de tsunami, fue de cinco metros.

Olas de hasta 3 metros de altura han alcanzado ya a las costas de las prefecturas de Niigata y Toyama, informan medios locales.

Imágenes no verificadas de los daños causados por los sismos han empezado a circular en redes sociales. Los vídeos publicados en X (anteriormente Twitter) muestran grandes grietas en las carreteras y casas destruidas.

En el país también suspendieron el servicio de trenes de alta velocidad Shinkansen. Además, unos 32.500 hogares de la prefectura de Ishikawa y 90 hogares de la prefectura de Toyama siguen sin suministro eléctrico. También se informa que una estación de ferrocarril en la ciudad de Kanazawa quedó inundada.

Debido a los fuertes terremotos, se están inspeccionando las instalaciones nucleares de Japón. Mientras, se informa que en la central nuclear de Kansai Electric Power, en la prefectura de Fukui, no se detectaron anomalías.

El proveedor de energía Tokyo Electric Power Company (TEPCO) también está comprobando si ha habido alguna afectación en sus instalaciones, según un mensaje de la empresa en su cuenta de X.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dio instrucciones al Gobierno para que colabore con las autoridades locales y haga todo lo posible por aplicar medidas de respuesta a las catástrofes.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la provincia rusa de Sajalín, también se ha declarado una amenaza de tsunami en esa isla, advirtiendo que las partes costeras occidentales pueden verse afectadas por las olas. Se ha activado un sistema de alerta en varias partes de esa isla rusa.

Las autoridades de las ciudades rusas de de Vladivostok y Najodka también advirtieron de una amenaza de tsunami, pero comunicaron que la altura de las olas será inferior a un metro, por lo que no hay peligro para la población.


“Cúpula de hierro”, el principal escudo de Israel contra misiles y cohetes

El sistema de defensa antiaérea israelí “Cúpula de hierro” ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante protección en épocas de conflicto.

Fuente: AFP

Ha sido muy utilizado para proteger los sitios militares y civiles de los frecuentes disparos de cohetes provenientes de Gaza y de Líbano en el marco de la actual guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Al principio, Israel desarrolló en solitario la “Cúpula de hierro”, tras la guerra de Líbano de 2006, pero luego Estados Unidos se incorporó al proyecto, aportando su pericia en materia de defensa y miles de millones de dólares de apoyo financiero.

El sistema tiene una tasa de interceptación de en torno al 90%, según la empresa militar israelí Rafael, que participó en su diseño.

Puede interesar: ‘La Verdadera Promesa’: ¿Qué se sabe del ataque masivo de Irán contra Israel?

Esta es su estructura y funcionamiento:

- Un sistema en tres partes -La “Cúpula de hierro” es uno de los elementos del sistema de defensa antimisiles israelí, que tiene varios niveles. Está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.

Cada batería de esta “Cúpula de hierro” se compone de tres partes principales: un sistema de detección por radar, una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica.

Además, Israel cuenta con otros sistemas de defensa antimisiles, como el Arrow, que actúa contra los misiles balísticos, y el sistema David’s Sling, cuyo objetivo es contrarrestar ataques de cohetes o de misiles de medio alcance.

- ¿Qué coste tiene? -

La producción de cada interceptor del Cúpula de hierro cuesta entre 40.000 y 50.000 dólares (entre 37.500 y 46.900 euros), según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

Ese instituto calcula que la fabricación un sistema completo, con el radar, la computadora y tres o cuatro lanzadores -cada uno de ellos, con hasta 20 interceptores- cuesta alrededor de 100 millones de dólares.

Lea también: ¿Cómo una modelo de desnudos se metió entre precandidatos presidenciales en Islandia?

Israel tiene 10 sistemas de ese tipo, según el grupo estadounidense de aeronáutica y de defensa RTX, que participa en la construcción del “Cúpula de hierro”. Según otras estimaciones, la cifra podría ser ligeramente más alta.

- Apoyo de Estados Unidos -

El sistema “Cúpula de hierro” es uno de los pilares estratégicos de la alianza estadounidense-israelí, y lo han apoyado las sucesivas administraciones demócratas y republicanas.

En agosto de 2019, el ejército de Estados Unidos firmó un contrato para la compra de dos baterías de “Cúpula de hierro” para reforzar sus propias capacidades de defensa contra misiles de corto alcance.

Etiquetas:

El papa lanza un “llamado urgente” contra la “espiral de violencia” tras el ataque de Irán contra Israel

El papa Francisco lanzó este domingo un “llamado urgente” contra “una espiral de violencia” susceptible de “arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor”, tras el ataque de Irán contra Israel.

AFP

“Lanzo un llamado urgente para que cese cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia que podría arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor”, declaró el sumo pontífice después de su tradicional oración dominical en público, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

“Sigo con oraciones y con preocupación, pero también con dolor, las noticias de las últimas horas sobre el agravamiento de la situación en Israel por la intervención de Irán”, afirmó ante los fieles desde la ventana del palacio apostólico.

“Nadie debe amenazar la existencia de los demás. Por otro lado, todos los países deben ponerse del lado de la paz y ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, uno al lado del otro y con seguridad”, insistió. “Es su derecho”.

El pontífice argentino pidió de nuevo un “alto el fuego en Gaza” y que se siga “la vía de la negociación”, “ayudar a esa población sumida en una catástrofe humanitaria” y la liberación “inmediata de los rehenes secuestrados hace meses”.

‘La Verdadera Promesa’: ¿Qué se sabe del ataque masivo de Irán contra Israel?

El movimiento libanés Hezbolá y los hutíes de Yemen tampoco se quedaron al margen.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán han confirmado la noche de este sábado el lanzamiento de la operación militar ‘La Verdadera Promesa’ con decenas de drones y misiles, incluyendo balísticos, contra objetivos específicos de Israel.

El movimiento libanés Hezbolá también bombardeó el norte del territorio israelí con cohetes. Los hutíes de Yemen tampoco se quedaron al margen y lanzaron misiles contra Israel, reporta Haaretz citando a la empresa de seguridad británica Ambrey.

Nota relacionada: VIDEO: Irán lanza misiles balísticos contra Israel

En este contexto, una serie de países, incluidos Jordania, Irak y el Líbano, anunciaron el cierre de sus respectivos espacios aéreos.

A quien nos haga daño, le haremos daño”

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que Irán había lanzado vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia el país hebreo e indicaron que “están en alerta máxima y vigilan constantemente la situación operativa”.

El Ejército de Israel identificó más de 100 drones lanzados desde la República Islámica contra el territorio israelí. Se espera que los drones alcancen el territorio de la nación hebrea en unas horas, pero las FDI intentarán interceptarlos antes de que entren en su espacio aéreo. Un alto funcionario estadounidense citado por ABC News dijo que Washington considera que las fuerzas iraníes lanzarán entre 400 y 500 drones y misiles contra Israel.

Mientras, medios locales informaron que el primer ministro Benjamín Netanyahu convocó una reunión del Gabinete de Guerra en el cuartel general de Kiryat, en Tel Aviv.

Poco antes, Netanyahu aseguró que que su país está preparado para un ataque directo de Irán y que Tel Aviv responderá a las acciones de Teherán. “A quien nos haga daño, le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con calma y determinación”, subrayó.

  • La aviación israelí destruyó el Consulado de Irán en Damasco en un ataque con misiles el 1 de abril, causando la muerte de 16 personas, incluidos dos altos comandantes y cinco militares iraníes. Entre los fallecidos se encuentra el general Mohammad Reza Zahedi, alto comandante de las fuerzas Al Quds, rama élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
  • El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, prometió que “los sionistas” se arrepentirán del ataque.

Lea: Hezbolá lanza una andanada de cohetes hacia Israel