Bolsonaro acusado por el Supremo y la Policía de Brasil, por planear golpe de Estado

El plan del golpe en Brasil para que Lula no asumiera el poder estalla ahora en “la cara” de Jair Bolsonaro, el expresidente que es acusado por la Policía del vecino país, como actor clave del proyecto de golpe al Estado de Derecho.


La Policía Federal brasileña realizó este jueves un allanamiento en la casa de veraneo de Bolsonaro, a quien se lo acusa no solo la fuerza del orden, sino el Supremo Tribunal Federal (STF) por haber intentado un golpe de Estado para mantenerse en el poder, luego de perder las elecciones de 2022.

El Supremo tomó la decisión después de una investigación encarnada en 134 páginas que revela que el entonces presidente buscó mantenerse en el poder a pesar de haber perdido las elecciones ante Luiz Inácio Lula da Silva.

La Policía Federal incautó el teléfono móvil de Tercio Arnaud Thomaz, uno de los asesores del expresidente, que se encontraba en la residencia con el exmandatario.

Las autoridades le intimaron que entregase su pasaporte, pero el expresidente alegó que no lo tenía consigo y recibió un plazo de 24 horas para cumplir con la orden.

Bolsonaro (68) fue presidente entre 2019 y 2023, quedó con la prohibición para comunicarse con otras personas que son también objeto de la operación ‘Tempus Veritatis’, que abrió pesquisa por el intento de dar un golpe de Estado en 2022.

La investigación se basa en las revelaciones del coronel Mauro Cid, que fue ayudante de Bolsonaro durante su presidencia. Otros implicados son el exasesor Filipe Martins y el almirante Almir Garnier dos Santos.

Es noticia: Clausuran la fábrica de Ochsi y revelan video de la explosión

“Las informaciones recogidas revelaron que Jair Bolsonaro recibió un proyecto de decreto presentado por Filipe Martins y Amauri Feres Saad para dar un golpe de Estado, detallando supuestas interferencias del Poder Judicial en el Ejecutivo”, dice la decisión del ministro miembro del STF Alexandre De Moraes.

Agrega que, el complot contemplaba que sean aprehendidas personas de otros poderes del Estado, que podrían interferir con los golpistas.

“Incluía la detención de varias autoridades, entre ellas, los jueces del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes y Gilmar Mendes, así como el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco. Posteriormente, se hicieron cambios a petición del entonces presidente, manteniéndose la orden de arresto del ministro Alexandre de Moraes y la celebración de nuevas elecciones”, refiere una parte del documento incriminatorio.

Bolsonaro se declaró ante este nuevo escenario, como “víctima de una conspiración”, que supuestamente está basada en afanes de venganza de sus contrincantes políticos.

“Dejé el gobierno hace más de un año y sigo sufriendo una persecución implacable”, dijo el expresidente al periódico ‘Folha de Sao Paulo’.

Condenan a 14 pandilleros con penas de hasta 120 años de cárcel en El Salvador

Un tribunal de El Salvador condenó con penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.

La institución indicó en la red social X haber “logrado que 14 pandilleros de la MS (Mara Salvatrucha), que operaban en diferentes sectores de Santa Tecla y La Libertad, sean condenados a penas de hasta 120 años de cárcel”.

Los pandilleros fueron encontrados culpables del homicidio de 14 personas entre 2017 y 2019.

Estos criminales privaban de libertad a las víctimas, les quitaban la vida y las enterraban en cementerios clandestinos. Entre las víctimas hay un policía”, señaló el comunicado.

Precisó que cuatro de los acusados recibieron las condenas mayores, a 52, 64, 112 y 120 años de prisión, por los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas.

El presidente Nayib Bukele mantiene desde marzo de 2022 una “guerra” contra las pandillas amparado por un polémico régimen de excepción tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana.

Desde entonces, las autoridades han arrestado a 79.800 presuntos pandilleros, de los cuales 7.600 han sido liberados, indicó en una reciente entrevista con AFP el ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro.

La cruzada contra las pandillas devolvió una aparente tranquilidad a las calles del país centroamericano, pero es criticada por organismos de derechos humanos debido a que el régimen de excepción permite detenciones sin orden judicial.

Revelan por qué murieron 20 personas que abrieron la tumba de Tutankamón

Basándose en textos funerarios del antiguo Egipto, un científico explicó que en la tumba se encontraba un “legado de desechos peligrosos”.

Un científico afirma haber descifrado la causa de la ‘maldición del faraón’ que, según se cree, provocó la muerte de más de 20 personas que abrieron la tumba del faraón Tutankamón en 1922.

“Una encuesta realizada entre egiptólogos de campo de la era moderna revela una incidencia muy elevada de muertes inusuales compatibles con síntomas de cáncer hematopoyético, un escenario paralelo a la enfermedad por radiación causada por la exposición a radiaciones anormalmente altas de la que ya se había informado en tumbas antiguas”, afirma el estudio publicado por Ross Fellowes en la revista Journal of Scientific Explorationel.

Según Fellowes, la causa de las muertes fue el envenenamiento por radiación procedente de elementos naturales que contenían uranio y residuos tóxicos que se introdujeron deliberadamente en el interior de la cámara sellada.

El científico explicó que, según la literatura funeraria egipcia, en las tumbas se dejaba una ‘torta de azafrán’ (un polvo amarillo de uranio) como un “legado de desechos peligrosos”.

Se cree que los antiguos egipcios conocían sobre las toxinas. “La naturaleza de la maldición estaba explícitamente inscrita en algunas tumbas, y una de ellas se tradujo premonitoriamente como ‘los que rompan esta tumba encontrarán la muerte por una enfermedad que ningún médico puede diagnosticar’”, destacó Fellowes.

Una famosa tiktoker iraquí es asesinada a tiros

Una famosa tiktoker iraquí, condenada el año pasado a prisión por publicar contenidos considerados “indecentes” en las redes sociales, fue asesinada el viernes a tiros en Bagdad, informaron dos funcionarios de seguridad.

Om Fahad, con decenas de miles de seguidores en TikTok e Instagram, se hizo famosa por sus videos en los que aparece con atuendos ajustados, moviéndose al ritmo de músicas iraquíes, en un país mayoritariamente conservador y patriarcal.

La joven fue asesinada a tiros por un atacante en motocicleta, mientras estaba en su vehículo frente a su domicilio en el centro de Bagdad, indicaron dos funcionarios de seguridad bajo condición de anonimato a la AFP.

En febrero de 2023, un tribunal condenó en primera instancia a Om Fahad a seis meses de cárcel por “la publicación de varios videos con intenciones indecentes y que atentan contra el pudor y las costumbres públicas”.

El gobierno iraquí lanzó el año pasado una campaña para identificar y perseguir en las redes sociales los “contenidos decadentes” que iban “en contra de la moral y las tradiciones” de la sociedad.

Para ello se creó una plataforma que permitía a los internautas denunciar publicaciones inadecuadas. Varias estrellas de las redes sociales fueron condenadas a cárcel o forzadas a pedir disculpas por sus contenidos, que a veces no eran más que videos humorísticos o de tono satírico.

En 2018, la modelo e “influencer” Tara Fares fue asesinada en Bagdad por varios disparos en su Porsche blanco descapotable.

En un Irak golpeado por décadas de conflictos, la circulación de armas está bastante extendida, aunque las fuerzas de seguridad han lanzado una campaña para recuperar este arsenal.

© Agence France-Presse