Declaran inelegible a Bolsonaro por abuso de poder y difusión de desinformación

El expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro fue declarado este viernes inelegible durante ocho años por "abuso de poder" al haber difundido desinformación sobre el sistema electoral en Brasil antes de su derrota frente al izquierdista Lula da Silva. 

La inhabilitación política deja a Bolsonaro, de 68 años, fuera de las próximas presidenciales en 2026 y puede abrir una carrera por el liderazgo de la derecha en Brasil, por ahora sin alternativas claras.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) alcanzó una mayoría de 5 votos a 2 en favor de condenar al exmandatario por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones “falsas” durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de perder las elecciones.

Bolsonaro tachó el fallo de “puñalada en la espalda”, pero no se dio por vencido y dijo que apelará ante la corte suprema.

“No estoy muerto, vamos a seguir trabajando”, afirmó el líder ultraderechista a periodistas en Belo Horizonte (Minas Gerais, sureste).

Puede interesar: EEUU se reintegra a la Unesco, de la que había salido en la era Trump

“Mi apelación será ante el Supremo Tribunal Federal”, añadió, estimando que con la decisión judicial, Brasil se encamina “hacia una dictadura”.

En esta cuarta y última sesión del juicio, votaron los últimos tres jueces. Para una condena por los cargos de “abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación” era necesaria una mayoría del pleno (al menos 4 de 7 votos).

– “Democracia superó prueba de estrés” –

El caso se centra en un evento con diplomáticos organizado por Bolsonaro en la residencia presidencial de la Alvorada, en el que aseguró sin pruebas que buscaba “corregir fallas” del sistema de urnas electrónicas con la “participación de las Fuerzas Armadas”.

En su discurso, transmitido por la TV pública y las redes sociales, Bolsonaro dijo que la supuesta vulnerabilidad del sistema podía servir para manipular el resultado en su contra, algo que repitió en numerosas ocasiones durante la campaña electoral contra Lula.

“Mentir no es una herramienta legítima para el ejercicio de una función pública”, reaccionó el ministro de Justicia, Flávio Dino.

“La democracia superó la prueba de estrés más dura de las últimas décadas”, agregó.

Los jueces que votaron para condenarlo criticaron duramente la conducta del excapitán.

El instructor del caso, Benedito Gonçalves, asoció a Bolsonaro a un “discurso violento y mentiras” que pusieron “en jaque la credibilidad de la justicia electoral”, y dijo que la reunión con los diplomáticos “sirvió para incitar un estado de paranoia colectiva” sobre el sistema electoral.

Lea también: Australia autoriza el uso médico del éxtasis y los hongos alucinógenos

“¿Qué puede ser más grave para un jefe de Estado que, con objetivos electorales, movilizar el aparato de la República para transmitir intencionadamente la idea de que las elecciones brasileñas no son limpias?”, dijo el magistrado Floriano Marques, al justificar su voto condenatorio.

En cambio, Raul Araújo, que votó contra, defendió que “la intensidad del comportamiento no fue tal para justificar la medida extrema de la inelegibilidad”. 

– En busca de heredero

Bolsonaro perdió por un estrecho margen las elecciones de octubre (50,9% para Luiz Inácio Lula da Silva frente a 49,1% de los votos), mientras su conservador Partido Liberal es mayoritario en el Congreso actual.

Su reto podría ser ahora encontrar un heredero que sea arropado por sus seguidores.

“Bolsonaro tiene un potencial muy fuerte, de ‘king maker’, cuando apunta hacia un candidato consigue transferir votos de una forma impresionante”, explicó Leonardo Paz, investigador del Núcleo de Prospección e Inteligencia Internacional de la Fundación Getulio Vargas.

Tras la derrota de su líder en octubre, bolsonaristas radicales cortaron carreteras y acamparon frente a cuarteles de todo el país pidiendo una intervención militar.

El 8 de enero, una semana después de la investidura de Lula, miles de bolsonaristas invadieron y saquearon los edificios de la Presidencia, del Congreso y de la corte suprema en Brasilia.

El ultraderechista enfrenta más de una decena de otros procesos administrativos en el tribunal electoral y es objeto de cinco investigaciones en la corte suprema, con penas susceptibles de prisión.

La esposa de Bolsonaro, Michelle, salió en su defensa, declarándole su apoyo incondicional.

“Dios no pierde y nunca perderá el control de nada. Mi fe sigue siendo inquebrantable en TI, Padre”, dijo la exprimera dama, una ferviente evangélica. “Sigo confiando, creyendo y junto a ti, mi amor”, escribió en Instagram.

Sancionan a futbolista en Irán por abrazar a una aficionada

El arquero internacional Hossein Hosseini fue suspendido un partido por la Federación Iraní de Fútbol después de haber abrazado a una aficionada durante un partido de liga, anunció este lunes un medio deportivo local.

Fuente: AFP

Los hechos se produjeron el 12 de abril, cuando una aficionada del Esteghlal de Teherán interrumpió el partido entre su club y el Aluminium Arak al invadir el campo.

Hossein Hosseini pasó sus brazos unos breves momentos alrededor de la aficionada, después de que esta fuese detenida por los agentes de seguridad del estadio.

La federación condenó al arquero a una multa equivalente a 4.400 euros o 4.700 dólares y a una suspensión de un partido por “mal comportamiento hacia los agentes de seguridad del partido”, indicó el periódico Khabar Varzeshi.

Puede interesar: Ensayo para crear lluvias ‘artificiales’ genera diluvio y ahora ruegan para que escampe

La República Islámica prohíbe que los hombres toquen a las mujeres fuera del círculo familiar. La presencia de mujeres en los estadios iraníes estuvo prohibida durante mucho tiempo.

En enero de 2022, las mujeres fueron autorizadas a asistir a un partido internacional por primera vez en casi tres años.

De 31 años, Hossein Hosseini ha pasado el grueso de su carrera en el Esteghlal, uno de los clubes más populares de Irán.

Lea también: Condenan al exdiputado Juan Ameri: protagonizó escándalo sexual en plena sesión virtual

Suplente en la selección, jugó un partido en primera ronda del Mundial-2022 en Catar, contra Inglaterra.

El Esteghlal lidera el campeonato iraní a seis fechas del final.

Ensayo para crear lluvias ‘artificiales’ genera diluvio y ahora ruegan para que escampe

Emiratos Árabes Unidos y en especial Dubai están paralizados a consecuencia de las intensas lluvias que sobrevinieron tras un experimento para sembrar nubes y hacer que lluevan.


El mèdtodo tiene décadas de antigüedad, genera controversia en la comunidad meteorológica, e donde unos opinan que no son del todo efectivas, en tanto que otros sostienen que ahora es la causa de las grandes precipitaciones que pasaron a convertise en un azote, por las inundaciones y destrozos que ocasiona el inmenso volumen de agua que cae.

Las inundaciones que el martes anegaron EAU, “desde luego, no se trata de una siembra de nubes”, afirma el meteorólogo privado Ryan Maue, antiguo científico jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. “Si eso ocurriera con la siembra de nubes, tendrían agua todo el tiempo. No se puede crear lluvia de la nada y obtener 15 centímetros de agua. Eso es parecido a la tecnología del movimiento perpetuo”.

Los meteorólogos y científicos del clima afirmaron que las precipitaciones extremas son similares a lo que el mundo espera del cambio climático provocado por el hombre. Una forma de saber con certeza que no fue causado por la manipulación de las nubes es que se predijo con días de antelación.

El investigador en ciencias atmosféricas, Tomer Burg, se refirió a modelos informáticos que seis días antes habían pronosticado varios centímetros de lluvia, la cantidad típica para todo un año en Emiratos Arabes Unidos.

Tres sistemas de bajas presiones formaron un tren de tormentas que se desplazaba lentamente a lo largo de la corriente en chorro -el río de aire que mueve los sistemas meteorológicos- hacia el Golfo Arábigo, afirmó el científico del clima Michael Mann, de la Universidad de Pensilvania. Echar la culpa a la siembra de nubes ignora las previsiones y la causa, añadió.

Muchas de las personas que apuntan a la siembra de nubes son también negacionistas del cambio climático que están tratando de desviar la atención de lo que realmente está sucediendo, dijeron Mann y otros científicos.

“Cuando hablamos de lluvias torrenciales, tenemos que hablar de cambio climático. Centrarse en la siembra de nubes es engañoso”, afirma la climatóloga del Imperial College de Londres, Friederike Otto, que dirige un equipo que realiza atribuciones rápidas de fenómenos meteorológicos extremos para ver si fueron causados por el calentamiento global o no.

“Las precipitaciones son mucho más intensas en todo el mundo a medida que el clima se calienta, porque una atmósfera más cálida puede retener más humedad”.

¿Qué es la siembra de nubes?

Para que llueva, las nubes necesitan pequeñas gotas de agua o hielo llamadas núcleos. Este método de modificación del tiempo utiliza aviones y cañones terrestres para disparar partículas a las nubes y crear más núcleos, atrayendo humedad que cae en forma de nieve y lluvia.

Normalmente se utiliza yoduro de plata, pero también puede ser hielo seco y otros materiales. El método, pionero en la década de 1940, se popularizó en el oeste de Estados Unidos a partir de los años 60, sobre todo para la nieve.

No se puede crear agua a partir de un cielo despejado: hay que disparar partículas a una nube de tormenta que ya contenga humedad para que caiga, o para que caiga más de lo que caería de forma natural.

Fuente: Agencias

Condenan al exdiputado Juan Ameri: protagonizó escándalo sexual en plena sesión virtual

El juzgado de Ariel Lijo lo encontró culpable por perturbación al ejercicio de funciones públicas. El 24 de septiembre de 2020 se lo vio mientras le besaba los senos a su novia en medio de la sesión legislativa.

La juez federal Ariel Lijo condenó a un mes de prisión en suspenso a Juan Ameri, el exdiputado que protagonizó un escándalo sexual en plena sesión virtual en el Congreso. El fiscal Eduardo Taiano había pedido que el exlegislador fuera sancionado con la pena de 4 meses de cárcel por perturbación al ejercicio de funciones públicas.

La justicia también le impuso la obligación de, por el plazo de dos años, fijar residencia y someterse al control del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos.

La causa tuvo origen a partir de una denuncia radicada el 25 de septiembre de 2020 por el abogado Federico Alejandro Dávila ante la Secretaría General en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, con intervención del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 6 por el delito de exhibiciones obscenas.

El 24 de septiembre del 2020, el entonces diputado nacional Juan Emilio Ameri protagonizó un escándalo sexual que ocasionó su salida del Congreso: en plena sesión virtual, sin saber que la cámara de su computadora estaba encendida, llamó a su pareja y comenzó a besarle los senos.

La primera reacción del exdiputado fue intentar justificar su acto al asegurar que “no sabía que estaba conectado al Zoom” y agregó: “Mi pareja se había hecho unos implantes mamarios y quería ver cómo le habían quedado”. Ante la repercusión del escándalo, se inició una causa judicial en la que Ameri debió declarar. En Comodoro Py, pidió perdón y habló de una distracción porque no estaba atento durante su labor legislativa.

En cuestión de horas, la Cámara de Diputados decidió por unanimidad la suspensión de Ameri, a pedido del presidente del cuerpo Sergio Massa, quien solicitó conformar una comisión para determinar si debía ser expulsado. Ante la magnitud del escándalo, el diputado presentó rápidamente la renuncia.

Salta: una concejala denunció que le pidieron que “se tapara un poco” para evitar “situaciones similares” a las del diputado Ameri

Una concejala de Salta denunció públicamente una situación de hostigamiento y discriminación que vivió el miércoles pasado durante una sesión virtual convocada para definir el listado de temas a tratar. Allí, un colega le pidió “que se tapara” para “evitar situaciones similares” al escándalo que terminó con la renuncia del diputado nacional Juan Emilio Ameri, quien en medio de una sesión similar de la Cámara baja, protagonizó una escena sexual.

“En el momento que entré a la sesión pidieron a las mujeres que nos tapáramos o nos pusiéramos un saquito para evitar una situación similar”, contó Candela Correa, la edil de 28 años, conocida en Salta como “la concejala fit”, por su pasado como influencer fitness en las redes sociales.

Correa prefirió no dar el nombre del colega que dijo esta frase, pero explicó que decidió hacer pública la situación para visibilizarla, alegando que no es la primera vez que le ocurre. “Yo vengo sufriendo varias situaciones de hostigamiento, no la vengo pasando muy bien desde el día que asumí”, admitió.

Y detalló: “No pertenecía a la política, vengo de la rama de la gimnasia, del deporte. Aposté a esto porque tengo una cantidad de mujeres atrás. Todos podemos aportar a la sociedad”.