Las teorías conspirativas en torno a Kate Middleton, princesa de Gales, solo siguen empeorando

La ausencia pública de Catalina, princesa de Gales, ha pasado en cuestión de semanas de ser una preocupación para los observadores de la realeza a convertirse en el centro de atención internacional.

Aunque el Palacio de Kensington dijo que su operación abdominal de enero estaba prevista e indicó que estaría fuera de la escena pública hasta marzo, varios detalles inusuales: fotos borrosas, una imagen alterada, información médica ambigua, actualizaciones irregulares de la familia real británica, han hecho dudar al público.

Y eso nunca es bueno.

La supuesta desaparición de Kate ha llevado a los usuarios de TikTok y X a sumergirse en extrañas teorías de conspiración y bromas tan densamente intertextuales que hace que uno se pregunte si las redes sociales realmente nos causan lombrices en el cerebro.

En los últimos meses, montones de detectives aficionados han creado líneas de tiempo y se han sumergido en los movimientos de la princesa, combinando la preocupación real con extravagantes conspiraciones. Personas normales que trabajan como especialistas en fotografía forense han sugerido que las últimas imágenes de Kate son falsas, elaborando teorías sobre dónde se encuentra realmente y quién creen que está intentando ocultar la “verdad”.

Y sí, hay muchas bromas. Al principio, no eran más que las típicas burlas que surgen cada vez que algo socialmente digno de mención se difunde por la red: Tal vez Kate se hizo un lifting brasileño. A lo mejor se hizo un flequillo horrible y se está escondiendo hasta que le crezca. Quizá se esté poniendo en forma tras una larga temporada baja en la MLB.

Entonces, después de que se creyera que una foto del Día de la Madre de la princesa y sus tres hijos había sido alterada y posteriormente retirada por las agencias de noticias, las cosas empezaron a ponerse más serias y más desquiciadas.

Los medios de comunicación británicos, tradicionalmente corteses, empezaron a hacer preguntas más punzantes. Los programas de televisión estadounidenses se burlaron abiertamente de lo que se estaba convirtiendo rápidamente en un lío real, incluso sacando a relucir teorías que antes habían sido pasto exclusivo de los entusiastas del chisme.

Ah, y Kate sigue sin aparecer públicamente desde diciembre.

El alboroto, las teorías, los análisis, las bromas y, sí, la seria preocupación, todo ello muestra la multitud de formas en que la gente interactúa y ve a la familia real.

“A todo el mundo le gustan los misterios”

No es difícil entender por qué la gente se interesa tanto por este drama. Al fin y al cabo, por algo se llama “intriga palaciega”. En las redes sociales y en los tablones de anuncios, e incluso antes de que existiera Internet, los observadores de la realeza se reúnen para hablar de quién hace qué, quién está al margen y qué secretos son los más jugosos.

“Llevan unas vidas inalcanzables, imposibles de relacionar, y sin embargo he estado al tanto de ellas toda mi vida”, dice Susan Graves. Esta mujer de 40 años se mudó a Estados Unidos hace casi 20 años desde Birmingham (Reino Unido) y se mantiene al día de las noticias de la realeza en sitios como Reddit, donde el subreddit r/RoyalsGossip cuenta con más de 44.000 suscriptores.

“Soy lo suficientemente mayor como para recordar la muerte de la princesa Diana y todo el escándalo y la tristeza que hubo después”, explica a CNN. “Y ahora, con todo lo que está pasando con el príncipe Harry y su esposa, y las cosas más sórdidas que pasan con el príncipe Andrew, y la enfermedad del rey. Siempre hay algo”.

Carly Wainsworth, una estadounidense de 28 años que también sigue los rumores reales en Reddit y en otros lugares, dijo a CNN que todo se siente como resolver un misterio.

“Parece ficción, pero no lo es”, dijo. “Es lo suficientemente real como para ser real, si eso tiene sentido. Luego añades cosas como una foto con Photoshop, y no puedes evitar sentirte intrigado por lo que está pasando”.

Dice que incluso amigos a los que normalmente no les importa nada la familia real están absortos en el drama de la princesa.

“A todo el mundo le gustan los misterios. A mucha de esta gente le parece divertido buscar pistas, adivinar lo que está pasando tras bambalinas. Es lo mismo que hace la gente cuando habla de gente que conoce”.

Tanto Graves como Wainsworth dijeron que programas como “The Crown” y las polémicas que rodean a varios miembros de la familia real, desde el tratamiento mediático del príncipe Harry y Meghan, duquesa de Sussex, y las consecuencias de las memorias de Harry “Spare”, hasta temas más serios como las acusaciones que rodean al hermano del rey Carlos, el príncipe Andrew, e incluso el perdurable interés por la vida y la muerte de la princesa Diana- han influido en la forma en que la gente ve la monarquía.

“No sé si es porque soy estadounidense o qué, pero doy por hecho que siempre están ocultando algo”, afirma Wainsworth. “No [la familia real] específicamente, simplemente cualquiera en ese tipo de posición”.

Todo esto suena muy serio, pero la mayoría de los que buscan la “verdad” de Kate están, como nuestros amigos británicos, tomándoselo a broma.

La plataforma de redes sociales X ahora admite grupos denominados “comunidades”, y una llamada “dónde está Kate Middleton” ha atraído a 4.400 miembros dispuestos a ponerse sus sombreros de detective.

“Únete a nosotros y disfruta de tu placer culposo”, afirma su descripción. “los amigos no dejan que los amigos se metan solos en la espiral de la realeza”.

Y vaya madriguera real: los videos y mensajes del grupo esbozan historias que podrían superar a cualquier thriller de misterio de ficción. Por otro lado, también hay trabajos de Photoshop de Kate cogida de la mano con su perpetuo novio famoso Pete Davidson y bromas sobre que Kate podría estar dando un paseo por el reality show “The Masked Singer”.

La gente no sabe qué creer

Una cosa es que los amantes de las habladurías domésticas se sumerjan en teorías de conspiración de la realeza, pero a medida que la ausencia de Catalina del ojo público se alarga, los medios de entretenimiento y de comunicación se están volviendo más audaces en sus especulaciones. En un episodio reciente del programa The Late Show with Stephen Colbert, el presentador Stephen Colbert incluso se atrevió a dar rienda suelta a los rumores sobre la vida privada de Kate y William.

En una sola línea, también resumió lo que muchas partes interesadas sienten acerca de la controversia: preocupación por Kate como individuo, pero un hambre de más detalles que les hace sentirse culpables.

“Mi corazón está con Kate. Ahora vamos a contar los rumores”.

The Daily Show se burló de la polémica de la foto del Día de la Madre con un falso corresponsal en Londres leyendo una lista de cosas que “también eran culpa de Kate”, incluyendo “la colonización y todo el asunto del príncipe Andrew”.

Incluso el aeropuerto de Dublín se burló, tuiteando una irónica imagen de un Cillian Murphy obviamente manipulado con Photoshop por su “becaria Kate en las redes sociales”.

Más grave que la creciente rutina cómica transatlántica es la aparente falta de confianza entre algunos medios de comunicación y la familia real. Después de que Catalina pidiera disculpas por la imagen manipulada del Día de la Madre, el director global de una de las mayores agencias de noticias y fotografía del mundo dijo que el Palacio de Kensington, que difundió la foto, ya no se consideraba una “fuente de confianza”.

“Como con cualquier cosa, cuando te defrauda una fuente, el listón se eleva y tenemos problemas importantes a nivel interno”, dijo el director de AFP, Phil Chetwynd, a la BBC en una entrevista radiofónica.

La Asociación Británica de Fotógrafos de Prensa emitió un comunicado en el que insta al Palacio de Kensington a “poner las imágenes originales a disposición para su inspección, de modo que podamos evaluar lo que se hizo” y “asegurarnos de que no vuelva a ocurrir”.

Miembros de los medios de comunicación británicos también están empezando a cuestionar abiertamente la narrativa oficial de la ausencia de Kate. “El frenesí por Kate demuestra que la realeza DEBE ser más transparente”, rezaba un reciente titular de The Daily Mail, un medio que suele ser comprensivo en su cobertura de las noticias reales.

La respuesta real no ha calmado los ánimos

A lo largo de toda la controversia, la información oficial del Palacio de Kensington, que es la residencia y oficina en Londres del príncipe William y Kate, ha sido irregular. Expertos en la realeza han señalado que el palacio no suele responder a rumores sobre la familia real, sin embargo, ha tomado la rara medida de responder a informes no confirmados sobre el estado de Kate.

Al mismo tiempo, el palacio no ha respondido a las peticiones de una versión sin editar de la foto del Día de la Madre, o proporcionado más información sobre el paradero de Kate.

Mark Borkowski, experto londinense en relaciones públicas y comunicación de crisis, declaró a People que la prolongada cultura del silencio de la familia real no le está haciendo ningún favor a la hora de acallar las conspiraciones sobre la ausencia de Kate.

“La dificultad ahora estriba en que hay tan poca información sobre lo que le ocurre a Kate, que si van a proyectar que todo es normal de esta manera, con una foto que ahora se considera falsa, es bastante revelador sobre el tambaleo y la mala toma de decisiones que se está produciendo”, dijo Borkowski.

Aunque algunas voces han pedido a los especuladores que den a Kate y a la familia real un poco de privacidad, y otras han sugerido explicaciones completamente razonables para la ausencia de Kate, el hecho es que, por una razón u otra, a la gente le importan los miembros de la realeza. Y, como figuras nacionales, es parte de su deber que se preocupen por ellos.

“En una monarquía constitucional en la que los reyes y las reinas ejercen poco poder real, pero mucho poder blando, la visibilidad lo es todo”, escribió para CNN Rosa Prince, redactora adjunta de Politico UK. “Puede que no puedan aprobar leyes, negociar tratados u ordenar el envío de tropas a la batalla, pero la realeza británica puede abrir supermercados, asistir a estrenos y visitar a los enfermos. Sin eso, como Barbie, ¿para qué se hicieron?”.

Con información de CNN en español.

Un tipo de ataque “nunca visto” en Chile

El asesinato de tres carabineros en una zona mapuche en el sur de Chile “es un tipo de ataque que no se había visto nunca” en el país, dijo el domingo la ministra del Interior Carolina Tohá.

El triple homicidio se produjo la madrugada del sábado, en la localidad de Cañete, a 500 km al sur de Santiago, el mismo día en que la institución policial celebraba un nuevo aniversario.

Fue considerado el peor atentado contra fuerzas policiales en la zona, donde se producen frecuentes atentados incendiarios, sobre todo a maquinaria forestal.

“Este es un tipo de ataque que no se había visto nunca” en Chile, dijo en una entrevista con Canal 13 ministra Tohá.

Lo inusitado del hecho se sostiene en “el nivel de violencia” y el despliegue de recursos empleados en su ejecución, explicó la ministra.

Los policías fueron emboscados cuando concurrían a bordo de una camioneta blindada a fiscalizar el cumplimiento de una medida de prisión nocturna. En el camino, protagonizaron varios enfrentamientos.

Los carabineros murieron debido a impactos de bala. Una vez fallecidos fueron subidos a la parte de atrás de la camioneta, a la que se le prendió fuego. Les robaron las armas que portaban y sus cascos, detalló la ministra Tohá.

“Los asesinaron fuera (de la camioneta) y no se sabe en qué circunstancias. No se sabe tampoco por qué se bajaron (del vehículo)”, señaló.

Cuatro fiscales llevan adelante la investigación y por ahora ningún grupo se ha adjudicado el ataque. Tres comunas de la provincia de Arauco quedaron bajo toque de queda nocturno.

La ministra reafirmó en su cargo al director general de la policía, Ricardo Yáñez, que debe enfrentar el 7 de mayo una audiencia de formalización por su responsabilidad en casos de violaciones a los derechos humanos en las protestas de octubre de 2019.

“En este momento no puede haber cambios en el mando de carabineros”, dijo Tohá.

La zona donde ocurrió el ataque se encuentra bajo resguardo militar debido a los atentados incendiarios que allí se registran, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches, la mayor etnia chilena, que reivindica la restitución de tierras ancestrales.

Esta semana el gobierno había celebrado la reducción a la mitad de las acciones violentas respecto al inicio de la gestión del presidente Gabriel Boric, en marzo de 2022.

En la zona también han sido desbaratadas bandas dedicadas al robo de madera.

Fuente: AFP

Rusia anuncia que tomó un pueblo en el este de Ucrania

Rusia anunció este domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.

Fuente: AFP

Las tropas rusas han logrado varios avances en la región de Donetsk la última semana, lo que ha generado incluso críticas de los blogueros militares ucranianos, que no suelen enjuiciar a las fuerzas armadas de su país.

“Gracias a las operaciones activas, unidades del grupo de fuerzas central han liberado la aldea de Novobajmutivka”, indicó el Ministerio de Defensa ruso.

Esta posición está situada a cerca de 10 kilómetros al norte de la ciudad de Avdiivka, que las fuerzas rusas tomaron en febrero tras una de las batallas más rudas desde que empezó el conflicto en febrero de 2022.

Puede interesar: Protesta en Argentina paralizará todas las exportaciones por 72 horas

Este avance colocó en dificultades al ejército ucraniano, que enfrenta esta ofensiva con una escasez de hombres y de municiones.

El jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó a mediados de mes que la situación en el frente oriental “empeoró considerablemente” y reconoció que Rusia ha obtenido algunos “éxitos tácticos”.

Lea también: Condenan a 14 pandilleros con penas de hasta 120 años de cárcel en El Salvador

El director de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kirilo Budánov, advirtió este mes que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y junio.

Kiev espera que la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar por miles de millones de dólares le permita estabilizar la situación en las extensas líneas del frente.

Protesta en Argentina paralizará todas las exportaciones por 72 horas

Según Rodolfo Aguiar, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la medida “acarreará pérdidas millonarias para el país”. El sindicato asegura que se perderían mercados clave, como EEUU y Japón

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará a partir de la cero hora del lunes un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La medida, dijo el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, paralizará las exportaciones de agroalimentos y controles sanitarios en todo el territorio argentino.

“Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado”, dijo Aguiar.

La medida se produce en la etapa inicial del período de mayor liquidación de agroexportaciones e ingreso de divisas a la Argentina, pues implica la paralización de controles en puertos, aeropuertos y aduanas.

Al cese de la fiscalización de las barreras zoofitosanitarias, que impide la salida de productos, se sumará la movilización del sindicato el martes 30 de abril al Congreso de la Nación, fecha en que se estima que la Cámara de Diputados continuará tratando el proyecto oficial en una maratónica sesión que se iniciará el lunes.

Proyecto con dictamen

El tratamiento de la versión reducida del original proyecto de “Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” es el resultado del dictamen de mayoría firmado el jueves en la Cámara baja.

Según ATE, la pieza legislativa propicia “una dura reforma del Estado que deteriorará notablemente el funcionamiento de organismos estatales, incluido el Senasa. Por eso, dice el sindicato, “el 30 de abril ATE se movilizará frente al Congreso en una nueva Jornada Nacional de Lucha en el marco del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, fecha en la que se estará tratando el proyecto en el recinto parlamentario”.

“El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país”, dijo Aguiar.

Según el dirigente sindical, “si se aprueba esta ley, el presidente Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo”.

Respecto al caso del Senasa, agregó: “pretenden dejar sobre la órbita del Senasa solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas. El resto de las funciones se la van a delegar empresas privadas o incluso a los estados provinciales. También quieren que los controles de pasos fronterizos terrestres pasen a Gendarmería, y en los aeropuertos internacionales a la Aduana”.

En busca de una excepción

El objetivo de la medida, dijo Aguiar, es que el gobierno exceptúe al Senasa de los organismos alcanzados por la ley. En un comunicado, ATE subrayó la importancia de “contar con un servicio de control de calidad y sanidad fuerte y eficiente, especialmente ante una política de apertura de importaciones tan marcada como la del Gobierno nacional”.

El Senasa tiene a su cargo la fiscalización de producción agroalimentaria y está habilitado al respecto por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el organismo de control de la normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países.

Según ATE, “sin estos controles no habrían exportaciones ya que son el único organismo argentino con la potestad de regularlo”.

Como ejemplo, apuntó: “si se levantan las barreras de control zoofitosanitario, se pone en riesgo el estatus sanitario alcanzado por la Argentina, pudiendo perderse la zona libre de moscas de los frutos que dificultaría el comercio de productos con Estados Unidos, encareciendo considerablemente los costos de la exportación.

El sindicato también aseguró que “se perdería la zona libre de aftosa, por lo cual la carne que se comercializa entraría en el circuito mundial de comercialización de países con aftosa, perdiendo el mercado de países que compran carne al circuito no aftosa que se paga mucho más”, como el caso de Japón.

Según ATE, “no hay ningún motivo para aplicar un recorte en este sector, ya que el mismo se autofinancia, e incluso le aporta al Estado argentino decenas de miles de millones de pesos anuales”.