Fiscalía de Colombia acusa a expresidente Uribe de soborno y fraude

La Fiscalía de Colombia acusó este viernes al exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) de soborno a testigos y fraude, en el primer juicio penal contra un expresidente en la historia del país.

por Juan Sebastian SERRANO, AFP

Uribe es señalado de “ofrecer dinero en efectivo u otras utilidades a seleccionados testigos de hechos delictivos para que faltaran a la verdad”, en un caso que lo vincula con grupos paramilitares, según un escrito presentado por el fiscal, Gilberto Villarreal, quien levantó cargos por soborno, soborno a testigos y fraude.

En la reanudación de una audiencia virtual que inició la semana pasada, el exmandatario insistió en su inocencia y solicitó que el caso fuera anulado.

“No tomé nunca incitativa de buscar testigos. Pretendí defender mi reputación”, argumentó Uribe, quien se expone a una pena de entre seis y 12 años.

La jueza Sandra Heredia rechazó este pedido y reconoció como posibles víctimas a un senador, a la exesposa de un paramilitar que relacionó al exgobernante con estos grupos armados y a dos exfiscales.

- “Impacto en el alma” -

Considerado uno de los políticos más influyentes en Colombia, Uribe dijo sentir “un impacto en el alma” por ser el primer expresidente en tener que defenderse ante la justicia.

También alegó ser víctima de un complot urdido por jueces y “opositores” que usaron “interceptaciones (telefónicas) ilegales” para obtener pruebas en su contra.

A sus 71 años, responde por una denuncia que inicialmente lanzó él, pero que luego se volvió en su contra.

En 2012, Uribe, entonces senador, presentó una denuncia contra el congresista de izquierda Iván Cepeda, al que acusó de buscar testimonios falsos para vincularlo con los paramilitares que libraron una guerra feroz contra las guerrillas de izquierda entre los años 1990 y comienzos de 2000.

Pero la Corte Suprema no solo se abstuvo de enjuiciar a Cepeda, sino que en 2018 comenzó a investigar al expresidente por sospechas de que fue Uribe quien en realidad trató de manipular testigos.

Uribe presuntamente trató de enlodar a Cepeda con la acusación de que había contactado a exparamilitares presos para que lo relacionaran con estos escuadrones de ultraderecha responsables por cientos de masacres.

En agosto de 2020 los altos magistrados ordenaron el arresto domiciliario del exmandatario, argumentando que en libertad podría entorpecer la investigación.

Luego Uribe renunció al Senado y su expediente pasó a un tribunal ordinario, que levantó la orden de reclusión y reinició todo el proceso.

- Montajes -

El exfiscal general (2012-2016) Eduardo Montealegre y su segundo Jorge Perdomo también habrían sido objeto de un montaje concebido por Uribe, según la tesis de la fiscalía.

A través del abogado Diego Cadena, el exmandatario habría ofrecido beneficios a paramilitares presos para que denunciaran a los entonces fiscales por supuestamente ofrecerles beneficios por testificar contra Uribe.

La siguiente audiencia del juicio fue convocada para el 10 de julio.

Durante su mandato, Uribe gozó de una inmensa popularidad por la política de mano dura con la que su gobierno debilitó las guerrillas.

Sin embargo, su imagen se ha visto afectada por múltiples escándalos y procesos judiciales en los últimos años.

En noviembre de 2023, el exmandatario testificó ante la fiscalía en una investigación preliminar por su supuesto conocimiento anticipado de una masacre y el asesinato de un defensor de derechos humanos, a raíz del testimonio del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

También fue denunciado ante un tribunal argentino por su presunta responsabilidad en más de 6.000 ejecuciones y desapariciones forzadas de civiles cometidas entre 2002 y 2008, durante su gobierno, un caso conocido como “falsos positivos”. La justicia de ese país aun no se ha pronunciado sobre el caso.

Estados Unidos se prepara para una ola de calor

Extensas zonas del centro y este de Estados Unidos se preparan para una ola de calor prevista la próxima semana, con temperaturas muy altas para un mes de junio.

“Las temperaturas se dispararán la próxima semana desde el Medio Oeste hasta el Noreste” del país, advirtió este viernes en la red social X el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), que cuenta con “decenas de récords” de calor diario.

Se espera que esta ola comience el domingo en el centro y se extienda por el Medio Oeste y el Noreste antes del martes.

Durará la mayor parte de la semana, según el NWS.

“El calor es la principal causa de muerte vinculada al clima la mayoría de los años. Tómelo en serio”, advirtió el servicio meteorológico.

La capital, Washington, ya activó su alerta de “emergencia por calor” para este viernes, dijo la alcaldesa Muriel Bowser, y “se prevén temperaturas extremas para la próxima semana”.

La temperatura podría subir a 38 grados el 23 de junio.

También se verán afectadas ciudades como Chicago o Nueva York.

Los científicos consideran las olas de calor recurrentes como un marcador inequívoco del calentamiento global y prevén que se multipliquen, alarguen e intensifiquen aún más.


Minería de Bitcoin será “defendida” por Donald Trump

El expresidente y nuevamente candidato a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, se comprometió a “defender la minería de Bitcoin”, durante una reunión con los principales referentes del sector.

El martes último se desarrolló una reunión entre Donald Trump, quien aspira volver a ocupar la presidencia de Estados Unidos, y varios líderes del sector de la minería de Bitcoin.

Entre los participantes del encuentro se destacan David Bailey, CEO de Bitcoin Magazine, y los representantes de Cleanspark, Riot Platforms y Marathon Digital, entre otros.

Te puede interesar: Brasil: banco Itaú ya permite operar con criptomonedas a todos sus clientes

La ocasión fue aprovechada por Trump para prometer su apoyo a los esfuerzos de minería de la popular criptomoneda tanto en Washington D.C. como así también a nivel mundial, menciona el portal especializado Bitcoin News.

Horas después de la reunión, el expresidente de EE.UU. utilizó su cuenta personal en la red social Truth (que él mismo creó tiempo atrás) para compartir el siguiente mensaje: “¡Vota por Trump! La minería de bitcoin puede ser nuestra última línea de defensa contra una CBDC. El odio de Biden por el bitcoin solo ayuda a China, Rusia y la Izquierda Comunista Radical. ¡Queremos que todo el bitcoin restante se produzca en EE. UU.! ¡Nos ayudará a ser dominantes en energía!”.

Leé también: Milei celebra los USD 800 millones para Argentina: “Siguen las buenas noticias”

Cabe recordar que el expresidente norteamericano se había comprometido a evitar que la Reserva Federal de EE.UU. cree una moneda digital del banco central (CBDC), al punto de considerarla como “una amenaza peligrosa para la libertad”.

Trump ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a los derechos de los poseedores de criptomonedas, ganando un respaldo sustancial de la comunidad cripto. Recientemente, su campaña presidencial comenzó a aceptar donaciones en esta moneda digital.

Médico mordió un dedo cuando tomaba su helado: “Pensé que era una almendra”

El joven afirmó que “se le veía hasta una uña”. Realizó la denuncia y la Policía prometió darle una respuesta.

Un médico estaba tomando un helado cuando de repente mordió algo extraño, al revisarlo se dio cuenta de que había un dedo humano seccionado en el cono. El hecho ocurrió este jueves en la zona de Malad, la capital financiera de la India.

El hombre denunció lo ocurrido en la Policía de la ciudad costera de Bombay, que por estas horas se encuentra investigando el increíble suceso. A su vez, llamó a la compañía de helados para advertir sobre el increíble hallazgo.

“Hemos recibido una denuncia y el dedo está siendo examinado por el departamento forense, tendremos una respuesta en varios días”, dijo Ravindra Adane, el inspector de Policía de la estación de Malad en Bombay.

El momento en el que mordió el dedo humano

Según el testimonio del doctor de 26 años de edad, en una entrevista al canal de televisión indio Times Now. confundió al dedo con un trozo de fruto seco, pero notó algo extraño y decidió inspeccionarlo.

“Estaba disfrutando de mi helado (...), di un mordisco hacia el centro del cono y sentí que había algo grande. Pensé que igual era un trozo de fruto seco o algo, menos mal que no me lo tragué”.

El joven profesional, cuya identidad no trascendió, aseguró no tener dudas de que se trataba de un dedo humano: “Soy un doctor, sé a qué se parece el cuerpo humano”, dijo. Además, precisó que se le notaban las huellas dactilares, el hueso, e incluso una uña.

Después de horrorizarse, actuó como debía y realizó la denuncia. Primero, puso en hielo la muestra para conservarla en condiciones para su análisis y, luego, se acercó a la estación de Policía local.

También intentó contactar a la compañía de helados para quejarse de lo ocurrido y ponerlos al tanto del alarmante hallazgo en uno de sus productos.

Las autoridades aún no dieron noticias sobre la procedencia del dedo, ni cuanto tiempo llevaba dentro del helado. La investigación continúa su curso y los expertos intentan esclarecer el extraño caso para dar respuesta a la sociedad que espera expectante por saber que hay detrás del perturbador episodio.

Las más leídas de Increíble

1

Un médico estaba tomando un helado y encontró un dedo cuando mordió el cucurucho: “Pensé que era una almendra”

2

Video: el increíble comportamiento de un gato al presenciar una brutal pelea entre dos ratas

3

Una mujer estuvo muerta dos veces en el parto de su hija y reveló qué fue lo último que vio: “Sigo en shock”

Suscribite a los newsletters de TN

Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.