Afganos venden riñones para alimentar a sus familias

Desempleado y agobiado por las deudas, a Nooruddin no le quedó otra opción: para alimentar a su familia, amenazada por el hambre, vendió uno de sus riñones al igual que muchos otros afganos. 


Fuente: AFP

Esta práctica es corriente en la región de Herat, ciudad del oeste de Afganistán. Inclusive, una localidad vecina se ha ganado el triste apodo del “pueblo con un solo riñón”.

“No me quedaba otra opción. Debía hacerlo por el porvenir de mis hijos”, confió a la AFP Nooruddin, vecino del barrio más pobre de Herat, cercana a la frontera con Irán.

Desde que los talibanes regresaran al poder, en agosto pasado, Afganistán está sumido en una profunda crisis económica, empeorando una situación humanitaria desesperante de por sí, tras cuatro décadas de conflictos y recientes sequías.

Los activos afganos en el exterior están congelados y la ayuda internacional, que financiaba casi un 75% del presupuesto del país, regresa lentamente tras haber sido interrumpida.

Según la ONU, casi 23 millones de afganos (55% de la población) padecen hambre extrema durante este invierno. Casi nueve millones de éstos están amenazados por la hambruna.

Nooruddin, de 32 años, fue golpeado duramente por la crisis tras abandonar su empleo de operario en una fábrica, coincidiendo con el regreso talibán al poder. Su salario mensual se redujo a 3.000 afganis (32 dólares).

Esperaba encontrar algo mejor, pero se reveló imposible en un país donde la desocupación se disparó.

Para cubrir las necesidades de su esposa y cuatro hijos decidió vender un riñón.

CORTO PLAZO

Una solución a corto plazo –el dinero se fue rápidamente– y con duras consecuencias.

“Ahora me arrepiento. No puedo trabajar. Siento dolores y no puedo casi levantar peso”, señaló este joven padre frente a su humilde casa.

Es una más de las personas entrevistadas por la AFP que vendieron un riñón para mantener a su familia, algunas por apenas 1.500 dólares.

Nooruddin y familia ahora dependen del dinero obtenido por el mayor de los hijos, de 12 años. Lustra zapatos por las calles por menos de un dólar diario.

Han sido realizadas centenares de operaciones en Herat durante el último lustro, señala Mohamad Bassir Osmani, cirujano en un hospital de la ciudad (hay dos) donde se practican la mayoría de los trasplantes.

Los receptores proceden de todo el país, inclusive de India y Pakistán, afirma. Son vinculados con los donantes por intermediarios.

En casi todos los países desarrollados la venta de órganos está prohibida, y los donantes suelen ser familiares de los pacientes. En Afganistán no hay regulación al respecto.

“No hay una ley (…) que controle la venta o donación de órganos, aunque es necesario el consentimiento del donante”, explica el profesor Mohammad Wakil Matin, excirujano en Mazar-i-Sharif (norte).

Los médicos fingen desconocer la transacción financiera.

“No indagamos de dónde vienen paciente y donante, o cómo se contactaron. No es nuestra tarea”, señala Osmani. “El consentimiento se registra por escrito y en video”, añade.

Destaca que los talibanes intentan eliminar este comercio. Crearon un comité investigador sobre estos trasplantes. Al ser requeridos no respondieron.

Pero, nada puede disuadir a familias desesperadas.

Azyta vendió hace tres meses un riñón.

“Vendí un riñón por 250.000 afganis (2.370 euros) y pagué 10.000 afganis al intermediario”, comenta en un pequeño cuarto húmedo de su casa.

“Lo vendí para que mis hijos no sufran”, indica.

Dos de sus tres hijos fueron tratados por desnutrición, por lo que tomó esta decisión.

“Mi esposo no trabaja, tenemos deudas”, aclara.

‘VENDER UN RIÑÓN O A SU HIJA”

Los trasplantes de riñón son frecuentes en países ricos. Los donantes deben gozar de buena salud y pueden retomar rápidamente una vida normal tras la operación, bajo controles médicos regulares.

En Afganistán no es así.

“No existen registros de vendedores o donantes de riñones, ni exámenes posoperatorios periódicos”, explica el profesor Mohammad Wakil Matin. Pocos donantes se someten a un seguimiento, añade.

Shakila, que con 19 años ya tenía dos hijos, fue operada hace seis meses. “El hambre no nos dio otra opción”, señala esta joven mujer, con los ojos maquillados con rimmel y el resto de la cara cubierta con un velo.

Cedió su riñón por 1.500 dólares, sin intermediario. Con la mayor parte saldó deudas, el resto se fue en arroz, aceite y otros alimentos.

Aziza espera encontrar comprador rápidamente.

“Mis hijos mendigan en la calle (…) No tenemos nada. Pasamos frío permanentemente”, confiesa con lágrimas en los ojos esta madre con tres hijos, en una casa compartida con varias familias.

“Si no vendo un riñón, tendré que vender a mi hija de un año”, apostilla.

La canciller argentina expresa su “malestar” a Cameron por viaje a Malvinas

La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, expresó este miércoles su “malestar” a su par británico David Cameron por su reciente visita a las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama el país sudamericano, al margen de una reunión del G20 en Rio de Janeiro.

Fuente: AFP

Mondino transmitió a Cameron, quien viajó al archipiélago hace dos días, “el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas”, y “reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina” sobre el territorio, señaló el gobierno argentino en un comunicado.

Durante su estadía el lunes en las islas del Atlántico Sur, Cameron manifestó su deseo de que los habitantes del territorio quieran seguir “para siempre” bajo administración del Reino Unido.

Mondino y Cameron “reconocieron la existencia de un desacuerdo”, que Argentina tiene la “disposición” de resolver “de conformidad con el mandato de la comunidad internacional”, agregó la nota emitida por Argentina.

Tras la reunión, Mondino publicó en X una foto junto a Cameron acompañada de la frase: “Poniendo las cosas en su lugar”.

Un portavoz del gobierno británico dijo después del encuentro que Cameron “reiteró el apoyo continuo del Reino Unido al derecho de autodeterminación de los habitantes de las Falklands Islands”, como los británicos denominan a las islas en inglés.

Sin embargo, subrayó que ello “no impediría la cooperación en áreas que serían mutuamente beneficiosas” para los dos países.

“Esperamos embarcarnos en una nueva era de relaciones entre Argentina y el Reino Unido”, tuiteó Cameron después del encuentro.

El viaje de Cameron a las Islas Mavinas ocurrió un mes después de reunirse con el presidente argentino, Javier Milei, en el Foro Económico Mundial de Davos.

La visita fue tachada de “provocación” por el gobierno de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que incluye el territorio de las Malvinas en su mapa. Cameron fue declarado allí “persona non grata”.

Argentina se enfrentó en 1982 en una guerra con el Reino Unido por las Malvinas, cuya soberanía sigue reclamando.

El conflicto dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Una empresa privada de EEUU intenta posarse en la Luna

Una empresa de Texas intentará el jueves convertirse en la primera compañía privada en posarse en la Luna, tras varios intentos fallidos de competidoras de ese sector.

Si Intuitive Machines consigue su hazaña no sólo marcaría un hito importante para el sector espacial, sino que también lograría el primer alunizaje de una sonda estadounidense desde el final del legendario programa Apolo en 1972.

El módulo de alunizaje Nova-C, que transporta experimentos científicos de la NASA, despegó de Florida la semana pasada.

El intento de alunizaje está previsto a las 16H49 (22H49 GMT) hora de Houston, en Texas, donde se encuentra la sala de control de Intuitive Machines.

El sistema de propulsión de la nave, crucial para el alunizaje, ya ha sido probado con éxito en vuelo.

Este miércoles tiene que superar otra etapa importante: entrar en órbita lunar a unos 100 km de altitud. Permanecerá allí unas 24 horas antes de su descenso final, totalmente automatizado y que podrá seguirse en directo en el sitio web de la NASA.

Desde una altitud de 30 metros, el módulo de alunizaje bajará en vertical a una velocidad de tres metros por segundo, antes de frenar a un metro por segundo durante los últimos diez metros.

Intuitive Machines espera poder confirmar el alunizaje unos 15 segundos después de que los seis pies de la sonda toquen tierra.

India y Japón lograron alunizar recientemente gracias a sus agencias espaciales nacionales, convirtiéndose en el cuarto y quinto país en conseguirlo, tras la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Pero los estadounidenses, que pretenden enviar astronautas a la Luna a partir de 2026, llevan más de 50 años sin hacerlo. Y ninguna de las empresas privadas que lo han intentado (israelíes, japonesas o estadounidenses) lo ha conseguido.

- Polo sur lunar -

El objetivo de Intuitive Machines está situado a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna. Las misiones Apolo aterrizaron más cerca del ecuador.

El polo sur lunar es de especial interés porque contiene agua en forma de hielo, que podría explotarse.

El cráter que servirá de pista de alunizaje se llama Malapert A, en honor a un astrónomo del siglo XVII.

El módulo de aterrizaje lunar, de poco más de cuatro metros de altura, transporta seis cargamentos privados (incluidas unas esculturas del artista contemporáneo Jeff Koons que representan las fases de la Luna) y seis instrumentos científicos de la NASA.

Incluye además un sistema de cámaras desarrollado por la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle, que será eyectado 30 metros por encima de la superficie lunar para captar desde el exterior el momento del alunizaje.

Entre el material embarcado hay unas cámaras situadas bajo el módulo de aterrizaje lunar que analizarán la cantidad de polvo arrojado durante el descenso, con el fin de compararlo con los alunizajes de Apolo.

Otro instrumento estudiará el plasma lunar (una capa de gas con carga eléctrica) y medirá las ondas de radio procedentes del Sol y de otros planetas.

El módulo de alunizaje, bautizado Odysseus, funcionará con paneles solares. Se espera que funcione siete días desde el momento en que se posa.

- Reducir costos -

El contrato firmado por la agencia espacial estadounidense para esta primera misión de Intuitive Machines asciende a 118 millones de dólares.

Se trata de la segunda misión del nuevo programa CLPS de la NASA, que ha encargado a empresas privadas que lleven su material científico a la Luna, en lugar de desarrollar ella misma vehículos para hacerlo.

El objetivo es reducir los costos para la agencia pública pero seguir desarrollando la economía espacial.

Una primera misión, dirigida por la empresa estadounidense Astrobotic, fracasó el mes pasado.

Este año están previstas al menos otras cuatro misiones estadounidenses, entre ellas otras dos de Intuitive Machines.

Para la NASA, estas misiones prepararán el regreso de astronautas a la Luna en el marco de su otro programa emblemático: Artemisa.

© Agence France-Presse

Petro respalda a Lula en disputa con Israel

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este martes su “solidaridad integral” con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, trenzado en una crisis diplomática con Israel por comparar la guerra en Gaza con el Holocausto

Fuente: AFP

“En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles. Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará”, escribió Petro en la red social X (antes Twitter).

“Expreso mi solidaridad integral al presidente del Brasil”, agregó el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia.

El domingo, el presidente brasileño acusó a Israel de cometer un “genocidio” contra los palestinos de la Franja de Gaza y comparó la ofensiva israelí con el exterminio de los judíos por parte de los nazis.

En respuesta, Israel lo declaró “persona non grata” y Brasil llamó a consultas a su embajador en ese país.

La guerra fue desencadenada por el ataque del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras israelíes.

Los combatientes palestinos también tomaron como rehenes a 250 personas, de las cuales 130 siguen secuestradas en Gaza, incluyendo a 30 que habrían muerto en cautiverio.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva para “aniquilar” a Hamás, que provocó al menos 29.195 muertos, en su mayoría mujeres y niños.

Petro, quien aceptó en enero un pedido del gobierno de Israel para mediar en la liberación de los rehenes en poder de Hamás, llamó a los países latinoamericanos a “unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina”.

A finales de 2022 el presidente de Colombia también comparó las acciones del ejército israelí en Gaza con las de los nazis, desatando una crisis diplomática que se saldó con una reunión con el embajador de Israel en Bogotá.

Brasil y Colombia apoyan la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la supuesta violación de la Convención de 1948 contra el Genocidio.