Aparece con vida joven desaparecido en Texas desde hace 8 años

Rudy Farias había sido visto por última vez cuando era un adolescente en Houston.


Fuente: INFOBAE

Según los datos del Sistema Nacional de Personas Perdidas y No Identificadas (NamUS), Rudolph “Rudy” Farias fue reportado como desaparecido el 6 de marzo de 2015, cuando tenía 18 años de edad. Su familia denunció que la última vez que fue visto estaba paseando a sus perros en su vecindario de origen, en el noreste de la ciudad de Houston, Texas.

Lea también: Dos muertos y decenas de heridos en un tiroteo en EEUU

En aquel entonces, surgieron diversas teorías que nunca pudieron ser comprobadas sobre lo que pudo haberle ocurrido a Rudy. Sin embargo, tras ocho años, hoy se revela la primera certeza.

Una persona, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades, llamó al servicio de emergencias 911 para alertar sobre un individuo inconsciente en el suelo frente a una iglesia, en la misma ciudad de Houston. Los paramédicos lo trasladaron de inmediato a un hospital local, donde se identificó a la persona como Rudy Farias.

Rudy, ahora con 26 años, presentaba numerosos moretones, cortes en la cabeza, cubierto de sangre e inconsciente. Sin embargo, estaba vivo.

Su madre acudió rápidamente al hospital y, según ha contado a la prensa local, no se ha separado de su lado. El joven apenas abre los ojos de vez en cuando y escucha lo que su madre le dice, sin reaccionar demasiado.

La madre ha expresado su felicidad por tener nuevamente a su hijo, aunque aún queda mucho por determinar acerca de lo que sucedió en estos ocho años y cómo terminó herido e inconsciente frente a una iglesia.

Los médicos indican que tiene buenas perspectivas de recuperarse de sus heridas sin mayores problemas de salud a largo plazo. Sin embargo, el proceso de recuperación psicológica seguramente será un camino más largo que le tocará recorrer.

Te puede interesar: Rusia reducirá exportación de crudo en 500.000 barriles por día en agosto

El expresidente francés Sarkozy sale de prisión tras 20 días entre rejas

El expresidente francés Nicolas Sarkozy salió este lunes de prisión tras pasar 20 días entre rejas a raíz de una condena por asociación ilícita y esperará libre el juicio en apelación.

Fuente: AFP

Sarkozy se convirtió el 21 de octubre en el primer jefe de Estado francés en acabar tras los barrotes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y el primero de un país ya dentro de la Unión Europea.

Pero el mismo día solicitó su libertad condicional, como permite la ley a los mayores de 70 años, y este lunes el tribunal de apelación de París la aceptó, pero le impuso medidas de control judicial y la prohibición de abandonar el país.

El político conservador, de 70 años, abandonó la prisión parisina de la Santé a primera hora de la tarde a bordo de un vehículo con los cristales tintados y escoltado por la policía, confirmó una fuente próxima al caso.

“Se ha aplicado la ley. Ahora voy a preparar el juicio de apelación. Toda mi energía se centra en un único objetivo: demostrar mi inocencia. La verdad prevalecerá”, escribió en X Sarkozy horas después de salir de la cárcel.

Durante el examen de su petición horas antes, el exmandatario, que compareció por videconferencia con chaqueta azul oscuro, suéter y camisa, calificó de “pesadilla” su paso por prisión y dio las gracias al personal penitenciario por haberlo hecho “soportable”.

“Es muy duro, muy duro. Ciertamente lo es para cualquier detenido. Yo diría incluso que es extenuante”, aseguró Sarkozy ante el tribunal, al que acudieron su esposa, la cantante Carla Bruni, y dos de sus hijos, constató un periodista de AFP.

Este referente de la derecha francesa se encontraba desde el 21 de octubre en régimen de aislamiento en la cárcel parisina, con dos policías instalados en la celda vecina para garantizar su protección.

Su abogado Christophe Ingrain defendió que su permanencia en prisión constituía una “amenaza” para su cliente. La fiscalía también se mostró favorable a liberar al también exministro del Interior, pero con medidas de control judicial.

- Condena polémica -

El presidente entre 2007 y 2012 fue condenado por permitir que allegados suyos se acercaran a la Libia de Muamar Gadafi, fallecido en 2011, para obtener fondos para financiar ilegalmente su victoriosa campaña de 2007.

Aunque el proceso no permitió demostrar que el dinero se utilizó en “última instancia”, el tribunal subrayó que sí salió de Libia, por lo que lo condenó por asociación ilícita y por la “excepcional gravedad de los hechos”.

Su condena estuvo acompañada de polémica, ya que el tribunal ordenó su ingreso en prisión sin esperar al resultado de su recurso. “Esta mañana encierran a un inocente”, dijo antes de entrar en prisión, denunciando un “escándalo judicial” y un “viacrucis”.

Ahora podrá esperar libre el juicio en apelación, que debería empezar en la segunda mitad del mes de marzo, pero no podrá contactar con uno de sus antiguos aliados, el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, según la decisión del tribunal de apelación.

La visita de Darmanin a su exmentor en prisión el pasado 29 de octubre provocó el malestar de los jueces. El principal fiscal de Francia, Rémy Heitz, lo acusó de “atentar contra la independencia de los magistrados”.

“El ministro de Justicia siempre aplica las decisiones judiciales”, se limitó a declarar el entorno de Darmanin. El funcionario había defendido que su visita a Sarkozy se inscribía en el “deber de vigilancia” que le corresponde por el cargo.

Esta condena no es la primera contra este animal político, que ya portó una tobillera electrónica a inicios de año. Suma otras dos por corrupción, tráfico de influencias y financiación ilegal de campaña en 2012, y también tiene más causas abiertas.

Ecuador traslada a primeros presos a megacárcel tras una nueva matanza carcelaria

Ecuador inició el lunes el traslado de presos a una nueva megacárcel de alta seguridad mandada construir por presidente de Daniel Noboa, tras una nueva matanza en una prisión.

La cárcel del Encuentro es una de las dos megaprisiones que Noboa tenía previsto construir al estilo de su par salvadoreño, Nayib Bukele.

Imágenes difundidas en medios locales muestran buses con presos y vías cerradas a su paso por militares y policías.

“Estamos trasladando a la cárcel del Encuentro a los peligrosos, a los más peligrosos delincuentes”, anunció en una entrevista el ministro del Interior, John Reimberg.

“Se les acabó la fiesta”, añadió Reimberg, quien explicó que la prisión de alta seguridad está diseñada para que los presos no tengan contacto ni comunicaciones mediante celulares.

Las cárceles ecuatorianas son centros de operaciones y de enfrentamientos entre bandas dedicadas al narcotráfico.

La última matanza carcelaria sucedió el fin de semana. 31 presos murieron en un ataque, lo que eleva el número de fallecidos en las prisiones del país a más de 500 desde 2021.

El SNAI atribuyó los enfrentamientos a “una reorganización” de algunos reclusos “en la nueva cárcel de máxima seguridad”.

El traslado se da en vísperas del referéndum impulsado por Noboa para permitir de nuevo la instalación de bases militares extranjeras en suelo ecuatoriano.

Fuente: AFP.

Senadores de EEUU logran acuerdo para poner fin al cierre de Gobierno

Senadores en Estados Unidos alcanzaron el domingo un acuerdo bipartidista que debe reanudar la financiación federal y poner fin a un cierre gubernamental que se ha extendido por un récord de 40 días y ha suspendido muchos servicios gubernamentales, informaron medios estadounidenses.

Legisladores republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo provisional para dotar de fondos al gobierno federal hasta enero, tras disputas sobre subsidios de atención médica, beneficios alimentarios y los despidos de empleados federales por parte del presidente Donald Trump, indicaron CNN y Fox News.

“Parece que estamos cerca de terminar con el cierre”, dijo Trump a periodistas al llegar a la Casa Blanca después de un fin de semana en su finca Mar-a-Lago en Florida.

La medida está programada para una votación de procedimiento en el Senado este domingo por la noche.

Una vez que pase por el Senado debe ser aprobada por la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana es muy reducida, para luego ser promulgada por Trump.

Según los legisladores, el proyecto de ley debe restaurar la financiación del Programa federal de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), que ayuda a más de 42 millones de estadounidenses de bajos ingresos a pagar por sus alimentos.

También, revertir los despidos de miles de trabajadores federales realizados por Trump durante el último mes y garantizar una votación para extender los subsidios de atención médica que expirarán a finales de este año.

Fuente: AFP