Argentina reduce de 10 a 7 días aislamiento por covid para vacunados

Argentina dispuso reducir de diez a siete días el plazo de aislamiento obligatorio para personas contagiadas de covid-19 que cuenten con el esquema completo de vacunación, informó este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa.

La medida se adopta en medio de una fuerte crecida de los casos positivos de covid-19 desde inicios de diciembre, con el ingreso de la variante ómicron al país sudamericano, y sin que el gobierno contemple hasta ahora aplicar medidas sanitarias restrictivas.

“Argentina está entrando en este momento en la tercera ola. Están aumentando los casos, aunque eso no se está traduciendo en más hospitalizaciones y muertes”, destacó Vizzotti.

“Cambió la dinámica de transmisión con la variante ómicron. Hay un aumento exponencial de casos, pero eso no se traduce en un aumento de las internaciones ni de la mortalidad”, indicó.

El martes hubo 33.902 nuevos casos de covid-|9, frente a los poco más de 5.000 que se habían reportado a fines de noviembre.

De acuerdo a las nuevas disposiciones, las personas que resulten positivas de covid y que cuenten con el esquema completo de vacunación deberán permanecer aisladas siete días, mientras que para las vacunadas que sean contacto estrecho de un contagiado pero no presenten síntomas el lapso será de cinco días.

La ministra explicó que en el contexto actual “la preocupación no es tanto el sistema de salud, como lo fue antes, sino que haya un impacto económico por los aislamientos”.

El plazo de cuarentena obligatoria se mantendrá en diez días para infectados y contactos estrechos que no cuenten con las dos vacunas. Esas personas deberán además someterse a una prueba de PCR al final.

“Las vacunas están salvando vidas, están mostrando el rol que tienen, independientemente de que tengamos un número importante de casos”, destacó la ministra.

Argentina comenzó hace un año su campaña de vacunación contra el covid-19. Hasta ahora, 73% de sus 44 millones de habitantes han completado el esquema, y de estos 10% ha recibido una tercera dosis de refuerzo.

Este miércoles, se permitió atracar en el puerto de Ushuaia (sur) al crucero Viking Jupiter, en el cual viajan algunos pasajeros contagiados de covid que quedaron dentro de la nave. A principios de diciembre, el crucero Hamburg había sido aislado temporalmente en alta mar, ante el temor de que hubiese a bordo algún caso de la variante ómicron.

Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, en Argentina ha habido 5,5 millones de personas infectadas y más de 117.000 fallecidos.

Fauci espera que en meses se conviva con el covid teniéndolo bajo “control”

El epidemiólogo principal del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, espera que la pandemia pase en los próximos meses por una "transición" que lleve a seguir conviviendo con el coronavirus pero teniéndolo bajo "control" y sin que suponga una "perturbación" social y económica como la que aún provoca.

Durante la rueda de prensa del equipo de respuesta contra la pandemia de la Casa Blanca, Fauci expresó su confianza en este escenario y recalcó que “todos los datos” apuntan que la variante ómicron es “menos severa” que la delta.

Pero advirtió de que no hay que ser “complacientes”, mantener todas las precauciones e insistió en que los no vacunados -casi un 40 % de la población del país- siguen teniendo alto riesgo de enfermedad grave o muerte.

La variante ómicron está pegando con fuerza en Estados Unidos como lo muestran los datos expuestos por la directora de los Centros de Control de Enfermedades, Rochelle Walensky: una media de 240.400 nuevos casos la última semana, el 60 % más que la anterior, con un aumento de las hospitalizaciones del 14 % y del 7 % en el caso de las muertes.

Walensky defendió no obstante las nuevas recomendaciones de los CDC que reducen a cinco días el aislamiento para personas contagiadas asintomáticas.

Tras recordar que el nivel de transmisibilidad es muy alto en los dos días antes de presentar síntomas y entre dos y tres días después, aseguró que “cinco días después” de los últimos síntomas el riesgo de contagio “baja sustancialmente”.

Además consideró innecesario hacer más test a partir de ese momento, porque según advirtió hay casos en los que el PCR da positivo hasta doce semanas después de la infección, y eso no significa que la persona infectada contagie.

Anthony Fauci insistió en que a pesar de que ómicron es altamente transmisible, los refuerzos de las vacunas devuelven a quienes se los ponen el nivel de protección necesario en caso de contagio, para que dicha protección sea óptima.

Por eso volvió a pedir a todos los vacunados que se pongan dicho refuerzo, aunque no quiso especular sobre la necesidad de una cuarta inyección.

A preguntas de los periodistas sobre esta posibilidad, dijo que hay que ir “paso a paso” y aunque esa cuarta dosis pueda ser necesaria más adelante ahora hay que centrarse en ponerse la tercera o en vacunarse quien aún no lo haya hecho.

El jurado del caso Maxwell posterga nuevamente su veredicto

El tribunal de Nueva York que juzga a la ex socialité británica Ghislaine Maxwell por tráfico sexual pospuso una vez más su veredicto el miércoles a pesar de la presión de la jueza, temerosa de que la epidemia de covid-19 afecte la continuidad del proceso.

Las seis mujeres y los seis hombres integrantes del jurado, que desde hace una semana no logran ponerse de acuerdo sobre la culpabilidad o inocencia de Maxwell, pidieron nuevamente releer las transcripciones de varios testigos en el juicio que comenzó el 29 de noviembre.

Entre ellas figura la declaración de una psicóloga judicial, Elizabeth Loftus, que se centró en los recuerdos supuestamente “truncados” de las víctimas de los actos de violencia sexual cometidos un cuarto de siglo atrás.

Maxwell, quien cumplió 60 años el día de Navidad, se encuentra en prisión en Nueva York desde su arresto en el verano boreal de 2020, procesada entre otras causas por haber proporcionado a su excompañero, el financista estadounidense Jeffrey Epstein, mujeres menores de edad con multas de explotación sexual entre los años 1994 y 2004.

Epstein se suicidó en una cárcel de la ciudad de Nueva York en agosto de 2019, privando a sus víctimas de un juicio por delitos sexuales.

Ante la lentitud de las deliberaciones, la jueza del tribunal federal de Manhattan, Alison Nathan, se mostró preocupada el martes por el “pico astronómico” de contagios con la variante ómicron del covid-19 en Nueva York.

La justicia está alarmada por el “retraso significativo” que conocería el proceso en caso de que alguno de los miembros del jurado, abogados o la propia jueza se enfermase o debiera permanecer en cuarentena.

“Al decir esto, por supuesto, no quiero presionarlos. Deben tomarse todo el tiempo necesario”, matizó Nathan el miércoles a los jurados.

Por su parte, la acusada se mostró relajada, conversando con sus abogados y una periodista, vestida con un suéter color bordó y pantalón negro a juego con su máscara.

Desde hace una semana abundan las especulaciones en la prensa, en especial sobre el hecho de que, según el procedimiento penal en Estados Unidos, si las deliberaciones se prolongan es señal de un profundo desacuerdo entre los jurados y se abre la posibilidad para la defensa de un retorno al punto inicial.

Con triple nacionalidad británica, francesa y estadounidense, Ghislaine Maxwell corre el riesgo de pasar décadas en prisión si es declarada culpable de los seis delitos que se le atribuyen, todos relacionados con los actos de violencia sexual cometidos por Jeffrey Epstein sobre cuatro víctimas, menores en el momento de los hechos.

Todas esas mujeres han testificado durante el juicio.

La hija del magnate de la prensa británica Robert Maxwell (fallecido en 1991) se declara inocente.

Grecia prohíbe la música en los bares

Grecia prohibió el miércoles la música en bares y restaurantes en un intento de limitar las fiestas de Nochevieja y frenar la propagación del coronavirus.

“Ómicron es ahora la variante dominante y el sistema de salud pública está bajo presión”, dijo el ministro de Sanidad, Thanos Plevris, en un discurso televisado.

A partir del jueves y hasta el 16 de enero, “los restaurantes y locales de ocio solo podrán acoger mesas de seis personas y se prohibirá la música”, dijo.

“Los bares y restaurantes cerrarán a medianoche, pero estarán autorizados a permanecer abiertos hasta las 2 de la madrugada del 31 de diciembre, siempre sin música”, añadió.

Grecia anunció el martes un nuevo récord de 21.657 contagios diarios de covid-19 y se han cancelado todos los actos públicos de Nochevieja.

Desde el inicio de la pandemia, el país registró 1.105.885 casos de coronavirus y 20.557 muertes relacionadas.