Aumentan a 170 los muertos en el atentado en el aeropuerto de Kabul

Al menos 170 personas murieron, trece de ellas soldados estadounidenses, y otras 150 resultaron heridas en el atentado suicida perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, según informaron este viernes a Efe fuentes sanitarias y próximas a los talibanes.


Fuente: EFE

Hasta ahora el número total asciende a 170 fallecidos, entre ellos soldados estadounidenses, y hay al menos 150 heridos, aseguró una fuente cercana a los jefes talibanes, que pidió el anonimato.

Estados Unidos había adelantado que en el atentado murieron 13 soldados estadounidenses y otros 18 resultaron heridos. También el gobierno británico ha informado del fallecimiento de ciudadanos de esa nacionalidad.

Solo el hospital Wazir Akbar Khan de la capital afgana ha recibido 145 cuerpos sin vida tras el atentado en el aeropuerto de la capital, y medio centenar recibe atención con heridas graves, revelaron fuentes sanitarias, que pidieron el anonimato.

Además otros 16 fallecidos se contabilizaron en el hospital de la ONG italiana Emergency en Kabul, mientras que en ese centro unos 40 pacientes fueron ingresados también con lesiones por la explosión, según la misma fuente.

Sin embargo el número total de víctimas del atentado continúa siendo incierto, al no haber un recuento oficial.

Con la llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto, tras la caída del Gobierno afgano, las oficinas y las autoridades del servicio público dejaron de ofrecer información oficial sobre la situación sanitaria del país.

El coordinador médico del hospital de Emergency en Kabul, Alberto Zanin, informó de que en las últimas horas han aumentado el número de camas de 100 a 115 para atender esta emergencia.

"Por el momento, hay solo cuatro camas libres", escribió en Twitter sin precisar cuántos de los pacientes son víctimas del atentado.

Muchas de las víctimas son niños, algunos muy jóvenes, "que llegan con heridas que fueron causadas por fragmentos de metralla o las ondas de la explosión y quemaduras", relató.

La ONG ha informado además de los esfuerzos de los sanitarios, que han doblado turnos para atender la situación tras la explosión.

En un mensaje en la red social, el principal portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid, informó de que todas las empleadas del servicio público de salud podrán a partir de ahora "asistir a sus funciones con regularidad en el centro y las provincias", levantando las restricciones impuestas a las mujeres por el régimen integrista.

 

Atacan a tiros a legislador argentino durante un acto de campaña

Un legislador provincial argentino fue herido de gravedad en un ataque con arma de fuego durante un acto de cierre de campaña en la provincia de Corrientes.


Fuente: EFE

El hecho ocurrió en la noche del jueves cuando el diputado Miguel Arias fue herido por un disparo con arma de fuego durante un cierre de campaña en la localidad correntina de Tapebicuá a 380 kilómetros de la capital provincial.

“En un Estado de Derecho la violencia política resulta inadmisible”, advirtió este viernes el propio presidente argentino, Alberto Fernández, en su cuenta de Twitter.

“El Gobierno provincial rápidamente debe esclarecer el hecho y castigar a los responsables”, pidió el Jefe de Estado.

Además, agregó: “Deseamos la pronta recuperación del diputado agredido y exhortamos al Gobierno de Corrientes a que garantice la paz y la seguridad en la jornada electoral del próximo domingo”.

El domingo 29 de agosto se celebrarán elecciones en Corrientes para elegir gobernador y vicegobernador, cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como alcaldes y concejales en 57 municipios.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, repudió en su cuenta de Twitter el ataque y señaló que “en una sociedad democrática, la violencia nunca es una opción”.

Asimismo aseguró que “todo el Gobierno de Corrientes está trabajando en el hecho y a disposición tanto del legislador como de su familia”.

En los comicios del próximo domingo, Valdés opta a la reelección y competirá con el peronista Fabián Ríos.

PARTE MÉDICO

De acuerdo con el último parte médico de este viernes, Arias está “respondiendo favorablemente con retiro de sedación y extubación del paciente para trasladarlo a la UTI (unidad de terapia intensiva) ya está estable clínicamente”.

El Hospital San José, en la localidad correntina de Paso de los Libres ubicada a 362 kilómetros de la capital provincial, también indicó que “el paciente ingresó con shock hipobolémico y excitación, provocado por una herida de arma de fuego a nivel del abdomen”.

Además explicaron que tras varias horas de evolución clínica favorable, el diputado será trasladado en un avión sanitario hacia la capital de Corrientes para ser atendido en hospital de alta complejidad.

 

Brasil desforestó en los últimos 36 años un área equivalente al doble de Paraguay

Brasil desforestó en los últimos 36 años cerca de 820.000 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, casi el 9,64 % de su territorio y un área equivalente a dos veces el tamaño de Paraguay o tres veces el de Ecuador, según un estudio divulgado este viernes por la plataforma MapBiomas.


Fuente: EFE

De acuerdo con el informe que esta organización elaboró con la ayuda de imágenes de satélite e inteligencia artificial, entre 1985 y 2020 Brasil perdió 530.000 kilómetros cuadrados de selva, es decir el 12 % de su total de selvas y bosques; 210.000 kilómetros de vegetación de sabana (el 16 %) y 80.000 kilómetros cuadrados de otro tipo de vegetación natural (el 12 %).

En porcentajes, el área cubierta por selva en Brasil cayó desde el 52,8 % en 1985 hasta el 46,5 % en 2020, el área de vegetación de sabana se redujo desde 15,4 % hasta 13,0 % en el mismo período y el de otro tipo de vegetación natural desde el 7,5 % hasta el 6,6 %.

Tal área fue desforestada principalmente para abrirle espacio a la agropecuaria, lo que terminó convirtiendo al gigante latinoamericano en uno de los mayores productores y exportadores de alimentos, principalmente carnes y granos, del mundo.

Mientras que el área destinada a pastizales para el ganado creció un 39 %, desde 1.114.900 kilómetros cuadrados en 1985 hasta 1.544.900 kilómetros cuadrados en 2020, una superficie equivalente a la de Mongolia, la destinada a la agricultura saltó un 190 %, hasta 557.200 kilómetros cuadrados, el tamaño de Kenia.

Tan sólo el área que Brasil destina a la soja, de la que es el mayor productor y exportador mundial, se extiende por 355.500 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Alemania y que equivale al 4,18 % de todo el territorio brasileño.

Entre 1985 y 2020 la vegetación natural de Brasil perdió 820.000 kilómetros cuadrados, es decir que se redujo en un 12,5 %, y el área con usos para el hombre ganó esos 820.000 kilómetros cuadrados, es decir que creció en un 44,6 %.

Pese al fuerte aumento de la desforestación, la vegetación selvática, con 5,08 millones de kilómetros cuadrados, aún cubría en 2020 el 59,7 % de todo el territorio brasileño (8,6 millones de kilómetros cuadrados).

E incluyendo la selva y los otros tipos de vegetación nativa, Brasil aún tiene preservados 5,6 millones de kilómetros cuadrados, es decir el 66,3 % de todo su territorio o un área equivalente a dos veces el tamaño de Argentina.

El área destinada a la agropecuaria en 2020 equivalía al 30,9 % del territorio brasileño (incluyendo 18,2 % de pastizales), el área sin vegetación al 0,7 % (incluyendo 0,5 % de área urbana) y el área cubierta con agua dulce al 2,1 %.

El estudio de MapBiomas determinó que, pese a mantener en pie gran parte de su área selvática, el 11 % de todas las selvas de Brasil ya fue devastada por los incendios en algún momento, así como el 9 % de la vegetación secundaria.

El ecosistema más preservado del país continúa siendo la Amazonía, que conserva el 77,8 % de su cobertura vegetal, mientras que el Pantanal tan sólo preserva el 19,2 %.

 

La masacre del aeropuerto de Kabul: el primer fracaso de los talibanes

La masacre del aeropuerto de Kabul, que dejó mas de 160 muertos tras un atentado en las puertas de la terminal durante las evacuaciones, es no solo el primer ataque desde la caída de Afganistán en manos de los talibanes, sino también para algunos el primer gran fracaso de los islamistas.


Fuente: EFE

Pese a las alertas de seguridad de los Gobiernos extranjeros, y los informes de inteligencia, las escenas del aeropuerto, con decenas de cuerpos sin vida esparcidos en la periferia del recinto, evidenciaron la incapacidad de los fundamentalistas para asegurar el país ante amenazas terroristas.

Esta fue justamente una de las promesas de los talibanes en febrero del año pasado cuando acordaron con Estados Unidos la retirada de las tropas internacionales: no permitir que el suelo afgano fuera usado como base terrorista.

"Los talibanes dijeron que no permitirían que nadie amenace a ningún otro país, lo prometieron repetidamente, pero hay una diferencia entre no permitir y no ser capaz de prevenirlo", subrayó a Efe el investigador de asuntos de insurgencia Tameem Bahiss.

Aunque aquella promesa haya sido genuina, "genuino no es importante en este punto, ser capaz sí lo es, ¿serán capaces de prevenirlo?" de nuevo, cuestiona el experto afgano, que señala ésta como una grieta del sistema de seguridad talibán.

El ataque reivindicado por el Estado de Khorasán, la rama afgana del Estado Islámico (EI), fue cometido por al menos un atacante suicida camuflado entre la multitud, pese a las decenas de puestos de seguridad en la ciudad y miles de soldados estadounidense dentro de la base aérea.

El atentado estalló en la cara de los estadounidenses y de los talibanes.

LA SEGURIDAD TALIBAN

"La seguridad había sido uno de los mayores logros reivindicados por los talibanes, que con frecuencia se jactaban de cómo pudieron dar seguridad a muchas áreas inseguras", subraya Bahiss.

Sin embargo este es ahora el punto débil del aún no nacido gobierno de los islamistas, que llevan 12 días en el poder y aún están en conversaciones para la conformación de su administración y el reparto del poder.

Todos esperaban que el desafío de los talibanes fuera cómo gobernar Afganistán, pero ahora es también el de si sabrán proporcionar seguridad, señala el analista que considera que esto "se está volviendo difícil" para los talibanes.

El Estado de Khorasán está activo en las provincias de Nangarhar y Kunar, terrenos montañosos muy difíciles de controlar, por lo que este "será un gran desafío para los talibanes", opina.

En un análisis hecho y publicado por el también experto en asuntos de yihadismo Abdul Sayed, este coincide en que la masacre del aeropuerto fue "un gran golpe para el ejército estadounidense, que también socava la afirmación de los talibanes de tener el monopolio de la violencia en Afganistán".

El experto apunta a lo ocurrido como parte de un plan del Estado de Khorasán para "una nueva fase de guerra contra los talibanes, forjado a la luz del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes", asegura.

De acuerdo con Sayed en los últimos meses ha habido señales en Nangarhar y Kunar de que los yihadistas, que se han enfrentado antes con los talibanes, estaban reclutando nuevos miembros para esta campaña.

POR QUE KABUL

Bahiss y Sayed coinciden en la razón por la que este ataque fue posible en la capital nacional y lo atribuyen, en parte, a la diseminación del Estado de Khorasán tras la pérdida de territorios, lo que les ha llevado a repartirse en células, con mayor presencia en Kabul.

El Estado de Khorasán no es suficientemente fuerte para conquistar un territorio completo, en cambio cometen ataques terroristas para generar sensación y propaganda, explica Bahiss.

Sayed por su parte piensa que es importante señalar que el Estado de Khorasán ha estado "escogiendo su nuevo liderazgo y cuadros operativos en Kabul, después de las detenciones, asesinatos, o la rendición de cientos de sus cuadros, incluidos los líderes políticos y militares".

Esto y debido a la pérdida de territorio en Nangarhar y Kunar, la red del Estado de Khorasán en Kabul está formada por partidarios del movimiento islamista suní salafista, "curtidos en la batalla, educados y altamente radicalizados".

LA GRIETA

Con informes de víctimas entre las filas de los talibanes, además de las tropas estadounidenses y los civiles afganos, la falta de respuesta de los insurgentes deja ver que el sistema talibán tiene grietas que el Estado de Khorasán logró penetrar.

"Hubo advertencias de la comunidad internacional de informes de inteligencia sobre algún tipo de incidente cerca del aeropuerto, hay informes oficiales que han confirmado que hubo intercambio de inteligencia con jefes talibanes, pero ni siquiera con eso lo pudieron prevenir", apuntó Bahiss.

Pero viendo más allá, para Bahiss esto también puede ser una oportunidad para los talibanes para trabajar en un plan más estratégico con fines políticos y de defensa. "Esto podría llevar a que Estados Unidos coordine con los talibanes las operaciones contra el EI", señala.

"Esta fue una coordinación que los talibanes siempre quisieron (...) y que también puede servir para un reconocimiento para los talibanes en el futuro", concluye.