Autora de “Cómo asesinar a tu esposo” es enjuiciada por el asesinato de su esposo

Una escritora que tituló su obra "Cómo asesinar a tu esposo" está siendo juzgada en Estados Unidos por... la muerte a su esposo. 


Fuente: AFP

Este caso tiene todas las características de un clásico de la ficción detectivesca: un enorme pago del seguro, un sospechoso impecable que alega sufrir de amnesia, un arma desaparecida e imágenes de vigilancia que parecen haber capturado al culpable con las manos en la masa.

Pero para la novelista Nancy Crampton Brophy no se trata de la trama de su último libro, sino de la vida real en un tribunal de Oregón.

La autora de la saga titulada “Wrong Never Felt So Right” (Lo incorrecto nunca sintió tan bien, ndlr), que incluye “The Wrong Husband” (El esposo equivocado) y “The Wrong Lover” (El amante equivocado), está acusada de disparar a Daniel Brophy con una pistola cuyo cañón, ahora desaparecido, compró por eBay.

Los fiscales afirman que la escritora, de 71 años, tenía dificultades para pagar su hipoteca, pero mantenía varias pólizas de seguro de vida por las que cobraría un total de 1,4 millones de dólares en caso de que su marido falleciera.

“Me va mejor financieramente con Dan estando vivo que con Dan muerto”, dijo cuando subió al estrado en Portland esta semana, informó el diario The Oregonian.

“¿Te preguntaría dónde está la motivación? Un editor se reiría y diría ‘Pienso que necesitas trabajar más en esta historia, tienes un gran agujero en ella'”.

El fiscal Shawn Overstreet dijo que imágenes tomadas por cámaras de seguridad demuestran que la minivan de Crampton Brophy estaba a las afueras del Instituto Culinario de Oregón el 2 de junio de 2018 a casi la misma hora que su esposo fue asesinado en uno de los salones de clase.

“Usted estuvo allí al mismo tiempo que alguien resulta estar disparándole a su esposo (…) con el mismo tipo de pistola que usted posee y que ahora está misteriosamente desaparecida”, dijo.

Crampton Brophy aseguró al tribunal que no tiene recuerdos de haber estado allí, aunque reconoce que debió haber estado, insistiendo en que las imágenes de la cámara de seguridad la muestran en la zona porque estaba manejando mientras buscaba inspiración para una historia.

“Este no es un hombre al que le habría disparado porque tengo un problema de memoria. Me parece que si le hubiese disparado, sabría cada detalle”.

Daniel Brophy, de 63 años, fue encontrado muerto esa mañana por estudiantes que se preparaban para clase. Fue baleado dos veces.

Investigadores dicen que el cañón de la pistola Glock usada en el asesinato fue comprado por el sospechoso en eBay. La pieza, que contendría pistas forenses condenatorias, no ha sido recuperada a pesar a una búsqueda exhaustiva de la policía.

Crampton Brophy admite haber comprado una pistola Glock que, según dice, era para que su esposo se protegiera cuando fuese a buscar hongos en el bosque, pero dice que el cañón desaparecido fue comprado como parte de la investigación para una novela inconclusa.

“Había una gran separación entre lo que era para escribir y lo que era para protección”, dijo al tribunal, reportó The Oregonian.

Los fiscales indican que Crampton Brophy, cuyo libro “How To Murder Your Husband” (Cómo asesinar a tu esposo) sigue disponible en línea y cuyos libros pueden comprarse en Amazon, estaba enfrentando la ruina financiera antes de la muerte de su esposo, pero siguió pagando 10 seguros de vida diferentes.

Allí discute métodos y motivaciones para deshacerse de un cónyugue no deseado, incluyendo ganancias económicas y el uso de un arma de fuego, aunque apunta que las armas son “ruidosas, sucias y requieren cierta habilidad”.

“Pero lo que sé sobre el asesinato es que cada uno de nosotros lo lleva dentro de sí cuando se le empuja lo suficiente”, se lee.

El juicio, que comenzó a principios de abril, está en curso.

Perú se declara en alerta sanitaria por la viruela del mono

El anuncio lo hizo el titular del Ministerio de Salud, Jorge López, en una conferencia de prensa.


Fuente: RT en español

El Gobierno de Perú ha decidido declarar la alerta sanitaria ante la posible llegada de casos relacionados con la viruela del mono, esto como medida preventiva ante el registro de la enfermedad en varias partes del mundo.

Así lo explicó este jueves el ministro de Salud de Perú, Jorge López, durante una conferencia de prensa reseñada por medios locales.

El alto funcionario comunicó que la medida entraría en vigencia a partir de este viernes 20 de mayo y adelantó que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de este tipo dentro del país.

“Estamos declarando la alerta. Debemos estar generándola el día de mañana. En nuestro país, no tenemos ningún caso, pero sí está declarándose la alerta para prevenir cualquier eventualidad“, señaló el ministro, quien instó a la ciudadanía a mantener cuidados preventivos .

López comentó que evaluarán la compra de vacunas contra esta enfermedad y comentó que las autoridades sanitarias se mantendrán en constante monitoreo de la población.

Propagación en Europa y EE.UU.

Desde el pasado 7 de mayo en Europa se ha detectado la presencia de la viruela del mono. Ese día el Reino Unido dio la voz de alarma y avisó del primer caso en suelo europeo. Con los días los casos registrados han ascendido a nueve.

Después llegó el turno de Portugal, que confirmó cinco casos y mantiene en estudio una veintena. Mientras que a mediados de esta semana fue España quien comunicó que estaba investigando ocho casos sospechosos, que finalmente se han convertido en siete confirmados y 22 pendientes de estudio.

También la Agencia Sueca de Salud Pública ha alertado de un caso confirmado en la región de Estocolmo. Fuera de Europa, en las últimas horas ha trascendido que también en EE.UU. se ha detectado un caso en el estado de Massachusetts. Se trata de un hombre que había viajado recientemente a Canadá.

La viruela del simio es considerada una infección endémica de una parte del continente africano, en concreto de África occidental y central. Sin embargo, en los últimos tiempos la comunidad científica ha empezado a preocuparse por su propagación.

Fue detectada por primera vez en 1958 en simios utilizados para realizar pruebas de laboratorio. Las investigaciones posteriores encontraron que otros animales también portaban este virus, como conejos y principalmente roedores, como ardillas, ratas y ratones, a los que se considera el principal reservorio del virus.

Sin embargo, la infección de un humano por este virus no fue descrita hasta unos años después, en 1970, en la República Democrática del Congo, país en el que desde entonces se han producido la mayoría de los brotes registrados.

Familia más rica del mundo, dueña de Walmart, pierde casi 19.000 millones de dólares tras la mayor caída de sus acciones

Según el director ejecutivo de la empresa, el aumento de los precios del combustible, así como los problemas de mano de obra, han provocado un cambio en la previsión de ganancias para este año.


Fuente: RT en español

La fortuna de la familia Walton, propietaria de la cadena de tiendas minoristas Walmart, se desplomó este martes casi 19.000 millones de dólares, después de que la compañía recortara su previsión de ganancias para este año debido a las presiones inflacionistas, informa Bloomberg.

Las acciones de Walmart cayeron un 11%, hasta 131,35 dólares, al cierre de las operaciones en Wall Street, después de que la previsión de ganancias de la empresa quedara por debajo de las estimaciones de los analistas. Se trata de la mayor caída desde 1987.

Es probable que las ganancias se reduzcan alrededor de un 1% este año, según un comunicado de la empresa. En el primer trimestre las ganancias ajustadas cayeron a 1,30 dólares por acción, cifra inferior a la más baja de las 29 previsiones de los analistas proporcionadas por Bloomberg.

De acuerdo con el director ejecutivo de la empresa, Doug McMillon, el aumento de los precios del combustible, en parte causado por el impacto de la operación militar rusa en Ucrania en la economía mundial, así como los problemas de mano de obra y el exceso de personal temporal originados por la pandemia, han provocado un rápido aumento de los costes.

Casos de viruela del mono en Reino Unido son de la variante menos grave, según OMS

Los iniciales casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido, primer país que alertó a la OMS de esta enfermedad antes de que se detectaran posibles infecciones en España, Portugal y EEUU, están ligados a la variante de África Occidental, menos grave, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe de seguimiento sobre la situación en Reino Unido, que no se hace eco de los casos en otros países, la OMS explica que la variante de África Occidental tiene una letalidad del 1 %, mientras que la de África Central se eleva al 10 %.

La organización con sede en Ginebra advierte de que esta enfermedad, que se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados, supone un riesgo añadido para niños y mujeres embarazadas, que pueden transmitir la enfermedad al feto.

OMS indica que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad, aunque como ésta enfermedad fue erradicada hace 40 años y las campañas de inmunización contra ella terminaron poco después, las generaciones más jóvenes no cuentan con esa protección.

En su informe, el organismo recomienda que cualquier persona que enferme tras regresar de una zona endémica de viruela del mono lo notifique a servicios médicos.

Viajeros a zonas de riesgo y residentes en ella deben evitar el contacto con animales muertos y enfermos, especialmente roedores (principales vehículos de transmisión de esta enfermedad), marsupiales o primates, añade la OMS, que también aconseja no consumir carne de caza o de animales salvajes en esas zonas.

La OMS opta por el momento por no recomendar restricciones de movimiento al Reino Unido, y recuerda la importancia de la higiene de manos para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas.

El primer caso confirmado en el Reino Unido fue ingresado en un hospital el 6 de mayo, se diagnosticó la enfermedad el 12 de mayo, y tres días después se alertó a la OMS de la presencia de varios casos en el país.