Bullrich cierra campaña: promete acabar con la “corrupción kirchnerista”

La candidata conservadora Patricia Bullrich cerró este jueves su campaña a las presidenciales argentinas del domingo, con ataques a la "corrupción" del peronismo en el poder y a las propuestas antisistema del libertario Javier Milei, favorito de los sondeos.


Fuente: AFP

“Basta de los gerentes de la pobreza. Basta de piquetes (protestas con cortes de calles). Basta de planes eternos. Los planes tendrán un tiempo, serán formados y a trabajar”, dijo en referencia a los auxilios sociales del Estado.

La candidata denunció la “pornografía brutal” y la “corrupción kirchnerista” en Lomas de Zamora, un bastión peronista a 30 Km de Buenos Aires, marcado por el escándalo de un importante funcionario provincial fotografiado en un yate en Marbella, con una famosa modelo, cuando debía haber estado en su lugar de trabajo.

El mitin puso fin a una campaña electoral marcada por la espectacular irrupción de Milei, quien ha dominado la agenda mediática y centrado en buena parte los discursos de sus rivales.

El ministro de Economía y candidato oficialista Sergio Massa realizó su cierre de campaña el martes, y Milei el miércoles. A partir de este viernes, Argentina entra en veda electoral, sin posibilidad de hacer propaganda o actos proselitistas.

Bullrich, exministra de Seguridad del expresidente derechista Mauricio Macri (2015-19), atacó a Milei a quien acusó de promover la libre venta de armas, como “en Estados Unidos, que después van a la escuela y matan a los chicos”.

“¿Queremos eso para la Argentina? No. Queremos una sociedad civilizada, no la ley de la selva”, dijo la candidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centro-derecha) ante unas 3.000 personas que acudieron con banderas argentinas y lanzaron vítores a su candidata.

Sobre el piso adoquinado, recorría la plaza una persona disfrazada de pato, ícono de la campaña de Bullrich en referencia a su apodo (Pato, por Patricia).

Pese a lo festivo, sus seguidores expresaron preocupación.

“En los últimos meses las elecciones me generaron un poco de temor por Milei. Hay que ver si gana ella, pero todos quieren a Milei y a mí eso me da miedo”, dijo a la AFP Santiago Costilla, un aprendiz de carpintería de 21 años.

 

– Austeridad y seguridad –

 

Bullrich, de 67 años, prometió ser “el gobierno más austero de la historia argentina” y devolverle la seguridad al país. “Vamos a sacar a todos los narcos de sus guaridas”, aseguró, flanqueada por el expresidente Mauricio Macri (2015-19).

“De un lado tenemos a Patricia con su coraje, fuerza y determinación”, dijo Macri. “Del otro un ministro y candidato que compite para ser el peor ministro de la historia”, prosiguió, refiriéndose al ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa.

“Es el peor de ministro de Economía que hemos tenido”, criticó más tarde Bullrich, refiriéndose a la severa crisis económica que transita el país, con casi 140% de inflación y un 40% de pobreza.

Luego, hablando también de la vicepresidenta Cristina Kirchner, agregó: “Lo único que le importa a Massa y a Cristina es el poder”.

En sus inicios, Bullrich perteneció a la Juventud Peronista en los convulsos años 1970. A lo largo de su carrera ha cultivado la imagen de mujer decidida e intransigente.

“Creo que, si gana Patricia, lo primero que tiene que abordar es el tema de la inseguridad. Es algo que estamos velando todos los argentinos hace años. Es un problema a nivel nacional. Y después ordenar nuestro país”, dijo Claudia Castillo, de 43 años.

El papa Francisco anula audiencias de este sábado por “ligero estado gripal”

El papa Francisco anuló sus audiencias previstas este sábado, al verse aquejado de un “ligero estado gripal”, anunció el Vaticano en un comunicado.

Fuente: AFP

“Debido a un ligero estado gripal, y por precaución, el Papa ha anulado las audiencias previstas para la jornada de hoy” sábado, indicó la Santa Sede sin dar más detalles.


El papa argentino, que cumplió 87 años en diciembre y se desplaza en silla de ruedas, sufrió una serie de problemas de salud en los últimos años, en las rodillas, la cadera y el colon. En junio fue además operado de una hernia abdominal.


Francisco, que de joven fue sometido a una ablación parcial de un pulmón, tuvo que anular por una bronquitis su esperado viaje a Dubái el pasado diciembre, donde debía participar en la COP28, la cumbre anual del clima organizada por Naciones Unidas.


glr/avl/an

Presidente de Brasil insiste en que Israel comete “genocidio” en Gaza

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este viernes en que Israel comete “genocidio” contra civiles palestinos en la Franja de Gaza, luego de comparar el domingo las acciones del Estado hebreo al Holocausto.

Fuente: AFP

“Lo que el gobierno del Estado de Israel está haciendo no es una guerra, es genocidio, porque está matando mujeres y niños”, dijo Lula en un acto en Rio de Janeiro.

Estos son los primeros comentarios del mandatario luego de que el domingo, en la cumbre anual de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía, desatara una polémica al acusar a Israel de “genocidio”, y comparara la campaña militar israelí en Gaza con “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Tras esos dichos, Israel declaró a Lula “persona non grata” y exigió sus disculpas.

Puede interesar: VIDEO| Descubren nueva especie de anaconda gigante en el Amazonas

El mandatario izquierdista no se disculpó y, esta vez sin referirse al Holocausto, volvió a arremeter contra el Estado hebreo: “Es un genocidio, son miles de niños muertos y miles desaparecidos. No están muriendo soldados, están muriendo mujeres y niños en el hospital. Si eso no es genocidio, no sé qué es genocidio”, exclamó.

“No cambio mi dignidad por la falsedad”, dijo Lula, quien se pronunció nuevamente favorable a la creación de un Estado Palestino “libre y soberano”.

Antes, el ministro de Relaciones Exteriores Israel Katz había publicado un mensaje en la red social X, junto a una imagen de brasileños e israelíes abrazados frente a sus banderas: “Nadie va a separar a nuestro pueblo. Ni usted” Lula, escribió.

Katz había despreciado las declaraciones del mandatario izquierdista, describiéndolas como “un escupitajo en la cara de los judíos brasileños”.

Las recientes hostilidades se iniciaron el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

Lea también: VIDEO: Conmueve presentación de madre y nuera, en el cementerio

Lula, de 78 años y un importante representante de los países del sur global, calificó el ataque de Hamás de “acto terrorista”, pero criticó en varias oportunidades la reacción “desproporcionada” de Israel.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás, 29.514 personas, en su mayoría civiles, murieron desde el inicio de las hostilidades hasta ahora en la Franja de Gaza.

Tras cuatro meses de guerra y con cientos de miles de personas desplazadas, la situación humanitaria sigue degradándose. Según la ONU, 2,2 millones sobre los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza están al borde de la hambruna.

VIDEO| Descubren nueva especie de anaconda gigante en el Amazonas

La criatura fue encontrada durante el rodaje de la serie de National Geographic emitida por Disney+ Polo a polo con Will Smith

América del Sur es conocida por su gran biodiversidad de flora y fauna, y recientemente ha sido el escenario de un descubrimiento sorprendente.

Este mes, se ha catalogado a la anaconda verde del norte como la especie más grande del mundo, con ejemplares que alcanzan los 8 metros de largo y un peso de 200 kg, con cabezas del mismo tamaño que la de un humano.

El biólogo y figura pública Freek Vonk tuvo la oportunidad de bucear junto a una de estas impresionantes serpientes en un lago de Brasil, quedando atónito por sus dimensiones. Este hallazgo fue explicado en un artículo de la revista MDPI Diversity, en el que participaron 14 especialistas de diferentes países, determinando que esta sería la anaconda más grande conocida hasta el momento.

Además, se ha descubierto que genéticamente, las anacondas verdes del norte son distintas de las ya conocidas, lo que ha llevado a cambiar su nombre a anaconda verde septentrional -Eunectes akayima, por su nombre científico- y a la ya existente, se le dejó su denominación de anaconda verde meridional, E. murinus.

En cuanto a su conservación, aunque la anaconda verde no presenta mayores riesgos de extinción debido al terreno que abarca, la recién descrita anaconda verde del norte tiene un área de distribución mucho menor que la del sur, lo que la hace mucho más vulnerable.

Este descubrimiento también ha revelado que las anacondas verdes del norte tienen la capacidad de matar y comer a un ser humano en casos extremos, aunque suelen pasar la mayor parte de su tiempo sumergidas en aguas turbias de pantanos, marismas, arroyos o ríos, lo que reduce el riesgo de encuentros con humanos. Además, cuando se sienten amenazadas, son capaces de orinar más de medio litro de líquido como reacción defensiva.