Capturan en Argentina a un capo de la mafia italiana
Buenos Aires.- Carime Alfonso Maiorano, capo de un grupo de la mafia italiana denominado Ndrangheta, fue detenido en una localidad de la periferia de Buenos Aires, informaron este lunes fuentes policiales.
Fuente: Efe
Maiorano, sobre quien pesaba una petición de captura internacional con “alerta roja” de Interpol desde 2015, fue apresado por agentes del Departamento Investigaciones Antimafia de la Policía Federal de Argentina en la localidad bonaerense de Guernica.
Según informaron fuentes policiales, el detenido, de 68 años y nacionalidad italiana, está acusado de realizar operaciones de narcotráfico y tráfico de armas entre América Latina y Europa.
“Cabe destacar que las actividades eran manejadas por la mafia italiana instalada hace unos años en nuestro país y por sus pares albaneses en Europa”, indicaron las fuentes.
Por iniciativa de Italia, en 2020 se creó en Interpol el proyecto “I-CAN”, que tiene por finalidad implementar un sistema mundial de alerta rápida y lograr un nivel de cooperación policial multilateral en la lucha contra la Ndrangheta.
Como parte de esta iniciativa, agentes de la Policía Federal de Argentina, a través de distintas tareas de investigación, lograron capturar el pasado miércoles a Maiorano en Guernica.
El detenido, nacido en Calabria-Cosenza (Italia), quedó a disposición del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena.
Inundaciones provocan estragos en provincia argentina de Tucumán
Una serie de tormentas provoca desde el domingo inundaciones en la provincia norteña argentina de Tucumán y deja decenas de evacuados, calles y rutas anegadas, árboles caídos y casas bajo el agua.
Fuente: AFP
La provincia sufre desde diciembre fuertes lluvias que acumularon 800 milímetros en promedio, un 70% de lo que llueve en un año. Sin embargo, el domingo por la noche cayeron 170 milímetros en pocas horas, lo que desbordó ríos y napas.
Este miércoles, el gobernador, Osvaldo Jaldo, recorrió la zona de La Madrid, una de las más afectadas y que fue impactada por inundaciones este miércoles, para supervisar la asistencia que el ejecutivo brinda a las familias afectadas.
“La gente nunca ha vivido una situación de estas características. Todos con quienes hablamos sostienen que la cantidad de lluvia que ha caído en tan poco tiempo nunca la vieron”, dijo Jaldo el miércoles desde el lugar.
En algunos poblados las calles se convirtieron en canales y las rutas en lagunas.
“El agua me llegó al baño, la pieza, el comedor. Entraba por abajo del piso”, dijo el miércoles Dolores Rosa, vecina de la localidad de Simoca, Tucumán, al canal local C5N. “Estamos pidiendo (a las autoridades) agua mineral porque el agua de beber sale negra”, añadió, desde una de las localidades más afectadas.
“Anoche lloré de bronca porque tengo un hijo discapacitado con problemas del corazón. Si le pasa algo tengo que salir con él y está todo lleno de agua”, dijo con la voz entrecortada Dolores Rosa, que no reveló su apellido en la entrevista.
En las calles tucumanas, principalmente de la zona sur, abundan las personas que con el agua hasta la cintura circulan con sus pertenencias al hombro en bolsas negras de nailon, en busca de rescatar lo que se pueda. Otros llevan a cuestas gatos y perros salvados del diluvio.
“Llovieron 170 milímetros, no hay capacidad de río y desagüe que lo pueda soportar (...) las napas están saturadas”, había dicho Jaldo en una rueda de prensa el martes.
El agua sumergió vehículos enteros e impidió el tránsito de los vecinos. Algunos recurrieron a pequeños botes o kayaks para trasladarse.
El martes, el gobierno local suspendió las clases hasta el viernes en toda la provincia debido a las inclemencias climáticas.
Además, el ejecutivo desplegó asistencia desde los ministerios de Seguridad, Salud y Educación para el rescate de personas y la prevención de enfermedades provocadas por las inundaciones, entre otras tareas.
José Antonio Kast asume la presidencia de Chile
El abogado ultraconservador José Antonio Kast asumió el miércoles la presidencia de Chile y se convirtió en el mandatario de derecha más radical en el país desde la dictadura de Augusto Pinochet.
Fuente: AFP.
“Sí juro”, expresó Kast en una ceremonia solemne ante el pleno del Congreso en la ciudad de Valparaíso, a 110 km de Santiago, en la que relevó al mandatario izquierdista Gabriel Boric, en el poder en los últimos cuatro años.
Kast, de 60 años, llega a la presidencia de Chile con la promesa de instaurar un “gobierno de emergencia” para enfrentar con mano dura la delincuencia y la inmigración irregular, las dos mayores preocupaciones de los chilenos.
“Las cosas van a cambiar”, dijo a periodistas minutos antes de asumir, al condenar el ataque a balazos a un policía en el sur de país durante la madrugada.
Frente a un Congreso con una mayoría de derecha, Kast fue investido entre los vítores de sus compañeros. “Chi, chi, chi! ¡Le, le, le! ¡Viva Chile!”, se escuchó al término de la ceremonia.
Su primer acto como mandatario fue la toma de juramento de los 24 ministros de su gabinete. Dos de ellos fueron abogados de Augusto Pinochet (1973-1990).
Luego abordó el tradicional Ford Galaxie negro descapotable, un regalo al país en 1968 de la reina Isabel II de Inglaterra, y saludó a sus partidarios bajo un intenso sol. Se prevé que dé un discurso a las 21h00 locales (0h00 GMT).
Postergan al 14 de abril inicio del juicio por muerte de Maradona
El inicio del nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona fue postergado al 14 de abril, anunció este miércoles el tribunal argentino que determinará la responsabilidad del equipo médico en su fallecimiento.
Fuente: AFP
El astro del fútbol murió en noviembre de 2020 a los 60 años, mientras recibía atención médica en su casa luego de una cirugía en la cabeza.
Un primer juicio en 2025 fue declarado nulo tras dos meses de audiencias, en medio de un escándalo que terminó con la destitución de una jueza por permitir la grabación de un documental sobre el proceso.
En el nuevo juicio, que estaba previsto para empezar la semana que viene, volverán a declarar unos 40 testigos, incluidas las hijas del futbolista, Dalma, Gianinna y Jana Maradona, así como su expareja y madre de su hijo menor, Verónica Ojeda.
El inicio se postergó para abril debido a una reprogramación del cronograma de audiencias, según el documento del tribunal al que tuvo acceso la AFP.
Un médico, una psiquiatra, un psicólogo y otros profesionales que atendían a Maradona en su internación domiciliaria en Buenos Aires serán juzgados por homicidio con dolo eventual, es decir, para determinar si eran conscientes de que sus acciones podían ocasionar la muerte.
En su resolución el tribunal no especificó la duración del proceso, en el que habrá audiencias dos veces por semana y declarará casi un centenar de testigos.