Comienza el sexto día del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa

Once personas declararán hoy en la audiencia que se llevará a cabo desde las 9 de la mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores, Argentina.

A partir de las 9 de la mañana, aproximadamente, comienza la sexta jornada del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, que tiene como imputados a los rugbiers Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, y los tres Pertossi: Lucas, Ciro y Luciano.

Luego de que la semana pasada declararan los padres del joven asesinado a golpes, sus amigos y algunos testigos presenciales, hoy es el turno de prestar testimonial de once personas, entre los que se encuentran el médico forense que realizó la autopsia al cuerpo de Fernando, otros cuatro médicos, dos policías, un funcionario municipal y tres judiciales en las inmediaciones del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores.

El médico forense que tendrá un testimonio clave en la jornada de hoy es Diego Duarte, quien aseguró durante la etapa de instrucción de la causa que el cuerpo del joven de 18 años “presentaba hemorragia masiva intracraneana, hematomas y excoriación en cara lateral izquierda de cuello y mandíbula”, además de “la impronta de una marca de zapatilla”.

También, la causa que tiene en la mira a los ocho acusados de matar a golpes al estudiante de Derecho tendrá la declaración de Silvana De Piero, la médica patóloga forense que realizó las pericias histopatológicas a la víctima.

Asimismo, tendrá la oportunidad de aportar al juicio las médicas ambulancistas Carolina Silvana Garibaldi Larrosa y Patricia Liliana Gómez.

En tanto, el médico Alejandro Javier Verlatsky también se presentará ante los jueces, siendo quien le extrajo muestras de sangre a los inicialmente 10 acusados en la causa por el crimen, incluidos los dos jóvenes sobreseídos, y tres policías que formaron parte del procesoun efectivo y un funcionario de la municipalidad de Villa Gesell, el agente bonaerense Ramón Rueda.

El debate de hoy finalizará con la declaratoria de tres funcionarios judiciales que estuvieron presentes en el lugar del hecho en las primeras horas de haber sucedido.

Aunque se preveía que durante esta semana declaren más de 50 testigos, algunos no han sido notificados oficialmente por las partes, por lo que se estima que el número de declaraciones será menor.

La pasada semana estuvo marcada por la conmoción de todos los presentes debido a las duras declaraciones de aquellas personas que estuvieron presentes ese 18 de enero de 2020 cuando los jóvenes oriundos de Zárate atacaron por la espalda a Fernando y le propinaron golpes hasta dejarlo sin signos vitales frente al boliche “Le Brique”.

El principal señalado, hasta el momento, es Máximo Thomsen quien, según varias declaraciones, es quien le dio “dos puntinazos” a la cabeza de Fernando, provocándole la muerte.

Sin duda, tanto la querella como la defensa están expectantes al momento en que tengan que declarar como testigos los rugbiers sobreseídos en la causa: Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino.

Con información de LT10 Noticias.

Brasil: banco Itaú ya permite operar con criptomonedas a todos sus clientes

El banco Itaú Unibanco, el más grande del Brasil, a partir de ahora permitirá a sus clientes operar con Bitcoin y Ethereum, dos de las principales criptomonedas vigentes en la actualidad.

Esta semana se confirmó que el banco privado Itaú Unibanco de Brasil decidió ampliar la disponibilidad de servicios de comercio de criptomonedas para todos sus usuarios.

En ese sentido, la entidad bancaria -considerada como la más grande de Brasil y de Latinoamérica- finalmente permite a sus clientes operar con Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), dos de las principales criptomonedas vigentes.

Te puede interesar: ANDE ya intervino 71 granjas ilegales de criptominería y ahora busca elevar sanciones

A través de Ion, la plataforma de inversión interna del banco, los clientes tendrán posibilidad de adquirir estos criptoactivos con una inversión mínima de 10 reales (1.86 dólares).

Esta determinación fue adoptada luego de un plan piloto implementado a fines del 2023, ocasión en que Itaú Unibanco decidió habilitar las operaciones con criptomonedas para un número limitado de personas.

Según afirman a través de un comunicado, lograron desarrollar un gran interés en explorar los criptoactivos como nuevas opciones de inversión, por lo que ahora permitirán disfrutar de una experiencia de trading de criptomonedas a toda su clientela.

Leé también: Criptominería legal vs. clandestinas: piden acción a Fiscalía y a bancos que se pongan al día

Con esta movida, Itaú Unibanco se convierte en el primer banco privado del Brasil en ofrecer bitcoins a través de sus plataformas oficiales.

Si bien por ahora solo proporcionará la oferta de activos digitales en Bitcoin y Ethereum, ya está en evaluación la posibilidad de ir incluyendo nuevas criptomonedas.

“Hay un aire de mariconería en el Vaticano”, habría dicho el papa Francisco a puerta cerrada

El papa realizó una indicación prudencial para la admisión de personas con tendencias homosexuales en los seminarios.

La agencia ANSA reveló nuevos comentarios del papa Francisco en los que vuelve a abordar la cuestión de la homosexualidad* en la Iglesia. Sus declaraciones tuvieron lugar en otra reunión a puerta cerrada en la tarde de este martes, con unos 160 sacerdotes de entre 11 y 39 años de ordenación, en la Pontificia Universidad Salesiana del barrio Montesacro de Roma (Italia). “Hay un aire de mariconería en el Vaticano”, habría expresado el papa, según comentaron fuentes presentes en el encuentro.

Asimismo, el pontífice también habría reiterado que si alguien tiene tendencia homosexual es mejor no dejarle entrar en el seminario. Son “buenos chicos”, pero con esta tendencia es mejor no hacerlo, serían sus declaraciones, reveladas por las fuentes.

La nota oficial del encuentro, difundida por la Oficina de Prensa vaticana, aclara que el papa “habló del peligro de las ideologías en la Iglesia y volvió al tema de la admisión de personas con tendencias homosexuales en los seminarios, reiterando la necesidad de acogerlos y acompañarlos en la Iglesia y la indicación prudencial del Dicasterio para el Clero sobre su entrada en el seminario”.

Declaraciones anteriores

El mes pasado se filtraron unos comentarios que el papa Francisco habría hecho en una reunión con obispos, celebrada a puerta cerrada en el Vaticano, en la que afirmó que ya “hay demasiada mariconería”, para defender la posición de no admitir a homosexuales en los seminarios.

Tras la difusión de esas palabras, el Vaticano tuvo que emitir un comunicado pidiendo disculpas. El papa Francisco “nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos”, afirmó entonces el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Ciudadanos linchan y queman a cuatro robacoches en México

Cuatro hombres fueron linchados y después quemados por una multitud este martes en una zona rural del estado mexicano de Puebla (centro) acusados del robo de un vehículo, reportó el gobierno regional.

Fuente: AFP

El linchamiento ocurrió en la comunidad de San Jerónimo Coyula, del municipio de Atlixco, situado a unos 178 kilómetros de la capital mexicana.

De acuerdo con la secretaría de Seguridad de Puebla, los pobladores acusaron a las cinco personas de apoderarse ilegalmente de un automóvil en una población cercana.

Unas 450 personas bloquearon los accesos de la población, lo que impidió el ingreso de las fuerzas del orden, además de servicios médicos y de emergencias, informó la secretaría de Seguridad en un comunicado.

“Es un hecho lamentable y condenable, tenemos la confirmación de cuatro personas que perdieron la vida”, dijo a la prensa Javier Aquino, secretario de Gobernación de esa localidad.

Una mujer que estaba con las víctimas fue entregada por la turba a las autoridades tras horas de negociación, y trasladada a un hospital donde se valora su estado físico, añadió el funcionario.

En México, son habituales los linchamientos de supuestos delincuentes. Expertos lo atribuyen a la percepción de impunidad.

A finales de marzo, el asesinato de una niña de ocho años desató la ira en la ciudad de Taxco, sur de México, cuyos pobladores lincharon a la presunta responsable.