Comienza el sexto día del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa

Once personas declararán hoy en la audiencia que se llevará a cabo desde las 9 de la mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores, Argentina.

A partir de las 9 de la mañana, aproximadamente, comienza la sexta jornada del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, que tiene como imputados a los rugbiers Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, y los tres Pertossi: Lucas, Ciro y Luciano.

Luego de que la semana pasada declararan los padres del joven asesinado a golpes, sus amigos y algunos testigos presenciales, hoy es el turno de prestar testimonial de once personas, entre los que se encuentran el médico forense que realizó la autopsia al cuerpo de Fernando, otros cuatro médicos, dos policías, un funcionario municipal y tres judiciales en las inmediaciones del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores.

El médico forense que tendrá un testimonio clave en la jornada de hoy es Diego Duarte, quien aseguró durante la etapa de instrucción de la causa que el cuerpo del joven de 18 años “presentaba hemorragia masiva intracraneana, hematomas y excoriación en cara lateral izquierda de cuello y mandíbula”, además de “la impronta de una marca de zapatilla”.

También, la causa que tiene en la mira a los ocho acusados de matar a golpes al estudiante de Derecho tendrá la declaración de Silvana De Piero, la médica patóloga forense que realizó las pericias histopatológicas a la víctima.

Asimismo, tendrá la oportunidad de aportar al juicio las médicas ambulancistas Carolina Silvana Garibaldi Larrosa y Patricia Liliana Gómez.

En tanto, el médico Alejandro Javier Verlatsky también se presentará ante los jueces, siendo quien le extrajo muestras de sangre a los inicialmente 10 acusados en la causa por el crimen, incluidos los dos jóvenes sobreseídos, y tres policías que formaron parte del procesoun efectivo y un funcionario de la municipalidad de Villa Gesell, el agente bonaerense Ramón Rueda.

El debate de hoy finalizará con la declaratoria de tres funcionarios judiciales que estuvieron presentes en el lugar del hecho en las primeras horas de haber sucedido.

Aunque se preveía que durante esta semana declaren más de 50 testigos, algunos no han sido notificados oficialmente por las partes, por lo que se estima que el número de declaraciones será menor.

La pasada semana estuvo marcada por la conmoción de todos los presentes debido a las duras declaraciones de aquellas personas que estuvieron presentes ese 18 de enero de 2020 cuando los jóvenes oriundos de Zárate atacaron por la espalda a Fernando y le propinaron golpes hasta dejarlo sin signos vitales frente al boliche “Le Brique”.

El principal señalado, hasta el momento, es Máximo Thomsen quien, según varias declaraciones, es quien le dio “dos puntinazos” a la cabeza de Fernando, provocándole la muerte.

Sin duda, tanto la querella como la defensa están expectantes al momento en que tengan que declarar como testigos los rugbiers sobreseídos en la causa: Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino.

Con información de LT10 Noticias.

Reconocen a las Cavernas do Peruaçu, en Brasil, como patrimonio mundial de la Unesco

Las Cavernas do Peruaçu, una extensión de cañones y cuevas gravadas con arte rupestre prehistórica en Brasil, fueron inscritas este domingo en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, anunció la organización internacional.

Fuente: AFP

Localizado en el norte del estado Minas Gerais (sureste), el parque nacional Cavernas de Peruaçu abarca unas 56.500 hectáreas de paisajes brotados de cuevas colosales. Algunas, de hasta seis kilómetros de longitud, están entre los espacios subterráneos más grandes del mundo, según Unesco.

En su designación, el organismo de Naciones Unidas reconoció la “belleza natural excepcional” de las Cavernas de Peruaçu y las calificó como ejemplo “sobresaliente de las etapas principales de la historia de la Tierra”.

“El parque se encuentra en la intersección de los biomas Cerrado, Caatinga y Bosque Atlántico, alberga más de 2.000 especies de plantas y animales, incluidas muchas amenazadas”, dijo la Unesco.

Con sus cañones y galerías y agua permanente, el valle de Peruaçu favoreció la ocupación humana desde hace 12.000 años. Pinturas en las rocas, en distintos estilos, abundan en la zona.

Mientras que los primeros habitantes eran cazadores, evidencias arqueológicas y pinturas sustentan el cultivo de maíz, tabaco, algodón y granos, entre otros, en tiempos más recientes, indicó Unesco.

Según el Instituto Chico Mendes de Conservación de Biodiversidad (ICMBio), a cargo de los parques nacionales brasileños, los indígenas xacriabás conocían el valle como “Peruaçu” con el significado aparente de “hueco grande”, en referencia al cañón o a las grandes cavernas formadas en roca caliza en la región.

Entre las 30 candidaturas examinadas este año por el Comité del Patrimonio Mundial, reunido en París hasta el domingo, figuran también los castillos del rey Luis II de Baviera, así como paisajes culturales en Camerún y Malaui.

Primer Angelus papal en mucho años en la residencia veraniega de Castelgandolfo

Miles de personas asistieron este domingo al primer Ángelus del Papa León XIV en un ambiente festivo en Castel Gandolfo, cerca de Roma, la residencia papal de verano que había dejado de ser utilizada durante años.

Fuente: AFP

“Me alegra estar entre ustedes (...) y les agradezco a todos su cálida bienvenida”, declaró el Papa, de pie frente a las puertas del Palacio Apostólico, flanqueado por dos guardias suizos con uniforme de gala.

Su estancia era muy esperada en la localidad, ya que revivió una tradición abandonada por su predecesor, Francisco, quien prefirió permanecer en el Vaticano y transformó la residencia papal en un museo.

El papa peruano-estadounidense llegó el 6 de julio para pasar dos semanas de descanso en esta pequeña ciudad situada a unos treinta kilómetros al sureste de Roma, a orillas del lago Albano, donde se encuentra la residencia pontificia veraniega.

A pesar de la lluvia, miles de personas, tanto fieles como turistas, llenaron las calles para vislumbrar al líder de la Iglesia católica.

Unos minutos antes, Robert Francis Prevost había presidido la misa en la iglesia de Santo Tomás de Villanueva y luego cruzó la Plaza de la Libertad entre los vítores de la multitud.

“No olvidemos orar por la paz y por todos los que sufren y necesitan ayuda a causa de la guerra”, concluyó el papa.

Combustible del avión de Air India se cortó justo antes del accidente

Los interruptores de suministro de combustible para los motores del vuelo de Air India que se estrelló poco después del despegue el mes pasado se movieron de la posición de “marcha” a la de “corte” antes del impacto, según un informe preliminar de la investigación.

El informe de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de India, publicado en la madrugada local del sábado, no ofreció conclusiones ni atribuyó responsabilidades por la catástrofe, en la que murieron 260 personas, pero indicó que un piloto preguntó al otro por qué había cortado el combustible, y el segundo respondió que no lo había hecho.

El Boeing 787-8 Dreamliner se dirigía de Ahmedabad, en el oeste de India, a Londres cuando se estrelló, causando la muerte de las 242 personas a bordo, excepto una, así como de otras 19 en tierra.

En su informe de 15 páginas, la oficina de investigación indicó que, una vez que la aeronave alcanzó la velocidad máxima registrada, “los interruptores de corte de combustible del Motor 1 y del Motor 2 pasaron de la posición RUN a CUTOFF uno tras otro con un intervalo de 0,1 segundos”.

“En la grabación de voz de la cabina, se escucha a uno de los pilotos preguntarle al otro por qué había cortado el suministro de combustible. El otro piloto respondió que no lo había hecho”, indicó.

La aeronave comenzó a perder altitud rápidamente. Los interruptores volvieron entonces a la posición RUN y los motores parecían estar ganando potencia, pero “uno de los pilotos transmitió ‘MAYDAY MAYDAY MAYDAY’”, mensaje de alerta en la aviación, según el informe.

Los controladores de tráfico aéreo preguntaron a los pilotos qué ocurría, pero entonces vieron el avión estrellarse y llamaron a los servicios de emergencia.

La oficina declaró que no se habían recomendado medidas para los operadores ni fabricantes de motores del B787-8 y/o GE GEnx-1B, lo que sugiere que no hay problemas técnicos con los motores (GE) ni con la aeronave (Boeing).

Agregó que la investigación estaba en curso y que se había solicitado información a las distintas partes involucradas.

De los 230 pasajeros que transportaba el avión 169 eran indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. Los tripulantes eran 12. Un pasajero británico sobrevivió milagrosamente y ya recibió el alta hospitalaria.

Decenas de personas en tierra resultaron heridas.

Fuente: AFP