Covid-19 ataca el ocio de Buenos Aires: Gobierno ya evalúa implementar paro general

Buenos Aires, uno de los núcleos culturales de Sudamérica, ha visto en los últimos días lastrada su vasta oferta de ocio, reclamo para turistas de todo el mundo, a raíz de la pandemia de coronavirus, que forzó al Gobierno de la ciudad a cerrar museos y grandes salas y suspender festivales de música. Las autoridades argentinas evalúan implementar una cuarentena a nivel país.

El Ejecutivo capitalino resolvió prohibir todos los eventos con más de 200 personas, lo que afecta de manera inmediata a grandes citas de artistas internacionales. Hoy anunció que evalúa implementar una cuarentena general, para paralizar el país.

"Paremos la Argentina durante diez días y quedémonos en casa, evitemos la circulación. Hasta acá todos los casos que tenemos son importados, sólo pocos casos son de contacto estrecho con alguien, pero que también vino del exterior. Si eso es así, entonces paremos durante diez días, algo que no cause mucho daño económico, porque cuanto antes frenemos esto, menos riesgoso será el invierno", declaró el presidente Alberto Fernández en una entrevista con radio Mitre de Buenos Aires.

El mandatario anticipó que esta tarde se realizará una nueva reunión para analizar "con sensatez" si es conveniente suspender las clases en las escuelas primarias y secundarias.

De momento los grandes teatros de la calle Corrientes, uno de los referentes de la artes escénicas del país y del continente, tienen sus puertas cerradas y las boleterías solamente atienden para reembolsar las entradas de los afectados por las múltiples cancelaciones.

UNA ESTAMPA ATÍPICA

La estampa se replicó en los museos y lugares tan frecuentados como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y el de Arte Moderno mantuvieron sus puertas cerradas los últimos días, provocando una postal muy diferente a la habitual de la ciudad.

El fútbol y el tango tampoco se libraron, y los partidos de fútbol de la Copa Libertadores y de la Copa de la Superliga Argentina programados para estos días en la ciudad de Buenos Aires y varias provincias argentinas se juegan sin público.

Tampoco se celebrará la Copa del Mundo de espada, el Grand Prix de Atletismo, el Preolímpico Americano de Boxeo y el Campeonato Sudamericano de Natación son algunos de los torneos suspendidos.

En cuanto al tango, organizaciones que congregan a aficionados y trabajadores de este baile en Buenos Aires decidieron este miércoles suspender hasta al menos el próximo 25 de marzo milongas, espectáculos, clases y festivales debido a la “situación sanitaria” que se vive en Argentina y el mundo por la pandemia del coronavirus.

AUMENTARÁN CONTROLES EN FRONTERAS

Para evitar la propagación del virus en el país, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó el jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que, entre otras medidas, conllevará suspender a partir del martes y durante 30 días los vuelos internacionales provenientes de Europa y Estados Unidos, entre otras zonas afectadas por la enfermedad.

El gobierno publicará en los próximos días una resolución en la “que va a poner más frenos al ingreso de extranjeros que los últimos 14 días hayan estado en zonas con circulación viral”, según informó el ministro de Salud, Gines González García.

Precisó que habrá “mayores controles en el ingreso de extranjeros en puntos como Mendoza o la ciudad misionera de Iguazú, donde hay alta circulación de turistas provenientes de zonas con circulación de Covid-19”.

Mendoza, al oeste del país, limita con Chile, mientras que Iguazú, al noreste, es fronteriza con Brasil y Paraguay.

“Es una medida fuerte e importantísima para bloquear todas las posibilidades de circulación del virus”, agregó el ministro.

Tras priorizar en una primera fase el control en los aeropuertos internacionales, en particular en el de Ezeiza (30 km al sur de Buenos Aires), puerta de ingreso a Argentina desde las zonas de riesgo, el gobierno busca controlar las fronteras terrestres con países limítrofes.

González García dijo que Argentina “todavía está en la fase de contención. No quiere decir que el virus esté contenido, sino que hasta ahora solo enfrentamos casos que vinieron de otros países o que tuvieron contactos estrechos con estos”.

COMIENZA EL DESABASTECIMIENTO EN LOS SUPERMERCADOS

La emergencia sanitaria dictada por Alberto Fernández y el rápido aumento del número de casos alertó a la población, que en las últimas horas salió a comprar a los supermercados alimentos y artículos de primera necesidad ante el temor de que se dicten nuevas medidas que restrinjan la circulación, luego de que se prohibieran los espectáculos públicos masivos de más de 200 personas y se cerraran museos y exposiciones.

Las estanterías de fideos, arroz y conservas se vaciaron en las principales cadenas de supermercados, mientras los ciudadanos también cargaban los carros con papel higiénico, artículos de limpieza y agotaban las escasas reservas de alcohol en gel.

En varios locales de la red de supermercados que tiene la comunidad china a lo largo del país se vieron exóticos sistemas de protección para los cajeros, quienes en algunos casos trabajaban detrás de una barrera armada con film o plástico transparente para no tener contacto con los clientes y evitar así un eventual contagio.

RESTRICCIONES EN EL SECTOR TURÍSTICO

Al cierre de algunos lugares de gran atracción turística se sumaron en las últimas horas nuevas restricciones al sector, uno de los de mayor proyección para la economía local.

A raíz de la pandemia de coronavirus, la patagónica ciudad de Puerto Madryn puso fin de forma anticipada a la temporada de cruceros del verano austral 2019-2020 al cancelar la llegada de los últimos tres buques prevista entre mañana y el 3 de abril, informó este sábado la Secretaría de Turismo de la ciudad ubicada en la sureña provincia de Chubut.

Puerto Madryn, ubicada sobre el océano Atlántico y famosa por los avistamientos de ballenas, recibió esta temporada más de 82.000 turistas embarcados en cruceros.

SEGUIDORES RESENTIDOS

Por otra parte, llama la atención la cancelación de la versión argentina del Lollapalooza, que iba a realizarse entre el 27 y 29 de marzo en la ciudad de San Isidro, pegada a la capital, con las presentaciones de artistas como Guns ‘n’ Roses, Gwen Stefani, The Strokes, Martin Garrix y Lana del Rey.

Una de las bandas internacionales que en los próximos días iba a visitar la capital argentina era la alemana Tokio Hotel, que tenía una actuación prevista para el 21 de marzo en el emblemático Gran Rex que tuvo que suspender y que ellos mismos comunicaron a sus seguidores, adelantándose a la decisión política.

“Lo avisó la banda por sus redes sociales pero avisaron en general en los países que faltaban recorrer”, destacó a Efe Mirina, una de las que compró su entrada para ver a la banda y tuvo que acudir al teatro a devolverla.

Tampoco podrá deleitar a sus fanáticos el guitarrista estadounidense Pat Metheny, quien iba a saltar al escenario este fin de semana para hacer las delicias de locales y extranjeros como Marina, quien viajó desde San Pablo (Brasil) para asistir al evento.

“Pienso que es más pánico que realidad, pero tenemos que prevenir”, afirmó la ciudadana brasileña a Efe, quien vivió la cancelación con mucha “pena”.

En Argentina ascienden a 45 las personas contagiadas, de las cuales dos fallecieron, según el último reporte oficial del viernes.

Con información de EFE, AFP y Clarín.

 

Austria anuncia multas a personas que se reúnen y restringe la libertad de movimiento

El Gobierno austríaco anunció este domingo que la libertad de movimiento queda restringida al mínimo necesario y que se suspende el derecho de reunión bajo pena de multas de hasta 3.600 euros, dentro de los esfuerzos para ralentizar la expansión del Covid-19.


Fuente: EFE

La Policía comenzará a controlar el lunes el cumplimiento de las medidas anunciadas hoy, que incluyen limitar las salidas a la calle al mínimo imprescindible: para ir a trabajar, para hacer la compra o para asistir a personas que lo necesiten.

El Gobierno aclaró que se sigue permitiendo salir a pasear si es necesario, pero únicamente si se hace solo o en compañía de las personas con las que se comparte domicilio, informa la agencia APA.

La Policía exigirá a los grupos de personas que estén en la calle que se dispersen, una obligación que estará ya hoy en vigor.

Las multas pueden llegar hasta los 3.600 euros para quienes incumplan la prohibición de estar en espacios públicos.

Austria registró hasta el momento un fallecimiento y 800 casos del nuevo coronavirus, un tercio de ellos en la región de Tirol, donde las autoridades regionales pidieron que nadie abandone sus domicilios si no es absolutamente necesario.

 

Ecuador cierra fronteras y restringe el ingreso de extranjeros por agua, aire y tierra

El vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner anunció el cierre de diversos pasos fronterizos y la prohibición de ciudadanos extranjeros por cualquier vía. Son medidas extremas para evitar la crecida del coronavirus.

La medida se tomó luego de unan reunión de carácter urgente con el Comité de Operaciones de Emergencias.

Algunos de los pasos que sí estarán habilitados son los que se encuentran en Huaquillas, Macará y Zapotillo.

Asimismo estarán operativas las fronteras en Rumichaca, San Miguel y Puerto El Carmen, este último al norte de Ecuador.

Precisamente, el citado país ajusta medidas para aplacar el crecimiento de contagiados con COVID-19 y una de esas es la restricción del ingreso de extranjeros.

La determinación entra en rigor desde este domingo a las 23:59 horas. Es válida para transportes aéreos, fluviales y terrestres.

Para los ecuatorianos o extranjeros residentes en el país, la medida empieza a regir desde el lunes a las 23:59 horas.

Otras de las medidas son la de cremar los cuerpos de las víctimas fatales del coronavirus. Esta decisión adoptada por el gobierno es de carácter obligatorio.

Las personas que tengan familiares en los centros geriátricos no podrán acudir a las visitas normales.

Ecuador confirmó 28 casos de esta enfermedad y dos fallecidos. Asimismo existen 31 laboratorios habilitados para colaborar con la realización de pruebas pertinentes.

 

Bolivia prohíbe el ingreso a personas que provengan de países con coronavirus

Bolivia no permitirá desde ahora el ingreso a personas procedentes de lugares con alto índice de coronavirus. Cuatro son los países marcados en la decisión de la presidente Jeanine Áñez.

La mandataria ordenó prohibir el ingreso de personas procedentes de China, España, Corea y especialmente Italia.

A través de su cuenta de Twitter, Áñez anunció la medida justificando que "luchamos contra el virus para proteger a la gente".

Bolivia registra 42 casos sospechosos de coronavirus, siendo este un aumento considerable a juzgar por los siete que se tenía hasta este viernes.

Algunas de las personas que dieron positivo a la enfermedad son de Santa Cruz, Oruro y la localidad cochabambina de Ivirgarzama.