Covid-19: Nueva York anunció cierre escolar en colegios públicos para el resto del año

Bill de Blasio, alcade de Nueva York (EEU) anunció esta mañana el cierre escolar definitivo de lo que resta del año de los colegios públicos de la ciudad. En las últimas 24hs, Estados Unidos registró que unas 2.108 personas perdieron la vida a causa del Covid-19.

La máxima autoridad de la ciudad neoyorkina, calificó de “dolorosa” la medida pero que fue “necesaria para salvar vidas” y seguir implementando el distanciamiento social y vencer el virus.

“No es una decisión fácil ni satisfactoria para los que hemos estado haciendo esfuerzos para que nuestros niños consigan la mejor educación posible”, manifestó Bill de Blasio en una conferencia de prensa.

De Blasio, en un primer anuncio, indicó que la intención era la apertura de los centros educativos y retornar a las clases el 20 de abril –tras la anual pausa de primavera- , apuntó que para las autoridades de Nueva York no era “fiable, seguro ni justo” reiniciar el curso escolar antes del mes de setiembre (comienzo de un nuevo año escolar).

Estados Unidos registró en las últimas 24 horas 2.108 a causa del Covid-19. La cifra representa un nuevo récord diario para el país, y lleva la cantidad total a 18.621 muertes y la cantidad de casos positivos reportados superó los 500.000, lo que implica un incremento de más de 34.000 comparado con la víspera.

Las cifras se desprenden del recuento de la universidad estadounidense Johns Hopkins, que provee estadísticas del avance de la pandemia a nivel global en tiempo real.

 

El volcán indonesio hijo del Krakatoa expulsa nubes de ceniza, humo y magma

Bangkok.- El volcán indonesio Anak Krakatau (en español, hijo del Krakatoa), que en 2018 casuó 439 muertos al provocar un tsunami, expulsó nubes de ceniza y humo a más de 500 metros de altura y magma por su ladera tras entrar en erupción, informan este sábado las autoridades locales.


Fuente: EFE

El servicio de vulcanología de Indonesia señaló en un informe que el volcán, uno de los más activos del país, entró en erupción anoche dos veces y durante un total de casi 40 minutos.

Las autoridades indicaron que supervisan de cerca la actividad de Anak Krakatau, ubicado en una isla deshabitada en el estrecho de Sonda, por si entrara de nuevo en erupción.

El 22 de diciembre de 2018, una fuerte erupción nocturna del volcán provocó el derrumbe parcial del cono de la montaña, lo que a su vez causó un tsunami que sorprendió a cientos de personas que pasaban las vacaciones de navidad en las costas de Java y Sumatra.

Al menos 439 personas murieron y más de 7.200 resultaron heridas, según las cifras oficiales.

A raíz de esa erupción, el Anak Krakatau, que ahora se levanta a poco más de 110 metros por encima del nivel del mar, perdió cerca de 200 metros de altura.

Descubierto en 1927, el Anak Krakatau emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costó la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

 

Ningún sistema sanitario está preparado para esta pandemia, creen en Rusia

Moscú.- No hay país en el mundo cuyo sistema sanitario esté plenamente preparado para la pandemia de la COVID-19, afirmó este sábado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Cualquier sistema sanitario tiene que funcionar con una extraordinaria sobrecarga", dijo Peskov en una entrevista con la televisión pública rusa y mencionó el grave impacto causado por la crisis del coronavirus en Italia, Estados Unidos y España.

Mientras en otros países, como Alemania, la situación "es preocupante, pero más tranquila", dijo.

En este sentido, el funcionario confió en que el sistema sanitario ruso podrá tomar como ejemplo el modelo alemán de la gestión de la crisis, pese a la sobrecarga que ya están sufriendo los hospitales de este país, sobre todo, en Moscú.

"Llegan muchos pacientes. Vemos que los hospitales en Moscú trabajan de forma heróica, a toda prisa", afirmó.

Según el representante del Kremlin, solo durante las próximas semanas se podrá comprender si Rusia se aproxima al pico de la enfermedad.

A tenor de los últimos datos oficiales, en el país de han diagnosticado 13.584 casos de la COVID-19 y 106 defunciones por esta enfermedad.

Moscú es el principal foco de la infección con 8.852 casos y más de la mitad de los fallecimientos.

Debido al empeoramiento de la situación epidemiológica, el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, ordenó el cese de prácticamente toda la actividad económica e industrial en la ciudad a partir de la semana que viene.

Además, Sobianin anunció que desde el lunes en Moscú, donde ya estaba en vigor un régimen de autoaislamiento, se introducirá un sistema de salvoconductos digitales para los que tengan que desplazarse por la ciudad por motivos laborales y que podría extenderse más tarde a las personas que quieran salir de casa con otros fines.EFE

 

El papa preside el tradicional Vía Crucis en una plaza completamente vacía a causa de la pandemia

El papa Francisco presidió hoy un Vía Crucis histórico, que se celebró en la Plaza de San Pedro del Vaticano y no en el Coliseo, como es habitual, y al que no acudieron fieles por la emergencia del coronavirus.


Fuente: EFE

El papa Francisco rezó una breve oración para que la humanidad no sucumba a la oscuridad: "Señor, no nos dejes en las tinieblas y en la sombra de la muerte, protégenos con el escudo de su poder. Dios, defensor de los pobres y afligidos, ayúdanos a soportar el yugo cada día", dijo.

Y el resto del tiempo asistió con absoluto recogimiento a la lectura de las meditaciones en este rito, que narran el calvario de Jesús de Nazaret desde su condena a muerte hasta su sepulcro, mediante catorce estaciones en las que la Cruz va pasando de mano en mano mientras dos narradores leen pasajes del Evangelio.

Este año, el Vía Crucis no se celebró en el Coliseo, como es habitual por ser considerado un símbolo de la persecución y del sufrimiento de los primeros cristianos, sino que tuvo lugar en una plaza vaticana completamente vacía, en silencio, iluminada por unas velas en el suelo, colocadas desde el obelisco hasta el sagrado.

La Santa Sede ha cerrado como medida de precaución la plaza y la basílica vaticanas y este año el papa está celebrando una Semana Santa un tanto peculiar, pues el Jueves Santo no hubo misa crismal ni lavado de pies, y tampoco el Vía Crucis se celebró en el Anfiteatro Flavio, y todos los actos están teniendo lugar sin fieles, que tienen que conformarse con seguirlos por las redes sociales y los medios de comunicación.

Estas medidas de precaución no impidieron, sin embargo, que numerosos cámaras y fotógrafos de distintos medios de comunicación se acercaran este viernes hasta la verja que rodea la plaza para poder grabar unas imágenes históricas.

Los portadores de la Cruz comenzaron el recorrido en el obelisco y fueron avanzando hacia el sagrado, donde se encontraba el papa Francisco.

Llevaron la Cruz dos grupos de cinco personas, cinco prisioneros de Padua y cinco médicos y enfermeros del Fondo de Asistencia Sanitaria del Vaticano, manteniendo en todo momento la distancia de un metro de seguridad, aconsejada por las autoridades sanitarias para evitar contagios por COVID-19, que en Italia ha dejado ya más de 18.800 fallecidos.

Las meditaciones fueron propuestas este año por la capellanía del Centro Penitenciario de cumplimiento "Due Palazzi" de Padua.

Entre las personas que las escribieron se encuentran cinco personas detenidas, una familia víctima de un delito de homicidio, la hija de un hombre condenado a cadena perpetua, una educadora de instituciones penitenciarias, un juez de vigilancia penitenciaria.

También la madre de una persona detenida, una catequista, un fraile voluntario, una agente de policía penitenciaria y un sacerdote que fue acusado y después absuelto definitivamente, tras ocho años de proceso judicial.

Los textos, recogidos por el capellán Marco Pozza y la voluntaria Tatiana Mario, fueron escritos en primera persona pero no llevaron ningún nombre en concreto, un gesto con el que quisieron dejar claro que la voz de cada uno de ellos era la de todos los que comparten la misma condición en el mundo.

El Viernes Santo es el segundo día del Triduo Pascual y recuerda la pasión de Cristo y su calvario hasta ser crucificado.

El rito del Vía Crucis fue instaurado en 1741 por orden de Benedicto XIV, aunque su práctica cayó en el olvido con el paso del tiempo, hasta que se retomó en 1925.

No fue hasta el año 1964 cuando el pontífice y beato Pablo VI eligió para acoger esta ceremonia el Anfiteatro Flavio, símbolo de la persecución de los primeros cristianos en época romana.

El pontífice continuará mañana los ritos de Semana Santa con la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección celebrará una misa en la plaza de San Pedro del Vaticano y después impartirá la tradicional bendición "Urbi et Orbi" (A la ciudad y al mundo), todo sin fieles.