¿El más seguro del mundo?: Este lugar es campeón de la vacunación en EEUU

Vermont es conocido por ser el hogar del senador demócrata Bernie Sanders, la cuna del jarabe de arce y del helado Ben & Jerry's. Pero ahora también puede jactarse de ser el estado de Estados Unidos con más personas vacunadas contra el covid-19.

Con sus granjas rojas de madera y carteles en la carretera que alertan a los conductores sobre los alces, el segundo estado menos poblado del país se convirtió recientemente en el primero en vacunar con al menos una dosis al 80% de sus residentes elegibles.

“Eso nos torna probablemente en el lugar más seguro en el país y quizás en el mundo”, dijo el comisionado de salud Mark Levine, que en su despacho tiene un muñequito del principal asesor estadounidense para la pandemia, Anthony Fauci.

Este estado rural del noreste del país ha inoculado con al menos una dosis de la vacuna al 82% de sus residentes de más de 12 años, bastante por encima de la tasa nacional, el 64%.

Su tasa de vacunación más que duplica la del estado que tiene la tasa más baja, Misisipi (sur).

Funcionarios y residentes creen que el éxito de Vermont se debe a los numerosos sitios de vacunación que fueron instalados, a la confianza en los líderes locales y en la ciencia y al fuerte sentido de responsabilidad de los residentes hacia su comunidad.

“Los habitantes de Vermont priorizan su salud, lo cual es un buen punto de partida”, dijo a la AFP Levine en las oficinas del departamento de Salud local en Burlington, a orillas del lago Champlain, que separa Vermont de Canadá.

“Y encima de eso, los habitantes de Vermont cooperan y cumplen”, añadió, citando una tradición de reuniones ciudadanas y “compromiso cívico” a través de la región conocida como Nueva Inglaterra, que incluye los estados de Maine y Massachusetts, donde las tasas de vacunación también son altas.

Vermont, cuya población es blanca en un 94% y que tiene uno de los mayores niveles de educación en Estados Unidos, solo ha registrado 250 muertes por el coronavirus.

En todo Estados Unidos más de 605.000 personas han muerto debido a la pandemia.

El gobernador, Phil Scott, un republicano moderado, levantó las últimas restricciones impuestas debido al virus cuando Vermont alcanzó el umbral de 80% el mes pasado, tras eliminar la obligatoriedad del uso de máscara en mayo.

Evan David Warner, un músico que toca en la calle Church de Burlington, concuerda en que la población de apenas 640.000 habitantes del estado fue clave para el rápido regreso a la normalidad.

“Los habitantes de Vermont creen que todos tenemos la responsabilidad de mantenernos seguros unos a otros. Es un código moral y social”, dijo a la AFP el guitarrista de 23 años entre un par de canciones.

La población dispersa de Vermont y el territorio montañoso, popular entre los practicantes de senderismo en verano y de esquiadores en invierno, plantearon a los vacunadores el reto de llegar a todos.

Cuando las vacunaciones se desaceleraron en las clínicas tradicionales, se instalaron sitios de vacunación temporarios en granjas, parques nacionales y hasta pistas de carreras de automóviles para llegar a la población en áreas rurales, incluidos trabajadores agrícolas inmigrantes.

– “Conveniencia” –

“Nos dimos cuenta de que teníamos que ir a ellos”, explicó la enfermera Ellen Monger mientras aguardaba a pacientes en una feria de frutas y verduras en Northfield, un pueblo de 6.000 habitantes.

“A veces eso implica viajar por caminos de tierra en la mitad de la nada e ir a la casa de alguien, cuando esa persona no puede salir”.

“Literalmente he ido a sitios que pensé que nunca iría como enfermera”, añadió mientras los residentes locales compraban té orgánico, encurtidos y fresas frescas.

A 24 km de allí, en Websterville, soldados de la Guardia Nacional administran la vacuna Johnson&Johnson de una sola dosis en la fábrica de productos lácteos Vermont Creamery.

La empresa pidió ayuda a los soldados para mejorar la tasa de vacunación de su personal, que oscilaba en torno al 55%.

“Estamos tratando de eliminar todas las barreras” a la vacunación, explicó la directora de marketing, Kate Paine. Destacó que como incentivo, la empresa ofrece tacos gratis.

La jornada de trabajo, hogares en lugares remotos y responsabilidades en el cuidado de los niños han impedido a algunos empleados encontrar tiempo para inmunizarse.

“Fue la facilidad de la conveniencia”, dijo el supervisor de quesos Jason Stride, de 30 años, al explicar por qué se vacunó en su puesto de trabajo.

En Burlington, la mayor ciudad de Vermont, la alta tasa de vacunación es un alivio para residentes y dueños de comercios.

“Es genial ver rostros normales y sonrientes otra vez”, dijo Aida Arms, empleada de una tienda de ropa.

“También hay un impulso económico que viene con una mayor tasa de vacunación”, añadió esta joven de 21 años.

Vermont no ha ofrecido grandes incentivos para vacunarse, destaca el comisionado de Salud Levine.

No hubo billetes de lotería como en otros estados, apenas un helado cremoso conocido localmente como “creamees” de vez en cuando.

Levine cree que quienes no se han vacunado aún no lo hacen por “apatía” más que por dudas sobre los efectos de la vacuna.

Pero está determinado a vacunar a todos, especialmente debido a la ansiedad que generan las mutaciones del virus como la variante Delta.

“Perseverancia: otro buen valor de Nueva Inglaterra”, afirmó.

Cámara baja de EEUU aprueba ayuda a Ucrania y condiciona a TikTok

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó rápidamente este sábado un gran plan de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, al tiempo que votó un proyecto de ley que establece la prohibición de la plataforma TikTok en el país si no corta los lazos con su matriz en China.

Los representantes comenzaron el debate sobre este gigantesco paquete de 95.000 millones de dólares pasado el mediodía de Washington y en muy poco tiempo aprobaron los tres capítulos referidos a Taiwán, Ucrania e Israel, en ese orden.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó la aprobación y dijo que la asistencia militar y económica “salvaría miles y miles de vidas”.

En un mensaje en Telegram, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, subrayó que ese triple paquete de ayuda “exacerbará las crisis mundiales”.

El proyecto había logrado recabar apoyo mayoritario bipartidario en los últimos días, tras continuas idas y vueltas.

Washington, Estados Unidos | AFP | sábado 20/04/2024 - 16:02 UTC-4 | 956 palabras

ACTUALIZA CON REACCIÓN DEL PRESIDENTE JOE BIDEN Y DE CANCILLERÍA RUSA

por Camille CAMDESSUS

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó rápidamente este sábado un gran plan de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, al tiempo que votó un proyecto de ley que establece la prohibición de la plataforma TikTok en el país si no corta los lazos con su matriz en China.

Los representantes comenzaron el debate sobre este gigantesco paquete de 95.000 millones de dólares pasado el mediodía de Washington y en muy poco tiempo aprobaron los tres capítulos referidos a Taiwán, Ucrania e Israel, en ese orden.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó la aprobación y dijo que la asistencia militar y económica “salvaría miles y miles de vidas”.

En un mensaje en Telegram, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, subrayó que ese triple paquete de ayuda “exacerbará las crisis mundiales”.

El proyecto había logrado recabar apoyo mayoritario bipartidario en los últimos días, tras continuas idas y vueltas.

Los textos deberán ser examinados ahora por el Senado, que podría considerar las iniciativas rápidamente en sesión este martes, señaló el líder de los demócratas en esa cámara, Chuck Schumer.

En un comunicado, el presidente estadounidense, Joe Biden, elogió a los representantes de ambos partidos que “en este punto de inflexión crítico, se unieron para responder al llamado de la historia”.

“Este paquete brindará un apoyo crucial a Israel y Ucrania; proporcionará ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente a Gaza, Sudán, Haití y otros lugares (...) y reforzará la seguridad y la estabilidad en el Indo-Pacífico”, destacó.

Antes de ese plan, la Cámara comenzó aprobando la discutida iniciativa sobre la actividad de TikTok en Estados Unidos, la cual ya había generado airada reacción de Pekín.


Polémica en Argentina por aumento de salarios de senadores en plena crisis

Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.

Tras la votación, que se dio al final de una sesión ordinaria el jueves y duró menos de dos minutos, los 72 integrantes de la cámara alta cobrarán unos 4 millones de pesos (4.500 dólares) netos por mes, mientras que el salario mínimo, hoy en un piso histórico, ronda los 200.000 pesos (unos 230 dólares).

Los bloques opositores votaron a favor, mientras que los senadores oficialistas y sus aliados no levantaron la mano, aunque dieron el quórum para la votación y no pidieron que se vote nominalmente, práctica usual cuando no hay consenso.

“Es una locura porque no corresponde a los sueldos que nosotros tenemos”, opinó Gabriela Quiroga, una vendedora de ropa de 31 años que señaló a la AFP que “los negocios no están vendiendo nada” y “cada vez se ve más gente durmiendo en la calle”.

Puede interesar: La doble vida del feminicida serial de Iztacalco y lo que encontraron en su casa

El presidente Javier Milei dijo en un foro con empresarios en Bariloche (sur), que los senadores “quedaron en evidencia una vez más” y compartió en sus redes publicaciones donde se califica a los legisladores como “cínicos” e “hipócritas”.

En tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en X: “Vergüenza ajena lo del Senado ayer”.

Luis Juez, presidente del bloque del PRO, aliado al oficialismo, tampoco levantó su mano y manifestó en sus redes que el aumento “es inoportuno y una bajeza en el momento que está viviendo la sociedad”.

Uno de los senadores más apuntados por el gobierno fue Martín Lousteau, presidente de la opositora Unión Cívica Radical, quien para votar a favor levantó a medias su mano: la captura del momento fue compartida más de 20 veces por Milei en X.

Lousteau, por su parte, dijo en una entrevista radial que la medida había sido consensuada por todos los senadores y defendió el aumento: “Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente; estaba cobrando la tercera parte que (el vocero presidencial) Manuel Adorni”.

Lea también: Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

Esta semana, se conoció que el portavoz presidencial tendrá rango de secretario de Estado, con un sueldo equivalente a unos 3.000 dólares, y que Karina Milei, hermana de Javier y secretaria general de la presidencia, tendrá rango ministerial, ganando unos 4.000 dólares.

El bloque oficialista en el Senado, por su parte, informó en un comunicado que presentará un proyecto para retrotraer los aumentos.

La medida se dio al tiempo que, en la cámara baja, empieza la discusión por la nueva “ley de bases”, también conocida como “ley ómnibus”, un gran paquete de reformas del Estado cuya aprobación puede ser clave para el plan de gobierno de Milei.

La doble vida del feminicida serial de Iztacalco y lo que encontraron en su casa

Miguel ’N’, presunto feminicida serial capturado en Iztacalco, CDMX, tenía una doble identidad; fue detenido tras el feminicidio a María José.

Miguel ‘N’, presunto feminicida serial capturado en Iztacalco, Ciudad de México (CDMX), tenía una doble identidad; el sujeto recientemente fue detenido tras abusar y asesinar a María José, además de herir a la madre de la víctima.

Tras la captura de Miguel ‘N’, han salido más datos a la luz de este hombre, entre los que destacan que no el asesinato de María José en Iztacalco, no fue el primero que cometía.

De acuerdo con la información que trasciende, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX tendría indicios que hacen suponer que mató al menos a siete mujeres en su departamento en Iztacalco. Autoridades hallaron sierras, cráneos humanos y credenciales en ese lugar.

Este hombre presuntamente llevaba hasta su departamento a sus parejas y amigas; ahí, las asesinaba y desaparecía. Las mujeres entraban, pero nunca salían, reveló el periodista Carlos Jiménez.

El caso de María José fue diferente, aunque al principio trascendió que se trataba de su padrastro, después se reveló que en realidad Miguel ‘N’ era su vecino y que el día del crimen, entró hasta el departamento de la joven y abuso de ella. El sujeto fue sorprendido por la madre de la víctima y fue en ese momento que las atacó, dejando a María José sin signos vitales y a la madre de ella con heridas graves.

Doble identidad de feminicida de Iztacalco

Ante la sociedad, Miguel ‘N’ tenía una identidad que lo hacía ver como una buena persona. En sus redes sociales mostraba que marchaba contra la violencia animal, viajaba por el mundo y trabajaba en un hospital. En realidad, en su departamento asesinaba y desaparecía mujeres.

Según se ha dado a conocer, el presunto feminicida serial, también posible descuartizador, es egresado del IPN, habla tres idiomas y ha sido galardonado como químico farmacobiólogo.

El sujeto había participado en marchas feministas, fue premiado por estudios académicos y era fanático de la Naranja Mecánica de Stanley Kubrick.

Tiene 39 años y trabajaba en un laboratorio. Conectaba a sus víctimas por redes sociales o algunas eran conocidas o sexoservidoras, según reveló el periodista Antonio Nieto.