¿El más seguro del mundo?: Este lugar es campeón de la vacunación en EEUU

Vermont es conocido por ser el hogar del senador demócrata Bernie Sanders, la cuna del jarabe de arce y del helado Ben & Jerry's. Pero ahora también puede jactarse de ser el estado de Estados Unidos con más personas vacunadas contra el covid-19.

Con sus granjas rojas de madera y carteles en la carretera que alertan a los conductores sobre los alces, el segundo estado menos poblado del país se convirtió recientemente en el primero en vacunar con al menos una dosis al 80% de sus residentes elegibles.

“Eso nos torna probablemente en el lugar más seguro en el país y quizás en el mundo”, dijo el comisionado de salud Mark Levine, que en su despacho tiene un muñequito del principal asesor estadounidense para la pandemia, Anthony Fauci.

Este estado rural del noreste del país ha inoculado con al menos una dosis de la vacuna al 82% de sus residentes de más de 12 años, bastante por encima de la tasa nacional, el 64%.

Su tasa de vacunación más que duplica la del estado que tiene la tasa más baja, Misisipi (sur).

Funcionarios y residentes creen que el éxito de Vermont se debe a los numerosos sitios de vacunación que fueron instalados, a la confianza en los líderes locales y en la ciencia y al fuerte sentido de responsabilidad de los residentes hacia su comunidad.

“Los habitantes de Vermont priorizan su salud, lo cual es un buen punto de partida”, dijo a la AFP Levine en las oficinas del departamento de Salud local en Burlington, a orillas del lago Champlain, que separa Vermont de Canadá.

“Y encima de eso, los habitantes de Vermont cooperan y cumplen”, añadió, citando una tradición de reuniones ciudadanas y “compromiso cívico” a través de la región conocida como Nueva Inglaterra, que incluye los estados de Maine y Massachusetts, donde las tasas de vacunación también son altas.

Vermont, cuya población es blanca en un 94% y que tiene uno de los mayores niveles de educación en Estados Unidos, solo ha registrado 250 muertes por el coronavirus.

En todo Estados Unidos más de 605.000 personas han muerto debido a la pandemia.

El gobernador, Phil Scott, un republicano moderado, levantó las últimas restricciones impuestas debido al virus cuando Vermont alcanzó el umbral de 80% el mes pasado, tras eliminar la obligatoriedad del uso de máscara en mayo.

Evan David Warner, un músico que toca en la calle Church de Burlington, concuerda en que la población de apenas 640.000 habitantes del estado fue clave para el rápido regreso a la normalidad.

“Los habitantes de Vermont creen que todos tenemos la responsabilidad de mantenernos seguros unos a otros. Es un código moral y social”, dijo a la AFP el guitarrista de 23 años entre un par de canciones.

La población dispersa de Vermont y el territorio montañoso, popular entre los practicantes de senderismo en verano y de esquiadores en invierno, plantearon a los vacunadores el reto de llegar a todos.

Cuando las vacunaciones se desaceleraron en las clínicas tradicionales, se instalaron sitios de vacunación temporarios en granjas, parques nacionales y hasta pistas de carreras de automóviles para llegar a la población en áreas rurales, incluidos trabajadores agrícolas inmigrantes.

– “Conveniencia” –

“Nos dimos cuenta de que teníamos que ir a ellos”, explicó la enfermera Ellen Monger mientras aguardaba a pacientes en una feria de frutas y verduras en Northfield, un pueblo de 6.000 habitantes.

“A veces eso implica viajar por caminos de tierra en la mitad de la nada e ir a la casa de alguien, cuando esa persona no puede salir”.

“Literalmente he ido a sitios que pensé que nunca iría como enfermera”, añadió mientras los residentes locales compraban té orgánico, encurtidos y fresas frescas.

A 24 km de allí, en Websterville, soldados de la Guardia Nacional administran la vacuna Johnson&Johnson de una sola dosis en la fábrica de productos lácteos Vermont Creamery.

La empresa pidió ayuda a los soldados para mejorar la tasa de vacunación de su personal, que oscilaba en torno al 55%.

“Estamos tratando de eliminar todas las barreras” a la vacunación, explicó la directora de marketing, Kate Paine. Destacó que como incentivo, la empresa ofrece tacos gratis.

La jornada de trabajo, hogares en lugares remotos y responsabilidades en el cuidado de los niños han impedido a algunos empleados encontrar tiempo para inmunizarse.

“Fue la facilidad de la conveniencia”, dijo el supervisor de quesos Jason Stride, de 30 años, al explicar por qué se vacunó en su puesto de trabajo.

En Burlington, la mayor ciudad de Vermont, la alta tasa de vacunación es un alivio para residentes y dueños de comercios.

“Es genial ver rostros normales y sonrientes otra vez”, dijo Aida Arms, empleada de una tienda de ropa.

“También hay un impulso económico que viene con una mayor tasa de vacunación”, añadió esta joven de 21 años.

Vermont no ha ofrecido grandes incentivos para vacunarse, destaca el comisionado de Salud Levine.

No hubo billetes de lotería como en otros estados, apenas un helado cremoso conocido localmente como “creamees” de vez en cuando.

Levine cree que quienes no se han vacunado aún no lo hacen por “apatía” más que por dudas sobre los efectos de la vacuna.

Pero está determinado a vacunar a todos, especialmente debido a la ansiedad que generan las mutaciones del virus como la variante Delta.

“Perseverancia: otro buen valor de Nueva Inglaterra”, afirmó.

Joven es diagnosticada con ‘cerebro de amor’ por llamar a su novio más de 100 veces al día

Xiaoyu lanzó y destrozó objetos domésticos por toda su casa un día que su pareja no le contestó.

Una joven de 18 años, apodada Xiaoyu, de la provincia de Sichuan, ubicada al suroeste de China, se obsesionó tanto con su novio que afectó gravemente su salud mental hasta ser diagnosticada con ‘cerebro de amor’, recoge el diario South China Morning Post.

De acuerdo con la doctora Du Na, del Cuarto Hospital Popular de Chengdu, el comportamiento preocupante de Xiaoyu comenzó en su primer año de universidad, cuando entabló una relación íntima con su novio.

Rápidamente, Xiaoyu se volvió muy dependiente de su pareja y necesitaba estar a su lado todo el tiempo, exigiéndole saber su paradero constantemente y que le respondiera los mensajes al instante, independientemente de la hora, lo que hizo sentir a su novio incómodo y sofocado.

En un video que se hizo viral en las redes sociales, se podía observar a Xiaoyu enviar mensajes repetidamente a su novio para que encendiera su cámara y haciéndole llamadas que él ignoraba. En una ocasión, la joven llamó a su novio más de 100 veces, pero él no le contestó, por lo que Xiaoyu se enfadó tanto que empezó a lanzar y destrozar objetos domésticos por toda su casa.

El novio llamó a la Policía, que llegó al lugar justo cuando Xiaoyu amenazaba con tirarse por un balcón. La joven fue trasladada a un hospital, donde eventualmente fue diagnosticada con trastorno límite de la personalidad (TLP), conocido coloquialmente en china como ‘cerebro de amor’, que se caracteriza por la inestabilidad emocional, impulsividad y relaciones interpersonales caóticas.

Según Du, este trastorno puede coexistir con otras afecciones mentales como la ansiedad, la depresión y el trastorno bipolar. Aunque la doctora no reveló los causantes de la enfermedad de Xiaoyu, aseguró que suele presentarse en personas que no han tenido relaciones sanas con sus padres durante la infancia.

VIDEO| “Inaceptable”: Polémica en México por el sacrificio de una gallina en el Senado

El legislador a cargo del ritual justificó sus acciones a partir de las costumbres de su grupo indígena.

La mañana de este miércoles, el senador mexicano Adolfo Gómez Hernández, del oficialista Morena, sacrificó una gallina como parte de un ritual por el Día de la Tierra. El incidente generó tanto polémica como rechazo por parte del Senado, que aseguró que el legislador lo hizo a título personal y sin la venia del cuerpo.

“Estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”, se lee en un comunicado difundido por la Mesa Directiva del Senado de México en X.

En el documento también se indica que la directiva informó oportunamente a Gómez Hernández, sobre “la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes”.

Del mismo modo, se llamó a recordar los esfuerzos realizados por las autoridades en aras del “reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales” y se recalcó que la presidencia del Senado “no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”.

De su lado, Gómez Hernández justificó ante la prensa la acción, al asegurar que le asiste el artículo segundo de la Constitución mexicana, en la que se consagra el respeto “a las prácticas de los pueblos originarios”.

Reacciones

El sacrificio del ave de corral no fue bien acogido en las redes sociales por los defensores de los animales. Así, el colectivo animalista Anima Naturalis anunció que interpondría una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México por maltrato animal.

ADVERTENCIA: ESTAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Otra usuaria calificó el ritual como “ignorante” y lanzó improperios tanto contra el congresista como contra el Senado en general.

“Barbárico e inaceptable. En el Senado hicieron esta ‘ofrenda’ siendo esto un delito. Pedimos la destitución del senador Adolfo Gómez Hernández, ya que fue quien propició esta masacre. No hay justificación, esto es gravísimo”, reclamaron desde la Asociación Civil Seres Libres, dedicada a la protección de animales.

“La ley de protección de animales de la Ciudad de México no aplica dentro del Senado”, se preguntó otro internauta.

Médicos realizan el segundo trasplante de riñón de cerdo en el mundo

Se trataba de un caso complicado, por lo que la paciente requirió también un timo de cerdo y una bomba cardíaca artificial para reforzar su corazón debilitado.

Cirujanos estadounidenses han practicado el segundo trasplante de riñón de cerdo en la historia, en esta ocasión, a una mujer que padecía una combinación de insuficiencia cardíaca y renal. La complejidad de su caso requirió dos intervenciones en un lapso de 8 días, y primero se le colocó una bomba cardíaca artificial para reforzar su corazón debilitado.

Lisa Pisano, de 54 años y residente en Nueva Jersey, es la primera mujer en recibir un riñón de cerdo en Estados Unidos y también es la segunda persona viva a la que se ha sustituido su órgano urinario defectuoso por uno de origen animal.

El riñón se obtuvo de un cerdo modificado genéticamente, que sirvió también como donante del timo, un órgano del sistema inmunitario que los médicos consideraron imprescindible trasplantar para evitar que el organismo humano rechace el nuevo órgano.

“Estaba al final del camino”, comentó Pisano a AP. “Aproveché la oportunidad. En el peor de los casos, si no funcionara para mí, quizás funcionaría para otro y podría ayudar a la siguiente persona”, agregó.

La paciente muestra una mejora, ya que su riñón porcino comenzó a producir orina inmediatamente en el quirófano del Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de Nueva York, donde recibe el tratamiento.

Otro centro médico estadounidense, el Hospital General de Massachusetts, dio de alta a comienzos de abril a la primera persona que recibió un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente. El médico Tatsuo Kawai dijo que el paciente de 62 años había experimentado un susto de rechazo temprano en marzo, pero se recuperó y va bien cinco semanas después del trasplante.