El Salvador aprueba el uso de Bitcoin como moneda de intercambio

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó la Ley Bitcoin, que permitirá el curso legal de dicha criptomoneda, con lo que el país centroamericano se convierte en el primero en el mundo en reconocer este criptoactivo como una moneda legal de intercambio.


Fuente: EFE

La iniciativa, que solo establece el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas ni de los proyectos subyacentes, fue aprobada con los votos de 62 diputados de los 84 en el Parlamento y entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

La medida no contó con los votos de 19 diputados, 14 parlamentarios de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), 4 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Arena, derecha) y uno del diputado Johnny Wright de Nuestro Tiempo, todos partidos opositores.

De acuerdo con el decreto, la ley tiene como objeto la regulación del Bitcoin como moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier titulo que la personas naturales o jurídicas públicas, o privadas requieran realizar.

La normativa, que fue dada a conocer por el presidente Nayib Bukele a través de Twitter, fue introducida a la sesión del Parlamentos sin mayor discusión legislativa.

La ley establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido "libremente por el mercado" y no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

Los usuarios de bitcoin lo utilizan principalmente como un refugio de valor a largo plazo a la espera de que su precio suba a lo largo del tiempo.

La legislación también indica que todo agente económico beberá aceptar el bitcoin como forma de pago "cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio" y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.

El diputado opositor Rodrigo Ávila señaló durante su intervención en el pleno que el bitcoin es "un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes".

También señaló que en "varios" países se ha prohíbido el uso de criptomonedas, en especial el bitcoin, y en "otros" se ha alertado sobre el uso específico del bitcoin.

Agregó que el bitcoin "se permite en varios países pero no ha sido oficializado como moneda de curso legal, lo que sí se está haciendo aquí sin un mayor análisis, ni la discusión debida".

Sin embargo, el presidente Bukele señaló en su Twitter que "la #LeyBitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo 0 (cero) para quienes no quieran asumir riesgos".

Apuntó que "el Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción".

"A su vez, traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país (...) que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes", agregó.

El órgano Ejecutivo deberá crear el reglamento que rija la aplicación de la ley, por lo que se espera que en está queden aclarados algunos elementos que no explica la legislación, como la "convertibilidad automática e instantánea" de bitcoin a dólar.

El Salvador se convierte así en el primer país del mundo en reconocer el bitcoin como una moneda legal de intercambio.

 

Estados Unidos compra 500 millones de vacunas para la distribución global

La Casa Blanca alcanzó un acuerdo para comprar 500 millones de vacunas contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech que entregará a cerca de 100 países en los próximos dos años, anuncio que se espera haga el presidente estadounidense, Joe Biden, en su participación en el G7 este fin de semana, adelantó este miércoles el diario The New York Times.


Fuente: EFE

Después de semanas de recibir críticas de la comunidad internacional por no compartir vacunas, Biden señaló esta mañana antes de subir al avión presidencial rumbo al Reino Unido, donde tendrá lugar la reunión del G7, que tenía una estrategia de vacunación global que presentaría en la cumbre, de la que no ofreció detalles.

Según el diario neoyorquino, las primeras 200 millones de dosis se donarían este año y las restantes 300 millones en 2022. El suero de Pfizer/BioNTech requiere dos dosis para la vacunación completa.

La recuperación de la pandemia será uno de los temas centrales de la agenda de la reunión de este grupo de élite de los países más industrializados (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón).

La abismal disparidad en el acceso a las vacunas entre los países desarrollados y los de menos recursos ha provocado llamados urgentes por parte de organismos internacionales como el Banco Mundial o la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se refuerce la distribución entre las economías en desarrollo.

En Estados Unidos y el Reino Unido, más del 50 % de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que en el continente africano apenas ha sido inoculado un 2 % de sus habitantes.

Biden informó el pasado mes que EE.UU. repartirá 80 millones de vacunas, la mayor parte a través de Covax, el programa auspiciado por la OMS, de los cuales 25 millones serían entregados este mes de junio a varios países asiáticos, africanos y de Latinoamérica y el Caribe.

 

EEUU acuerda compra de píldora anticovid si es aprobada por la FDA

Estados Unidos anunció el miércoles un acuerdo con Merck para comprar 1,7 millones de lotes de tratamiento de una píldora antiviral experimental contra el covid-19, si es aprobada por las autoridades federales.


Fuente: AFP

El acuerdo por 1.200 millones de dólares es para el medicamento molnupiravir, actualmente en fase 3 de ensayo clínico global entre 1.850 personas, con resultados esperados para el otoño boreal.

"Este acuerdo es parte del enfoque de todo el gobierno de Biden para desarrollar nuevos tratamientos covid-19 y responder a las necesidades de salud pública", dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Estados Unidos solo completará el trato si molnupiravir recibe una autorización de uso de emergencia o la aprobación total por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Rob Davis, presidente de Merck, señaló que la compañía "se complace en colaborar con el gobierno de Estados Unidos en este nuevo acuerdo que brindará a los estadounidenses con covid-19 acceso al molnupiravir".

El laboratorio espera tener disponibles más de 10 millones lotes para cinco días de tratamiento para fines de 2021.

El molnupiravir, que Merck desarrolla en asociación con Ridgeback Biotherapeutics, es uno de varios antivirales orales en investigación que se están probando contra el covid-19.

La droga pertenece a un tipo de antivirales llamados inhibidores de la polimerasa, que actúan sobre una enzima que los virus necesitan para copiar su material genético al introducir mutaciones que los incapacitan para replicarse.

También ha demostrado eficacia en estudios de laboratorio contra otros virus como los de la influenza, el ébola y la encefalitis equina venezolana, pero no ha sido autorizado ni aprobado para ninguna de estas enfermedades.

 

Uruguay, primer país de Latinoamérica en vacunar adolescentes contra el COVID-19

Uruguay comenzó este miércoles su proceso de vacunación contra el covid-19 a la población de entre 12 y 17 años, con lo que se convierte en el primer país de América Latina en inocular a menores de edad por esta pandemia.


Fuente: EFE

Tal como anunció el presidente del país sudamericano, Luis Lacalle Pou, durante una entrevista en Canal 10 el pasado 1 de junio, los jóvenes de entre 12 y 17 años recibirán la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer para ampliar el proceso de inmunización de la población.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron que, hasta este martes, 157.314 adolescentes habían introducido sus datos para registrarse en la agenda habilitada por la cartera y, de ellos, 69.195 ya obtuvieron lugar y día.

Las únicas diferencias entre este proceso de inoculación y el desarrollado hasta el momento con otros grupos etarios consiste en que la firma del consentimiento debe hacerla un adulto que acompañe a los menores al centro de vacunación y que el orden de administración será por edad y no por inscripción: en primer lugar, los de 17 años y de ahí de manera descendente hasta los 12.

El presidente de la Autoridad Nacional de Educación Pública, Robert Silva, calificó este evento de “gran noticia para el país y para la educación”, según escribió en su cuenta de Twitter a primera hora de este miércoles.

Las autoridades sanitarias optaron por priorizar a este grupo de población con vistas a su reincorporación a las clases presenciales, suspendidas el 23 de marzo de 2020 como forma de frenar los contagios y cuyo regreso se está desarrollando de manera progresiva.

En el caso de los liceos (educación secundaria), tendría lugar después de las vacaciones de invierno (julio).

Según puede verse en el monitor web desarrollado por el MSP, Uruguay ha administrado 3.085.860 dosis de la vacuna contra el covid-19 hasta las 18.27 horas (21.27 GMT) de este martes.

Un 30,42 % de la población (1.076.196 personas) ya ha completado el proceso de inmunización con las dos dosis de la estadounidense Pfizer o la china CoronaVac. Además, 933.468 fueron inoculadas con la primera de Pfizer, CoronaVac o la anglo-sueca AstraZeneca.

El último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) apuntó que Uruguay acumula 322.978 casos de covid-19, de los que 34.832 son activos, y 4.749 fallecimientos.