El VIH aumenta el riesgo de forma grave de covid-19

Estar infectado con el VIH, el virus del sida, aumenta el riesgo de contraer una forma grave de covid-19, incluso de muerte si el paciente está en el hospital, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados el jueves.


Fuente: AFP

"Hasta ahora, el impacto del VIH en la gravedad y mortalidad provocada por el coronavirus era poco conocido, y las conclusiones de estudios anteriores eran contradictorias", destacó en un comunicado la conferencia científica de la IAS (Sociedad Internacional sobre el Sida) en el marco de la cual se presentaron los resultados.

"Este estudio subraya la importancia de incluir a las personas que viven con el VIH en las poblaciones prioritarias para la vacunación contra el covid-19", dijo la presidenta de la IAS, Adeeba Kamarulzaman.

"La comunidad internacional debe hacer más para garantizar que los países muy afectados por el VIH tengan acceso inmediato a las vacunas contra el covid-19. Es inaceptable que menos del 3% (de la población) del continente africano haya recibido una dosis de vacuna y menos del 1,5% haya recibido dos", insistió.

El estudio, realizado por la OMS, abarca a 15.500 infectados por el VIH y hospitalizados por covid-19 en 24 países. Su edad media era de 45 años y medio, y más de un tercio tenía una forma grave o crítica de coronavirus.

Casi todos (92%) recibían terapia antirretroviral antes de ser hospitalizados.

Del total de casos estudiados, casi una cuarta parte (23%) de los pacientes con resultados clínicos documentados murieron en el hospital.

Teniendo en cuenta otros factores (edad o presencia de otros problemas de salud), estos resultados muestran que "la infección por VIH es un factor de riesgo significativo tanto para las formas graves y críticas del covid-19 en el momento de la hospitalización, como para la mortalidad en el hospital", subrayó la OMS.

 

La OMS desaconseja por ahora una tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los países miembros que sean "extremadamente cautos" y "no se vean tentados" a comenzar a administrar terceras dosis de refuerzo de vacunas anticovid, algo que en su opinión no ayudará a equilibrar el reparto global de dosis.

Los datos científicos "no justifican por el momento" esa dosis de refuerzo, que además "incrementa la desigualdad" en un momento en el que muchos países en desarrollo todavía no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables, advirtió el doctor Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la OMS para el COVID-19.

El comité, que se reúne aproximadamente cada tres meses para analizar la situación de la pandemia, también recomendó a los países miembros de la OMS que por ahora "consideren seriamente" el mantenimiento de las medidas de distanciamiento físico, en un momento de aumento de casos y auge de la contagiosa variante delta.

En sus recomendaciones tras su octavo encuentro, el comité también pide a todos los gobiernos que apoyen a la OMS en su llamamiento a conseguir, mediante una mejor distribución global de las vacunas, que al menos el 10 % de la población de todos los países esté inmunizada en el mes de septiembre.

 

Bolsonaro responde favorablemente a tratamiento para desobstruir su intestino

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, responde de forma "satisfactoria" al tratamiento clínico al que fue sometido tras identificarse una obstrucción intestinal y podría prescindir de cirugía, tras ser retirado un litro de líquido del estómago, informaron este jueves fuentes médicas y familiares.

El líder de la ultraderecha brasileña, de 66 años, fue trasladado la víspera a un hospital privado de Sao Paulo tras una complicación en el cuadro intestinal y se encuentra bajo observación médica, sin previsión de alta.

El Hospital Vila Nova Star de la capital paulista, donde se encuentra ingresado desde la tarde del miércoles, emitió un comunicado este jueves y afirmó que Bolsonaro "evoluciona de forma satisfactoria" desde el punto de vista clínico y de laboratorio.

"Permanece la planificación terapéutica previamente establecida. El presidente sigue sin previsión de alta hospitalaria", resaltó la nota firmada, entre otros, por el médico gastroenterólogo Antonio Luiz Macedo, quien el miércoles viajó de urgencia a la capital y decidió trasladar al mandatario a Sao Paulo.

BOLSONARO PODRÍA PRESCINDIR DE CIRUGÍA

Los médicos barajaron en un primer momento una operación de emergencia para desobstruir el intestino, pero el primogénito del presidente, el senador Flavio Bolsonaro, informó este jueves que si sigue respondiendo satisfactoriamente al tratamiento podría prescindir del procedimiento quirúrgico.

"El presidente Jair Bolsonaro evolucionó favorablemente, despertó con disposición y, si continua así, no necesitará ser sometido a cirugía! Gracias a todos por las oraciones", escribió el senador en su cuenta en Twitter.

Otro de los hijos del mandatario, el diputado Carlos Bolsonaro, explicó en detalle qué llevó al mandatario a permanecer ingresado tras una persistente crisis de hipo que se prolongó durante 10 días y una serie de dolores abdominales.

"Tiene una adherencia en el intestino que hace que los alimentos no consigan pasar por ahí. Eso acabó entupiendo y se formó una acumulación de líquidos y acabó yendo para el estómago", resaltó en un video divulgado en su cuenta de Telegram.

Ese líquido, precisó, fue retirado el miércoles por los médicos del hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia, adonde acudió en un primer momento y fue constatada la obstrucción intestinal.

De allí fue trasladado en avión a Sao Paulo, donde frente al hospital hoy se concentraron decenas de periodistas y apenas tres bolsonaristas vestidas de verde a la espera de noticias del estado de salud del mandatario.

¿SECUELAS DE UN ATENTADO?

El propio Bolsonaro, en su perfil de Twitter, afirmó que la complicación intestinal es un "desafío más" del "atentado cruel" que sufrió en 2018, en medio de la campaña electoral que lo llevó al poder, cuando fue acuchillado en el abdomen por un hombre con problemas mentales.

Desde entonces, el capitán de la reserva del Ejército ha sido sometido a cinco operaciones, cuatro de ellas como consecuencia de la puñalada que sufrió en la localidad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais.

Pese a estar ingresado en el hospital, Bolsonaro sigue a cargo de la Presidencia y no ha cedido sus funciones a su vicepresidente, Hamilton Mourao, de viaje oficial en Angola y de quien el mandatario se ha distanciado en los últimos meses.

El jefe de Estado, sin embargo, ha cancelado todos sus compromisos oficiales, incluida una reunión prevista para este miércoles con los presidentes del Congreso y del Tribunal Supremo en plena crisis política entre los tres poderes debido sus reiteradas críticas al sistema electoral del país de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Bolsonaro, cuya popularidad se ha desplomado en los últimos meses, ha puesto en duda, sin pruebas, el sistema de voto electrónico que opera en el país desde hace dos décadas y ha avivado la posibilidad de un fraude en los comicios, los cuales, según las encuestas, ganaría su mayor rival político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

"La pandemia está lejos de terminar, hay fuerte probabilidad de variantes más peligrosas"

El Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves de la "fuerte probabilidad" de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, que serían "más peligrosas".


Fuente: AFP

"La pandemia está lejos de terminar", subrayan los expertos, encargados de aconsejar al director general de la OMS. "Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar" que las que están ya registradas, agregaron.

"Las tendencias recientes son inquietantes. Dieciocho meses después de declararse la emergencia de salud pública internacional seguimos corriendo detrás del coronavirus", subrayó en conferencia de prensa el presidente de este comité, el francés Didier Houssin.

Hasta ahora, la OMS ha repertoriado cuatro variantes que se pueden denominar inquietantes: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Esta última, aislada por primera vez en India, se extiende a gran velocidad en todo el mundo provocando un fuerte repunte de la pandemia, porque es mucho más contagiosa que las otras y muestra un poco más de resistencia a las vacunas, aunque éstas continúan protegiendo en los casos más graves de covid-19.

Houssin subrayó dos recomendaciones principales: defender el acceso equitativo a las vacunas y no tomar iniciativas poco justificadas desde el punto de vista científico, como una tercera dosis, como propone en particular el grupo Pfizer/BioNTech.

Hay que "continuar defendiendo incansablemente el acceso y distribución equitativos de las vacunas en todo el mundo, fomentando el intercambio de dosis, la producción a nivel local, la liberación de los derechos de propiedad intelectual, así como la transferencia de tecnología, el aumento de la capacidad de producción y, por supuesto la financiación necesaria para lograr todo esto", enumeró Houssin.

La desigualdad en el acceso a las vacunas ha sido denunciado durante meses por la OMS, las oenegés y los países que la sufren. Cuando Estados Unidos o la Unión Europea (UE) pretenden vacunar a la gran mayoría de sus poblaciones en las próximas semanas, los países más desfavorecidos alcanzan a proteger apenas al 1% de las suyas.