Estudiante de 15 años mata a tres compañeros de instituto en EEUU

Un estudiante de 15 años mató este martes a tres compañeros de su instituto en un tiroteo ocurrido en este centro escolar de la localidad de Oxford, en el estado de Michigan, Estados Unidos.

El ayudante del sheriff del condado de Oakland, Mike McCabe, confirmó los tres fallecimientos en una comparecencia ante los medios concentrados junto al instituto en el que se produjo este suceso, y por el que ha sido detenido el presunto autor.

Según los datos facilitados por McCabe, parece que los fallecidos son estudiantes, y el sospechoso es otro escolar de este centro, de quince años, que portaba un arma “semiautomática” que ha sido confiscada.

Además hay otros seis heridos, entre ellos un profesor, que han sido trasladados a centros hospitalarios.

En su comparecencia de prensa, que pudo seguirse en redes sociales, el ayudante del sheriff explicó que el suceso duró solo unos minutos cuando los agentes llegaron ante las llamadas de alerta de que había un tirador en el instituto.

En pocos minutos, “cinco”, según el representante policial, los agentes lograron reducir y detener al chico, que no obstante ya había disparado sobre múltiples víctimas.

El tirador no resultó herido y “se rindió sin problemas”. Por el momento no ha dado ninguna razón por la que cometió el crimen y ha pedido un abogado, según el ayudante del sherif.

McCabe destacó por otra parte la rapidez con la que los responsables del instituto y los alumnos supieron reaccionar para evitar una tragedia mayor, siguiendo todos los protocolos para protegerse del tirador a la espera de la policía.

Ley marcial en Corea del Sur: disuelven el Congreso, prohíben protestas y restringen a la prensa

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, aplicó la ley marcial tras verse empujado a una lucha con la oposición, que controla el Parlamento, y aplicó una ofensiva contra las “amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte”.

La oposición acusó al jefe del Ejecutivo de conspirar para “insurgir” y “tratar de derrocar la democracia libre”. Esta es la primera declaración de ley marcial en más de cuatro décadas en Corea del Sur, que estaba envuelta en una dictadura militar a finales de los años 80.

Yoon Suk Yeol fue elegido presidente en 2022, y desde entonces ha estado en permanente enfrentamiento político con la oposición, que controla el Parlamento. Su gobierno registró una drástica caída en su aprobación pública.

En su discurso que declaró la ley marcial la noche del martes, dijo que tomaba esta medida para “defender la libre República de Corea de las amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y erradicar a las desvergonzadas fuerzas pro-Norte que están saqueando la libertad y felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre. A través de esta ley marcial de emergencia, reconstruiré y defenderé la libre República de Corea, que está cayendo en la ruina”.

Puede interesar: Turba reduce a hombre ebrio que exhibió sus genitales y atacó con machete

La Constitución coreanola establece que el presidente puede proclamar la ley marcial cuando “sea necesario para hacer frente a una necesidad militar o para mantener la seguridad pública y el orden mediante la movilización de las fuerzas militares en tiempos de guerra, conflicto armado o emergencia nacional similar”.

El nuevo estatus gubernamental ha designado al jefe del ejército Park An-Su, como comandante de la ley marcial. La declaración prohíbe “todas las actividades políticas”, incluidas las actividades de los partidos políticos y las manifestaciones ciudadanas.

“Todos los medios de comunicación y publicaciones están bajo el control del mando de la ley marcial”, dijo el general Park.

El indulto de Biden a su hijo indigna a republicanos y preocupa a demócratas

Joe Biden acabó indultando a su hijo Hunter pese a haber prometido que no lo haría, una decisión que ha enfadado a republicanos y preocupa a los demócratas.

El presidente emitió un indulto “total e incondicional” el domingo, absolviendo a Hunter Biden, de 54 años, de cualquier delito cometido en la última década.

Hunter Biden fue condenado por un jurado en junio por mentir sobre su consumo de drogas cuando compró un arma y se declaró culpable en otro juicio por evasión fiscal.

Biden argumentó que su hijo había sido objeto de un proceso politizado iniciado bajo la administración de Trump y que “no hay motivos para creer que se detendrá aquí”.

El indulto sorprendió porque cuando llegó a la Casa Blanca en 2021 se comprometió a restaurar la “integridad” de un sistema judicial que los demócratas consideraban corrompido tras el mandato de Trump (2017-2021).

“No fue una decisión fácil”, declaró el lunes la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre a bordo del Air Force One, con destino a Angola.

La Casa Blanca desmintió una y otra vez que Biden fuera a indultar a su hijo. La última de ellas el 7 de noviembre.

- “Iceberg” -

“Es un mentiroso”, declaró a CNN el estratega político conservador Scott Jennings, miembro del personal de la Casa Blanca durante el gobierno de George W. Bush.

“Durante meses, él y sus portavoces de la Casa Blanca prometieron a los estadounidenses que no perdonaría a Hunter Biden”, recordó el lunes el senador republicano Tom Cotton en Fox News.

“Ahora sabemos que su palabra no vale nada”, añadió.

Para el republicano James Comer, las acusaciones contra Hunter “fueron sólo la punta del iceberg” y el presidente mintió “de principio a fin sobre las actividades corruptas de tráfico de influencias de su familia”.

“Es lamentable que, en lugar de reconocer sus décadas de malas prácticas, el presidente Biden y su familia sigan haciendo todo lo posible para evitar rendir cuentas”, agregó el congresista en la red X.

Los demócratas temen que Trump use la decisión de Biden para justificar el indulto a los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

“¿El indulto otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del J-6 (6 de enero), que ya llevan años encarcelados?”, escribió Trump en su plataforma Truth Social el domingo.

- “Un precedente malo” -

El gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, acusó al presidente de haber “antepuesto a su familia al país”.

“Este es un precedente malo (...) que lamentablemente empañará su reputación”, publicó Polis en X.

Sin embargo, el politólogo Nicholas Creel, del Georgia College and State University, sostiene que nada de lo que haga Biden antes de dejar el cargo influirá en su sucesor, a quien “simplemente no le importan los precedentes”.

“Aunque estoy seguro de que habrá muchos expertos que afirmen que el hecho de que Biden indulte a su hijo abre la puerta a que Trump use su poder de indulto de maneras abiertamente personales y políticas, me parece ridículo”, opinó.

Los presidentes estadounidenses decretan cientos de indultos o conmutaciones de penas, sobre todo al final de su mandato de cuatro años.

El indulto concedido a Hunter constituye uno de los pocos casos en los que un presidente estadounidense ejerce este poder constitucional en beneficio de un familiar.

Durante su primer mandato, Donald Trump indultó a Charles Kushner, padre de su yerno Jared, condenado por fraude fiscal.

El sábado anunció que ha elegido a este exmagnate inmobiliario como embajador de Estados Unidos en Francia.

Fuente: AFP

Biden indulta a su hijo Hunter a poco de dejar la presidencia

Joe Biden anunció el domingo que, como parte de sus últimas decisiones antes de dejar la presidencia de Estados Unidos, concedió un indulto oficial a su hijo Hunter, quien se enfrentaba a condenas en dos casos penales por evasión fiscal y posesión ilegal de un arma de fuego.

“Ninguna persona sensata que analice los hechos de los casos contra Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue señalado solo porque es mi hijo, y eso está mal”, dijo el mandatario en un comunicado, en el que calificó las acusaciones de “error judicial”.

La medida seguramente provocará nuevos custionamientoas sobre la independencia del sistema judicial estadounidense, especialmente en momentos en que el presidente electo Donald Trump, que asumirá el 20 de enero, ha nombrado a colaboradores leales al frente del FBI y el propio Departamento de Justicia.

El hijo de Biden fue hallado culpable a comienzos de este año de mentir sobre su consumo de drogas cuando compró un arma, lo que es considerado un delito grave, y también aceptó su culpabilidad en otro juicio por fraude fiscal.

Biden había dicho en repetidas ocasiones que no intervendría en los problemas legales de su hijo, de 54 años.

“Dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia y mantuve mi palabra incluso cuando vi cómo mi hijo era procesado de manera selectiva e injusta”, zanjó el mandatario demócrata en la declaración de este domingo.

“Los cargos en sus casos se dieron justo después de que varios de mis opositores políticos en el Congreso los instigaran para atacarme y oponerse a mi elección”, agregó.

“Creo en el sistema de justicia, pero como he luchado con esto, también creo que la política infectó este proceso e indujo a un error judicial”, añadió el presidente.

En una declaración a los medios estadounidenses, Hunter Biden, quien ha luchado contra la adicción a las drogas, aseguró nunca dará “por sentada la clemencia” que se le otorgó y que dedicará la vida que ha “reconstruido” a “ayudar a quienes todavía están enfermos y sufriendo”.

- Acuerdo fallido -

Los presidentes de Estados Unidos han convertido en tradición utilizar los indultos para ayudar a familiares y otros aliados políticos.

Bill Clinton indultó a su medio hermano por antiguos cargos de posesión de cocaína y, durante su primer mandato, Trump perdonó al padre de su yerno por evasión fiscal, aunque en ambos casos ambos ya habían cumplido sus penas de prisión.

Hunter Biden se declaró culpable en un juicio por evasión fiscal en septiembre, y se enfrentaba a hasta 17 años de cárcel. Por la acusación separada de posesión de armas, afrontaba 25 años de prisión.

La revelación de las dos sentencias estaba prevista para mediados de diciembre.

Sus abogados han sostenido que Hunter fue llevado ante la justicia únicamente por ser hijo del presidente.

El hombre pagó los impuestos atrasados, así como las multas impuestas por las autoridades, e incluso llegó a un acuerdo de culpabilidad que lo habría mantenido fuera de la cárcel, aunque el pacto se vino abajo a último minuto.

Su caso ha sido durante mucho tiempo una espina en el costado de la familia Biden, especialmente durante este año electoral en el que los republicanos han denunciado que Hunter Biden fue tratado con demasiada indulgencia.

Fuente: AFP