Gobierno de Estados Unidos retirará sus tropas militares de Afganistán

El presidente Joe Biden anunció que para el 11 de setiembre, las tropas militares de su país abandonarán suelo islámico, luego de veinte años de ocupación.

Bajo el argumento de que ya no tiene sentido estar en el territorio afgano por un ataque de hace dos décadas, Biden dio el anuncio en el transcurso de este miércoles.

Estados Unidos instaló carpa en Afganistán luego del ataque terrorista en New York y Washington el 11 de setiembre del 2000. Liderados por el entonces jefe de la organización Osama Bin Laden, estos derribaron los edificios del World Trade Center, produciendo la muerte de más de tres mil personas.

Biden sostiene que “fuimos a Afganistán por un horrible ataque que ocurrió hace 20 años”, pero que “eso no explica por qué debemos seguir allí en 2021”.

La retirada estaba prevista para el 2011 en el gobierno de Barack Obama, pero este decidió mantener a sus tropas allí. En dos décadas, las fuerzas militares norteamericanas sufrieron más de dos mil bajas.

Aún así, no se ha logrado detener el crecimiento de las organizaciones terroristas, que continuaron representando hasta la fecha una amenaza para Estados Unidos y que ha hecho que el mismo Donald Trump se desdiga de su intención inicial de dar marcha atrás a la ocupación.

Los ataques al WTC y el Pentágono se dieron en el transcurso del mandato de George Bush. A partir de allí se ha iniciado una incesante persecución a los talibanes, sindicados como protectores de Bin Laden y otros líderes de Al Qaeda.

 

Inteligencia de EEUU no descarta hipótesis de fuga accidental del covid de laboratorio chino

Los servicios de inteligencia estadounidenses aún no descartan la hipótesis de un accidente de laboratorio para explicar la aparición en Wuhan, China, de la pandemia de covid-19, indicaron este miércoles sus responsables.


Fuente: AFP

"La comunidad de inteligencia no sabe exactamente dónde, cuándo o cómo se transmitió inicialmente el virus covid-19", afirmó la directora de la inteligencia estadounidense, Avril Haines, a un comité del Senado.

Mencionó las "dos teorías" que explican el origen del coronavirus: el contacto humano con animales infectados o un accidente de laboratorio.

"Estamos ahí", agregó. "Pero seguimos trabajando en este tema, estamos recopilando información y estamos haciendo todo lo posible para darle la mayor fiabilidad" a las explicaciones sobre el origen de la pandemia.

"Estamos haciendo todo lo que podemos y estamos utilizando todos los recursos a nuestra disposición para arrojar luz sobre esto", agregó de su lado el director de la CIA, William Burns.

Pero "lo que está claro para nosotros y nuestros expertos es que los líderes chinos no han sido del todo francos ni transparentes en su cooperación" con la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del tema, añadió.

Los servicios de inteligencia están cooperando con otras agencias gubernamentales y universidades para tratar de determinar la procedencia exacta del virus, sostuvo por su parte el general Paul Nakasone, jefe de la agencia de inteligencia militar, la NSA.

En su informe publicado a finales de marzo, los expertos internacionales de la OMS habían juzgado "extremadamente improbable" la teoría según la cual el coronavirus podría haber escapado del Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad del centro de China donde el covid -19 apareció a finales de 2019.

 

Vladimir Putin recibió la segunda dosis de la vacuna anticovid rusa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que hoy se inoculó la segunda dosis de una vacuna anticovid rusa e hizo un llamamiento a seguir su ejemplo.


Fuente: EFE

“Quiero informarles de que ahora mismo, antes de entrar en esta sala, recibí la segunda vacuna (dosis), y estoy seguro de que todo irá bien”, dijo el jefe del Kremlin en una reunión telemática del patronato de la Sociedad Geográfica de Rusia trasmitida por televisión.

Putin, al que se le administró de manera privada la primera dosis de una de las tres vacunas rusas hace tres semanas, el pasado 23 de marzo, llamó a los participantes en la reunión a vacunarse.

“Parto de la base de que ustedes, que se preocupan de su salud y la de sus familiares, harán lo mismo y seguirán mi ejemplo”, dijo.

Expresó su confianza en que “después de todo la pandemia pronto remitirá, entre otros motivos, gracias a la campaña de vacunación” que se lleva a cabo en el país.

Tras recibir la primera dosis Putin declaró que sólo él y su médico saben qué vacuna se inoculó.

Actualmente, Rusia cuenta con tres vacunas contra el coronavirus: la Sputnik V, la EpiVacCorona y CoviVac.

Putin aseguró asimismo que no experimentó efectos adversos, salvo una sensación de incomodidad en el brazo en el lugar del pinchazo.

De acuerdo con la página GOGOV, la única web rusa que recoge datos sobre el proceso de vacunación en todo el país ante la falta de estadísticas oficiales, en Rusia hasta el momento se han inoculado más 9,3 millones de personas o el 6,4 % de la población con la primera dosis y 5,6 millones (3,85 %) con las dos.

De media, el número de nuevas vacunaciones diarias asciende a 187.841 (0,12% de la población), lo que significa que la mitad de la población rusa solo estará vacunada dentro de 340 días, según los cálculos de esta fuente.

Rusia, quinto país en el mundo de contagios después de Estados Unidos, la India, Brasil y Francia, a día de hoy acumula casi más de 4,6 millones de casos de covid-19 y 104.000 fallecidos a causa de esta enfermedad infecciosa.

 

Dinamarca suspende definitivamente vacuna de AstraZeneca por casos anómalos

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, paralizada desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada.


Fuente: EFE

Las autoridades sanitarias señalaron que están "completamente de acuerdo" con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna de AstraZeneca es "segura y efectiva", aunque recordaron que la decisión final es de cada país y aludieron a "perspectivas sociales generales", explicó la jefa de departamento de la Agencia del Medicamento danesa, Tanja Erichsen.

"Ahora sabemos que hay una posible explicación biológica de que la vacuna de AstraZeneca puede provocar estos casos raros de trombosis", afirmó en rueda de prensa el director de la Dirección General de Sanidad, Søren Brostrøm.

Brostrøm habló de que había una conexión temporal entre los síntomas (baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias) y la vacunación y una imagen "consistente" de los casos tanto en Dinamarca como en el extranjero.

En colaboración con Noruega, el otro país europeo que mantenía suspendida la vacunación con AstraZeneca, las autoridades danesas han estimado, después de estudiar sus registros sanitarios, que el riesgo de contraer esos síntomas para quienes han recibido esa vacuna es de 1 entre 40.000 y que no se puede reducir a grupos de edad o sexo determinados.

Brostrøm resaltó que hay evidencia "suficiente" para que las autoridades danesas reaccionen, si bien añadió que Dinamarca no rechaza poder recuperar la vacuna en el futuro si fuese necesario, en caso de que la situación epidemiológica empeorara de forma notable y la sanidad estuviese presionada.

RETRASO EN EL CALENDARIO DE VACUNAS

La decisión supone que a las 149.000 personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca en Dinamarca se les ofrecerá más adelante otra de las vacunas aprobadas en este país.

El calendario de vacunación en Dinamarca sufrirá también un retraso de varias semanas y las autoridades calculan ahora que toda la población lo habrá completado a principios de agosto, en vez de en la segunda quincena de julio.

Dinamarca había sido el primero en suspender el pasado 11 de marzo la vacunación con AstraZeneca, decisión que siguieron luego la mayoría de países europeos, aunque reanudaron el proceso cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que no había evidencias de relación directa con los casos de trombosis detectados.

Algunos países han reservado sin embargo su uso para mayores de 60 años, como es el caso de Alemania, España y Suecia, mientras Noruega anunciará en unos días qué decisión tomará sobre la vacuna, suspendida también desde hace un mes.

Dinamarca ha registrado un muerto con ese cuadro clínico, que incluye baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias; y un par de casos de fallecidos con síntomas similares que aún no se habían acabado de analizar a finales de marzo.

La situación epidémica se mantiene estable desde hace un mes en Dinamarca, que la semana pasada tenía la tercera incidencia de nuevos casos más baja en los últimos 14 días, con 129,15 por 100.000 habitantes, por detrás de Islandia y Portugal.

Las autoridades danesas iniciaron en marzo una reapertura de la actividad económica y social, vinculada en gran medida a la presentación de un certificado que acredite que se está vacunado, se ha pasado la covid-19 o se ha dado negativo en un test.