Guaidó convoca a la “protesta sostenida” con Bolivia como ejemplo
El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado, pidió a la oposición que se agrupa bajo su figura mantenerse en "protesta sostenida" hasta forzar un cambio de Gobierno, y con los recientes sucesos de Bolivia como ejemplo.
“Tenemos una agenda de conflicto permanente, sostenida, en la calle”, dijo Guaidó ante miles de simpatizantes congregados en el este de Caracas.
“La lucha es hasta que cese la usurpación, hasta lograr la transición, hasta que haya elecciones libres”, añadió al señalar que los opositores habrán “perdido” si no regresan a las calles luego de esta jornada.
En ese sentido, adelantó que la próxima semana liderará las protestas de varios gremios de empleados públicos, como los de los enfermeros y maestros, y que acompañará a los estudiantes a una manifestación hasta Fuerte Tiuna, el cuartel militar más grande de Caracas.
También se registraron manifestaciones en 20 estados del país atendiendo a la misma convocatoria de Guaidó.
NUEVO LLAMADO A MILITARES
El jefe del Legislativo, el único poder que controlan los detractores de Maduro, aseveró que la mayoría de los venezolanos desean un cambio de Gobierno, e hizo un nuevo llamado a las fuerzas policiales y militares para que den la espalda al líder chavista, en el poder desde 2013.
“Tenemos que insistir hasta que el poder de las armas no esté del lado del usurpador, sino del lado de la Constitución (…), es el factor que hoy nos falta, es el factor que hoy debe tomar una decisión”, dijo.
Desde que proclamó un Gobierno interino a finales de enero pasado, Guaidó ha hecho varios llamados a las Fuerzas Armadas para que retiren su respaldo a Maduro.
El Parlamento sancionó hace meses dos leyes que garantizan el perdón a los oficiales que ayuden a “restituir el estado de derecho” en el país caribeño, que el Legislativo considera roto desde que Maduro asumió un cuestionado nuevo mandato a principios de año.
Pero en público, los jefes policiales y militares declaran su lealtad al llamado “presidente obrero”, además de declararse “antiimperialistas y profundamente chavistas”.
CONCENTRACIÓN FRENTE A LA EMBAJADA DE BOLIVIA
La manifestación opositora concluyó a las puertas de la Embajada de Bolivia en Caracas, donde los opositores manifestaron su respaldo a la presidenta transitoria de ese país, Jeanine Áñez.
“Estamos aquí no como un simbolismo, sino como un hecho político, social, democrático, porque nuestra hermana Bolivia, la hija predilecta de El Libertador, logró su libertad”, dijo Guaidó en un corto discurso.
Luego, el dirigente opositor dijo a periodistas que antes de llegar a la manifestación a la sede de la embajada sostuvo una conversación telefónica con Áñez para informarle de la actividad, que también calificó como de “respaldo” al proceso de transición que atraviesa Bolivia.
Guaidó añadió que Áñez se mostró “muy contenta” al conocer de la manifestación en la Embajada, que era custodiada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y no fue recibida por diplomáticos bolivianos.
También dijo que el cambio de Gobierno en el país andino ocurrió gracias a “la unión de todos los factores (y) con la movilización constante” del pueblo durante 18 días de protestas continuas, luego de que se demostrara el “fraude electoral” de Morales.
Los sucesos en Bolivia sirvieron de aliciente a inicios de semana a los opositores para atreverse a retomar las protestas de calle, un mecanismo que habían abandonado cuando los dirigentes iniciaron negociaciones con Maduro con el auspicio del Gobierno de Noruega, aunque se rompieron sin acuerdos.
CONTRAMARCHA CHAVISTA
Como respuesta automática a la protesta opositora el chavismo movilizó este sábado a miles de simpatizantes en Caracas, al tiempo que usó esta actividad para expresar su repudio a lo que considera un “golpe de Estado” contra Evo Morales.
Convocados desde el domingo por el gobernante partido PSUV, los chavistas caminaron desde cuatro puntos de la capital venezolana hasta una tarima en el centro de la ciudad, en la que varios dirigentes de la llamada revolución bolivariana ofrecieron declaraciones.
El presidente, Nicolás Maduro, no acudió a la manifestación pero declaró vía telefónica ante la multitud que la convocatoria había sido una “victoria de paz”.
Maduro estimó en un millón de asistentes la concurrencia a la movilización chavista que recorrió varias calles del oeste y centro de Caracas y al final llenó unas cuatro cuadras.
Esta actividad oficialista fue ampliamente difundida en los canales del Estado y contó con la participación de cientos de personas que se trasladaron desde otras regiones. EFE
EEUU acuña su última moneda de un centavo luego de 232 años
Estados Unidos acuñó este miércoles su última moneda de un centavo, una medida destinada a reducir costos, dado que esta denominación ha perdido relevancia con el paso del tiempo.
Fuente: AFP
La última moneda fue acuñada en Filadelfia por el tesorero de Estados Unidos, Brandon Beach, lo que puso fin oficialmente a los 232 años de producción del centavo en circulación.
“Aunque la producción general concluye hoy, el legado del centavo perdura”, dijo en un comunicado Kristie McNally, directora interina de la Casa de la Moneda.
La moneda mantendrá su condición de curso legal. Actualmente, circulan alrededor de 300.000 millones de centavos en el país.
El fin de la producción ocurre después de que el presidente Donald Trump solicitó al Departamento del Tesoro en febrero que dejara de producir centavos para reducir el gasto gubernamental.
“Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado centavos que literalmente nos cuestan más de 2 centavos. ¡Es un desperdicio total!”, escribió Trump en su plataforma Truth Social en ese momento.
La primera vez que se autorizó el centavo fue en 1792 mediante la Ley de Acuñación.
Al principio, los centavos estaban hechos de cobre puro, pero las monedas actuales son más pequeñas y están hechas de zinc recubierto de cobre, lo que confiere al llamado centavo rojo su tono rosado.
En la última década, el costo de fabricar cada moneda aumentó de 1,42 centavos a 3,69 centavos, según informó la Casa de la Moneda el miércoles.
Colombia ordenó bombardeo y mató a 19 guerrilleros de las FARC
El bombardeo más letal ordenado por el gobierno de Gustavo Petro en Colombia abatió a 19 guerrilleros de las disidencias de las FARC bajo el mando del rebelde más buscado del país, informaron el martes altos mandos militares.
El presidente izquierdista ordenó “el bombardeo y la disolución militar” de esta organización comandada por alias Iván Mordisco tras frustrados intentos de negociar la paz, según un mensaje en X.
El ataque aéreo en el amazónico departamento del Guaviare (sureste) es el séptimo en lo que va de 2025 y el más letal que han realizado las Fuerzas Armadas durante el mandato de Petro, según confirmó una fuente militar a la AFP.
La operación, además, ocurre mientras el mandatario colombiano enfrenta críticas preelectorales y sanciones de Estados Unidos por su supuesta negligencia para enfrentar a las mafias de la cocaína.
El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, dijo en una rueda de prensa que la operación se hizo en “la madrugada del 10 de noviembre” y dejó “19 terroristas muertos” y tres personas capturadas, entre ellos un hombre herido.
Tres menores de edad en manos de la guerrilla fueron rescatados por las autoridades, que además incautaron abundante material de guerra entre fusiles, granadas, morteros y minas antipersonales.
La ofensiva aérea fue ordenada “ante un ataque inminente” contra los soldados desplegados en tierra en la zona, según Cubides.
Petro inició una cacería con millonarias recompensas para capturar a Mordisco, a quien compara con el barón de la cocaína Pablo Escobar.
El jefe máximo comanda la estructura disidente de las FARC conocida como el Estado Mayor Central (EMC), conformada por unos 3.200 rebeldes que se apartaron del histórico acuerdo de paz entre esa guerrilla y el gobierno colombiano en 2016.
Imágenes compartidas por el ejército muestran la tupida selva agujereada por las bombas mientras dos helicópteros la sobrevuelan.
- Petro, en la mira de EEUU -
En el Guaviare, las fuerzas de Mordisco son “responsables de homicidios, extorsiones, secuestros, desplazamientos forzados y reclutamiento ilícito de menores de edad”, dijo el comandante de la policía William Rincón.
El golpe militar significa un respiro para Petro, en momentos de mucha presión por parte de Estados Unidos.
El presidente Donald Trump le impuso sanciones financieras y revocó a Colombia el certificado de país aliado en la lucha antinarco.
De cara a las elecciones presidenciales de 2026, a Petro también le llueven críticas de la oposición que lo considera indulgente con los grupos armados en medio de su apuesta fallida de una salida negociada a décadas de conflicto.
El desarme de las FARC dejó en los territorios remotos de Colombia un vacío de poder que fue aprovechado por grupos rebeldes disidentes, paramilitares y carteles.
Las organizaciones ilegales se han fortalecido desde entonces con las rentas del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, según expertos.
Mordisco sostuvo acercamientos de paz con Petro durante un año, pero abandonó las conversaciones en 2024 y aumentó su presión violenta contra el Estado.
Sus milicianos se disputan el territorio amazónico con otra disidencia al mando de alias Calarcá.
Fuente: AFP
Embarazo y autismo: estudio descarta incidencia del paracetamol
Nada permite establecer un vínculo entre el consumo de paracetamol durante el embarazo y los trastornos autistas en el niño, concluyó el lunes un amplio estudio publicado en la revista británica BMJ.
La publicación desmiente la afirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró la existencia de un vínculo entre paracetamol y autismo, sin presentar evidencia científica.
“Los datos actualmente disponibles son insuficientes para confirmar un vínculo entre la exposición al paracetamol en el útero y el autismo, así como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad durante la infancia”, concluyó el estudio.
La comunidad científica ha denunciado las afirmaciones de Trump, quien urgió a las embarazadas a no tomar paracetamol.
Ese medicamento, conocido también por las marcas Panadol o Tylenol, es el analgésico de elección para mujeres embarazadas, a diferencia de la aspirina o el ibuprofeno, que presentan riesgos comprobados para el feto.
Tras las declaraciones de Trump, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en la ausencia de un vínculo comprobado entre el medicamento y el autismo.
El estudio publicado el lunes refuerza ese consenso.
El artículo de BMJ no se basa en nuevas investigaciones, pero ofrece el panorama más completo y preciso hasta la fecha sobre el estado de conocimiento del tema.
Se trata de una “revisión paraguas”, un trabajo que recopila otros estudios que, a su vez, han tratado de hacer un balance del conocimiento sobre este tema.
Varios estudios sugieren un posible vínculo entre el paracetamol y el autismo, pero su calidad es “baja” o “extremadamente baja”, según los autores del estudio de BMJ. La mayoría de las veces no toman suficientes precauciones para excluir otros factores como las predisposiciones genéticas o los problemas de salud de la madre.
Estos estudios no ofrecen, por lo tanto, muchos indicios sobre los verdaderos mecanismos de causa y efecto. No permiten distinguir lo que proviene directamente de la toma de paracetamol y, por ejemplo, de las patologías que llevaron a la futura madre a tomar un tratamiento contra la fiebre o el dolor.
Estas observaciones se refieren en particular a un estudio publicado en 2025 en la revista Environmental Health y citado regularmente por la administración Trump.
Dicho estudio constataba una correlación entre el consumo de paracetamol por parte de la madre y trastornos autistas en el niño, pero advertía a su vez que no era posible concluir la existencia de un mecanismo de causa y efecto.
Varios expertos han elogiado el estudio de BMJ. “Se basa en una metodología de alta calidad que confirma lo que expertos repiten en todo el mundo”, opinó Dimitrios Sassiakos, profesor de obstetricia en la University College London, en un comentario al Science Media Center británico.
Fuente: AFP