Israel y Hamás en guerra: ¿Qué se sabe hasta ahora?

Hamás anunció este sábado el inicio de una operación militar contra Israel y las Fuerzas de Defensa israelíes respondieron con el lanzamiento de otra operación contra el movimiento.

Israel y el movimiento Hamás se encuentran en intensos combates, después de que el ala militar de Hamás, las Brigadas al-Qassam, anunciara este sábado el inicio de una operación militar contra Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieran con el lanzamiento de otra operación contra el movimiento en la Franja de Gaza.

Ambas partes ya han informado de decenas de muertos y cientos de heridos.

Tema relacionado: Peña condena ataques contra Israel, con saldo de 40 muertos

A continuación, repasamos la información más importante sobre la escalada de las hostilidades.

Ataques de Hamás

En el marco de la primera etapa de su operación, denominada ‘Inundación de Al-Aqsa’, Hamás sostiene que lanzó unos 5.000 proyectiles contra “posiciones enemigas, aeropuertos y fortalezas militares” en el territorio de Israel, señaló Mohammed Deif, jefe de las Brigadas al-Qassam. Deif declaró este sábado “el día de la gran revolución” e instó a los árabes residentes en Israel a unirse a los ataques, y llamó a “la resistencia islámica” en países como el Líbano, Irak y Siria y a “comenzar a marchar ahora hacia Palestina”.

Por su parte, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que el país fue atacado con más de 2.200 cohetes desde las 06:30 (hora local). Agregó que los militantes se infiltraron en el territorio israelí por tierra, mar y aire, y ahora las FDI están luchando contra Hamás en al menos siete lugares.

Medios locales reportaron que numerosos soldados y civiles israelíes fueron capturados.

En redes sociales surgieron grabaciones en las que se ve a uniformados capturaros y retenidos en viviendas particulares, y a otros más siendo llevados en vehículos de un lugar a otro. En algunos videos los rehenes son maltratados y sometidos a tratos violentos y vejatorios.

También se difundieron imágenes en las que supuestamente se puede observar un tanque israelí Merkava Mk.4 destruido por los palestinos.

En varias urbes en el sur de Israel también se han registrado enfrentamientos callejeros.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbás, reafirmó “el derecho del pueblo palestino a defenderse contra el terrorismo de los colonos y las fuerzas de ocupación”.

En una reunión de emergencia que mantuvo con funcionarios civiles y de la seguridad de Palestina, el mandatario ordenó que “se proporcione todo lo necesario para fortalecer la firmeza” de los palestinos frente a los “crímenes cometidos por la ocupación israelí y las bandas de colonos”.

Respuesta de Israel

Varios altos funcionarios de Israel calificaron la situación como “una guerra”. “No es una operación, es una guerra”, afirmó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dirigiéndose a sus ciudadanos a través de sus redes sociales, y agregó: “Vamos a ganar”. “El enemigo pagará un precio que nunca ha conocido”, dijo.

En respuesta, el Ejército israelí anunció la puesta en marcha de la operación ‘Espadas de Hierro’. De acuerdo con un comunicado de las FDI, actualmente “decenas de aviones de combate” están atacando varios objetivos pertenecientes al movimiento palestino en la Franja de Gaza.

Comentando los objetivos del operativo, Netanyahu aseveró que, en primer lugar, los esfuerzos de las autoridades estarán dirigidos a “limpiar” las zonas infiltradas por las “fuerzas enemigas” y “restablecer la seguridad y la paz” en los asentamientos atacados. En segunda instancia, Tel Aviv exigirá a las fuerzas enemigas que paguen “un precio inmenso” por sus acciones. “El tercer objetivo es reforzar otros frentes para que nadie se una por error a esta guerra”, subrayó el mandatario.

Víctimas

El servicio de emergencia de Israel informó que al menos 40 personas fallecieron, mientras que más de 700 resultaron heridas en el ataque en curso de Hamás.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud palestino informó de al menos 198 muertos y 1.610 heridos en la Franja de Gaza, recoge AP.

Reacciones

Los acontecimientos provocaron la reacción de varios países y organismos internacionales.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que condenan inequívocamente los ataques de Hamás. También expresó la solidaridad de la Unión Europea con Israel y afirmó que el “terrorismo y la violencia no resuelven nada”. En la misma dirección se expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien tildó los ataques de las milicias palestinas de “terrorismo en su forma más despreciable”.

Entre los países que han reaccionado se encuentran Alemania, el Reino Unido, Croacia, Ucrania, los Países Bajos, Albania, Dinamarca y otras naciones europeas, así como EE.UU.

Moscú expresó su grave preocupación por la escalada de violencia entre palestinos e israelíes, afirmó este sábado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

“Debido a eso, confirmamos nuestra postura principal y coherente de que este conflicto, que dura ya 75 años, no tiene solución por la fuerza y solo puede ser solucionado por medios político-diplomáticos, mediante el establecimiento de un proceso de negociaciones de pleno formato, sobre la base conocida del derecho internacional que estipula la creación del Estado palestino independiente en las fronteras del año 1967, con Jerusalén Este como su capital, el cual viva en paz y seguridad con Israel”, manifestó Zajárova.

Prueban en África una vacuna contra el VIH que cuesta 42.000 dólares al año

El fármaco demostró una eficacia del 100 % en las mujeres que participaron en el ensayo, afirma el fabricante.

Una vacuna experimental destinada a la prevención de las infecciones por VIH ha dado resultados significativos en los ensayos llevados a cabo en Sudáfrica y Uganda, informó este 20 de junio la empresa biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences en un comunicado.

“El inhibidor lenacapavir demostró una eficacia del 100 % para el uso en investigación de la prevención del VIH en mujeres cisgénero”, aseguró la compañía, precisando que en el estudio, denominado Propósito 1, participaron más de 5.300 personas de entre 16 y 25 años.

Algunas de esas mujeres recibieron una vacuna de lenacapavir dos veces al año, mientras que otras tomaron dos medicamentos de uso generalizado en los países de altos ingresos, ambos en forma de píldoras diarias. De acuerdo con la empresa, el efecto de las inyecciones superó todas las expectativas.

“Con cero infecciones y una eficacia del 100 %, lenacapavir dos veces al año ha demostrado su potencial como una nueva herramienta importante para ayudar a prevenir las infecciones por VIH”, afirmó Merdad Parsey, director médico de Gilead Sciences.

¿Y cuál es su precio?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de lenacapavir, que se vende bajo la marca Sunlenca, en 2022. No obstante, el elevado precio del fármaco podría representar un obstáculo para su uso generalizado.

Según informó la propia compañía en aquel entonces, el precio esperado del medicamento se situaría en 42.250 dólares en el primer año y en 39.000 dólares anuales posteriormente. Algunos expertos señalaron que ese factor lo hará inasequible para África.

Matthew Kavanagh, director ejecutivo adjunto del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, indicó que, para que los medicamentos PrEP (profilaxis previa a la exposición) sean accesibles en los países pobres, su costo no debería exceder los 100 dólares anuales. “Si es mucho más que eso, estamos hundidos”, advirtió.

Tres menores sacan por “curiosidad” el cadáver de una tumba en Brasil

Según la comisaria que lleva el caso, podrían ser sospechosas de difamación de un cuerpo, delito que puede acarrear una condena de entre uno y tres años de prisión.

Tres hermanas de entre 14 y 17 años sacaron “por curiosidad” el cadáver de una tumba en un cementerio en el municipio de Curitiba, en el estado brasileño de Paraná.

La comisaria Juliana Cordeiro, responsable del caso, informó al portal G1, que las menores son sospechosas de una infracción similar a la difamación de un cadáver.

Cordeiro destacó que las jóvenes confirmaron que son las autoras de un video que circula en las redes sociales, donde aparecen bromeando junto al cuerpo.

“Tumba abierta”

La Policía identificó, el pasado jueves, las imágenes en Internet. “Menos de una hora después de tomar conocimiento de la situación, logramos identificar a las tres adolescentes. Los padres ya estaban al tanto de la situación y fueron citados en comisaría”, detalló la comisaria.

Las chicas explicaron que el suceso ocurrió hace más de un mes y que habían encontrado la tumba abierta. Ninguna supo indicar la ubicación exacta de la lápida y, según ellas, sacaron el cuerpo “por curiosidad”.

La difamación de un cadáver es un delito previsto en el artículo 212 del Código Penal brasileño que puede acarrear una condena de entre uno y tres años de prisión.

China “no tiene derecho de castigar” a Taiwán, dice presidente

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, afirmó el lunes que China “no tiene derecho de castigar” a la población de la isla, luego de que Pekín advirtiera que podría aplicar la pena de muerte contra los defensores de la independencia taiwanesa.

China publicó el viernes nuevas orientaciones judiciales que incluyen la pena de muerte para casos “particularmente serios” de defensores “a muerte” de la independencia taiwanesa, indicó la prensa estatal.

Consultado sobre esas orientaciones, Lai comentó: “China no tiene derecho de castigar al pueblo de Taiwán por lo que defiende. China no tiene derecho de buscar imputar al pueblo taiwanés”.

China afirma que Taiwán es parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para retomar el control de la isla.

En los últimos años ha intensificado la presión sobre Taipéi, y efectuó maniobras militares alrededor de la isla poco después de que Lai llegara al poder en mayo.

El Partido Progresista Democrático de Lai ha defendido la soberanía de Taiwán.

Pekín no ha tenido conversaciones de alto nivel con Taipéi desde 2016, cuando llegó al poder la expresidenta Tsai Ing-wen, antecesora de Lai.

China ha calificado a Lai como un “peligroso separatista” y afirmó que su discurso inaugural fue una “confesión de la independencia de Taiwán”.

En ese discurso, Lai señaló una apertura a retomar el diálogo con Pekín y pidió a las dos partes realizar intercambios.

Fuente: AFP