La revuelta social continúa en Chile con potente manifestación en Santiago

Mascaras, instrumentos musicales, banderas chilenas y mapuches se mezclaron en la Plaza Italia de Santiago con violentos enfrentamientos entre Policía y manifestantes que presenció el exjuez español Baltasar Garzón, en un viernes más de la revuelta que hace más de tres meses late en las calles de Chile.

El exmagistrado, autor de la orden de detención contra el dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 cuando estaba en Londres, fue protegido por manifestantes cuando la policía intervino en el sector donde estaba el español, que esta semana participó en un foro sobre Derechos Humanos, según imágenes difundidas en redes sociales.

En otro punto del epicentro de las protestas, un fotógrafo de la AFP recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el brazo derecho en medio de incidentes que terminaron con varias patrullas dañadas.

“Vengo porque me siento bien aquí en el pueblo, estoy con el pueblo que es de verdad y no queremos nada con los políticos. Es un proceso difícil que estamos viviendo que no sabemos en que va a terminar”, dijo a la AFP Patricia López, ama de casa, mientras protestaba.

Entre los manifestantes uno de los carteles rezaba: “Gracias valiente juventud”, junto a reproches al gobierno de Sebastián Piñera por supuestas violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad y una agenda social, lanzada por el mandatario derechista en medio de la crisis, que ha sido considerada pobre e insuficiente por la mayoría.

Ni un proyecto de ley enviado por el gobierno para aumentar la cotización, de 10% a 16% dispuesta a pensiones, sumando el aporte hasta ahora inexistente de los empleadores; ni el acuerdo político para votar en abril si se cambia o no la Constitución vigente heredada de la dictadura han sido suficientes para aplacar la crisis.

Mientras en la Plaza Italia, renombrada por los manifestantes Plaza de la Dignidad, la música y los cantos contra el gobierno resonaban, en las redes sociales se libraba una batalla virtual entre mensajes mayoritarios de aprobación a las protestas y otros de apoyo al gobierno.
Pasados los tres meses de protestas -que iniciaron en octubre con manifestaciones estudiantiles- la crisis se salda con 29 muertes y miles de heridos, más de 400 con lesiones oculares graves que en su mayoría se deben al uso de perdigones y gases lacrimógenos utilizados por la Policía para reprimir las protestas.

POLICÍA CUSADO POR DAÑO OCULAR

Este viernes, un oficial del grupo antidisturbios de Carabineros se convirtió en el primer policía acusado por la Fiscalía chilena por provocar daño ocular a un manifestante.

En su mayoría pacíficas, las protestas también han provocado violentos incidentes, incendios y enfrentamientos descarnados entre los Carabineros y una autodenominada ‘primera línea’ de manifestantes que con escudos dan pelea y resisten al desalojo y que hoy sirvieron para resguardar a Garzón.

Piñera, un magnate que transita su segundo mandato, sufre la peor evaluación de un presidente chileno desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con apenas 6% de aprobación, según una encuesta reciente del Centro de Estudios Públicos (CEP).

La consigna “Piñera asesino” se replicó este viernes en cánticos y en una bandera colocada en el centro de la plaza.

Los manifestantes reclaman reformar la Constitución y cambios a un modelo económico chileno que se jacta de su éxito, siendo el país de la región con mayor ingreso per cápita con más de 20.000 dólares, pero que mantiene altos índices de desigualdad entre la población.

‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

El supuesto 'deepfake' se comunicó con la víctima y le habló de sus hijos, le enseñó su documento de identidad y le pidió que invirtiera en uno de sus proyectos.

Un presunto estafador engañó a una mujer surcoreana haciéndose pasar por Elon Musk, después de lo cual la convenció para que invirtiera en uno de sus proyectos unos 51.000 dólares (70 millones de won).

Los dos se comunicaban por medio de videollamadas, mensajes e intercambio de imágenes en una de las aplicaciones de mensajería instantánea, según reportan medios locales, que califican este tipo de situaciones de “estafa romántica”.

La mujer vivió el pasado 17 de julio “algo así como un sueño”, cuando vio que ‘Musk’ la había agregado como amiga en una de sus redes. En ese momento era una gran admiradora del fundador de Tesla y SpaceX, pero admite que tuvo dudas al principio cuando el impostor se puso en contacto con ella.

Sin embargo, las dudas no tardaron en desaparecer, porque aquel ‘Musk’ le envió su documento de identidad y una foto tomada por él en el trabajo. El ‘hombre’ con el rostro del magnate, que, supuestamente, no era más que un ‘deepfake’, le habló de sus hijos y de cómo vuela en helicóptero hacia su oficina entre las instalaciones de sus empresas. Además, le explicó que suele ponerse en contacto con sus ‘fans’ al azar y pudo citar brevemente el supuesto contenido de su conversación (real) con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

Para colmo, el estafador espetó a su víctima en una videollamada: “Te amo, ¿lo sabías?”. También la sugestionó diciéndole que se alegraba cuando sus admiradores “se hacen ricos” gracias a él.

Finalmente, el ‘deepfake’ consiguió la transferencia del monto acordado a una cuenta que “estaba en manos de uno de sus empleados coreanos”. Ese interlocutor digital prometió invertir el dinero en nombre de su víctima.

Según medios surcoreanos, se trata de una típica estafa romántica que involucra la inteligencia artificial.

Hace exactamente un año, el presidente Yoon Suk-yeol pidió al fundador real de Tesla y SpaceX que hiciera una inversión en Corea del Sur.

Pareja halla pozo secreto de 200 años de antigüedad debajo de su casa

“Simplemente me envió una foto y dijo: 'Dios mío, ¿has visto esto?'”, contó Victoria Ellington.

Una pareja británica ha encontrado un pozo secreto de 200 años de antigüedad con más de ocho metros de profundidad debajo de su casa, informó este viernes Daily Mail.

Después de comenzar trabajos de remodelación en su propiedad, que compraron durante la pandemia en el condado de North Yorkshire, Victoria Ellington, de 36 años, y su esposo Andrew, de 40, descubrieron el pozo que todavía contenía agua cristalina.

En lugar de rellenar el hoyo, los dueños decidieron aprovechar la estructura, la cubrieron con un cristal y la convirtieron en un ‘pozo de los deseos’. Para ello, hicieron una ranura en el vidrio e instalaron luces en las paredes del agujero.

“Planeábamos ampliar la casa y construir una vivienda familiar, pero los cimientos empezaron a hundirse y supimos que algo pasaba”, contó Victoria.

“[Andrew] simplemente me envió una foto y dijo: ‘Dios mío, ¿has visto esto?’”, continuó la mujer, añadiendo que “se puede ver hasta el fondo” y tras varios intentos de medirlo, calculan que el agujero tiene unos ocho metros de profundidad.

Al terminar las reformas de la vivienda este mes, Victoria asegura que “el pozo la hace un poco diferente”. “Cuando lo vi quedé totalmente impresionada y cada vez que lo veo me encanta”, añadió.

Hombre dispara y decapita a un excompañero de trabajo por celos en Brasil

El crimen ocurrió este martes en un hospital ubicado en el centro de la ciudad brasileña de Fortaleza.

Un hombre identificado como Francisco Aurélio Rodrigues de Lima disparó cuatro veces y decapitó este martes a su excompañero de trabajo Francisco Mizael Souza da Silva, cuidador del hospital Instituto Dr. José Frota, ubicado en el centro de la ciudad de Fortelaza, en el estado de Ceará (Brasil), informan medios locales.

De acuerdo con el informe policial, Rodrigues de Lima entró en el hospital usando el sistema de reconocimiento facial y llevó a cabo el crimen con un arma de fuego —resultando herido de bala también otro empleado—, tras lo cual decapitó a Souza da Silva y se dio a la fuga. Al cabo de unas horas, fue detenido en la localidad de Aquiraz.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Samuel Elanio, explicó que el motivo del crimen habría sido los celos del sospechoso hacia su pareja, quien trabajaba con la víctima mortal. El fallecido tenía una hija de seis años y su esposa estaba embarazada.

Asimismo, detalló que el autor de los hechos, que cuenta con antecedentes por desacato y una orden de protección en su contra, “ya había anunciado varias veces que iba a hacer algo así”. El atacante guarda prisión preventiva desde este miércoles.