Las claves de las legislativas argentinas, una prueba de fuego para el Gobierno

Buenos Aires.- Argentina celebrará este domingo unas elecciones legislativas, las primeras con Alberto Fernández como presidente, que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado y que en la práctica servirán de plebiscito sobre la gestión del Gobierno peronista, signado por la gestión de la pandemia, la maltrecha economía y sus luchas de poder internas.

Más de 34 millones de argentinos de más de 16 años están llamados a elegir 127 diputados -de 257 que componen la Cámara Baja- por un mandato de cuatro años, mientras que en 8 provincias deberán también votar para elegir un total de 24 senadores -de los 72 que integran la Cámara Alta- para los próximos seis años.

Además, en varios distritos se elegirán miembros para sus parlamentos regionales y/o municipales, en algunos de los cuales se permite sufragar a extranjeros con residencia permanente en el país.

ELECCIONES INTERMEDIAS

Argentina renueva parte de sus Cámaras cada dos años en elecciones de voto obligado, salvo excepciones, para los ciudadanos de entre 18 y 70 años.

Las anteriores legislativas se celebraron en 2019 junto a las presidenciales -que son cada cuatro años-, en las que el peronista Alberto Fernández, acompañado en la Vicepresidencia por la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), líder del peronismo kirchnerista, ganó al entonces presidente, el conservador Mauricio Macri (2015-2019), lastrado por la dura recesión iniciada durante su mandato, en 2018.

Aunque el oficialista Frente de Todos es actualmente el grupo con más diputados (120), seguido por el opositor Juntos por el Cambio (115), ninguna coalición tiene mayoría absoluta en la Cámara Baja, al contrario que en el Senado, donde el peronismo mantiene una holgada mayoría (41), por delante de los 25 del principal frente de la oposición.

EL PRECEDENTE DE LAS PRIMARIAS

Los comicios llegan precedidos de las primarias del pasado mes de septiembre, en las que cada ciudadano debía elegir su lista preferida de precandidatos a diputados y senadores de entre todas las propuestas presentadas por cada coalición.

Mientras el Frente de Todos -predominantemente peronista- presentó listas de unidad en casi todos los distritos, Juntos por el Cambio -formación de Macri- decidió resolver sus internas presentando diversas nóminas en cada provincia y la capital.

La lista más votada de cada fuerza en cada distrito, que cosechara al menos el 1,5 % de los votos, quedó habilitada para las generales.

Y el resultado de esas primarias fue adverso para el Ejecutivo: las listas de Juntos por el Cambio fueron las más votadas en la mayoría de provincias, un aliento para la oposición tras la derrota de 2019. Datos que, de repetirse el domingo, podrían despojar al peronismo de su mayoría en el Senado, Cámara en la que la vicepresidenta Fernández ejerce gran influencia por ser su titular.

UN TERREMOTO PARA EL GOBIERNO

Esa derrota para el peronismo abrió la caja de los truenos en el seno de la coalición, castigada en las urnas solo dos años después de llegar al poder, en medio de una recesión agravada por la irrupción del coronavirus, altos números de pobreza e inflación, escándalos relacionados con la gestión de la pandemia y las antipáticas medidas tomadas para paliarla.

Tras ese cimbronazo, varios ministros de la facción kirchnerista presentaron su renuncia al presidente, y la propia Cristina Fernández publicó una demoledora carta llena de críticas hacia el núcleo presidencial, principalmente por la gestión económica, y pidió “relanzar” el Gobierno.

La crisis en el Frente de Todos -que lidera además de los Fernández el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa-, llevó al jefe de Estado a remodelar su gabinete y, para tratar de remontar la imagen del Gobierno, a anunciar un sinfín de medidas socio-económicas destinadas a mejorar los menguados bolsillos de sectores bajos y medios de la sociedad.

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Con más de 12 millones de votantes, la provincia de Buenos Aires, tradicional feudo peronista, es sin duda la madre de todas las batallas electorales en Argentina, y donde la oposición también fue la más votada en las primarias.

Un tablero en el que juegan, como cabezas de sus respectivas listas, el exvicegobernador de la capital Diego Santilli, por Juntos por el Cambio; la expresidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz, apuesta del oficialismo; el economista liberal José Luis Espert; el exministro del kirchnerismo Florencio Randazzo; el izquierdista Nicolás del Caño y la exdiputada, diplomática y evangélica Cynthia Hotton.

En la capital, cuarto distrito electoral tras Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, destacan la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la más votada en las primarias; el oficialista Leandro Santoro y el economista libertario y ‘outsider’ de la política Javier Milei, muy mediático en los últimos meses por su discurso antisistema y contra la “casta” política tradicional.

Una mujer demanda por 100.000 dólares a AstraZeneca en Argentina

Asegura que la vacuna le produjo el síndrome de Guillain-Barré.

Una mujer de 39 años demandó en Argentina a los fabricantes de AstraZeneca por un monto de 100 millones de pesos (unos 110.000 dólares) al asegurar que las tres dosis que recibió de esta vacuna le provocaron una enfermedad incapacitante, además de daños morales.

De esta forma, Flavia Ochoa se convirtió en la primera persona que acude a los tribunales de este país para exigir una reparación económica por parte del gigante farmacéutico anglo-sueco y del Estado argentino.

El caso ocurrió en la provincia de Córdoba, en donde la demandante afirmó que la vacuna le produjo el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que afecta el sistema inmunitario y que puede paralizar el cuerpo.

De acuerdo con su testimonio, sus problemas de salud comenzaron el 4 de enero de 2022, después de colocarse la vacuna AstraZeneca, ya que empezó a sentir calambres, se le aflojaron las piernas y al día siguiente ya ni siquiera se pudo levantar.

En las semanas siguientes, una médica le explicó que podrían ser efectos adversos de la vacuna y otros le recetaron fuertes calmantes para paliar el dolor. Su movilidad se redujo casi por completo.

Tratamiento

Comenzó entonces un largo tratamiento que incluyó radiografías, tomografías, punciones lumbares y análisis bioquímicos, hasta que le diagnosticaron formalmente el síndrome de Guillain-Barré con cuadriparesia.

Desde entonces sigue en rehabilitación, camina con andador y padece una extrema debilidad en las piernas, incontinencia, fuertes dolores en la espalda, rodillas, migrañas, mareos, náuseas y depresión. En enero del año pasado, le otorgaron el retiro por invalidez.

Junto con los tratamientos médicos postvacuna, Ochoa activó el camino judicial e interpuso una demanda en la que exige un pago de 110.000 dólares por concepto de incapacidad sobreviniente, fondo de reparación, proyecto de vida-pérdida, daño moral -suyo y de su pareja-, daño punitivo y daño emergente.

Ahora le tocará a los tribunales de Río Cuarto (Córdoba) decidir si la demanda avanza.

El caso se da a conocer luego de que AstraZeneca confirmara algunos efectos adversos de su vacuna y anunciara que ya comenzó a retirarla del mercado debido a la baja demanda.

Paraguayos con órdenes de captura en Brasil, por ‘tráfico masivo’ de coca y marihuana

La Policía Federal del Brasil confirmó la existencia de órdenes de captura contra ciudadanos (entre ellos paraguayos) implicados en tráfico de drogas a escala masiva.

En la lista figura el conocido Antonio Joaquim Mendes Goncalves da Mota, alias Motinha, brasileño que había huido de un operativo que se llevó a cabo en el departamento de Amambay.

La disposición de búsqueda de los acusados por narcotráfico, menciona con énfasis el tráfico de marihuana y cocaína desde Paraguay, que se convirtió en los últimos años en un “pasillo” de triangulación del estupefaciente químico proveniente de Bolivia.

Con intercepción de llamadas y mensajes, autoridades del vecino país accedieron a evidencias que incriminan a paraguayos en esquemas binacionales para traficar estupefacientes al Brasil, considerado como uno de los mercados grandes de destino de las drogas.

Te puede interesar: Droga a España: acusación que salpica a senador alcanza un General y a mimada de Giuzzio

En el caso referente a alias Motinha, los informes relevados por la Policía Federal, consignan que el mismo es considerado un pez gordo que opera principalmente desde la zona fronteriza paraguayo-brasileña.

El sujeto alternaba residencias entre ambos países, y el año pasado logró romper un cerco de operativo llevado a cabo por la Secretaria Nacional Antidrogas y de la Policía. La acción se llevó a cabo en una de sus estancias ubicadas en Amambay, pero el resultado fue negativo, tras presuntas filtraciones que se verificó desde los entes en cuestión.

Te puede interesar: Conmebol pide a Fiscal General avances en el caso Atlas por lavado

Un escolar de 10 años se suicida tras ser víctima de ‘bullying’

El menor recibía burlas constantes de sus compañeros de escuela por sus gafas y dientes. Fue golpeado en el autobús escolar, acorralado en los baños del colegio y acosado en las redes sociales.

Este martes por la mañana una emotiva procesión de casi 200 personas se dirigió a la iglesia Brandywine en Greenfield (Indiana, EE.UU.) para rendirle tributo a un niño de 10 años quien se suicidó después de sufrir un acoso escolar implacable, recogieron medios locales. Su funeral se llevó a cabo en la mañana de este miércoles.

Sammy Teusch se suicidó el pasado 5 de mayo por la mañana, según el medio local 13News. “Lo sostuve en mis brazos. Hice lo que ningún padre debería hacer, y cada vez que cierro los ojos, es todo lo que puedo ver”, comentó su padre, Sam Teusch. “Él era mi hijo pequeño. Era mi bebé. Era el más pequeño”, dijo la madre de Sammy, Nichole Teusch.

Acosado hasta la muerte

Según su familia el niño estuvo siendo intimidado hasta la noche antes de su muerte. También dijeron que el acoso comenzó el año pasado en la escuela primaria y continuó este año en la Escuela Intermedia Greenfield. “Al principio se burlaban de él por sus gafas y luego de sus dientes. Esto continuó durante mucho tiempo”, expuso Sam. Lo que empezó como palabras progresivamente se volvió físico, subrayaron. “Lo golpearon en el autobús escolar y los niños le rompieron las gafas y todo”, expuso su padre.

La familia de Sammy explicó también que el acoso progresó desde la escuela y el autobús hasta las redes sociales, incluso a pesar de que él tenía acceso limitado a su teléfono. “‘Te voy a dar una paliza. Te voy a dar una paliza cuando llegues a la escuela’”, recordó Sam. Sus padres dijeron que debido al acoso el niño se volvió retraído y dejó de abrirse. Ellos consideran que su suicidio se debió a que temía ir a la escuela después de un incidente en el baño y el ‘bullying’ constante.

La escuela

Los padres de Sammy Teusch dijeron que se comunicaron con la escuela de su hijo 20 veces por acoso e intimidación. “Llamé a la escuela y les dije: ‘¿Qué están haciendo al respecto? Sigue empeorando, empeorando y empeorando. Y no está mejorando. De hecho, está empeorando’”, comentó su padre. “Sabían que esto estaba pasando”, afirma Sam.

El superintendente de escuelas, Harold Olin, señaló a 13News que ni los padres ni el estudiante presentaron ningún informe de acoso. Sin embargo, admitió que los administradores y el consejero de la escuela tuvieron conversaciones regulares con la familia durante todo el año, aunque indicó que no podía compartir su contenido.