Los antivacunas italianos amenazan con bloquear más de 50 estaciones de tren

Los antivacunas italianos amenazaron hoy con bloquear mañana más de medio centenar de estaciones de tren en todo el país para protestar contra la entrada en vigor de la obligatoriedad de presentar el certificado sanitario para poder acceder a aviones, barcos, trenes y autobuses de largo recorrido.


Fuente: EFE

A través de grupos de Telegram, los antivacunas se han dado cita en las principales estaciones ferroviarias del país, aunque no cuentan con el apoyo de los principales sindicatos italianos, muchos de ellos en contra de la aplicación de estas medidas pero que no comparten los gestos violentos.

"Decimos no a las amenazas de bloquear los trenes mañana, 1 de septiembre, en las principales estaciones italianas. Esperamos un replanteamiento por parte de los promotores de la protesta", firmaron conjuntamente los sindicatos FILT-CGIL, FIT-CSIL y Uiltrasporti.

Las fuerzas de seguridad italianas reforzarán los controles para evitar altercados, después de que en las últimas concentraciones se hayan producido agresiones a periodistas, mientras que el Ministerio del Interior italiano señaló que "garantizará, como siempre, la libertad de manifestarse", pero remarcó que "no se admitirán actos de violencia ni amenazas".

El Ministerio del Interior aseguró que la policía trabajará "para identificar a quién se introduce en las manifestaciones con actos de violencia e intolerancia".

Los grupos de chat de los antivacunas, además de las convocatorias de protesta, se han llenado de amenazas a médicos, periodistas o políticos, considerados responsables de la introducción de la exigencia del certificado sanitario.

En el chat de Telegram titulado "Basta dictadura", con el símbolo de una esvástica con la franja "dictadura covid", y con más de 40.000 integrantes, esta mañana apareció la invitación a "asustar un poco el gobierno" y se adjuntaban los números de teléfono de la Oficina del primer ministro o de la Oficina de comunicación".

El pasaporte sanitario se puede obtener con la primera dosis de la vacuna, al haber pasado la COVID-19 o test de antígenos negativo en las 48 horas previas.

 

México emite opinión técnica favorable a la vacuna cubana anticovid Abdala

La vacuna anticovid Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, recibió este lunes una opinión técnica favorable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.


Fuente: EFE

En un comunicado, la Cofepris informó que durante la 91 sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), expertos "emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la indicación terapéutica para la inmunización activa para prevenir covid-19".

La Comisión recordó que el biológico "es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2".

"Es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de Cofepris", señaló la Cofepris.

Además, recordó que la opinión técnica favorable "representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto".

Indicó que el siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).

En México, el CMN no autoriza o rechaza moléculas y solo emite "una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia científica y médica presentada", misma que es integrada por los laboratorios a sus expedientes que son presentados ante la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris.

Hasta ahora, México ha aprobado ocho vacunas anticovid para su uso de emergencia: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V, Moderna y Janssen, además de Covaxin, que todavía no se aplica en el país.

Este lunes, la Secretaría de Salud de México reportó un acumulado de 258.491 muertes y 3.341.264 de contagios, en plena tercera ola de la pandemia.

Además, las autoridades indicaron que hasta ahora el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 84,54 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19.

Aunque el reporte también precisó que solo 33,62 millones de personas han completado el esquema de vacunación, del total de 126 millones de habitantes que tiene el país.

 

Talibanes declaran la "completa independencia" de Afganistán

Kabul.- Los talibanes declararon este martes desde el aeropuerto de Kabul la "completa independencia" de Afganistán, donde además prometieron formar un Gobierno islámico "inclusivo", solo horas después de la retirada total de Estados Unidos.


Fuente: EFE

Tras 20 años de guerra, Afganistán logró al fin "obtener su independencia de las fuerzas extranjeras", celebró en una rueda de prensa en el aeropuerto del Kabul el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

La declaración del portavoz ocurrió solo unas horas después de que despegara, desde esa misma base aérea, el último grupo de soldados estadounidenses en el país tras casi 20 años de conflicto.

Mujahid se dirigió a sus combatientes, a quienes felicitó por sus sacrificios que han supuesto durante el último mes una victoria tras otra, con la toma primero en algo más de dos semanas de casi todo el territorio afgano, culminado el 15 de agosto con la conquista incruenta de Kabul, y ahora con la retirada total estadounidense.

"Es por sus sacrificios (...) que hoy hemos logrado la independencia. Quiero felicitaros a todos y a nuestra nación por esta independencia. Esperamos que Afganistán nunca vuelva a ser ocupado y siga siendo independiente, próspero y el hogar de los afganos bajo un sistema islámico", dijo.

La retirada de las tropas internacionales vino acompañado de festejos por parte del grupo fundamentalista, que salió a las calles para celebrar con disparos al aire el fin de dos décadas de ocupación.

"Los invasores deben saber que Afganistán no es lugar para ellos, cometieron un error al venir aquí, estamos felices de que ya no estén", añadió Mujahid.

Ahora los líderes talibanes esperan anunciar pronto su nuevo Gobierno islámico "inclusivo", después de dos semanas de deliberaciones tras la toma de Kabul.

Los talibanes tienen ahora el derecho de "asumir el liderazgo del país y garantizar su futuro" tras casi veinte años de yihad, señaló.

"Prometemos construir un sistema que representará los valores afganos e islámicos", aseguró.

El portavoz también hizo un llamamiento a los miembros de sus fuerzas para que sean "educados y tengan un buen comportamiento" con los ciudadanos, ya que tras 20 años de guerra "la nación tiene el derecho a una vida pacífica, a respirar en calma".

"Nosotros debemos ser los sirvientes de la nación, no su dinastía", remarcó.

El próximo Gobierno de los talibanes tendrá un futuro incierto en sus relaciones con la comunidad internacional, que no ha fijado una posición clara sobre el reconocimiento de su régimen, a la espera de comprobar el respeto a los derechos humanos de los islamistas.

Esta mañana, tras la retirada del último soldado estadounidense, Mujahid insistió no obstante en que los talibanes quieren en el futuro "buenas relaciones con Estados Unidos". E

 

Tribunal argentino ordena reabrir investigación por presunta "vacunación VIP"

Un tribunal de alzada de Argentina ordenó este lunes reabrir la causa judicial que investigaba el presunto acceso privilegiado a la vacunación contra la covid-19, confirmaron fuentes del caso.


Fuente: EFE

La decisión fue adoptada por la sala I de la Cámara Federal, que resolvió a favor de una apelación que había presentado la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) contra un fallo de la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti.

En julio pasado, la jueza había archivado la investigación a 65 de los 70 sospechosos en esta causa por entender que había inexistencia de delito.

"Estoy conforme con lo resuelto por la Cámara, que entendió que el cierre del caso era prematuro y que, por tanto, hay que seguir investigando", dijo a Efe el abogado Jorge Monastersky, uno de los denunciantes en esta causa.

VACUNACIÓN VIP

El escándalo por la "vacunación VIP" se desató en febrero pasado cuando el periodista y escritor Horacio Verbitsky, de 79 años, dio a conocer en un programa de radio que se había vacunado dentro de la sede del Ministerio de Salud tras hablar con su "amigo" Ginés González García, hasta entonces titular de la cartera sanitaria.

Luego se conoció que, además de Verbitsky, hubo políticos, sindicalistas, empresarios y otros allegados al oficialismo que también recibieron la vacuna presuntamente en condiciones de privilegio, ya que en esos momentos la inoculación era aún para personal prioritario, como los profesionales de la salud.

El escándalo suscitó una lluvia de denuncias judiciales contra funcionarios responsables y beneficiarios de esta presunta vacunación irregular y obligó al presidente Alberto Fernández a sustituir a González García por Carla Vizzotti al frente del Ministerio de Salud.

Monastersky resaltó que la Cámara Federal hizo lugar a sus argumentos al entender que "hubo hechos que se presumen como delitos" de "abuso de poder" y de "falsedad ideológica", esto es, el "introducir datos falsos en un documento público" para "alterar el orden de los vacunados" en contra de los "ciudadanos comunes".