Los indecisos, voto clave en la elección presidencial en Argentina

En su pequeña clínica de Buenos Aires, la veterinaria Diana Del Río se siente ansiosa por la decisión que tomará en la elección presidencial de Argentina este domingo. Ante la falta de opciones, piensa que votará en blanco.


Fuente: AFP

“Me parte el corazón porque no me parece bien, pero voy a votar en blanco porque no me gusta ninguno de los dos candidatos”, dijo a la AFP esta mujer de 62 años.

“Uno me parece un desquiciado irrespetuoso y el otro no me parece buena persona. Conocemos su accionar de hace muchos años, me parece irrespetuoso desde otro punto distinto”, señaló.

Agobiada por su peor crisis económica en décadas, Argentina elegirá presidente este domingo entre el ministro de Economía peronista Sergio Massa, bajo cuya gestión la inflación anualizada llegó a 143% y la pobreza a 40%, y el líder libertario y ultraderechista Javier Milei, que promete eliminar el Banco Central y dolarizar la economía.

“Muchos se ven sin alternativa. Hay un importante grupo de electores que siente mucho rechazo por ambos candidatos. Ellos pueden ser decisivos”, opinó Benjamín Gedan, director del Proyecto Argentina en el Wilson Center de Washington.

Las encuestas apuntan a un empate técnico entre los dos aspirantes, y en ese panorama las decisiones de último momento serán cruciales.

“El país está dividido mitad y mitad. Yo voy a tomar la decisión en el último momento, después de haber sacado todas mis calculadoras”, refirió Ernesto Velásquez, un empleado en informática de 41 años.

Lea también: Exbeneficiaria de Becal asume como directora en MOPC

– Desconcierto –

 

La politóloga Belén Amadeo, de la Universidad de Buenos Aires, explica que el amplio universo de los indecisos surge de la derrota de la conservadora Patricia Bullrich, de la coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio, que en la primera vuelta del 22 de octubre sacó 24% de los votos, frente a 37% de Massa y 30% de Milei.

“Toda esa gente se desarticula. Hay un tercio de la población que no sabe por quién votar”, explicó a la AFP, al referirse a los votantes de Juntos por el Cambio.

El panorama para el balotaje es ahora el de “minorías que se enfrentan, y mucha gente angustiada por su elección”, dijo Amadeo.

Un indeciso suele sentir que su elección es la mejor entre dos malas opciones.

María López, una vendedora de 39 años, se declara “muy desconcertada”, pero no quiere votar en blanco. “Ninguno de los dos candidatos me parece buena opción para sacar adelante el país con la crisis que tenemos. Pero son las opciones que hay”, dijo.

En la calle, Juan Cruz Kosiak, un joven de 23 años, reparte volantes publicitarios. Trabaja en la informalidad y el mes pasado ganó 85.000 pesos (unos 252 dólares al tipo de cambio oficial), un poco más de la mitad del salario mínimo.

“Estamos en noviembre y no se puede planear más allá de Navidad”, se quejó. “No puedo votar por ninguno de los dos candidatos, porque no votaría por una persona que hace propaganda política con una motosierra en la mano, ni tampoco voy a votar por Massa porque Massa-presidente no va a solucionar lo que creó Massa-ministro de Economía”, explicó.

Es noticia: Residencia para adultos mayores del IPS reabrirá sus puertas

– “Una vergüenza” –

 

Hay quienes han decidido ya su voto, aunque con desagrado. Uno de ellos es Pablo Rivera, de 55 años, quien desde hace 30 mantiene un puesto de venta de flores en la calle, aunque ha perdido a varios de sus clientes que ya no se permiten pequeños lujos como comprarle un ramo.

“Si voto, voto a Milei, porque Massa es impresentable, pero tampoco me gustaría votarlo a Milei. Es una vergüenza este país”, afirmó Rivera en el elegante barrio de Recoleta.

En cambio, para Margarita Pérez, una jubilada de 69 años que acude al mercado callejero de Isidro Casanova, en la periferia de Buenos Aires, el mal menor sería Massa.

“Me inclinaría por Massa porque ya lo conozco, pero la verdad que no sé”, expresó. “Estamos cansados de estos presidentes que no hacen nada por nosotros. Milei me da miedo, no sé si es un hombre inteligente o un loco”.

Miss Universo no puede volver a Nicaragua y su familia tuvo que ser exiliada

La nicaragüense Sheynnis Palacios, actual Miss Universo, no puede regresar a Nicaragua y los miembros de su familia tuvieron que exiliarse, afirmaron este domingo medios opositores editados en Costa Rica, al citar una declaración de la dueña del certamen internacional.

La victoria de Palacios en noviembre en San Salvador desató las mayores movilizaciones en las calles de Nicaragua desde las protestas de 2018, en las que ella participó y que sacudieron al gobierno de Daniel Ortega. Desde su triunfo no ha regresado a su país.

“Dueña de Miss Universo confirma la salida de la familia de Sheynnis Palacios de Nicaragua y el imposible regreso a su patria de la Miss”, indicó el portal del diario La Prensa, que ahora se edita en Costa Rica.

“Exilio de Sheynnis Palacios y ‘toda su familia’ es ‘indefinido’”, señaló, por su parte, el portal 100% Noticias, que también despacha desde el país vecino.

Ambos medios citaron como fuente una publicación en Instagram de la copropietaria del concurso Miss Universo, la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip, pero la versión no ha sido confirmada por el gobierno de Ortega.

Tras la coronación, la vicepresidenta nicaragüense y esposa de Ortega, Rosario Murillo, afirmó que los opositores manipulaban su triunfo, pues destacaban que Palacios participó en las protestas de 2018.

En un mensaje por el Día de la Madre, Jakrajutatip saludó a Palacios y a la empresaria nicaragüense Karen Celebertti, exdueña de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua, a quien el gobierno de Ortega prohibió regresar después del certamen en San Salvador.

Jakrajutatip escribió a Palacios: “Eres valiente, fuerte e inteligente, pero también muy humilde y trabajas duro para cuidar de tu madre y de toda la familia que ahora están fuera de tu patria”.

La Miss Universo, cuya madre reside en Estados Unidos desde hace años, había dicho en enero a un medio mexicano que buscaba sacar a su abuela y a su hermano de Nicaragua para que pudieran vivir con ella en el exterior.

La abuela y el hermano consiguieron visa para Estados Unidos y se marcharon de Nicaragua en abril, según fuentes opositoras.

Condenan en Colombia al cerebro del asesinato de Marcelo Pecci

La justicia colombiana dio el visto bueno al preacuerdo al que llegó la Fiscalía General con Francisco Luis Correa, sindicado como cerebro en el plan para asesinar al fiscal Marcelo Pecci. Al respecto, se emitió una condena contra el procesado por los delitos de porte ilegal de armas en concurso con amenaza a funcionarios.

Este lunes se llevó a cabo la diligencia para revisar la negociación a la que llegó el capturado, preso en la cárcel La Picota, en Colombia.

Correa Galeano afirmó que con su colaboración con la Fiscalía, en la que se comprometió a “aceptar y mostrar voluntad de arrepentimiento y de reparación a las víctimas”.

Puede interesar: Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

El mismo fue condenado como autor del delito de porte ilegal de armas con funciones agravadas, en concurso heterogéneo y sucesivo con amenazas contra servidor público a la pena principal, en virtud del acuerdo, a seis años y seis meses de prisión, lo que daría lo mismo a 78 meses.

Cabe recordar, varias personas ya fueron condenadas en la justicia colombiana, entre ellas Margareth Lizeth Chacón, quien fue sentenciada por una juez a 39 años y 10 meses de cárcel por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Lea también: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Además, aceptaron su responsabilidad en el crimen de Marcelo Pecci -y bajo ese escenario los sentenciaron- Wendre Still Scott Carrillo, Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza y Cristian Camilo Monsalve Londoño.

Milei y su ‘diplomacia’ de la agresión verbal jaquea relación de Argentina con España

El presidente de Argentina, Javier Milei, puso a su país al borde del quiebre diplomático con España, tras lanzar la acusación de “corrupta” en contra de la esposa del presidente español Pedro Sánchez, y de tildar de “satánico” al partido de gobierno, el PSOE.

En su primer viaje a España, Milei no solo no se reunió con Sánchez ni con el rey Felipe Vi, sino que “dinamitó” las relaciones de ambos países.

Milei en contrapartida se reunió con el líder del partido de ultraderecha VOX, Santiago Absacal.

También sostuvo un encuentro con empresarios, como los directivos de los bancos BBVA y Santander, la empresa de telecomunicaciones Telefónica y la aerolínea Iberia.

Javier Milei, además de atacar a la primera dama española, tildó al socialismo de “satánico” y “cancerígeno”, en la primera jornada de una visita a España en la que recibió un nuevo ataque de un miembro del gobierno del socialista Pedro Sánchez.

“No dejemos que el lado oscuro, negro, satánico, atroz, espantoso, cancerígeno, que es el socialismo, nos gane”, dijo Milei en una charla sobre su libro “El camino del libertario”.

Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como “mujer corrupta”.

Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él para decidir si dimitía por los ataques a su esposa permitió identificar a la pareja.