Milei da la sorpresa y es el más votado en las PASO de Argentina

El economista libertario de ultraderecha Javier Milei dio la sorpresa este domingo en las primarias de Argentina al lograr la mayor votación y disputará la presidencia a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (centro-derecha) y al ministro de Economía, Sergio Massa (peronismo).


Fuente: AFP

En un país marcado por la crisis económica, con una inflación que llega al 115% interanual, y pobreza en aumento (40%), el discurso de Milei contra lo que llama la “casta política” capitalizó el descontento y consigue 30,31% de los votos en su primera elección nacional con su partido la Libertad Avanza, con el 92,00% de las mesas escrutadas.

Estos resultados, que muestran un electorado argentino dividido prácticamente en tres tercios, fueron recibidos con euforia en la sede de la campaña de los libertarios, donde los altoparlantes hacían sonar el rock para celebrar su sorpresivo primer puesto.

“Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que dará fin a la casta política parasitaria, chorra (ladrona), inútil”, clamó Milei en su primer discurso. “Estamos en condiciones de ganarle a la casta en primera vuelta”, afirmó.

Los comicios para reemplazar al mandatario Alberto Fernández (peronista de centro-izquierda) se celebrarán el 22 de octubre. Un eventual balotaje está previsto para el 19 de noviembre.

La alianza oficialista Unión por la Patria (peronismo) (27,07%) postula a Massa, un abogado de 51 años que cultiva buenas relaciones con los actores del poder, sea los empresarios, los sindicatos o el Fondo Monetario Internacional.

En su comando de campaña, reinaban las caras largas y el silencio. “Me siento un poco derrotada, pero igual tengo esperanza de que esto se dé vuelta”, dijo a la AFP Lucía López, una estudiante de 21 años. “Este gobierno falló en muchas cosas”, lamentó.

Pasada la medianoche, Massa se dirigió a sus seguidores. “Vamos a estar peleando hasta el último minuto, porque estamos seguros de que en la Argentina que viene el trabajo, la producción, la defensa de nuestros derechos y la educación pública tienen que ser valores incólumes”.

Bullrich, presidenta del Partido Republicano (PRO) de 67 años que mantiene un discurso de mano dura, debe sumar los apoyos de su derrotado rival interno, el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta. Su coalición Juntos por el Cambio obtiene 28,25%.

Subida al escenario con Rodríguez Larreta, Bullrich felicitó a Milei y aseguró que en la elección se dio “un paso importante, el paso de un cambio que en el medio de esta angustia nos emociona y abre una esperanza”.

El exministro de Cultura Pablo Avelluto sostuvo a la AFP que “de cara a octubre va a haber unidad, porque es una convicción y va a ser una responsabilidad con los argentinos que nos otorgaron su confianza”.

Estos comicios, en los que participó 69% de los más de 35 millones de votantes, partió al electorado en tres partes de peso similar.

 

– Más a la derecha –

 

Milei surgió en esta elección como fenómeno novedoso que catalizó la frustración de los votantes. Anteriormente había ganado un escaño parlamentario en las legislativas de 2021, cuando obtuvo 17% en la ciudad de Buenos Aires.

Milei “es reflejo del desencanto que ha generado que muchos votantes descrean de los partidos políticos”, opinó Juan Negri, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato di Tella.

“Luego del fracaso del gobierno de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio, 2015-19) muchos han virado hacia una derecha más radical”, opinó Negri.

Milei propone eliminar el Banco Central y dolarizar la economía. Ha planteado que se permita el libre porte de armas e incluso defendió la venta de órganos humanos. Denuncias de excolaboradores que dijeron que pedía dinero a cambio de candidaturas no hicieron mella en su popularidad ascendente.

Fernando Cerimedo, coordinador de la campaña de Milei, resumió parte del éxito en una fórmula sencilla. “Fue el único candidato que presentó un proyecto, que contó lo que quería hacer, que puede gustarte o no pero fue el único que lo hizo. La gente se cansó de todo lo que venía ocurriendo, de las promesas incumplidas”, dijo a la AFP.

– La crisis –

 

Aunque casi siempre han vivido en una economía en crisis, los argentinos sufren en este momento los peores indicadores en 30 años.

Leandro Kornblith, un militante de Unión por la Patria que fue al comando de campaña de Massa, reconoció que “éste no fue un buen gobierno. Muchos votos nuestros se fueron a otras opciones, con salidas falsas pero salidas al fin”.

Argentina es la tercera economía de América Latina y un importante exportador mundial de alimentos. A la vez, tiene que cumplir con un acuerdo por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

En estas elecciones se escogió también a los candidatos para las legislativas parciales que renuevan parte del Congreso, para la alcaldía de la capital y para la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Se derrumba edificio en construcción en Buenos Aires y mueren dos paraguayos

Dos obreros murieron tras el derrumbe de una obra en construcción que colapsó en Palermo. Uno de los trabajadores murió en el lugar, mientras que el otro fue rescatado en estado crítico y falleció camino al hospital.


La Información proveída por la policía, los fallecidos son dos ciudadanos paraguayos, de 55 y 69 años.

Eran alrededor de las 15:46 de este viernes cuando ingresaron varios llamados al sistema 911, en los que denunciaban el derrumbe de una obra en construcción.

En Costa Rica al 5.100 los Bomberos de la Ciudad y de la Comisaría vecinal 14A, levantaron elementos que podrían servir para el análisis a fin de definir la causa del derrumbe.

Un obrero, de 69 años, murió en el lugar. Su cuerpo seguía, más de una hora más tarde, en el primer piso de la obra a la espera de los peritos forenses. Mientras que otro trabajador de la construcción, de 55, fue trasladado con vida al Hospital Pirovano, donde finalmente falleció a causa de las lesiones que presentaba.

Testimonios de personas que estaban en el lugar, señalaron que los hombres atrapados entre los escombros fueron rápidamente asistidos, pero los golpes que sufrieron fueron fatales.

Te puede interesar: La carne paraguaya entró como tema en proselitismo en EE UU



Reclusa es obligada a compartir celda con una mujer trans condenada por violar a su hija

Un tribunal dictaminó que el estado de Wisconsin debía ofrecer a Mark Campbell la cirugía de transición de género y ordenó su traslado a una prisión de mujeres.

Katelyn McGraw, una reclusa encarcelada por posesión de drogas el verano pasado en el estado de Wisconsin, EE.UU., fue aterrorizada con comentarios sexuales y un comportamiento agresivo por su compañera de celda, una mujer transexual de nombre Mark Campbell, informan medios locales.

McGraw, que esperaba ser trasladada a un centro de mínima seguridad, contó a su novio que sufría “ansiedad extrema” por las constantes masturbaciones, comentarios sexuales y comportamiento agresivo de su compañera de celda.

Campbell, de 52 años, fue trasladada a esa cárcel de mujeres en agosto de 2022. El novio de la reclusa descubrió que Campbell había sido condenada por haber violado a su propia hija en presencia de su hijo.

Tras los reclamos, McGraw, de 31 años, simplemente fue trasladada a una unidad de servicios psiquiátricos. “Cualquier cosa es mejor que una celda con él”, aseguró.

La reclusa transexual se dejó crecer el cabello y empezó a usar sombra de ojos y labial durante su estancia en prisión y exigió someterse a una operación de reasignación de sexo por primera vez en 2013. Tras negársele, demandó al Departamento Correccional.

En diciembre de 2020, un tribunal dictaminó que el estado de Wisconsin debía ofrecer a Campbell la cirugía de transición y ordenó su traslado a una prisión de mujeres.


Milei advirtió al Congreso que gobernará “con o sin” apoyo político

El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este viernes ante el Congreso que irá a fondo con sus reformas ultraliberales “con o sin el apoyo de la dirigencia política”, en su discurso de apertura de las sesiones legislativas.

por Sonia AVALOS / Tomás VIOLA AFP

“Nuestras convicciones son inalterables, ordenaremos las cuentas públicas con o sin la ayuda del resto de la dirigencia política”, dijo el presidente, al asegurar que si el Congreso no aprueba sus reformas, utilizará “todos los resortes legales del poder ejecutivo nacional”.

“Cuando nos encontramos con un obstáculo, no vamos a dar marcha atrás, vamos a seguir acelerando”, dijo el presidente entre vítores.

“Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”, añadió.

Milei resumió las medidas tomadas en sus 82 primeros días de gobierno, en los que puso en práctica draconianos ajustes fiscales. Al aumento acelerado en precios de alimentos y medicamentos, se sumó la quita de subsidios en los servicios públicos, que causó un ajuste abrupto de las tarifas.

A los argentinos, que padecen una inflación de más de 250% interanual y una pobreza que alcanza a más del 50% de la población, “les pido paciencia y confianza”, dijo el mandatario.

“Falta un tiempo para que podamos percibir el fruto del saneamiento económico y las reformas que estamos implementando”, aseguró. “Todavía no hemos visto todos los efectos del desastre que heredamos, pero estamos convencidos que vamos por el camino correcto, porque por primera vez en la historia estamos atacando el problema por su causa: el déficit fiscal, y no por sus síntomas”.

El diputado oficialista José Luis Espert dijo a la AFP, al término del discurso, que le parecía bien “poner toda la carne sobre el asador” en referencia a exponer el plan claramente; mientras para la diputada opositora Myriam Bregman se trató de “una cortina de humo para no hablar de la realidad”.

El discurso tuvo lugar a las 21H00 locales (00H00 GMT) en medio de un fuerte operativo de seguridad, mientras cientos de personas protestaban a las puertas del Congreso en repudio a las medidas de ajuste.

“Me revuelve la panza”, comentó Elba Sarmiento, una artesana de 37 años. “Lo que está pasando es terrible. Es un exterminio de pobres esto”.

- “Pacto de Mayo” -

El presidente convocó a todo el arco político a firmar un nuevo “contrato social” de diez puntos ya establecidos, entre los que enumeró la defensa “inviolable” de la propiedad privada y el equilibrio fiscal “innegociable”.

Milei llamó a firmar el “Pacto de Mayo” en la provincia de Córdoba (centro) el 25 de ese mes, aniversario de la Revolución de 1810 que condujo a la independencia Argentina de la corona española en 1816.

“No les dice (a los legisladores) directamente que va a gobernar por decreto, si bien los amenaza al decir que las leyes van a salir por el Congreso o por decreto, pero les ofrece un pacto a libro cerrado”, dijo a la AFP Iván Schuliaquer, politólogo de la Universidad Nacional de San Martín.

“Él propone que la única voluntad popular que vale es la que lo votó a él y no a los gobernadores ni a los diputados y senadores”, agregó.

Por otro lado, el experto consideró que al proponer un pacto político próximo, Milei “pone un horizonte para la política de aquí a tres meses, sabiendo que la economía de la mayoría de la gente va a estar peor en esos meses”.

El propio Milei había dicho en una entrevista que “lo peor (del ajuste) llegará en marzo y abril; tocaremos fondo para después rebotar”.

- “Idiotas útiles” -

Diez días después de asumir, Milei había lanzado un decreto presidencial (DNU) que modificó o derogó más de 300 normas para una profunda desregulación de la economía, pero la iniciativa acumuló decenas de cautelares que cuestionan su constitucionalidad y su capítulo laboral está suspendido por la Justicia.

Luego envió al Congreso la llamada “Ley ómnibus” con 664 artículos, pero el proyecto no tuvo apoyo suficiente en el Congreso y Milei ordenó retirarlo.

A los dirigentes políticos opositores que criticaron el DNU los llamó entonces “idiotas útiles”. A los diputados, propios y ajenos, que no aprobaron los artículos de la “Ley ómnibus”, los catalogó de traidores.

El Fondo Monetario Internacional, que prevé una contracción económica de 2,8% en 2024 para Argentina, saludó las medidas tomadas por el gobierno pero recomendó que éstas se calibren para proteger a los sectores sociales más pobres.

En 2018, bajo la presidencia de Mauricio Macri, Argentina contrajo una deuda con el organismo por 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió algo más de 44.000 millones en un programa que sigue vigente.