Modelo que tuvo ‘amorío’ con Lugo, “recibió” US$ 20 millones por divorcio

Las revelaciones sobre el político argentino Martín Insaurralde (pillado en Marbella con una modelo, en fiesta a todo lujo) desataron un escándalo de gran proporción en el vecino país. Uno porque el hombre no tiene más ingresos que su sueldo de funcionario estatal, y porque, según denuncia oficializada ante la fiscalía argentina, habría dado a su exesposa, Jessica Cirio, la suma de US$ 20 millones en concepto de indemnización por divorcio. 

Cirio es la modelo y presentadora de TV que en 2011 fue ligada a una presunta relación íntima con el entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo.  Medios de prensa locales y rioplatenses se hicieron eco del tema en ese momento.

“¿Estaremos frente al nuevo soltero más codiciado de la región? En este caso no se trata de un actor ni de un modelo, sino que, quien ocupó el centro de la escena de los asuntos del corazón esta semana fue Fernando Lugo, el presidente del Paraguay, y no sólo su país se hizo eco de los rumores. Desde hace casi un mes en el ámbito político se dice que el jefe de Estado ha tenido varios encuentros con una blonda made in Argentina. A principios de febrero, desde el diario paraguayo ABC se dijo que esta modelo había estado con el Presidente”, publicaba entonces el periódico Perfil de Buenos Aires.

“Recordemos. En 2012, poco después de su destitución trascendió que Lugo había pagado 25 mil dólares a la argentina Jessica Cirio por supuestos servicios sexuales”, refería por su lado el diario Clarín. 

Puede interesarle: Chantaje argentino en Yacyretá: pagarán la deuda si Paraguay acepta el peaje en la hidrovía

El político Luis Aníbal Schupp, en aquel tiempo amigo personal de Lugo, en diversos medios señaló que, en efecto, el mandatario envió a una aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya, para traer a Cirio y una comitiva integrada por amigas y amigos de la mujer.

ESCÁNDALO ACTUAL

El escándalo actual que envuelve a Cirio y a su exesposo Martín Insaurralde, va principalmente por el lado de la acusación de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, que envuelve a ambos.

El diario bonaerense La NaciÓn señala al  respecto: “La Justicia recibirá este lunes una nueva denuncia contra el exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que se sumará a la que presentó Enrique Avogadro tras el escándalo de las tarjetas de débito de la Legislatura bonaerense. La efectuarán la extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF) María Eugenia Talerico y el diputado Ricardo López Murphy. El detonante principal de la presentación es la cifra millonaria por la que el intendente de Lomas de Zamora habría acordado su divorcio de la modelo y conductora Jesica Cirio, hecho al que se le añade el escándalo de la navegación en yate por el Mediterráneo junto a la modelo Sofía Clerici, expuesto este fin de semana”.

Lea también: Ya huele a flor de coco: aprueban aguinaldo para jubilados de IPS

El papa Francisco anula audiencias de este sábado por “ligero estado gripal”

El papa Francisco anuló sus audiencias previstas este sábado, al verse aquejado de un “ligero estado gripal”, anunció el Vaticano en un comunicado.

Fuente: AFP

“Debido a un ligero estado gripal, y por precaución, el Papa ha anulado las audiencias previstas para la jornada de hoy” sábado, indicó la Santa Sede sin dar más detalles.


El papa argentino, que cumplió 87 años en diciembre y se desplaza en silla de ruedas, sufrió una serie de problemas de salud en los últimos años, en las rodillas, la cadera y el colon. En junio fue además operado de una hernia abdominal.


Francisco, que de joven fue sometido a una ablación parcial de un pulmón, tuvo que anular por una bronquitis su esperado viaje a Dubái el pasado diciembre, donde debía participar en la COP28, la cumbre anual del clima organizada por Naciones Unidas.


glr/avl/an

Presidente de Brasil insiste en que Israel comete “genocidio” en Gaza

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este viernes en que Israel comete “genocidio” contra civiles palestinos en la Franja de Gaza, luego de comparar el domingo las acciones del Estado hebreo al Holocausto.

Fuente: AFP

“Lo que el gobierno del Estado de Israel está haciendo no es una guerra, es genocidio, porque está matando mujeres y niños”, dijo Lula en un acto en Rio de Janeiro.

Estos son los primeros comentarios del mandatario luego de que el domingo, en la cumbre anual de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía, desatara una polémica al acusar a Israel de “genocidio”, y comparara la campaña militar israelí en Gaza con “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Tras esos dichos, Israel declaró a Lula “persona non grata” y exigió sus disculpas.

Puede interesar: VIDEO| Descubren nueva especie de anaconda gigante en el Amazonas

El mandatario izquierdista no se disculpó y, esta vez sin referirse al Holocausto, volvió a arremeter contra el Estado hebreo: “Es un genocidio, son miles de niños muertos y miles desaparecidos. No están muriendo soldados, están muriendo mujeres y niños en el hospital. Si eso no es genocidio, no sé qué es genocidio”, exclamó.

“No cambio mi dignidad por la falsedad”, dijo Lula, quien se pronunció nuevamente favorable a la creación de un Estado Palestino “libre y soberano”.

Antes, el ministro de Relaciones Exteriores Israel Katz había publicado un mensaje en la red social X, junto a una imagen de brasileños e israelíes abrazados frente a sus banderas: “Nadie va a separar a nuestro pueblo. Ni usted” Lula, escribió.

Katz había despreciado las declaraciones del mandatario izquierdista, describiéndolas como “un escupitajo en la cara de los judíos brasileños”.

Las recientes hostilidades se iniciaron el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

Lea también: VIDEO: Conmueve presentación de madre y nuera, en el cementerio

Lula, de 78 años y un importante representante de los países del sur global, calificó el ataque de Hamás de “acto terrorista”, pero criticó en varias oportunidades la reacción “desproporcionada” de Israel.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás, 29.514 personas, en su mayoría civiles, murieron desde el inicio de las hostilidades hasta ahora en la Franja de Gaza.

Tras cuatro meses de guerra y con cientos de miles de personas desplazadas, la situación humanitaria sigue degradándose. Según la ONU, 2,2 millones sobre los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza están al borde de la hambruna.

VIDEO| Descubren nueva especie de anaconda gigante en el Amazonas

La criatura fue encontrada durante el rodaje de la serie de National Geographic emitida por Disney+ Polo a polo con Will Smith

América del Sur es conocida por su gran biodiversidad de flora y fauna, y recientemente ha sido el escenario de un descubrimiento sorprendente.

Este mes, se ha catalogado a la anaconda verde del norte como la especie más grande del mundo, con ejemplares que alcanzan los 8 metros de largo y un peso de 200 kg, con cabezas del mismo tamaño que la de un humano.

El biólogo y figura pública Freek Vonk tuvo la oportunidad de bucear junto a una de estas impresionantes serpientes en un lago de Brasil, quedando atónito por sus dimensiones. Este hallazgo fue explicado en un artículo de la revista MDPI Diversity, en el que participaron 14 especialistas de diferentes países, determinando que esta sería la anaconda más grande conocida hasta el momento.

Además, se ha descubierto que genéticamente, las anacondas verdes del norte son distintas de las ya conocidas, lo que ha llevado a cambiar su nombre a anaconda verde septentrional -Eunectes akayima, por su nombre científico- y a la ya existente, se le dejó su denominación de anaconda verde meridional, E. murinus.

En cuanto a su conservación, aunque la anaconda verde no presenta mayores riesgos de extinción debido al terreno que abarca, la recién descrita anaconda verde del norte tiene un área de distribución mucho menor que la del sur, lo que la hace mucho más vulnerable.

Este descubrimiento también ha revelado que las anacondas verdes del norte tienen la capacidad de matar y comer a un ser humano en casos extremos, aunque suelen pasar la mayor parte de su tiempo sumergidas en aguas turbias de pantanos, marismas, arroyos o ríos, lo que reduce el riesgo de encuentros con humanos. Además, cuando se sienten amenazadas, son capaces de orinar más de medio litro de líquido como reacción defensiva.