Muere la madre del Chapo Guzmán, abuela de los Chapitos

María Consuelo Loera, la madre del encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, falleció este domingo a los 95 años por complicaciones de salud tras una operación, informaron allegados a la familia y medios locales.

El deceso ocurrió en un hospital privado de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa (noroeste) -sede del poderoso cártel narcotraficante que fundó su hijo- 20 días después de haber sido sometida a una operación en la vesícula, según las mismas fuentes.

Una de sus más sonadas apariciones públicas ocurrió en marzo de 2020 cuando se encontró con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se hallaba de gira por Sinaloa y se acercó a saludar a Loera a su automóvil, lo que generó polémica y críticas al mandatario.

López Obrador defendió su gesto como un acto humanitario ante una mujer mayor que “merece todo mi respeto independientemente de quién sea su hijo”.

“Si doy la mano a delincuentes de cuello blanco, ¡cómo no se la voy a dar a una señora! ¡Cómo le voy a dejar la mano tendida!“, expresó entonces el mandatario izquierdista, en una de sus habituales conferencias de prensa.

El acercamiento de Loera al presidente fue para entregarle una carta en la que solicitaba su intercesión para obtener una visa humanitaria y poder visitar a su hijo en Estados Unidos, donde purga cadena perpetua desde 2019 condenado por narcotráfico.

Pese a sus intentos, la anciana no logró visitar a su hijo en la cárcel. En cambio, alcanzó a saber de la persecución de autoridades estadounidenses a cuatro de sus nietos -quienes quedaron al frente del cártel de Sinaloa y son conocidos como los “Chapitos”- y de la detención y extradición este año de uno de ellos, Ovidio Guzmán López.

Tras su fallecimiento, Loera fue trasladada a La Tuna, su pueblo natal y el lugar donde creció el “Chapo”, ubicado en el municipio de Badiraguato, donde tenía una amplia casona, según indicaron sus allegados.

Frente a la vivienda se ubica un templo cristiano que fue mandado a construir por sus hijos, con la intención de que la señora pudiera practicar activamente su fe.

La devoción de Loera la llevaba a visitar frecuentemente Culiacán para acudir a un templo del barrio Tierra Blanca, lugar conocido por ser cuna de capos criminales que vivieron entre los años 1970 y 1990.

Corte Suprema de EEUU dictamina que Trump puede participar en primarias de Colorado

La Corte Suprema de Estados Unidos retiró este lunes un posible obstáculo en el camino de Donald Trump hacia la Casa Blanca, al desestimar por unanimidad un fallo de un tribunal de Colorado que podría haberlo excluido de las primarias por su presunta implicación en el asalto al Capitolio.

Fuente: AFP

El fallo a favor del expresidente llega la víspera del supermartes, cuando 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias para las presidenciales de noviembre, en las que posiblemente se repetirá el duelo entre Trump y el demócrata Joe Biden.

Los nueve magistrados debían responder a una pregunta: ¿puede figurar el nombre de Trump en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas en el estado de Colorado debido a su presunto papel en el ataque de sus partidarios al Capitolio 6 de enero de 2021?

Por unanimidad, el tribunal, de mayoría conservadora, estimó que “la sentencia de la corte suprema de Colorado (...) no se sostiene”, lo que significa que Trump, de 77 años, el republicano favorito para la nominación, puede figurar en las papeletas de este estado.

“Los nueve miembros de la corte están de acuerdo con ese resultado”, añadieron.

Puede interesar: Estudio muestra los peligros de solo dos latas de bebidas azucaradas para la salud

La Corte Suprema de Colorado, citando la 14ª Enmienda de la Constitución, dictaminó en diciembre que Trump debe quedar excluido de las papeletas debido a su presunto papel en el ataque al Congreso el 6 de enero de 2021, cuando sus simpatizantes intentaron impedir que se certificara la victoria electoral de Biden.

La sección 3 de la 14ª Enmienda prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una “insurrección o rebelión” después de haber prometido defender la Carta Magna.

Pero durante dos horas de alegatos en febrero, tanto los jueces conservadores como los liberales expresaron preocupación ante la posibilidad de que los estados puedan decidir individualmente qué candidatos deben figurar en las papeletas de las presidenciales de noviembre de este año.

Este lunes la Corte Suprema dictaminó que “la responsabilidad de hacer cumplir la Sección 3 para los funcionarios y candidatos federales recae en el Congreso y no en los estados”.

- MÁS CASOS -

La 14ª Enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.

El tribunal de mayoría conservadora, que incluye a tres jueces nombrados por Trump, es reacio a involucrarse en temas políticos, pero este año se ve obligado a pronunciarse.

Lea también: Inició fin de gratuidad de la salud pública argentina para extranjeros

Además del caso de Colorado, el tribunal también aceptó a trámite una apelación de Trump contra un fallo de un tribunal inferior que afirma que como expresidente no goza de inmunidad procesal penal y puede ser juzgado por cargos de conspiración para alterar el resultado de las elecciones de 2020.

La Cámara de Representantes, cuando tenía mayoría demócrata, acusó a Trump de haber incitado a una insurrección, pero fue absuelto por el Senado.

Está previsto que Trump sea juzgado en Nueva York el 25 de marzo, acusado de haber encubierto pagos para silenciar a una actriz porno antes de las elecciones de 2016.

En otro caso enfrenta cargos federales en Florida por haberse negado a entregar documentos ultrasecretos después de abandonar la Casa Blanca.

Durante los alegatos orales en el caso de Colorado, Jonathan Mitchell, exfiscal general de Texas que representa a Trump, instó a la Corte Suprema a revocar la decisión del tribunal de Colorado porque “quitaría los votos de potencialmente decenas de millones de estadounidenses”.

Corrientes declara desastre climático tras intensas lluvias que generan inundaciones

La provincia de Corrientes, Argentina, se vio afectada en las últimas horas por intensas lluvias. En cinco horas, cayeron 208 milímetros, que provocaron inundaciones y muchos evacuados.

Luego de que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, calificara el temporal del domingo por la madrugada como “la peor catástrofe climática” de la provincia, este lunes el gobierno informó que las lluvias registradas en la ciudad capital fueron récord, que hay casi 800 evacuados y que las clases fueron suspendidas.

La estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, ubicada en el aeropuerto de Corrientes, precisó que cayeron 208 mm de lluvia en solo 5 horas, desde las 4 a las 9 de la mañana, y que, según las estadísticas, lo normal es que precipite alrededor de 155 mm en todo el mes de marzo.

Las estadísticas indican que en solo dos horas llovió en Corrientes capital más de que todo febrero y en apenas 63 días (enero, febrero y las tres jornadas de marzo) superó las precipitaciones acumuladas durante el primer semestre de 2023, que fue de 583 milímetros. Esto fue descrito por las autoridades locales como el desastre ambiental nunca antes registrado.

A la inundación, incluso, se sumó el intenso viento, que dejó ráfagas que alcanzaron los 140 km/h. Como consecuencia, hubo voladuras de techos, caída de árboles y cortes de energía eléctrica en numerosos barrios, agravando la situación para los residentes afectados en unos 150 barrios.

Fuente: Agencias/Infobae

Lea también: De Chiche Corte a su padre: “Siempre te voy a tener de la mano”

Inició fin de gratuidad de la salud pública argentina para extranjeros

Por primera vez en décadas, un gobierno provincial argentino anunció un decreto en torno al arancelamiento de la atención sanitaria para los extranjeros que se encuentren en la Argentina, tanto de manera temporal como de vacaciones o en una residencia precaria.

El gobernador salteño Gustavo Sáenz decretó que, los extranjeros deberán contribuir a pagar los gastos de su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, tanto para sí mismos o a través de un seguro de salud.

“La medida procura garantizar la solvencia del sistema de salud pública salteño”, indicaron voceros gubernamentales de la provincia.

Antes, la atención sanitaria para los no argentinos era gratis. Ahora, por ejemplo, los paraguayos que concurran al servicio sanitario público deben abonar poco más de un millón de guaraníes diarios por internación.

En la resolución se manifiesta que, estará garantizada la gratuidad de la atención para casos de primeros auxilios o de emergencias.

Con esta medida se cumple uno de los anuncios hechos por el presidente argentino Javier Milei, quien en plena campaña proselitista dijo que, al asumir la presidencia, iba a ordenar el fin de la gratuidad del acceso a la salud pública para todos los extranjeros.

Milei argumenta su postura como una acción tendiente a ahorrar recursos fiscales, ante la crisis económica que azota al país vecino.

Es noticia: Muere el periodista deportivo Héctor Corte