Pastora de las trans acusada de ser falsa profeta, ella responde: “El alma es lo que importa”

Alejandra es una pastora pionera en aceptar feligresas trans en su templo evangélico en Córdoba, Argentina. “En las iglesias evangélicas hay un machismo muy marcado”, dice.


Fuente: TN-NOTICIAS

Dámaris Álvarez estira la mano hasta tocar la de Alejandra Paéz, sentada a su lado en un sofá ubicado en una pequeña oficina detrás del templo de la periferia de la ciudad de Córdoba. Se conocieron hace 21 años y todavía rememoran aquel día, cuando Dámaris era nombrada como Esteban y Alejandra daba sus primeros pasos como pastora evangélica.

Por guarecer a Dámaris y a otras mujeres trans, varios pastores la llamaron “falsa profeta”, quizá la peor degradación para predicador evangélico. Ella replica: “Veo el alma, no el cuerpo”. Y lo hace –dice Alejandra– por haber existido en las márgenes, durante cientos de noches y días en los que fue una “sombra”, una penumbra de alcohol, drogas y abusos.

–Yo sé lo que es levantarse después de estar toda la noche en la calle y no tener un futuro. Sé lo que es tomar pastillas y no poder dormir, sé lo que hace el alcohol. Sé lo que es el desprecio, sé lo que la soledad hace. Sé lo que se siente ser discriminada.

–¿Qué fue lo peor que te pasó cuando eras “una sombra”?

–Muchas cosas… Una violación.

El hijo que perdió su feligresa trans

Dámaris busca la mano de Alejandra porque está desolada: la Justicia de Córdoba le acaba de notificar que el hijo que tuvo hace cuatro años como producto de la relación con otra mujer será dado en adopción. –Se llama Isaías, un nombre bíblico –dice Dámaris y pone sobre la mesa la foto de un niño hermoso, sonriente.

En Isaías, el profeta del Antiguo Testamento, Alejandra encontró el soporte bíblico para admitir y convocar a las mujeres trans.

Dice la pastora, interpretando el libro de Isaías (56): “Cuando Dios convocó a su pueblo también llamó a los eunucos, hombres que habían sido feminizados, violados, a quienes hacían mujeres cuando tenían 8 años. Isaías dice: ‘Y vosotros, los eunucos, no se sientan tierras estériles porque si ustedes quieren ser parte de mi pueblo yo les daré una tierra y no les pondré el nombre de hijo ni de hija, les daré un nombre nuevo’. ¿Qué nombre les va a dar Dios?, solamente él lo sabe. Él no hizo una diferencia, sólo quiere que sean parte de su pueblo.

La investigadora social Melisa Sánchez, especializada en estudios de género y religión, explica que esta “interpretación propia” que hace la pastora del libro de Isaías busca “darle lugar” en su iglesia a las trans (y otras diversidades), una decisión que “la pone en tensión con sus propios espacios”.

–Ella no se posiciona como feminista, sino que lo hace desde su lugar de pastora, sensible a las realidad de quienes la rodean: a través de una autonomía interpretativa de Isaías, le da un encuadre teológico que es desde el cual ella vive y experimenta la realidad –dice la experta.

Entre fábricas y obreros

Es domingo y el sol tiñe de otoño al barrio Ramón Cárcano, en el extremo sur de la ciudad de Córdoba, donde conviven fábricas y obreros, aunque estos cada vez son menos. Por estas calles conurbanas se cuelan los repiques de tambores y tumbadoras, un GPS rítmico que conduce a los fieles hacia el templo La Hermosa.

“Olé, olé, olé, olé/ Cristo-Salva /olé, olé, olé, olé”, canta en clave tribunera la multitud que salta, revolea abrigos y agita banderas multicolores. Sobre el escenario, los 15 músicos de La Antorcha, la banda del templo, lo dejan todo. “Que lo vengan a ver/ que lo vengan a ver/ El que vive en mi boca es Jesucristo de Nazaret”. Transpiración y cuerdas vocales, como en la tribuna.

Una pareja en el templo

Luciana –“Luli”– está parada en el fondo del enorme salón. Descolla con un vestido corto color rosa y lleva una mochila de falso charol. Los otros feligreses la saludan. Algunos apenas con un movimiento de cabeza; la mayoría, con una sonrisa y un “¿cómo estás?”; otros, quizá los menos, la abrazan con cariño.

Cuando recuperó la libertad, regresó a este templo, el mismo al que Dámaris la había arrastrado mucho antes, cuando eran casi adolescentes. Aquí conoció a Matías, hace seis años y tres meses. La de ellos fue (todavía lo es) la primera pareja diversa formada en esta comunidad evangélica.

“Él me salvó de la calle”, dice “Luli”, y llora por su vida pasada, donde regresa cada vez que saca su DNI, en el que aún figura el nombre que sus padres le pusieron: –Un documento no me define, me define mi alma.

Una pastora pionera en aceptar feligresas trans
Es imposible confirmar si Alejandra fue la primera pastora cordobesa en aceptar a feligresas trans. Sí fue una pionera. Actualmente unas 40 en la ciudad de Córdoba abren sus templos pentecostales sin preguntar a los fieles por sus identidades de género.

Las mujeres trans que llegan a los templos “vienen de situaciones vulnerables propias de la condición social o agravada por su estado: muchas llegan muy lastimadas y muy abandonadas”, en particular “las trans que son grandes, ancianas, y que todavía están peleando por su derecho; muchas de ellas están en situación de calle, de abandono”, dice la pastora.

Recuerda el caso de Lorena, a quien “le pusieron aceite de avión en todo su cuerpo” porque “años atrás las trans no podían acceder a siliconas”, práctica que “afectó la salud de muchas de ellas y quedaron postradas, además de excluidas de sus familias”.

Una transformación clandestina

A diferencia de la injuria física a la que eran sometidos los eunucos, la transformación de las mujeres trans es voluntaria, intrínseca, aunque por lo general clandestina; un proceso atravesado por la segregación, la exclusión, la marginalidad; violencias que durante décadas convivieron (aún conviven) con el suplicio de transitar la vida en un cuerpo que se siente ajeno, que no expresa el género autopercibido.

La autoconstrucción de Damaris comenzó a los 9 ó 10 años, cuando se ponía alguna minifalda de sus hermanas; la de “Luli”, desde los 14, cuando ella, ya consumidora de alcohol y drogas y con sus padres presos, debió procurarse dinero propio. Los rituales de travestirse reafirmaron lo que ambas eran. Las mujeres que son.

A una década de la ley de identidad de género, las desigualdades que enfrentan las mujeres trans se mantienen en los sectores pobres, y la prostitución puede volverse no la salida más fácil, sino la única, coinciden las tres mujeres.

“Hoy empieza a cambiar eso, pero se mantiene la dificultad económica”, dice Alejandra y remarca lo que para ella es una paradoja: “Hoy en día muchas chicas trans están trabajando como ‘servidores urbanos’ (un programa de empleo de la Municipalidad de Córdoba), agarrando la pala y el pico para limpiar basurales y la Costanera, pero sin poder desarrollarse en sus habilidades, como la peluquería, el maquillaje o el cuidado de niños”.

“Que nada te detenga”

Cuando tenía 17 años, en el 2001, Dámaris entró por primera vez al templo. Por entonces era un puñado de sillas de plástico y no este enorme salón pertrechado con aire acondicionado, torres de luces y columnas de sonido; en cuya entrada, al lado de una gigantografía de Martin Luther King, se lee: “Sigue moviéndote, no dejes que nada te detenga, avanza con dignidad, honor y decoro”.

Es evidente que buscaba a Dios. Cuenta Dámaris: “En otro templo el pastor me dijo que no podía ir vestida así”, dice y mueve la mano de arriba hacia abajo ida y vuelta, señalando su ropa. “Entonces me lo quería comer vivo y lo invité a pelear. Le dije: ‘¿Querés que salga del closet y te recague a trompadas?’.

Así encontró este templo y a Alejandra, la pastora de las trans.

 

Lula y Boric viajan a Uruguay para dar el último adiós a Mujica

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par chileno, Gabriel Boric, arribarán este jueves a Uruguay para dar el último adiós al exmandatario José Mujica, líder de la izquierda latinoamericana fallecido el martes.

Fuente: AFP

La llegada de los presidentes sumará un tono político a los homenajes, que comenzaron el miércoles con un emotivo cortejo fúnebre seguido por miles en las calles de Montevideo.

Entre aplausos, flores y cánticos, los simpatizantes tiñeron el centro de la capital uruguaya con el rojo, azul y blanco de las banderas del Frente Amplio, partido de Mujica. Luego hicieron largas filas para ver el féretro en el Palacio Legislativo, donde se montó una capilla ardiente.

El velatorio público en el Parlamento continuará este jueves desde las 10H00 locales (13H00 GMT).

Al finalizar, los restos de Mujica serán cremados en una funeraria.

Mujica falleció el martes a los 89 años tras luchar contra un cáncer de esófago diagnosticado un año atrás.

Murió acompañado por su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, en la humilde casa de la pareja en la zona rural de Montevideo.

Cuando anunció a principios de este año que el cáncer se había extendido, Mujica reveló su voluntad de ser enterrado en su jardín, junto a los restos de su perra, bajo un árbol que él mismo plantó.

Lula y Boric estaban en Pekín participando del Foro Ministerial China-Celac cuando recibieron la noticia de su muerte.

“Conozco a mucha gente, conozco a muchos presidentes, conozco a muchos políticos, pero ninguno de ellos puede igualar la grandeza del alma de Pepe Mujica. Fue realmente una figura excepcional”, afirmó Lula desde la capital china, visiblemente emocionado.

Boric también le dedicó un emotivo mensaje.

“Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor”, escribió el chileno en las redes.

Los dos presidentes visitaron a Mujica en los últimos meses en tono de despedida.

Florida va a ejecutar a un hombre de 62 años por asesinato

Un hombre de 62 años será ejecutado este jueves en Florida, en el sureste de Estados Unidos, por asesinar a una mujer en 1995.

Salvo indulto de último momento, Glen Rogers recibirá una inyección letal en una prisión del condado de Bradford (norte) a última hora de la tarde.

El 5 de noviembre de 1995, Rogers conoció a Tina Marie Cribbs en un bar de Tampa, en la costa oeste de Florida, y abandonó el local con ella.

Según documentos judiciales, el condenado asesinó a Cribbs de dos puñaladas y dejó su cadáver en la bañera de una habitación de hotel. La víctima tenía 34 años y era madre de dos hijos.

La justicia condenó también a Rogers por el asesinato de Sandra Gallagher, de 33 años, ese mismo año en California, y lo considera sospechoso de los homicidios de otras dos mujeres, en Misisipi y en Luisiana.

Si se lleva a cabo la ejecución, Rogers será la decimosexta persona en sufrir la pena capital en Estados Unidos en 2025, la quinta en Florida.

La pena de muerte ha sido abolida en 23 de los 50 estados del país, y otros tres --California, Oregón y Pensilvania-- tienen moratorias sobre su aplicación.

El presidente estadounidense, Donald Trump, es partidario de la pena capital y en su primer día de mandato pidió ampliar su uso a los responsables de “los crímenes más viles”.

Fuente: AFP

Asesinan a influencer mexicana durante transmisión en vivo

Una joven 'influencer' mexicana fue asesinada mientras realizaba una transmisión en vivo por TikTok, donde tenía más de 95.000 seguidores, informaron este miércoles autoridades del estado de Jalisco (oeste), donde ocurrió el crimen.

Medios locales identificaron a la víctima como Valeria Márquez, de 23 años, quien difundía videos con contenidos relacionados a la belleza, algunos de ellos acumulan casi 800.000 reproducciones.

“La víctima es una persona con presencia activa e influencia en redes sociales”, señaló la fiscalía estatal en un comunicado.

El crimen se produjo al caer la tarde del martes en un salón de belleza del que Márquez era propietaria, localizado en Zapopan, un suburbio de Guadalajara, la capital de Jalisco.

Agentes de la policía municipal acudieron al local tras recibir un reporte ciudadano y confirmaron la muerte de la joven, detalló la autoridad.

“De acuerdo con las primeras líneas de investigación, ella se encontraba en su establecimiento cuando un hombre entró al lugar y, al parecer, realizó detonaciones con un arma de fuego en su contra, privándola de la vida”, añadió la fiscalía.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, informó que su despacho no tiene registro de que Márquez hubiera solicitado ayuda a las autoridades por amenazas en su contra.

“No tenemos ningún pedimento por parte de ella de amenaza de violencia, absolutamente nada. No tenemos ningún registro por parte de fiscalía ni de la policía de Zapopan”, afirmó el funcionario.

Agentes del ministerio público recaban testimonios e indicios para esclarecer el caso que se investiga “conforme al protocolo de feminicidio”, informó la autoridad.

Las pesquisas no relacionan hasta ahora el asesinato con el crimen organizado que golpea al estado, base de operaciones del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación.

“No hay evidencia en las carpetas de investigación que tuviera relación con ningún grupo delictivo”, dijo a periodistas el coordinador de seguridad estatal, Roberto Alarcón.

La violencia de género es una problemática latente en México, donde un 70% de las mujeres de más de 15 años han experimentado algún tipo de agresión al menos una vez en su vida, según ONU Mujeres.

Si se suman los feminicidios y los homicidios dolosos, los asesinatos de niñas y mujeres promedian unos 10 por día, indica la ONU.

Fuente: AFP