Perú aprueba aborto para una niña de 11 años violada por su padrastro

El pedido para el acceso a este procedimiento había sido denegado inicialmente. Esto provocó que familiares y organizaciones de derechos humanos exigieran celeridad y que el Estado protegiera la salud de la menor y garantizara justicia en su caso.

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) de Perú aprobó el aborto terapéutico para una niña de 11 años que había sido violada por su padrastro en la ciudad de Iquitos (Loreto).

El organismo concluyó que someter a esta menor, de 22 semanas de gestación, a una interrupción voluntaria del embarazo evitaría “un mal grave o permanente” en su salud física y mental.

“En consecuencia, se inició al procedimiento médico correspondiente, y se mantiene en estricta vigilancia de la evolución clínica de la paciente”, indicó el INMP.

La legislación peruana permite el aborto cuando es terapéutico, es decir, cuando se considera un riesgo para la vida o grave y permanente para la salud de la madre. Sin embargo, en el caso de Mila, seudónimo para proteger la identidad de víctima, las autoridades de salud locales se negaron inicialmente a permitir este procedimiento, señala con el diario El Comercio.

Polémica

Esa decisión había sido tomada el pasado 4 de agosto por una junta médica del Hospital Regional de Loreto, “bajo el argumento de que los casos de violación no están incluidos dentro del protocolo del aborto terapéutico”, indicó el Poder Judicial del Perú, que cuestionó y rechazó la decisión.

“El riesgo contra la vida de una niña de once años por complicaciones con el embarazo, cuyo cuerpo aún no está preparado para el alumbramiento, es incluso mucho más alto”, dijo la jueza suprema, Janet Tello Gilardi.

El caso de Mila, conocido a inicios de julio, provocó que familiares, vecinos y organizaciones de derechos humanos exigieran celeridad en la aplicación del aborto terapéutico.

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), que representa a la niña, exigió que el Estado cumpliera con sus obligaciones de “garantizar” justicia para la menor y “proteger” su salud y su vida.

“Las autoridades, lejos de atender el embarazo de riesgo, no hicieron nada para que la niña recibiera una evaluación médica integral”, dijo la organización.

El Ministerio de Salud del Perú se pronunció y resolvió trasladar a la menor el miércoles al INMP, máxima entidad en salud sexual y reproductiva del país, para “proteger su salud y brindarle una mejor atención especializada”.

Finalmente fue ingresada, evaluada rigurosamente y se le brindó atención integral. El INMP hizo un llamado a “proteger la intimidad” de la paciente en aras de “su salud y desarrollo integral futuro”.

El agresor

Se presume que Lucas Pezo Amaringo, padrastro de Mila, habría abusado sexualmente de ella durante por lo menos cuatro años. Las autoridades nunca lograron su captura ni tampoco se decretaron sanciones penales en su contra.

“La madre, mujer extremadamente pobre, analfabeta, ha sido también víctima sistemática de diversas formas de violencia por parte del mismo agresor; así como los hermanos de la niña, de 7 y 3 años. Para las instituciones tutelares de Iquitos, estos hechos no han sido ajenos desde hace varios años, sin embargo, no se procuró ninguna medida efectiva que pudiera protegerlos y evitar estas terribles consecuencias”, asevera Promsex.

En este contexto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) solicitó esta semana a la Corte Superior de Justicia de Loreto la detención inmediata de Amaringo, de 41 años, que “se encuentra libre con comparecencia restringida” a pesar de la gravedad de las acusaciones.

“La Ley 30364 dispone que el Poder Judicial actúe con diligencia en casos de violencia, considerando el interés superior de la niña y garantizando su acceso a la justicia, lo que no ha sucedido hasta la fecha”, alegó el MIMP.

De acuerdo con información suministrada por El Comercio este sábado, el Poder Judicial programó para el próximo 16 de agosto la audiencia de apelación al pedido de prisión preventiva contra Pezo Amaringo.

Javier Milei jura como presidente de Argentina

Javier Milei, economista libertario y ultraliberal, juró este domingo como presidente de Argentina, cargo que asume decidido a aplicar un tratamiento de shock para sacar al país de una agónica crisis económica.


Fuente: AFP

Milei, de 53 años, siguió el protocolo y juró “por Dios y por la Patria, sobre estos santos Evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación Argentina” y recibió del mandatario saliente, Alberto Fernández, la banda y el bastón presidencial.

El nuevo presidente de Argentina, prometió una “nueva era” de “paz y prosperidad” con su gobierno, que recibe lo que consideró “la peor herencia” de la historia del país.

“Hoy comienza una nueva era en Argentina, una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso”, dijo Milei en un discurso en la escalinata del Congreso, frente a sus seguidores congregados en la plaza contigua al edificio. “Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”, añadió.

Asimismo, advirtió en su discurso de investidura que será necesario hacer un fuerte ajuste fiscal y subrayó que aunque “en el corto plazo la situación empeorará, luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo”.

“No hay plata, no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock”, exclamó ante miles de seguidores que se congregaron en la plaza frente al Congreso, en Buenos Aires, para escucharlo.

Milei asume la presidencia de Argentina y prepara un tratamiento de shock

Javier Milei, un economista libertario y ultraliberal de 53 años, asume este domingo la presidencia de Argentina decidido a darle un tratamiento de shock con el que promete sacar al país de su agónica crisis económica, aunque necesitará del apoyo de la oposición.


Fuente: AFP

Ajeno a la política tradicional, a la que despectivamente se refiere como “la casta”, Milei jurará su cargo ante el Parlamento, como es tradición, pero hará un discurso ante la ciudadanía, a la que llamó a acudir con banderas a la plaza frente al recinto del Congreso.

La fecha es conmemorativa de los 40 años del fin de la última dictadura militar que comenzó en 1976 y terminó con la toma de posesión del presidente Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983.

A la investidura de Milei acuden varios mandatarios latinoamericanos, como el chileno Gabriel Boric y el paraguayo Santiago Peña; y europeos, entre estos el ucraniano Volodimir Zelenski y el húngaro Viktor Orban, además del rey de España, Felipe VI.

“Esperamos que tenga suerte, que le vaya bien, que lo dejen hacer, eso es lo más importante. Recibe un país arruinado, en la última”, dijo a la AFP Raúl Serenga, un jubilado de 72 años.

– “Prueba de fuego” –

Tercera economía de América Latina, Argentina registra una inflación anualizada de más de 140% y una tasa de pobreza superior a 40%. Para enfrentar esa crisis, Milei ofreció medidas drásticas en recorte del gasto público, reducción del Estado y liberalización en un país acostumbrado por años a subsidios y déficit fiscal.

“Con que Milei cumpla 50% de lo que dijo, ya vamos a estar cambiando mucho nuestro futuro”, opinó Franco Propato, un vendedor de motos de 23 años que está dispuesto a darle tiempo al nuevo presidente “porque la política que tenemos hace 40 años nos está dejando un lío muy grande, y de un día para el otro no se va a poder arreglar”.

La Libertad Avanza, el partido de extrema derecha de Milei, es apenas la tercera minoría en el Congreso, lo que le obliga a conciliar con las demás fuerzas políticas muchas de sus reformas.

“Hay un intento de expandir la coalición y ampliar un poco más el respaldo legislativo del gobierno. Pero todo esto tiene un precio. Si negocia, entonces tan anticasta no va a ser”, comentó a la AFP el politólogo Diego Reynoso. 

El mandatario tendrá, sin embargo, libertad para decidir una devaluación del peso y algunas medidas de reducción del gasto. La dolarización, un tema central de su campaña, quedó en suspenso a la espera de los primeros resultados de su plan económico.

“La primera prueba de fuego para el presidente será decidir si efectivamente va a cesar la emisión (de dinero) o si adopta una postura más pragmática y el objetivo de no emisión lo deja para más adelante”, comentó a la AFP el economista Víctor Beker, de la Universidad de Belgrano.

“Nos encontraríamos en una situación de precios al alza, sin dinero en los bolsillos de la gente. Habrá un choque entre las promesas y la realidad. Veremos qué resultado arroja”, añadió.

De un total de 18 ministerios del saliente gobierno de Alberto Fernández, el de Milei solamente dejará la mitad.

Luego de advertir que probablemente haya estanflación durante los primeros tiempos de su gobierno, Milei aseguró que mantendrá la asistencia social para los más necesitados.

Pero así como hay entusiasmo entre sus seguidores, otros se muestran preocupados por lo que vendrá. “Creo que va a seguir la inflación, quizás peor que antes. Nada bueno veo en el futuro”, dijo cerca del Congreso Martina Soto, una mujer de 66 años.

Texas suspende permiso de aborto a mujer con embarazo de riesgo

La Corte Suprema de Texas bloqueó el viernes un permiso judicial que había recibido una mujer para acceder a este procedimiento, aunque aclaró que analizará luego el fondo del caso.

“Sin tener en cuenta el fondo, el Tribunal suspende administrativamente la decisión del tribunal de distrito” que favoreció a Kate Cox, una mujer de 31 años cuyas complicaciones en el embarazo amenazan su fertilidad y su vida, según informó el Centro de Derechos Reproductivos (CRR, en inglés) que representa a Cox en la demanda. El CRR difundió una copia de la decisión del tribunal.

El fiscal general del estado, Ken Paxton, había presentado el jueves un pedido ante la Corte Suprema texana para dejar sin efecto la autorización judicial que horas antes había recibido Kate Cox de parte de la jueza de distrito Maya Guerra Gamble, para poder interrumpir su embarazo.

Cox, de 31 años, madre de dos hijos y residente en Dallas, supo que su tercer bebé en camino tiene trisomía 18, una condición genética que podría ocasionar un aborto espontáneo o una corta sobrevivencia del menor. Según sus médicos, el embarazo amenaza incluso su vida. Ella aún quiere ser madre y volver a embarazarse. Si sobrevive, su fertilidad puede verse afectada, dice su demanda.

La Corte Suprema precisó que el pedido de Cox seguirá en el tribunal para su evaluación pero que por ahora la suspensión se aplica también a Justin, esposo de Kate, y a la doctora Damla Karsan, quien auscultó a Kate y se ofreció a atenderla en el procedimiento. Las leyes de Texas también sancionan a quienes colaboren con el aborto.

“Si bien todavía esperamos que el Tribunal finalmente rechace la solicitud del estado y lo haga rápidamente, en este caso tememos que una justicia demorada sea una justicia denegada”, dijo Molly Duane, abogada principal del CRR.

“Estamos hablando de atención médica urgente. Kate ya tiene 20 semanas de embarazo. Esta es la razón por la que las personas no deberían de rogar por atención médica en un tribunal de justicia”, agregó.

El CRR reclama porque las excepciones médicas al aborto en Texas para cuando la vida de la madre está en riesgo no son claras y dejan a los doctores con las “manos atadas”. Por eso pidieron la intervención judicial.

La jueza Maya Guerra Gamble había dicho en el fallo que “la idea de que la señora [Kate] Cox desea desesperadamente ser madre y que esta ley podría hacer que pierda esa capacidad, es impactante y sería un error judicial [no conceder su solicitud]”.

 

– Consecuencias –

 

El caso de Cox es el primero de este tipo desde que en junio de 2022 la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el fallo Roe v. Wade, que garantizó durante medio siglo a nivel federal el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos.

Kate ha tenido que ir cuatro veces de emergencia al hospital en el último mes, debido a complicaciones en su salud, según sus abogados.

Tras conocer el fallo de la juez Guerra Gamble el jueves, Paxton envió cartas a hospitales advirtiéndoles de las consecuencias “civiles y penales” que podrían sufrir si practicaban un aborto en sus instalaciones.

El fiscal ha calificado a la jueza de “activista” y que abusó de su función al considerar que Cox califica para una excepción médica. Su despacho consideró “subjetivas” las recomendaciones de la doctora Karsan para la realización de un aborto.

Los médicos de Texas hallados culpables de realizar abortos ilegales se enfrentan a hasta 99 años de prisión, multas de hasta 100.000 dólares y la revocación de su licencia.

El abogado del CRR, Marc Hearron, dijo el jueves que Paxton trata de “derribar el sistema legal” para que Kate y mujeres con casos similares “sigan sufriendo”.

El CRR también lidera una demanda en nombre de 20 mujeres a las que se les negó el aborto en Texas pese a que tuvieron complicaciones severas de salud. En algunos casos sus hijos nacieron muertos o sobrevivieron pocas horas tras nacer. Quienes pudieron, viajaron a abortar fuera de Texas.

El caso también está en la Corte Suprema de Texas, que debe pronunciarse sobre si fija con claridad las excepciones al aborto y bloquea algunas prohibiciones.