Que “sirva” para ayudar a los adictos, claman familiares de víctimas de cocaína adulterada

En un barrio pobre de los suburbios de Buenos Aires, los familiares de los muertos y hospitalizados por consumir cocaína adulterada oscilan entre la rabia y la esperanza de que este incidente de intoxicación "sirva" para privilegiar la ayuda a los toxicómanos, no la sanción.

“¡Que sirva, que sirva, que hagamos algo…!”, exclama Beatriz Mercado, quien vuelve de visitar a su hijo en el hospital de San Bernardino de Siena. Con 31 años, es uno de los sobrevivientes de la intoxicación masiva que causó al menos 20 muertes desde la madrugada del miércoles.

El hospital de Hurlingham, suburbio a unos 35 kilómetros de Buenos Aires, es uno de los ocho que recibieron víctimas de la cocaína adulterada, mezclada con productos desconocidos sin que se sepa aún si se trató de un error de dosificación o una voluntad asesina.

Mercado halló a su hijo en la cocina. “Pensé que se le había olvidado (apagar la luz) y lo encontré tirado en el piso. Mal, muy mal, no respiraba casi, con los ojos hacia atrás. Se ve que se había caído para adelante, porque tenía un raspón en la nariz”. Lo llevó al hospital, en donde lo pusieron bajo asistencia respiratoria. “Espero en Dios, espero un milagro”, dice.

En Loma Hermosa, barrio pobre de calles pavimentadas a medias, con construcciones sin terminar, la AFP pudo visitar un local donde un vasto operativo policial permitió incautar el miércoles sobres de cocaína similares a los que identificaron los deudos de las víctimas.

– “Mucha pena” –

Diez personas fueron detenidas, pero la investigación no era lo que más preocupaba a los familiares. Aunque Beatriz debía interponer una denuncia en la comisaría.

“Tenemos que cambiar las leyes, porque estamos enfocados en que ‘si delinquen, que se los lleven presos’, pero ignoran su condición (de adictos), aunque nos dé mucho dolor y mucha bronca lo que hacen”, lamenta.

“No sirve hacer cárceles, hagamos centros de rehabilitación, con profesionales, con gente que tenga amor, con madres. Entre todos podemos cambiar el futuro de los chicos”, suplica con voz cansada.

Los primeros informes médicos sugieren un efecto brusco, casi inmediato, de la cocaína adulterada. Con convulsiones violentas, y a veces infartos fulminantes.

“Al médico que lo atendió le extrañaba que los otros chicos habían fallecido con derrames, algunos en el pulmón”, cuenta Beatriz.

El cuñado de María Morales, de 41 años, también “está entubado y grave”.

Consumía cocaína con amigos en la madrugada del miércoles. “Se descompensó primero el amigo, que falleció, y después se descompensó él, pidió ayuda, lo trajeron acá (al hospital) a las 5 de la mañana”.

“Queremos que salga adelante y que se cure de su adicción”, declara María, una de las pocas personas cercanas a las víctimas que acepta hablar con los medios, e insiste justamente en que hay que dar a conocer el problema.

“No tenemos que juzgar a nadie, detrás de un adicto hay una familia, un padre, una madre, hijos que están sufriendo”.

El papa Francisco da el saque inicial a la primera Jornada Mundial de los Niños

El papa Francisco protagonizó el sábado en Roma el saque inicial de un partido de fútbol disputado entre dos equipos de jóvenes jugadores en el marco de la primera Jornada Mundial de los Niños.

Fuente: AFP

De pie delante de su silla, el pontífice, gran amante del fútbol, le dio un puntapié al balón que dio inicio al partido que disputaron durante cinco minutos los dos equipos, en los que se mezclaban niños y antiguas glorias de la liga italiana, como el portero Gigi Buffon, entre otros.

A su llegada al Estadio Olímpico de Roma, el papa Francisco fue recibido con entusiasmo por decenas de miles de niños acompañados por sus familias y procedentes de todos los continentes.

Se leyeron varios mensajes de niños, como el de Victor, un palestino de nueve años, que asegura que “solo queremos jugar, estudiar y vivir libres como tantos otros niños en el mundo”.

Francisco respondió a las preguntas de varios niños, a la vez que repartía caramelos a su alrededor.

Esta Jornada Mundial de los Niños finalizará el domingo con una misa en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, presidida por el pontífice.

Apuñala en el cuello a su hermana durante transmisión en directo

Hasta el momento se desconocen los detalles sobre el móvil del ataque.

Un joven de Argelia apuñaló a su hermana, a la que dejó clavado un cuchillo en el cuello, mientras hacia una transmisión en vivo en Instagram* el jueves, informa el canal local Ennahar.

La mujer apuñalada tiene 40 años y vive en la ciudad de Laghouat, en el norte del país. Según medios locales, la hija de la víctima habría estado presente en el momento de la agresión a su madre, que quedó tirada en el suelo y cubierta de sangre.

La mujer fue hospitalizada, el personal médico le prestó inmediatamente los primeros auxilios necesarios y la trasladó al quirófano. Ahora está en la unidad de cuidados intensivos. Hasta el momento se desconocen los detalles sobre el móvil del ataque.

Fiscalía de Colombia acusa a expresidente Uribe de soborno y fraude

La Fiscalía de Colombia acusó este viernes al exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) de soborno a testigos y fraude, en el primer juicio penal contra un expresidente en la historia del país.

por Juan Sebastian SERRANO, AFP

Uribe es señalado de “ofrecer dinero en efectivo u otras utilidades a seleccionados testigos de hechos delictivos para que faltaran a la verdad”, en un caso que lo vincula con grupos paramilitares, según un escrito presentado por el fiscal, Gilberto Villarreal, quien levantó cargos por soborno, soborno a testigos y fraude.

En la reanudación de una audiencia virtual que inició la semana pasada, el exmandatario insistió en su inocencia y solicitó que el caso fuera anulado.

“No tomé nunca incitativa de buscar testigos. Pretendí defender mi reputación”, argumentó Uribe, quien se expone a una pena de entre seis y 12 años.

La jueza Sandra Heredia rechazó este pedido y reconoció como posibles víctimas a un senador, a la exesposa de un paramilitar que relacionó al exgobernante con estos grupos armados y a dos exfiscales.

- “Impacto en el alma” -

Considerado uno de los políticos más influyentes en Colombia, Uribe dijo sentir “un impacto en el alma” por ser el primer expresidente en tener que defenderse ante la justicia.

También alegó ser víctima de un complot urdido por jueces y “opositores” que usaron “interceptaciones (telefónicas) ilegales” para obtener pruebas en su contra.

A sus 71 años, responde por una denuncia que inicialmente lanzó él, pero que luego se volvió en su contra.

En 2012, Uribe, entonces senador, presentó una denuncia contra el congresista de izquierda Iván Cepeda, al que acusó de buscar testimonios falsos para vincularlo con los paramilitares que libraron una guerra feroz contra las guerrillas de izquierda entre los años 1990 y comienzos de 2000.

Pero la Corte Suprema no solo se abstuvo de enjuiciar a Cepeda, sino que en 2018 comenzó a investigar al expresidente por sospechas de que fue Uribe quien en realidad trató de manipular testigos.

Uribe presuntamente trató de enlodar a Cepeda con la acusación de que había contactado a exparamilitares presos para que lo relacionaran con estos escuadrones de ultraderecha responsables por cientos de masacres.

En agosto de 2020 los altos magistrados ordenaron el arresto domiciliario del exmandatario, argumentando que en libertad podría entorpecer la investigación.

Luego Uribe renunció al Senado y su expediente pasó a un tribunal ordinario, que levantó la orden de reclusión y reinició todo el proceso.

- Montajes -

El exfiscal general (2012-2016) Eduardo Montealegre y su segundo Jorge Perdomo también habrían sido objeto de un montaje concebido por Uribe, según la tesis de la fiscalía.

A través del abogado Diego Cadena, el exmandatario habría ofrecido beneficios a paramilitares presos para que denunciaran a los entonces fiscales por supuestamente ofrecerles beneficios por testificar contra Uribe.

La siguiente audiencia del juicio fue convocada para el 10 de julio.

Durante su mandato, Uribe gozó de una inmensa popularidad por la política de mano dura con la que su gobierno debilitó las guerrillas.

Sin embargo, su imagen se ha visto afectada por múltiples escándalos y procesos judiciales en los últimos años.

En noviembre de 2023, el exmandatario testificó ante la fiscalía en una investigación preliminar por su supuesto conocimiento anticipado de una masacre y el asesinato de un defensor de derechos humanos, a raíz del testimonio del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

También fue denunciado ante un tribunal argentino por su presunta responsabilidad en más de 6.000 ejecuciones y desapariciones forzadas de civiles cometidas entre 2002 y 2008, durante su gobierno, un caso conocido como “falsos positivos”. La justicia de ese país aun no se ha pronunciado sobre el caso.