Se reanuda juicio contra Cristina Fernández enrarecido por el intento de magnicidio

Se prevé que la vicepresidenta declare a más tardar en octubre frente al tribunal que la juzga por presunta corrupción.


Fuente: RT en español

El juicio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reanudó este lunes en medio de la exacerbada polarización política que ha provocado el atentado que sufrió el pasado jueves, cuando un hombre le gatilló directamente a la cabeza.

Los alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron una pena de 12 años de prisión, inhabilitación para cargos públicos y decomiso de sus bienes, culminaron el pasado 22 de agosto.

Ahora comienza el turno de las defensas de los 13 exfuncionarios y empresarios que están acusados de haber formado parte de una “asociación ilícita” que presuntamente benefició con millonarios contratos de obras públicas al empresario Lázaro Báez, amigo de la familia Kirchner.

El turno de la expresidenta será a más tardar a principios de octubre. Aunque ya ha criticado en varias ocasiones un proceso que adjudica a una persecución político-judicial en su contra, ahora su exposición genera otra expectativa debido al intento de asesinato que sufrió y que alteró a la sociedad argentina.

Los alegatos de los fiscales se realizaron en audiencias remotas, pero los acusados tienen la opción de pedir la oportunidad de hablar de manera presencial ante los jueces que conforman el tribunal que, se prevé, emitirán su sentencia entre diciembre y febrero.

Hasta ahora se desconoce la opción que elegirá Fernández de Kirchner, quien no ha hecho pronunciamientos públicos después del atentado.

Repudio

El primero en hablar ante los jueces en esta última etapa del juicio fue el abogado Mariano Fragueiro Frías, defensor de René Garro, el expresidente de la Administración General de Vialidad de la provincia de Santa Cruz que está acusado de haber formado parte de la “asociación ilícita”, por lo que los fiscales pidieron una pena de tres años de prisión en su contra.

Fragueiro Frías inició su alegato con una condena al intento de magnicidio. “Quiero expresar mi rechazo por los hechos ejecutados en perjuicio de la señora vicepresidenta que nos han dejado atónitos y perplejos. Implorar a dios, fuente de toda razón como dice la Constitución Nacional, que el odio no gane nuestra sociedad y que cualquier manifestación violenta sea una excepción dentro de las reglas de nuestra sociedad y nuestra convivencia social”, señaló.

De esta forma, se confirmó que el atentado, que está bajo investigación, sobrevolará las audiencias que restan hasta que termine el juicio.

Con respecto a los presuntos delitos adjudicados a su defendido, el abogado denunció que los fiscales violaron la Constitución en sus imputaciones y pedido de condena.

“La Fiscalía, y lo digo con dolor, ha violado la Constitución nacional, acá hay algo gravísimo, se condujo con una absoluta hipocresía funcional“, dijo Fragueiro Frías, quien explicó que no se le puede atribuir a su defendido un perjuicio al Estado nacional cuando solo fue funcionario provincial.

Las audiencias continuarán mañana con el desfile del resto de los acusados, hasta que llegue el turno de Fernández de Kirchner, quien ya aseguró que la condena en su contra está escrita de antemano.

Polémica

El juicio se reanudó en medio de la controversia que desató José Mayans, un senador oficialista que propuso la paralización inmediata del proceso al considerar que “tiene un montón de vicios” y abona a la violencia y el odio que desembocó en el atentado a la vicepresidenta.

“No respetó el debido proceso, no respetó la presunción de inocencia y agregaron pruebas fuera de término. En ese juicio se gestó el germen de la violencia extrema, debería ser parado por la Corte Suprema, ¿Queremos paz social? Empecemos a parar el juicio este que es vergonzoso”, acusó.

Los opositores criticaron de inmediato la propuesta, en particular quienes minimizaron el ataque a Fernández de Kirchner y consideran que es solo “una maniobra” de la vicepresidenta para victimizarse y evadir el juicio.

Por el contrario, la reacción más contundente provino por parte del propio oficialismo, ya que el senador Oscar Parrilli, uno de los políticos más cercanos a Fernández de Kirchner, advirtió que ella solo espera justicia. “Sin paralizaciones, o injerencias extrañas. Y con jueces imparciales”, advirtió en respuesta a su compañero de bancada.

‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

El supuesto 'deepfake' se comunicó con la víctima y le habló de sus hijos, le enseñó su documento de identidad y le pidió que invirtiera en uno de sus proyectos.

Un presunto estafador engañó a una mujer surcoreana haciéndose pasar por Elon Musk, después de lo cual la convenció para que invirtiera en uno de sus proyectos unos 51.000 dólares (70 millones de won).

Los dos se comunicaban por medio de videollamadas, mensajes e intercambio de imágenes en una de las aplicaciones de mensajería instantánea, según reportan medios locales, que califican este tipo de situaciones de “estafa romántica”.

La mujer vivió el pasado 17 de julio “algo así como un sueño”, cuando vio que ‘Musk’ la había agregado como amiga en una de sus redes. En ese momento era una gran admiradora del fundador de Tesla y SpaceX, pero admite que tuvo dudas al principio cuando el impostor se puso en contacto con ella.

Sin embargo, las dudas no tardaron en desaparecer, porque aquel ‘Musk’ le envió su documento de identidad y una foto tomada por él en el trabajo. El ‘hombre’ con el rostro del magnate, que, supuestamente, no era más que un ‘deepfake’, le habló de sus hijos y de cómo vuela en helicóptero hacia su oficina entre las instalaciones de sus empresas. Además, le explicó que suele ponerse en contacto con sus ‘fans’ al azar y pudo citar brevemente el supuesto contenido de su conversación (real) con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

Para colmo, el estafador espetó a su víctima en una videollamada: “Te amo, ¿lo sabías?”. También la sugestionó diciéndole que se alegraba cuando sus admiradores “se hacen ricos” gracias a él.

Finalmente, el ‘deepfake’ consiguió la transferencia del monto acordado a una cuenta que “estaba en manos de uno de sus empleados coreanos”. Ese interlocutor digital prometió invertir el dinero en nombre de su víctima.

Según medios surcoreanos, se trata de una típica estafa romántica que involucra la inteligencia artificial.

Hace exactamente un año, el presidente Yoon Suk-yeol pidió al fundador real de Tesla y SpaceX que hiciera una inversión en Corea del Sur.

Pareja halla pozo secreto de 200 años de antigüedad debajo de su casa

“Simplemente me envió una foto y dijo: 'Dios mío, ¿has visto esto?'”, contó Victoria Ellington.

Una pareja británica ha encontrado un pozo secreto de 200 años de antigüedad con más de ocho metros de profundidad debajo de su casa, informó este viernes Daily Mail.

Después de comenzar trabajos de remodelación en su propiedad, que compraron durante la pandemia en el condado de North Yorkshire, Victoria Ellington, de 36 años, y su esposo Andrew, de 40, descubrieron el pozo que todavía contenía agua cristalina.

En lugar de rellenar el hoyo, los dueños decidieron aprovechar la estructura, la cubrieron con un cristal y la convirtieron en un ‘pozo de los deseos’. Para ello, hicieron una ranura en el vidrio e instalaron luces en las paredes del agujero.

“Planeábamos ampliar la casa y construir una vivienda familiar, pero los cimientos empezaron a hundirse y supimos que algo pasaba”, contó Victoria.

“[Andrew] simplemente me envió una foto y dijo: ‘Dios mío, ¿has visto esto?’”, continuó la mujer, añadiendo que “se puede ver hasta el fondo” y tras varios intentos de medirlo, calculan que el agujero tiene unos ocho metros de profundidad.

Al terminar las reformas de la vivienda este mes, Victoria asegura que “el pozo la hace un poco diferente”. “Cuando lo vi quedé totalmente impresionada y cada vez que lo veo me encanta”, añadió.

Hombre dispara y decapita a un excompañero de trabajo por celos en Brasil

El crimen ocurrió este martes en un hospital ubicado en el centro de la ciudad brasileña de Fortaleza.

Un hombre identificado como Francisco Aurélio Rodrigues de Lima disparó cuatro veces y decapitó este martes a su excompañero de trabajo Francisco Mizael Souza da Silva, cuidador del hospital Instituto Dr. José Frota, ubicado en el centro de la ciudad de Fortelaza, en el estado de Ceará (Brasil), informan medios locales.

De acuerdo con el informe policial, Rodrigues de Lima entró en el hospital usando el sistema de reconocimiento facial y llevó a cabo el crimen con un arma de fuego —resultando herido de bala también otro empleado—, tras lo cual decapitó a Souza da Silva y se dio a la fuga. Al cabo de unas horas, fue detenido en la localidad de Aquiraz.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Samuel Elanio, explicó que el motivo del crimen habría sido los celos del sospechoso hacia su pareja, quien trabajaba con la víctima mortal. El fallecido tenía una hija de seis años y su esposa estaba embarazada.

Asimismo, detalló que el autor de los hechos, que cuenta con antecedentes por desacato y una orden de protección en su contra, “ya había anunciado varias veces que iba a hacer algo así”. El atacante guarda prisión preventiva desde este miércoles.