Tenía orgías y conquistó a más de 100 mujeres: cómo Casanova trataba las enfermedades venéreas

El mítico libertino italiano ensayó métodos anticonceptivos junto a sus amantes, pero algunos fallaron.


Fuente: Clarín

Giacomo Casanova, a través de sus escritos, proporcionó a los historiadores y antropólogos un verdadero caudal informativo acerca de las prácticas sexuales de su época en la actual Italia y en otros territorios de Europa.

Casanova vivió entre 1725 y 1798, y sus memorias, Historia de mi vidarelatan su cotidianidad con detalles meticulosos, desde el desayuno más básico hasta el tratamiento más enrevesado para las enfermedades venéreas.

Incluso, Casanova detalló el método anticonceptivo que aplicaba en sus orgías para no dejar embarazadas a las mujeres con quienes mantenía sus relaciones sexuales.

Manuscrito de "Historia de mi vida", de Giacomo Casanova. Foto/EFEManuscrito de “Historia de mi vida”, de Giacomo Casanova. Foto/EFE

Las memorias de Casanova como un mapa del sexo en el siglo XVIII

Lejos de ser un  relato obsceno de las conquistas sexuales de Casanova, sus memorias ofrecen una visión extraordinaria del mundo de la salud pública, la planificación familiar y la transmisión y el tratamiento de las enfermedades venéreas en la Europa del siglo XVIII.

Los historiadores no desconocen por completo la salud sexual de los europeos antes de Casanova. Hay pruebas que sugieren que la anticoncepción es más antigua que la Biblia.

De hecho, tanto la Biblia como el Corán, hacen referencia al coitus interruptus, y los antiguos egipcios utilizaban una forma de espermicida. A finales del siglo XV, la profilaxis era también una preocupación creciente.

Está documentado que la sífilis empezó a hacer estragos en Europa a finales del siglo XIV, y las pruebas arqueológicas del castillo de Dudley, en Inglaterra, demuestran que los preservativos se utilizaban en Europa a mediados del siglo XVII.

Sin embargo, se desconoce si los dispositivos anticonceptivos y profilácticos eran un producto raro o un artículo doméstico común antes del siglo XVIII.

Tampoco se sabe si, por ejemplo, los preservativos se utilizaban principalmente para la anticoncepción o para la profilaxis. Aparte de unas pocas referencias, como las señaladas anteriormente, quedan pocas pruebas de las creencias y prácticas públicas en torno a la salud sexual antes de la Revolución Industrial.

Las memorias de Casanova, publicadas por primera vez de forma póstuma en la década de 1820, ofrecen algunas respuestas a estas preguntas. Es uno de los primeros documentos que se conservan y que proporcionan detalles históricos vívidos sobre las creencias y prácticas comunes del siglo XVIII.

Allí se mencionan las técnicas anticonceptivas, el conocimiento y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, y una breve visión de la epidemiología.

Las memorias de Casanova demuestran que él (y muchas de sus parejas) conocían bien la existencia de los preservativos, a los que se refiere como “paquetes”, “vainas” y “artículos ingleses”, entre otros eufemismos.

Giacomo Casanova utilizó distintos anticonceptivos en sus orgías. Foto ilustrativa/archivoGiacomo Casanova utilizó distintos anticonceptivos en sus orgías. Foto ilustrativa/archivo

Casanova utiliza regularmente las vainas, a menudo hechas de lino o de intestino de animal, como dispositivo anticonceptivo.

Por ejemplo, en 1754, durante una aventura con una monja, a la que se refiere con las iniciales M.M., Casanova describe el hallazgo de una caja de “ciertas vainas contra la fatal y temida gordura (embarazo)” en el escritorio de su “amada monja“.

El libertino escondió la caja y la monja le ruega a Casanova que se las devuelva “por seguridad”. Esta narración implica el acceso generalizado del público a los preservativos, así como su uso como método anticonceptivo.

Dejando a un lado el uso del preservativo, Casanova estaba bastante desinformado sobre el proceso biológico de la procreación. Algo expuesto cuando, durante un encuentro con su amada monja, cuenta que ella se “tragó unas gotas de semen”.

Luego de ese momento, el libertino se lamenta: “me desesperaría si te pusiera en situación de ser madre”. A lo que M.M. responde: “Lo sabré dentro de poco…” y describe cómo podría ser “curada” por un médico en caso de que el temido embarazo se hiciera realidad.

Aunque no describe el método de la posible “cura”, el comentario de la monja deja claro que los servicios de aborto estaban fácilmente disponibles. Por supuesto, la monja no se queda embarazada, pero el pánico lo experimentaron.

Cómo trataba Giacomo Casanova las enfermedades venéreas

A pesar de su amplia experiencia sexual, Casanova tenía un escaso conocimiento sobre la prevención de enfermedades. En lugar de utilizar el preservativo como profilaxis en todos los encuentros sexuales, Casanova se basó en la observación de los síntomas físicos de la pareja, como el aspecto de la piel de la mujer, para determinar si está o no enferma.

Aunque Casanova tiene razón en que esta herramienta de diagnóstico sirve para identificar la sífilis en fase 1 y 2, no logra identificar la infección durante la fase latente. Además, como las lesiones pueden estar ocultas en los pliegues de la piel, el examen físico externo puede incluso no diagnosticar la sífilis en estadio 1.

En 1760, Casanova descubre los límites de sus facultades de diagnóstico tras contraer un caso grave de sífilis de su amada Renaud, que “me contagió una enfermedad que devoraba sus partes interiores y no dejaba ninguna huella en el exterior, por lo que era tanto más peligrosa cuanto que la frescura de su cutis parecía indicar la más perfecta salud”.

El actor estadounidense John Malkovich, quien interpreta a Casanova en la ópera "The Giacomo Variations". Foto/EFEEl actor estadounidense John Malkovich, quien interpreta a Casanova en la ópera “The Giacomo Variations”. Foto/EFE

Como es lógico, la infección transmitida por Renaud no es más que un caso entre muchos otros en los que Casanova contrae una enfermedad venérea, probablemente casos de gonorrea y sífilis, aunque no describe los síntomas con suficiente detalle como para confirmarlo.

Casanova suele tratar sus infecciones con alguna combinación de mercurio y dieta (ayuno o consumo de ciertos alimentos prescritos), y las memorias incluyen gran detalle sobre el curso del tratamiento que sigue.

Por ejemplo, después de la  infección de Renaud, contrata a un médico llamado Cefálides para el tratamiento. Y escribió:

“Me examinó y declaró que podía curarme con sudoríficos sin tener que recurrir al cuchillo. Comenzó su tratamiento sometiéndome a un régimen severo, ordenando baños y aplicando mercurio localmente. Soporté este tratamiento heroico durante seis semanas, al final de las cuales me encontré peor que al principio”, escribió.

El “tratamiento heroico” probablemente hizo más daño que bien, y la “curación” puede haber sido simplemente el resultado de que los síntomas secundarios de la sífilis siguieran su curso.

En capítulos posteriores, el propio Casanova reconoce el peligro de algunas “curas”, incluido el mercurio, que mata al menos a uno de sus amigos. Por desgracia para Casanova y sus contemporáneos, las propiedades curativas de la penicilina no se descubrirían hasta dentro de dos siglos.

Protesta en Argentina paralizará todas las exportaciones por 72 horas

Según Rodolfo Aguiar, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la medida “acarreará pérdidas millonarias para el país”. El sindicato asegura que se perderían mercados clave, como EEUU y Japón

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará a partir de la cero hora del lunes un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La medida, dijo el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, paralizará las exportaciones de agroalimentos y controles sanitarios en todo el territorio argentino.

“Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado”, dijo Aguiar.

La medida se produce en la etapa inicial del período de mayor liquidación de agroexportaciones e ingreso de divisas a la Argentina, pues implica la paralización de controles en puertos, aeropuertos y aduanas.

Al cese de la fiscalización de las barreras zoofitosanitarias, que impide la salida de productos, se sumará la movilización del sindicato el martes 30 de abril al Congreso de la Nación, fecha en que se estima que la Cámara de Diputados continuará tratando el proyecto oficial en una maratónica sesión que se iniciará el lunes.

Proyecto con dictamen

El tratamiento de la versión reducida del original proyecto de “Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” es el resultado del dictamen de mayoría firmado el jueves en la Cámara baja.

Según ATE, la pieza legislativa propicia “una dura reforma del Estado que deteriorará notablemente el funcionamiento de organismos estatales, incluido el Senasa. Por eso, dice el sindicato, “el 30 de abril ATE se movilizará frente al Congreso en una nueva Jornada Nacional de Lucha en el marco del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, fecha en la que se estará tratando el proyecto en el recinto parlamentario”.

“El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país”, dijo Aguiar.

Según el dirigente sindical, “si se aprueba esta ley, el presidente Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo”.

Respecto al caso del Senasa, agregó: “pretenden dejar sobre la órbita del Senasa solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas. El resto de las funciones se la van a delegar empresas privadas o incluso a los estados provinciales. También quieren que los controles de pasos fronterizos terrestres pasen a Gendarmería, y en los aeropuertos internacionales a la Aduana”.

En busca de una excepción

El objetivo de la medida, dijo Aguiar, es que el gobierno exceptúe al Senasa de los organismos alcanzados por la ley. En un comunicado, ATE subrayó la importancia de “contar con un servicio de control de calidad y sanidad fuerte y eficiente, especialmente ante una política de apertura de importaciones tan marcada como la del Gobierno nacional”.

El Senasa tiene a su cargo la fiscalización de producción agroalimentaria y está habilitado al respecto por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el organismo de control de la normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países.

Según ATE, “sin estos controles no habrían exportaciones ya que son el único organismo argentino con la potestad de regularlo”.

Como ejemplo, apuntó: “si se levantan las barreras de control zoofitosanitario, se pone en riesgo el estatus sanitario alcanzado por la Argentina, pudiendo perderse la zona libre de moscas de los frutos que dificultaría el comercio de productos con Estados Unidos, encareciendo considerablemente los costos de la exportación.

El sindicato también aseguró que “se perdería la zona libre de aftosa, por lo cual la carne que se comercializa entraría en el circuito mundial de comercialización de países con aftosa, perdiendo el mercado de países que compran carne al circuito no aftosa que se paga mucho más”, como el caso de Japón.

Según ATE, “no hay ningún motivo para aplicar un recorte en este sector, ya que el mismo se autofinancia, e incluso le aporta al Estado argentino decenas de miles de millones de pesos anuales”.

Condenan a 14 pandilleros con penas de hasta 120 años de cárcel en El Salvador

Un tribunal de El Salvador condenó con penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.

La institución indicó en la red social X haber “logrado que 14 pandilleros de la MS (Mara Salvatrucha), que operaban en diferentes sectores de Santa Tecla y La Libertad, sean condenados a penas de hasta 120 años de cárcel”.

Los pandilleros fueron encontrados culpables del homicidio de 14 personas entre 2017 y 2019.

Estos criminales privaban de libertad a las víctimas, les quitaban la vida y las enterraban en cementerios clandestinos. Entre las víctimas hay un policía”, señaló el comunicado.

Precisó que cuatro de los acusados recibieron las condenas mayores, a 52, 64, 112 y 120 años de prisión, por los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas.

El presidente Nayib Bukele mantiene desde marzo de 2022 una “guerra” contra las pandillas amparado por un polémico régimen de excepción tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana.

Desde entonces, las autoridades han arrestado a 79.800 presuntos pandilleros, de los cuales 7.600 han sido liberados, indicó en una reciente entrevista con AFP el ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro.

La cruzada contra las pandillas devolvió una aparente tranquilidad a las calles del país centroamericano, pero es criticada por organismos de derechos humanos debido a que el régimen de excepción permite detenciones sin orden judicial.

Revelan por qué murieron 20 personas que abrieron la tumba de Tutankamón

Basándose en textos funerarios del antiguo Egipto, un científico explicó que en la tumba se encontraba un “legado de desechos peligrosos”.

Un científico afirma haber descifrado la causa de la ‘maldición del faraón’ que, según se cree, provocó la muerte de más de 20 personas que abrieron la tumba del faraón Tutankamón en 1922.

“Una encuesta realizada entre egiptólogos de campo de la era moderna revela una incidencia muy elevada de muertes inusuales compatibles con síntomas de cáncer hematopoyético, un escenario paralelo a la enfermedad por radiación causada por la exposición a radiaciones anormalmente altas de la que ya se había informado en tumbas antiguas”, afirma el estudio publicado por Ross Fellowes en la revista Journal of Scientific Explorationel.

Según Fellowes, la causa de las muertes fue el envenenamiento por radiación procedente de elementos naturales que contenían uranio y residuos tóxicos que se introdujeron deliberadamente en el interior de la cámara sellada.

El científico explicó que, según la literatura funeraria egipcia, en las tumbas se dejaba una ‘torta de azafrán’ (un polvo amarillo de uranio) como un “legado de desechos peligrosos”.

Se cree que los antiguos egipcios conocían sobre las toxinas. “La naturaleza de la maldición estaba explícitamente inscrita en algunas tumbas, y una de ellas se tradujo premonitoriamente como ‘los que rompan esta tumba encontrarán la muerte por una enfermedad que ningún médico puede diagnosticar’”, destacó Fellowes.