“Votar con miedo”: Ecuador elige presidente bajo la violencia del narco

Ecuador vota este domingo para elegir a su primera presidenta mujer o al mandatario más joven de la historia, en un balotaje empañado por denuncias de fraude y un clima de miedo por la violencia de bandas narco.


Fuente: AFP

El sufragio se extenderá hasta las 17H00 locales (22H00 GMT) para escoger bajo voto obligatorio entre Luisa González, alfil del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), y Daniel Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos del país.

Unos 13,4 de los 16,9 millones de ecuatorianos están llamados a votar, en una contienda que varias encuestas prevén muy ajustada. A dos horas del cierre de mesas la participación rondaba el 43%.

A mitad de jornada, denuncias de fraude surgieron tras la circulación en redes sociales de imágenes de una persona rellenando papeletas a favor de Noboa en lo que parece un centro de votación.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la “inmediata” investigación de la presunta irregularidad, de la que se hizo eco Correa en la red X.

En los últimos años Ecuador se ha transformado en un centro de operaciones de carteles de droga con tentáculos internacionales que imponen un régimen de terror y dejan miles de muertos.

Los candidatos votaron con chalecos antibalas, custodios con fusiles y un clamor unánime: frenar la violencia.

Apoyado por fuerzas de derecha y autoproclamado de centroizquierda, Noboa podría convertirse en el mandatario más joven en la historia del país a sus 35 años. De su lado, la izquierdista González, una cristiana evangélica de 45, aspira ser la primera mujer electa para la presidencia.

Voy a votar con miedo (…) Lo que más preocupa es el tema de la inseguridad y la delincuencia”, dijo a la AFP Freddy Escobar, un cantante popular de 49 años en Quito.

Los primeros resultados se darán a conocer hacia las 18H30 locales (23H30 GMT), según el CNE.

Unos 100.000 militares y policías están desplegados en todo el país para garantizar la seguridad.

Te puede interesar: Israel afirma que Hamás tomó como rehenes a 126 personas

PRESIDENCIA FUGAZ

El vencedor este domingo gobernará Ecuador por casi 17 meses, hasta terminar el periodo presidencial del derechista Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

Expertos consideran que el nuevo mandato será una suerte de precampaña de cara a la elección por cuatro años en 2025, lo que marcará el estilo del breve periodo.

“¡Hoy ganamos!”, dijo Noboa con el puño en alto tras votar en Olón (suroeste), el poblado donde vive.

González también se mostró confiada en el costero Canuto (suroeste), donde sufragó: “El pálpito es que triunfe el Ecuador, es decir que gane la Revolución Ciudadana”, el partido del correísmo.

La violencia política empañó la campaña con los asesinatos de ocho dirigentes.

Fernando Villavicencio, uno de los presidenciables favoritos para la primera vuelta del 20 agosto, fue baleado cuando salía de un mitin en Quito a pocos días de los comicios. Luego, siete de los presos implicados en su crimen fueron asesinados en diferentes cárceles.

González y Noboa se comprometieron a combatir el crimen y las bandas narco. Entre 2018 y 2022 los homicidios se cuadriplicaron y treparon a 26 por cada 100.000 habitantes. Este año expertos calculan que subirán a 40.

Bandas vinculadas a carteles mexicanos y colombianos se enfrentan por el negocio de la droga y usan como oficina logística las cárceles, donde han ocurrido cruentas masacres. Desde 2021 más de 460 reclusos han muerto en esos choques.

Leé también: Explican video de una pareja que dice haber visto y grabado a “Pie Grande”

EN CUERPO AJENO

“A las personas de algunos añitos ya no nos dan oportunidad” laboral, dijo la desempleada Eufemia Idrobo (51 años). La pobreza ronda el 27% en un país dolarizado, mientras la suma del desempleo y subempleo está en 26%.

Tatuada, deportista y animalista, González plantea un Estado más solidario luego de los gobiernos de derecha que siguieron a Correa, condenado a ocho años de prisión por corrupción.

Aunque asegura que mantendrá la independencia, su eventual presidencia simboliza el retorno en cuerpo ajeno del exmandatario exiliado en Bélgica desde 2017.

En el primer turno González obtuvo el 34% de los votos y Noboa el 23%, pero varias encuestadoras mostraron un repunte del hijo del magnate bananero.

Noboa aspira cumplir el sueño frustrado de su padre, quien se presentó cinco veces a elecciones presidenciales sin éxito. En 2006 perdió contra Correa, que desde la sombra ahora es rival de su heredero.

Reservado y de pocas sonrisas, el joven candidato llegó de puntillas al balotaje siendo casi un desconocido en la política. Muy activo en redes sociales, Noboa propone dinamizar la economía, con facilidades de crédito para pequeñas y medianas empresas.

Su propuesta más sonada fue la de crear barcos prisiones para aislar a los presos de sus redes criminales.

Sin mayoría absoluta en el Congreso, cualquiera de los candidatos enfrentará dificultades para hacer realidad sus reformas.

Seis muertos en un ataque a un centro comercial en Sídney

Seis personas murieron en un ataque con arma blanca este sábado en un centro comercial de Sídney, declaró a la prensa un responsable de la policía australiana, que no descarta la pista “terrorista”.

La agresión causó varios heridos. Ocho de ellos, incluido un niño, fueron hospitalizados, precisaron los servicios de emergencias.

El servicio de ambulancias del estado de Nueva Gales del Sur indicó a AFP que un hombre fue abatido a tiros por la policía, y que aparentemente era el atacante.

La tragedia se produjo en el centro comercial de Westfield Bondi Junction, que estaba abarrotado de clientes.

Varios testigos describieron escenas de pánico, con gente corriendo para refugiarse y la policía tratando de hacerse con el control de la situación.

Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por medios locales, muestran a un hombre corriendo por el centro comercial con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano, y varias personas heridas tendidas en el suelo.

“Los primeros pensamientos de todos los australianos van para los afectados y sus allegados”, escribió en la red social X el primer ministro, Anthony Albanese.

Fuente: AFP

Corte de Ecuador establece que fue “ilegal y arbitraria” la detención de Glas en México

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) negó el viernes un habeas corpus planteado por el detenido exvicepresidente Jorge Glas, aunque estableció que fue “ilegal y arbitraria” su captura mediante un asalto policial a la embajada de México en Quito en la que se encontraba refugiado.

Glas, cuyo arresto hace una semana con la irrupción a la fuerza en la legación derivó en que México rompa relaciones diplomáticas, buscaba obtener su libertad a través de ese recurso, con el que también perseguía que la justicia declare que fue ilegal su detención.

Durante la audiencia para resolver el habeas corpus, que se inició el jueves, la suprema CNJ determinó la ilegalidad y arbitrariedad del arresto del exvicepresidente entre 2013 y 2017, a quien horas antes México le concedió asilo en medio de una crisis diplomática al ser expulsada su embajadora Raquel Serur por ser declarada persona non grata.

Glas se refugió en la embajada mexicana en diciembre, antes de que la justicia le dictara orden de prisión por un supuesto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por un terremoto en 2016, en una indagación fiscal que está en curso.

A pesar de que fue negado el habeas corpus, unos cincuenta simpatizantes del exvicepresidente celebraron ruidosamente en las afueras de la CNJ la decisión judicial de considerar “ilegal y arbitraria” la captura de su líder.

Glas debía cumplir ocho años de prisión por condenas previas en dos casos de corrupción. Sin embargo, salió de la cárcel en 2022 gracias a una cuestionada medida cautelar, luego de estar cinco años preso, y debía presentarse periódicamente ante la autoridad.

Un tribunal de la CNJ, que tomó en cuenta que no hubo orden de allanamiento para la irrupción en la sede diplomática, también concluyó que Glas debe seguir en prisión por las condenas pendientes.

En uno de los casos por cohecho, fue condenado en 2020 junto a su amigo y exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), de quien fue vicepresidente.

El exmandatario, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder, fue juzgado en ausencia y afronta una orden de detención.

Caso Báez Sosa: uno de los acusados señala a otros y pide un nuevo juicio

Máximo Thomsen, uno de los acusados por el asesianto de Fernando Báez Sosa en Argentina, rompió el pacto de silencio señalando a otros dos de los condenados. Asimismo, el rugbista pidió un nuevo juicio.

El rugbista condenado cambió de abogado con fuertes cuestionamientos hacia su anterior representante legal. Entre una de las nuevas estrategias procesales, decidió romper el pacto de silencio para dar su versión de los hechos, en relación al homicidio de Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos.

Un documento al que accedió el portal Infobae, indica que Thomsen aseguró que el trabajo de Hugo Tomei, su ex letrado, careció de eficacia debido a que ejerció la defensa de los ocho acusados y, por querer hacerlo a la totalidad del grupo, no representó sus intereses individuales y los de los demás.

Sobre este testimonio, Thomsen solicitó que se declare nulo aquel proceso y se haga un nuevo juicio, ya que asegura no existió un plan premeditado para matar a Báez Sosa.

Por otra parte, mencionó que él nunca apareció grabado pegándole a Fernando y que otro de los procesados, Blas Cinalli, fue el que habría tenido el incidente con Báez Sosa. Asimismo, apuntó a Enzo Comelli, como el posible autor del golpe que provocó la muerte del joven.

Cabe recordar que en el 2023, El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de la ciudad bonaerense de Dolores (200 kilómetros al sur de la capital argentina) condenó a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi por la muerte de Fernando Báez Sosa.

Todos ellos fueron condenados como coautores penalmente responsables de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía.

Otros tres acusados, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi, fueron condenados a 15 años de prisión como partícipes secundarios del homicidio doblemente agravado por concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía.