‘Youtuber’ de contenido familiar se declara culpable de 4 cargos de abuso infantil

Ruby Franke reconoció haber torturado a sus hijos, obligándoles a duras tareas físicas, privándoles de agua y comida, hiriéndoles y haciéndoles creer que estaban poseídos.

Ruby Franke, autora del suspendido canal de contenido familiar de YouTube ‘8 Passengers’, se declaró culpable el lunes de cuatro cargos de abuso infantil contra dos de sus hijos en un tribunal de St. George (Utah, EE.UU.), informan medios locales.

“Con mi más profundo pesar y dolor por mi familia y mis hijos, culpable”, afirmó la ‘youtuber’ al oír los cuatro cargos imputados, cada uno de los cuales conlleva una pena de 1 a 15 años de prisión. La lectura de la sentencia está fijada para el 20 de febrero.

En el acuerdo de declaración de culpabilidad, citado por CBS y cuyas supuestas copias circulan en las redes sociales, Franke admite que torturó a su hijo mayor entre el 22 de mayo y 30 de agosto de 2023 obligándolo a realizar horas de tareas físicas, trabajo al aire libre en verano sin agua ni comida suficientes.

El menor sufrió “quemaduras solares graves y repetidas”, además de haber sido aislado de otras personas sin acceso a libros, cuadernos o dispositivos electrónicos.

Después de intentar huir en julio, el niño demacrado escapó de la casa de la coacusada de Franke, Jodi Hildebrandt, el 30 de agosto y pidió ayuda a los vecinos, a quienes relató que las mujeres le habían atado los tobillos y las muñecas con cuerdas, así como también utilizaron pimienta de cayena y miel para vendar las heridas provocadas por las cuerdas.

Asimismo, la ‘youtuber’ admitió haber pateado con botas a su hijo, haberle sumergido la cabeza en el agua y haberle tapado la boca y la nariz con las manos. “También le dijeron que todo lo que le estaban haciendo eran actos de amor”, se lee en el acuerdo.

De modo similar, Franke reconoció haber abusado de su hija de 9 años, obligándola a trabajar al aire libre, correr descalza por la tierra y pasar sin comida ni agua. “También le dijeron repetidamente que era malvada y estaba poseída, que los castigos eran necesarios para que ella fuera obediente y se arrepintiera”, dice el acuerdo de declaración de culpabilidad.

Franke e Hildebrandt fueron detenidas, encarceladas y acusadas originalmente cada una de seis delitos graves de abuso infantil agravado.

El estricto estilo de crianza de los seis hijos por parte de Franke y su esposo se dio a conocer en 2015 a través de su canal, y algunos usuarios de YouTube denunciaron a la pareja ante las autoridades por diversas escenas controvertidas, por ejemplo, cuando presuntamente obligaron a su hijo adolescente a dormir durante siete meses en un saco de frijoles.

En otros videos, la ‘youtuber’ habló de negarse a llevar el almuerzo a su hijo pequeño que lo había olvidado en casa y de amenazar con cortarle la cabeza al juguete de peluche de su otra hija como castigo por romper cosas en la casa.

El Niño provocará temperaturas más altas de lo normal hasta mayo, advierten

El fenómeno meteorológico El Niño alcanzó su máxima intensidad en diciembre y es uno de los cinco más fuertes jamás registrados, indicó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Ginebra, Suiza | AFP 

La OMM augura temperaturas superiores a lo normal entre marzo y mayo en zonas terrestres, de acuerdo con las últimas previsiones.

“Están previstas temperaturas superiores a lo normal en casi todas las zonas terrestres entre marzo y mayo”, subrayó esta organización dependiente de la ONU.

Corte de EEUU dictamina que Trump puede participar en primarias de Colorado

La Corte Suprema de Estados Unidos retiró este lunes un posible obstáculo en el camino de Donald Trump hacia la Casa Blanca, al desestimar por unanimidad un fallo de un tribunal de Colorado que podría haberlo excluido de las primarias por su presunta implicación en el asalto al Capitolio.

Fuente: AFP

El fallo a favor del expresidente llega la víspera del supermartes, cuando 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias para las presidenciales de noviembre, en las que posiblemente se repetirá el duelo entre Trump y el demócrata Joe Biden.

Los nueve magistrados debían responder a una pregunta: ¿puede figurar el nombre de Trump en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas en el estado de Colorado debido a su presunto papel en el ataque de sus partidarios al Capitolio 6 de enero de 2021?

Por unanimidad, el tribunal, de mayoría conservadora, estimó que “la sentencia de la corte suprema de Colorado (...) no se sostiene”, lo que significa que Trump, de 77 años, el republicano favorito para la nominación, puede figurar en las papeletas de este estado.

“Los nueve miembros de la corte están de acuerdo con ese resultado”, añadieron.

Puede interesar: Estudio muestra los peligros de solo dos latas de bebidas azucaradas para la salud

La Corte Suprema de Colorado, citando la 14ª Enmienda de la Constitución, dictaminó en diciembre que Trump debe quedar excluido de las papeletas debido a su presunto papel en el ataque al Congreso el 6 de enero de 2021, cuando sus simpatizantes intentaron impedir que se certificara la victoria electoral de Biden.

La sección 3 de la 14ª Enmienda prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una “insurrección o rebelión” después de haber prometido defender la Carta Magna.

Pero durante dos horas de alegatos en febrero, tanto los jueces conservadores como los liberales expresaron preocupación ante la posibilidad de que los estados puedan decidir individualmente qué candidatos deben figurar en las papeletas de las presidenciales de noviembre de este año.

Este lunes la Corte Suprema dictaminó que “la responsabilidad de hacer cumplir la Sección 3 para los funcionarios y candidatos federales recae en el Congreso y no en los estados”.

- MÁS CASOS -

La 14ª Enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.

El tribunal de mayoría conservadora, que incluye a tres jueces nombrados por Trump, es reacio a involucrarse en temas políticos, pero este año se ve obligado a pronunciarse.

Lea también: Inició fin de gratuidad de la salud pública argentina para extranjeros

Además del caso de Colorado, el tribunal también aceptó a trámite una apelación de Trump contra un fallo de un tribunal inferior que afirma que como expresidente no goza de inmunidad procesal penal y puede ser juzgado por cargos de conspiración para alterar el resultado de las elecciones de 2020.

La Cámara de Representantes, cuando tenía mayoría demócrata, acusó a Trump de haber incitado a una insurrección, pero fue absuelto por el Senado.

Está previsto que Trump sea juzgado en Nueva York el 25 de marzo, acusado de haber encubierto pagos para silenciar a una actriz porno antes de las elecciones de 2016.

En otro caso enfrenta cargos federales en Florida por haberse negado a entregar documentos ultrasecretos después de abandonar la Casa Blanca.

Durante los alegatos orales en el caso de Colorado, Jonathan Mitchell, exfiscal general de Texas que representa a Trump, instó a la Corte Suprema a revocar la decisión del tribunal de Colorado porque “quitaría los votos de potencialmente decenas de millones de estadounidenses”.

Corrientes declara desastre climático tras intensas lluvias que generan inundaciones

La provincia de Corrientes, Argentina, se vio afectada en las últimas horas por intensas lluvias. En cinco horas, cayeron 208 milímetros, que provocaron inundaciones y muchos evacuados.

Luego de que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, calificara el temporal del domingo por la madrugada como “la peor catástrofe climática” de la provincia, este lunes el gobierno informó que las lluvias registradas en la ciudad capital fueron récord, que hay casi 800 evacuados y que las clases fueron suspendidas.

La estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, ubicada en el aeropuerto de Corrientes, precisó que cayeron 208 mm de lluvia en solo 5 horas, desde las 4 a las 9 de la mañana, y que, según las estadísticas, lo normal es que precipite alrededor de 155 mm en todo el mes de marzo.

Las estadísticas indican que en solo dos horas llovió en Corrientes capital más de que todo febrero y en apenas 63 días (enero, febrero y las tres jornadas de marzo) superó las precipitaciones acumuladas durante el primer semestre de 2023, que fue de 583 milímetros. Esto fue descrito por las autoridades locales como el desastre ambiental nunca antes registrado.

A la inundación, incluso, se sumó el intenso viento, que dejó ráfagas que alcanzaron los 140 km/h. Como consecuencia, hubo voladuras de techos, caída de árboles y cortes de energía eléctrica en numerosos barrios, agravando la situación para los residentes afectados en unos 150 barrios.

Fuente: Agencias/Infobae

Lea también: De Chiche Corte a su padre: “Siempre te voy a tener de la mano”