Bad Bunny triunfa en unos American Music Awards rendidos a lo latino

Los Ángeles (EE.UU.). Bad Bunny fue el gran triunfador de la música latina en los American Music Awards, unos premios que han sido tradicionalmente anglosajones en sus más de cuatro décadas de historia pero que este 2020 estrenaron un apartado latino que se apoderó del espectáculo.

Maluma, Jennifer López y Becky G fueron protagonistas de una noche que confirmó a Bunny, ganador de dos premios, como la estrella latina más internacional y en la que Taylor Swift volvió a arrasar en las categorías generales.

Swift se llevó el título de artista del año por tercera vez consecutiva y sexta ocasión en toda su carrera, un récord al que ningún otro cantante se ha acercado desde la creación de estos premios en 1974.

BAD BUNNY Y BECKY G ARRASAN EN LAS CATEGORÍAS LATINAS

Los American Music Awards (abreviados como AMAs) sirven como antesala de los prestigiosos Grammy, aunque con la diferencia de que se determinan por una encuesta popular dirigida a consumidores de música, en lugar de votarse por los expertos de la industria.

Este año la ceremonia, celebrada sin público en Los Ángeles (EE.UU.) y de manera semivirtual, inauguró un apartado dedicado a la música latina por su “creciente popularidad” entre el público de Estados Unidos.

Bad Bunny destacó en este nuevo apartado de los AMAs al ganar el premio al álbum latino del año por su aclamado “YHLQMDLG” y también al ser nombrado el artista latino favorito.

El puertorriqueño fue el encargado de explicar al comienzo de la gala el éxito que los sonidos latinos han experimentado en todo el mundo.

“Desde reguetón, a las rancheras, corridos, cumbia, salsa, bachata (…) la música latina es tan colorida y dinámica como nuestra gente. Aquí llegan algunos hitos de un año increíble para nuestra música”, aseguró antes de que en el escenario apareciera la actriz Christian Cerratos, quien pronto estrenará en Netflix la serie sobre la cantante Selena Quintanilla.

Por su parte, Becky G se llevó el título a la artista favorita latina y Karol G ganó la mejor canción latina por “Tusa”, junto a Nicki Minaj, un tema nominado en los pasados Latin Grammy pero que finalmente ganó ningún premio.

“Todo esto ha sido una aventura, y lo sigue siendo, pero son momentos así que me recuerdan que estoy exactamente donde tengo que estar”, aseguró Becky G en sus redes sociales nada más recibir el galardón.

MALUMA Y JENNIFER LÓPEZ, GRANDES PROTAGONISTAS DE LA GALA

En el apartado de actuaciones, Maluma y Jennifer López protagonizaron una de las apariciones más comentadas de la noche al cantar en español e inglés sus dos últimos sencillos: “Pa Ti” y “Lonely”.

La audiencia pudo comprobar la buena química entre las dos estrellas ante las cámaras, y no será la única pues ambos protagonizarán la comedia romántica “Marry Me” (Cásate conmigo), que se estrena el 14 de mayo de 2021.

Entre otras apariciones, Billie Eilish y su hermano Finneas estrenaron en directo “I Think Therefore I Am”, Justin Bieber y Shawn Mendes se reunieron en un mismo escenario -con distancia social-, The Weeknd cantó recorriendo las calles de Los Ángeles (EE.UU.) y Paris Hilton regresó a las galas de premios para presentar un galardón.

TAYLOR SWIFT ARRASA EN LAS CATEGORÍAS GENERALES

Con el título de artista del año por tercera vez consecutiva, junto al de mejor artista pop y mejor video por “Cardigan”, Taylor Swift volvió a arrasar en los AMAs.

El año pasado, Swift fue nombrada artista de la década en los mismos premios, una posición de honor compartida con iconos como Elvis Presley (1950), The Beatles (1960), Stevie Wonder (1970) y Michael Jackson (1980).

Tan solo pudo hacerle sombra The Weeknd con tres galardones, todos de las categorías soul/r&b, y Doja Cat, la rapera que se llevo el premio a la artista revelación.

Gloria Estefan, feliz de ser la primera mujer hispana del Salón de la Fama

Miami. La cantautora Gloria Estefan se mostró honrada de ser la primera mujer hispana que ingresará al Salón de la Fama de los Compositores y resaltó que es una muestra del aporte de los latinos a la música en Estados Unidos y el mundo, según señala a EFE.


Fuente: EFE / Ivonne Malaver

“Significa que los hispanos hemos hecho una contribución importante al mundo de la música en los Estados Unidos y ojalá eso ayude a que muchos más latinos puedan recibir ese gran honor, expresa Estefan, nacida en La Habana (Cuba).

Recuerda que tanto ella como su esposo, el productor Emilio Estefan, tuvieron que mantenerse “firmes” para no cambiar sus nombres y su sonido a fin de sonar “más estadounidense”.

Sin embargo, dice que los tiempos han cambiado.

“Se ve claramente esto en el éxito que han tenido Camila Cabello, Luis Fonsi y Bad Bunny entre muchos, y el reguetón se escucha en estaciones de radio en muchos países”, indica.

En junio próximo, Estefan, que ha vendido más de 100 millones de discos y ganado 8 premios Grammy, ingresará al Salón de la Fama de los Compositores en una ceremonia que se realizará en Nueva York.

Para la intérprete es muy “especial” este tributo por la misma “magia” que significa componer música, pero especialmente por “ser la primera mujer latina a recibir ese honor”.

“Desde niña, la música le habló a mi corazón con sus melodías y letras”, expresó Estefan, de 65 años.

“Me sentaba a escuchar mis discos y leía los nombres de las personas que habían creado las canciones que me llenaban el corazón y me servían de catarsis y me imaginaba cómo ellos pudieron haber creado esa magia”, relata.

“En esos momentos jamás imaginé que algún día yo tendría el privilegio de componer canciones que significarían lo mismo para otras personas y mucho menos que terminaría siendo una de las pocas compositoras que reciben el honor de ser invitadas a ser parte del Songwriter’s Hall of Fame”, enfatiza.

LA HONESTIDAD AL COMPONER

Este año, Estefan hace parte de un grupo diverso de siete compositores que se sumarán al Salón de la Fama, entre ellos el famoso rapero Snoop Dogg y la nigeriana-británica Sade.

La cantante, casada desde hace más de 40 años con Emilio Estefan, subraya que los ritmos latinos “ya son parte de la fibra de la música, no solo en Estados Unidos sino a través del mundo”.

Recuerda que cuando era niña su inspiración eran José Feliciano, Carlos Santana y Desi Arnaz, que cantaba y hablaba en español “en uno de los programas más exitosos” de la televisión estadounidense, “I Love Lucy”.

“Por esa razón yo creía que las puertas estaban abiertas para los sonidos latinos en la radio americana (estadounidense). Pero eso no era la realidad. Nos costó mucho a Emilio y a mí convencer a nuestra propia disquera que podíamos tener éxito con nuestro sonido, explica.

Estefan cuenta que se mantuvieron “firmes” en que jamás cambiarían su nombre y que “no íbamos a diluir nuestro sonido para sonar más americanos”.

“Estábamos seguros que lo que nos daría el éxito era que teníamos un sonido fresco y diferente a lo que se escuchaba. Hoy en día ya no existe tanta resistencia”, manifiesta Estefan.

En el caso de las mujeres, dijo, incluso hay muchas incursionando en géneros antes dominados por los hombres.

“Afortunadamente estamos viendo a muchas más mujeres compitiendo en el campo de la música que anteriormente era de los hombres como la música urbana”.

“No solo están a nivel de artista sino también componen sus propias canciones”, enfatiza.

La vocalista de la agrupación “Miami Sound Machine” recuerda que cuando tuvieron el primer éxito mundial, “Dr. Beat” (1984), “eran pocas las mujeres que competían a nivel mundial”.

“Gracias a Dios que cuando yo era adolescente en los años setenta tenía a Carole King como ejemplo de lo que una mujer podía lograr. Ella fue la primera mujer que logró llenar conciertos en estadios y componía su propia música, dice.

Estefan señala que el único consejo que tiene para las nuevas generaciones de compositores, sean hombres o mujeres, es escribir desde el “corazón”.

Que hablen sobre sus experiencias, emociones e ideas y no simplemente sentarse a tratar de componer un hit (éxito) porque esas son las canciones que perduran, las que hacen una conexión emotiva con los oyentes, explica.

“El público quizás no sepa cuál fue la inspiración de una canción, pero pueden palpar fácilmente si es algo honesto que nació del corazón del compositor”, añade.

Shakira tendrá su propia exposición interactiva en el Museo de los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.). El Museo de los Grammy, ubicado en Los Ángeles (EE.UU.), inaugurará el 4 de marzo una muestra interactiva sobre la trayectoria musical de Shakira en la que se incluirán objetos de su archivo personal, tres películas y un espacio inmersivo inspirado en su gira "El Dorado".


Fuente: EFE

“Es un honor exponer el recorrido de mi carrera en el Museo de los Grammy. (…) Estas piezas son testimonio de tantos momentos imborrables que aprecio y estoy muy contenta de poder revivirlos”, afirmó la artista colombiana en un comunicado de prensa emitido este jueves por la Academia de la Grabación de Estados Unidos.

La institución, organizadora de los prestigiosos premios Grammy, concretó que la exposición “Shakira: The Grammy Museum Experience” tiene como objetivo explorar el legado de la cantautora desde sus orígenes como amante del rock latino hasta erigirse en una superestrella en otros géneros como la bachata o el reguetón.

Nota relacionada: Shakira incendia las redes con su nueva canción de despecho contra Piqué

“Shakira ha descubierto la manera de seguir evolucionando como artista a la vez que su amplio público no deja de crecer”, aseguró el vicepresidente de Asuntos de Curación del Museo de los Grammy, Jasen Emons, ante el lanzamiento.

La muestra, que se exhibirá de forma permanente en una galería dedicada a la música latina, presentará cuarenta objetos del archivo personal de Shakira, como los dos trajes que usó durante su actuación en la Super Bowl de 2020 o su guitarra eléctrica Gibson Firebird que está cubierta por 70.000 cristales Swarovski negros.

Asimismo, también se expondrán varios de los cuadernos de composición y tres películas originales grabadas durante los tours que la ganadora de trece Grammy Latinos y tres Grammy estadounidenses ha realizado en distintas partes del mundo.

El recorrido será complementado con la proyección de algunos de sus conciertos y vídeos musicales en una experiencia interactiva de inmersión que permitirá a los asistentes conocer cuáles han sido los hitos que han marcado la carrera de la artista.

El anuncio llega tras el exitoso lanzamiento de “SHAKIRA | BZRP Music Sessions #53”, junto al productor y dj argentino Bizarrap, que ha hecho historia convirtiéndose en la canción latina que más rápido consiguió alcanzar los 100 millones de reproducciones digitales.

Además, el vídeo acumuló 160 millones de visitas en YouTube en la primera semana y en este corto período de tiempo también batió el récord de oyentes mensuales de un artista latino en la plataforma Spotify, con 68 millones de escuchas.

Leé acá: Gerard Piqué comparte primera foto con Clara Chía y “alborota” las redes

Funk´chula lanza videoclip de “Como Animales”

La banda nacional Funk´chula presenta el videoclip de “Como Animales”, sencillo promocional que acompaña a la reciente salida de su álbum debut.

El clip expone la travesía fallida de Funk’chula Airlines, donde se relata cómo un imperfecto hace caer al grupo dentro de una selva tropical.

En esa premisa comienza el audiovisual y el desarrollo sigue mientras descubren que no están solos, sino que alguien los acecha y persigue hasta que caen en un trance, provocado por el baile de dicho predador.

Leé acá: Funk’Chula invita a conocer distintos “destinos sonoros” en su álbum debut

El concepto se basa en la interacción entre animales, su acercamiento a la hora del apareamiento y los bailes o movimientos que realizan para atraer a sus parejas.

El audiovisual fue filmado en la ciudad de San Bernardino y en el hangar Parini, en enero de 2023, bajo la dirección de David Correa, quien es además responsable del guion y la edición.

“Como Animales” integra un disco que presenta siete nuevas canciones que, junto a las que se habían publicado anteriormente, suman un total de doce obras con las que demuestran un gran crecimiento en la escena y generando nuevos espacios para el estilo Funk/Pop que les caracteriza.

El álbum cuenta con varias colaboraciones. Briela, Proyecto Guten, Don Real (Arg.) y Fabi Vicensinise suman a Micky G. y Missmaella en participan en las interpretaciones, mientras que en producción Luigi Manzoni aporta en los temas: “El último tren”, “All in”, “Valderrama”, “Recoleta 454”, “Why?” y “Como animales”; y Marcelo Soler en “Fanciulla”.

El álbum fue grabado en The Bnkr Media y Billowma, Asunción, excepto “Recoleta 454” que se registró en Estudio de Barro, Buenos Aires, por Agus Tupaia.

Leé también: Funk’Chula y Missmaella “sin azúcar” en videoclip de nueva canción